Las mil y una noches - Anónimo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por laniñadelasopafria »

Sawadee, gracias por las fotos :60:

Noche 24 ¡Qué bonita la historia de Hassan y Sett!
La manera de proceder a veces no es la correcta.
"¡Pues tu manera de proceder es un crimen muchísimo mayor que el mío, y debías empezar por castigarte!"

Todas las historias tienen una moraleja, a todas se le puede sacar mucho provecho.
ordenó a los escribas de palacio que escribiesen con oro y con su más bella letra esta maravillosa historia y que la conservasen cuidadosamente en el armario de los papeles para que sirviese de lección a los hijos de los hijos.
Este libro está cargado de fuerza espiritual.

Luego sigo con el jorobado, el sastre y un montón más :lol:
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Sawadee »

Noche nº 24

Al final el tío encuentra a su sobrino y le hace una prueba para asegurarse de que realmente es él el que se casó con su hija.
Después de referirse mutuamente sus historias de lo sucedido vivieron felices todos juntos.

Hª del Jorobado, el Judío, el Superintendente y el Cristiano:

Ahora nos cuentan la hª del Jorobado, pero menuda manera de morir
a causa de una espina de pescado :shock:
, pero mira que decirle la mujer del sastre que se lo comiera todo sin masticar :?


Noche nº 25

¡Menudo morro que tiene el sastre diciendo que el Jorobado estaba predestinado a morir así!
Que pillos han resultado ser el sastre y su mujer al abandonar al Jorobado en casa del médico judío. Y ahora va y el médico se cree que el Jorobado se murió al caerse de las escaleras de su casa... y como no va y él y su esposa va y lo tiran por la azotea a casa del vecino musulmán que es el Superintendente de la cocina del sultán para que los perros se coman al pobre Jorobado :evil: :evil: .
Y al encontrarse el Superintendente al Jorobado pensando que era un ladrón y que se había muerto en su casa, va y lo deja abandonado en el zoco y pasaba por allí un comisionista del sultán algo ebrio y claro es detenido y llevado a casa del gobernador. Entonces preparan la horca para el Cristiano y el día señalado aparecen los demás culpables hasta que al final solo ahorcan al sastre. Pero por orden real este se libra de ser ahorcado.
Aquí hace referencia al zoco (del árabe سوق sūq) que resultan son mercadillos tradicionales de los países árabes que se celebran al aire libre y un determinado día de la semana.

Aquí unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


También hacen mención del aguamanil que este denominaba originalmente al jarro, con pico vertedero y un asa grande y levantada, usado para lavarse las manos sobre un recipiente o vasija ancha y poco profunda similar a una palangana.

Imagen

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Sawadee »

Noche nº 26

Ahora conocemos la historia del Cristiano y
de como perdió la mano por amor.
Se hace mención aquí del Valí (en árabe والٍ, wālin, pl. ولاة, walā) que es un cargo administrativo islámico. El valí era el gobernador de una provincia o parte de ella. Su significado original es "patrón" o "protector" y así aparece en el Corán.

Imagen

Imagen

También se nombra al almocadén que en Marruecos, es la autoridad subalterna que en la ciudad viene a ser como alcalde de barrio.


Noche nº 27

El Intendente nos narra como por no lavarse las manos después de comer Zirbacha su esposa
le cortó los dedos
También tenemos la historia del médico judío que nos narra la historia de uno de sus pacientes.


Se hace mención del Adufe y resulta que es un pandero pequeño de origen Árabe, un instrumento membranófono que en realidad es un pandero redondo formado por un bastidor de madera cubierto por piel en uno de sus lados.

En la tradición oral, concretamente en los versos de algunas canciones que se acompañan con el adufe, se refiere la madera del instrumento como de “palo de naranjo”.

Esta referencia, ciertamente simbólica por la relación entre el azahar y el matrimonio, es reforzada por otra particularidad de la construcción del instrumento, que refiere que es la piel de una de las membranas de un animal macho y la otra de un animal hembra.

Dicen las tocadoras de adufe que la razón de ser de esa diversidad se traduce en la armonía del instrumento y en la manera como suena. Este testimonio da pistas para la iconografía mágica ligada al instrumento, a su construcción e incluso a su uso, que tradicionalmente era reservado a ejecutantes femeninos.

Imagen

Imagen


Enlace
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Virgil Starkwell »

Historia de la mujer despedazada, de las tres manzanas y del negro rihan

Me gusta como algunos relatos comienzan con un argumento y luego dan vuelta y terminan quien sabe donde. En este caso todo comienza con los recorridos del califa camuflado por la ciudad, el encuentro con el pescador pobre y luego deriva en el cofre con la mujer descuartizada.

