Pequeño ensayo, de Oscar Wilde, que me encantaría leerQuién ha menester de ser congruente? El aburrido y el doctrinario, que llevan sus principios al amargo fin de la acción, a la reductio ad absurdum de la práctica. No yo. Como Emerson, yo escribo sobre la puerta de mi biblioteca la palabra "capricho". Además, mi artículo es la más saludable y valiosa advertencia. Si reparan en él, puede haber un nuevo renacimiento en el arte... ¡Cuán diferente es el temple del verdadero mentiroso con sus francos, impávidos asertos, su soberbia irresponsabilidad, su sano, natural desdén por toda clase de pruebas! En resumen, ¿qué es una hermosa mentira? La que es su propia evidencia, simplemente
La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Interesantísimo por lo que veo. Gracias por el hilo
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
¿Para cuándo tienes pensado leerlo?Felicity escribió: Pequeño ensayo, de Oscar Wilde, que me encantaría leer
Si es corto y no tienes pensado leerlo a muy largo plazo, yo me apunto, que ya lo tengo localizado en la biblioteca.
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Si cuando queráis es bastante fácil de conseguir
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
¿Qué tal te viene el 15 de marzo?Felicity escribió:Si cuando queráis es bastante fácil de conseguir
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Perfecto?
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Pues fijado.Felicity escribió:Perfecto?
Mañana lo apunto.
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Leído.
Saqué de la biblioteca una edición bilingüe traducida por Luis Martínez Victorio con intención de leérmelo en inglés, pero el vocabulario me pareció muy complicado y me costaba demasiado entender las ideas, así que después de diez o doce páginas me pasé a la versión castellana.
Me ha parecido interesante, pero el ensayo se basa todo en una crítica al arte contemporáneo de Wilde, y fundamentalmente a la literatura. Me temo que salvo tres o cuatro referencias todas las demás me han resultado demasiado lejanas como para saber si estoy de acuerdo o no con Wilde, y algunas directamente desconocidas.
Casi al final del ensayo se refiere a un filósofo apellidado «Sánchez». ¿Alguien sabe a quién se refiere?
Me ha gustado la paradoja («Y todos sabemos lo peligrosas que son las paradojas») de pretender sistematizar científicamente el arte de la mentira, cuando el objeto de la ciencia es la verdad.
Es una manera rebuscada de plantear la paradoja del mentiroso. ¿Vivian está siendo sincero al exponernos su punto de vista?
Sin entrar en las criticas concretas al arte que hace, en parte sí que estoy parcialmente de acuerdo con su punto de vista sobre la necesidad de preservar la mentira en el arte. Cuando estaba leyendo el ensayo tenía la sensación de que Wilde (Vivian) habla de un tipo de mentira en la que el espectador es consciente de que está siendo engañado y se deja llevar, pero esto no sería una mentira plena. Esto nos llevaría a otra paradoja sobre cómo puede estar tan seguro Wilde de que la mentira en el arte ha dejado de existir. A lo mejor simplemente el no es consciente de ello.
Saqué de la biblioteca una edición bilingüe traducida por Luis Martínez Victorio con intención de leérmelo en inglés, pero el vocabulario me pareció muy complicado y me costaba demasiado entender las ideas, así que después de diez o doce páginas me pasé a la versión castellana.
Me ha parecido interesante, pero el ensayo se basa todo en una crítica al arte contemporáneo de Wilde, y fundamentalmente a la literatura. Me temo que salvo tres o cuatro referencias todas las demás me han resultado demasiado lejanas como para saber si estoy de acuerdo o no con Wilde, y algunas directamente desconocidas.
Casi al final del ensayo se refiere a un filósofo apellidado «Sánchez». ¿Alguien sabe a quién se refiere?
Me ha gustado la paradoja («Y todos sabemos lo peligrosas que son las paradojas») de pretender sistematizar científicamente el arte de la mentira, cuando el objeto de la ciencia es la verdad.
Es una manera rebuscada de plantear la paradoja del mentiroso. ¿Vivian está siendo sincero al exponernos su punto de vista?
Sin entrar en las criticas concretas al arte que hace, en parte sí que estoy parcialmente de acuerdo con su punto de vista sobre la necesidad de preservar la mentira en el arte. Cuando estaba leyendo el ensayo tenía la sensación de que Wilde (Vivian) habla de un tipo de mentira en la que el espectador es consciente de que está siendo engañado y se deja llevar, pero esto no sería una mentira plena. Esto nos llevaría a otra paradoja sobre cómo puede estar tan seguro Wilde de que la mentira en el arte ha dejado de existir. A lo mejor simplemente el no es consciente de ello.
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- hierbamora
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
¡Qué buena pinta tiene, pseudo!
Lo empiezo esta noche, mañana comento algo...
Saludos!
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No tengo la más remota idea,Pseudoabulafia escribió:Casi al final del ensayo se refiere a un filósofo apellidado «Sánchez». ¿Alguien sabe a quién se refiere?
Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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- hierbamora
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Me encanta Oscar Wilde, su tono mordaz e irónico, su talento, y sus reflexiones ingeniosas.
El ensayo está escrito en 1889, y es el predilecto de él. Irónico, hilarante, y agudo. La tesis que mantiene, contrario a la idea convencional, es que la Vida imita al Arte, "pues las cosas que la Vida no tiene se inventan y componen para su deleite" (pág. 42). Todo ello lo expresa Vivian a su amigo e interlocutor Cyril en un artículo titulado "la decadencia de la mentira".
Todo comienza cuando Cyril invita a Vivian a salir de la biblioteca y disfrutar de la Naturaleza. "¡Gozar de la Naturaleza!", le contesta Vivian. "Celebro decir que tengo del todo perdida esa facultad".
A partir de ahí aparece la dicotomía Arte/Naturaleza. Gracias a que la Naturaleza es imperfecta existiría el arte, viene a decirnos. Además, habla del odio de la Naturaleza a la Mente.
Luego arremete contra varios temas: la educación ("Todo el que es incapaz de aprender se ha puesto a enseñar"), la congruencia ("¿Y quién pretender ser congruente? El obtuso, el doctrinario, la gente insoportable que lleva sus principios hasta el vergonzoso extremo de la acción"), los políticos ("No se elevan más alla de la tergiversación, e incluso se rebajan a demostrar, discutir y argumentar"), los abogados, los periodistas. Prácticamente no deja títere con cabeza,
Un lugar especial le merecen, en cambio, los sofistas, como Gorgias, pues "sus fingidas vehemencias, su retórica irreal son deliciosas" (pág. 14).
Nos aclara Vivian (o Wilde) que lo que él defiende es la Mentira en el arte. Al igual que la poesía, considera que LA MENTIRA ES UN ARTE, y como tal, tiene su técnica y se perfecciona con la práctica. Hay que entender por ello su invitación a mentir más una invitación a la imaginación, y una crítica al arte realista de su tiempo (teatro, novela, artes decorativas,...). Aparece Stevenson, Henry Miller, Guy de Maupassant, Zola, Flaubert, Dickens, George Eliot, Goethe, entre otros...
Curioso los ejemplos en los que la Vida "es la mejor discípula del Arte, y la única". "Siempre la literatura se anticipa a la vida", dice.
Un ensayo divertido, provocador, y burlón ante los grandes autores consagrados (y yo añado, a veces, serios) del realismo.
El ensayo está escrito en 1889, y es el predilecto de él. Irónico, hilarante, y agudo. La tesis que mantiene, contrario a la idea convencional, es que la Vida imita al Arte, "pues las cosas que la Vida no tiene se inventan y componen para su deleite" (pág. 42). Todo ello lo expresa Vivian a su amigo e interlocutor Cyril en un artículo titulado "la decadencia de la mentira".
Bien podría ser todo una tomadura de pelo de Wilde. Sarcástico es un rato...Pseudoabulafia escribió:¿Vivian está siendo sincero al exponernos su punto de vista?
Todo comienza cuando Cyril invita a Vivian a salir de la biblioteca y disfrutar de la Naturaleza. "¡Gozar de la Naturaleza!", le contesta Vivian. "Celebro decir que tengo del todo perdida esa facultad".
¡Es que la Naturaleza es tan incómoda! La hierba está dura y húmeda, llena de bultos y de horribles insectos negros" (pág. 11)
A partir de ahí aparece la dicotomía Arte/Naturaleza. Gracias a que la Naturaleza es imperfecta existiría el arte, viene a decirnos. Además, habla del odio de la Naturaleza a la Mente.
Pensar es la cosa más insana del mundo, y hay gente que se muere de eso como de cualquier otra enfermedad. Afortunadamente, en Inglaterra al menos el pensamiento no es contagioso. La espléndida constitución de este pueblo se debe enteramente a la estupidez nacional (pág. 12)
Luego arremete contra varios temas: la educación ("Todo el que es incapaz de aprender se ha puesto a enseñar"), la congruencia ("¿Y quién pretender ser congruente? El obtuso, el doctrinario, la gente insoportable que lleva sus principios hasta el vergonzoso extremo de la acción"), los políticos ("No se elevan más alla de la tergiversación, e incluso se rebajan a demostrar, discutir y argumentar"), los abogados, los periodistas. Prácticamente no deja títere con cabeza,
Un lugar especial le merecen, en cambio, los sofistas, como Gorgias, pues "sus fingidas vehemencias, su retórica irreal son deliciosas" (pág. 14).
Nos aclara Vivian (o Wilde) que lo que él defiende es la Mentira en el arte. Al igual que la poesía, considera que LA MENTIRA ES UN ARTE, y como tal, tiene su técnica y se perfecciona con la práctica. Hay que entender por ello su invitación a mentir más una invitación a la imaginación, y una crítica al arte realista de su tiempo (teatro, novela, artes decorativas,...). Aparece Stevenson, Henry Miller, Guy de Maupassant, Zola, Flaubert, Dickens, George Eliot, Goethe, entre otros...
El señor Zola, está resuelto a demostrar que, a falta de genio, por lo menos sabe ser pesado. ¡Y cómo lo logra! (pág. 23)
Curioso los ejemplos en los que la Vida "es la mejor discípula del Arte, y la única". "Siempre la literatura se anticipa a la vida", dice.
Chiquillos que después de leer ciertas novelas de bandoleros ingleses saquean y asaltan tiendas, los suicidios acontecidos después de leer a Werther, mujeres que toman las mismas decisiones que sus heroínas literarias, como el caso de La feria de las vanidades, la aventura de aquél que se apellidaba Hyde,... |
Totalmente de acuerdo. El Arte influye en la Vida y vicerversa. No sólo se trata de algo subjetivo, sino de mejorar la "delicadeza del gusto", como diría Hume.Las cosas son porque las vemos, y lo que veamos, y cómo lo veamos, depende de las Artes que nos hayan influido (pág. 63)
En desacuerdo. Para mí la naturaleza me sigue asombrando y mucho, y ciertas puestas de sol son una maravilla. No creo que la belleza de la Naturaleza tenga que ver con la cultura sino con cierta sensibilidad.Ya nadie que posea verdadera cultura, por ejemplo, habla jamás de la belleza de una puesta de sol. [...] Admirarlas es señal infalible de un temperamento provinciano (pág. 64)
Un ensayo divertido, provocador, y burlón ante los grandes autores consagrados (y yo añado, a veces, serios) del realismo.
Última edición por hierbamora el 01 Abr 2014 00:47, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Me lo he leído, pero por temas no he tenido tiempo de entrar y comentar.
Estoy de acuerdo con vosotros. Es Bastante hingenioso, claro que analiza la actualidad del momento. Por eso a nosotros nos pille un poco lejano.
Además Wilde usa la palabra de manera Magistral. El ambigüismo de sus personajes. Y la filosofía interna
Para lo que en definitiva es "dar Mandanga" y de la buena al personal. Criticar con fundamento.
Ya que en aquellos momento sólo unos pocos entendían su sutileza.
También es verdad que incluso se mete hasta con sus propios pensamientos. Pero de manera tan metafórica que en aquella época cualquiera decía que eran imaginaciones de un loco soñador.
Cuando les estaba diciendo, que eran todos unos falsos y unos corruptos.
La verdad es que este Wilde pensador me gusta bastante. De ahí saldrían perlas como las que soltaba. Casi todas frases célebres.
La única especie de mentira absolutamente irreprochable es la de mentir por mentir.
Estoy de acuerdo con vosotros. Es Bastante hingenioso, claro que analiza la actualidad del momento. Por eso a nosotros nos pille un poco lejano.
Además Wilde usa la palabra de manera Magistral. El ambigüismo de sus personajes. Y la filosofía interna
Para lo que en definitiva es "dar Mandanga" y de la buena al personal. Criticar con fundamento.
Ya que en aquellos momento sólo unos pocos entendían su sutileza.
También es verdad que incluso se mete hasta con sus propios pensamientos. Pero de manera tan metafórica que en aquella época cualquiera decía que eran imaginaciones de un loco soñador.
Cuando les estaba diciendo, que eran todos unos falsos y unos corruptos.
La verdad es que este Wilde pensador me gusta bastante. De ahí saldrían perlas como las que soltaba. Casi todas frases célebres.
La única especie de mentira absolutamente irreprochable es la de mentir por mentir.
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Sí, es estupendo. Yo he disfrutado mucho su lectura, y me he reído un montón (es tan borde!)Felicity escribió:La verdad es que este Wilde pensador me gusta bastante. De ahí saldrían perlas como las que soltaba. Casi todas frases célebres.
Gracias por abrir el post, Felicity,
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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Re: La decadencia de la mentira - Oscar Wilde
Leí hace bastantes años este libro en Inglaterra y recuerdo que me gustó.
Por lo que estáis comentando debería volver a leerlo.
Por lo que se ve Wilde que no ha envejecido nada, al contrario, sigue fresco como el primer día.
Por lo que estáis comentando debería volver a leerlo.
Por lo que se ve Wilde que no ha envejecido nada, al contrario, sigue fresco como el primer día.
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