¡Pobre Giafar! Todo el relato al borde de que el califa lo ajusticie. :D
"¡Oh perro visir! ¡Ya ves cómo, durante mi reinado, se asesina a las gentes y se arroja a las víctimas al agua! ¡Y su sangre caerá sobre mí el día del juicio, y pesará eternamente en mi conciencia! Pero ¡por Alah! que he de usar de represalias con el asesino, y no descansaré hasta que lo mate. En cuanto a ti, juro por la verdad de mi descendencia directa de los califas Bani-Abbas, que si no me presentas al matador de esta mujer, a la que quiero vengar, mandaré que te crucifiquen a la puerta de mi palacio, en compañía de cuarenta de tus primos los Baramka!" (Los Barmecidas, noble familia árabe).
Debo reconocer que las palabras del negro me sacaron una carcajada... No se contenta sólo con robarle la manzana al niño sino que se mofa también del padre.
Y le dije:, "¡Eh, buen amigo! ¿de dónde has sacado esa manzana, para que yo pueda comprar otras iguales?" Y el negro se echó a reír, y me contestó: "Me la ha regalado mi amante. He ido a su casa, después de algún tiempo que no la había visto, y la he encontrado enferma, y tenía al lado tres manzanas, y al interrogarla, me ha dicho: "Figúrate, ¡oh querido mío! que el pobre cornudo de mi esposo ha ido a Bassra expresamente a comprármelas, y le han costado tres dinares de oro". Y en seguida me dió esta que llevo en la mano".
La justicia del califa deja bastante que desear. El negro le robó la manzana al niño e inventó la historia del engaño pero, ¿qué culpa tiene de los arranques del esposo engañado? Si este señor en un momento está viajando durante quince días para conseguirle manzanas a su esposa y al rato la está cociendo a cuchilladas por un supuesto engaño. :roll:

Y otra vez el pobre Giafar...
He llegado a saber ¡oh rey afortunado! que el califa juró que no mataría más que al negro, puesto que el joven tenía una disculpa. Después, volviéndose hacia Giafar, le dijo: "¡Trae a mi presencia al pérfido negro que ha sido la causa de esta muerte! Y si no puedes dar con él, perecerás en su lugar".
Y Giafar salió llorando, y diciéndose: "¿Dónde lo podré hallar para traerlo a su presencia? Si es extraordinario que no se rompa un cántaro al caer, no lo ha sido menos el que yo haya podido escapar de la muerte. Pero ¿y ahora... ? ¡Indudablemente El, que me ha salvado la primera vez, me salvará, si quiere, la segunda! Así, pues, me encerraré en mi casa los tres días de plazo. Porque ¿para qué voy a emprender pesquisas inútiles? ¡Confío en la voluntad del Altísimo!"
Y nuevamente un relato logra que le perdonen la vida a alguien.
Con retraso... pero continúo.
laniñadelasopafria escribió:Nota: ya he empezado con el cuaderno.
¡Que bueno niña! Yo espero poder empezarlo en estos días.


Saludos...
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Sawadee »

Noche nº 28

Ahora nos toca oír (mejor dicho leer) la historia del sastre que nos cuenta lo que le sucedió a un muchacho extranjero que está cojo.
Éste se enamoró de una joven y se puso enfermo de amor hasta que un día concertó una cita y antes de ir fue a un barbero para que le cortase el pelo.

Aquí se habla de Ibn Abbas y aquí algo de información sobre este personaje:

"Abd Allah ibn Abbas (Arabic: عبد الله ابن عباس‎) was a paternal cousin of the Islamic prophet Muhammad. He is revered by Muslims for his knowledge and was an expert in Tafsir (exegesis of the Qur'an), as well as an authority on the Islamic Sunnah."

Imagen


Noche nº 29

El joven está perdiendo la paciencia con el barbero ya que este no hace más que hablar porque quiere ayudarlo ya que le debe favores al padre del joven.

Hay algo que dice el barbero, muy a tener en cuenta:

"Ve despacio y no pierdas la paciencia con lo que quieres hacer; sé considerado con los demás y encontrarás quien lo sea contigo.
No existe ninguna mano encima de la cual no se encuentre la de Dios, ni tirano por encima del cual no haya otro".
Al final el barbero sigue al joven hasta la casa del Cadi donde tenía la cita con la joven. Pero al escuchar gritos, el barbero pensó que estaban matando al joven entonces avisó a todas las gentes del lugar y fueron a casa del Cadi.
Aquí se hace mención del astrolabio que es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.

Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Zhura »

Me apetece mucho leerlo!! lo tengo pendiente y creo que va a caer en breve por todos los comentarios que haceis!! :lista:
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por laniñadelasopafria »

Zhura escribió:Me apetece mucho leerlo!! lo tengo pendiente y creo que va a caer en breve por todos los comentarios que haceis!! :lista:
:alegria: :alegria: :alegria: ¡Qué bien! Es muy divertido. Sólo te doy un consejo: tómatelo con calma y cógelo cuando te apetezca, pero no lo dejes por mucho tiempo. Yo voy así.

Te esperamos :60: .
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Zhura »

laniñadelasopafria escribió:
Zhura escribió:Me apetece mucho leerlo!! lo tengo pendiente y creo que va a caer en breve por todos los comentarios que haceis!! :lista:
:alegria: :alegria: :alegria: ¡Qué bien! Es muy divertido. Sólo te doy un consejo: tómatelo con calma y cógelo cuando te apetezca, pero no lo dejes por mucho tiempo. Yo voy así.

Te esperamos :60: .
Pues de momento me voy a intentar leer el 1º a ver que tal :lista:
Ya iré comentando por aquí :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Turin-21 »

Terminado. no me tomo mil una noche leerlo, pero si casi un año, y es que abandonaba los tomos por que ya las historias finales se me hacían muy repetitivas

Lo mejor definitivamente las historias iniciales, y esas historias con historias dentro de las historias. Pero en conclusión un muy hermoso libro, se me va hacer entrañable, tomando el tiempo considerable que pase con el
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Turin-21 »

una adaptación que siempre me gusto desde niño

https://www.youtube.com/watch?v=fGLzS4e ... O4EZnHwkwE
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Zhura »

Turin-21 escribió:Terminado. no me tomo mil una noche leerlo, pero si casi un año, y es que abandonaba los tomos por que ya las historias finales se me hacían muy repetitivas

Lo mejor definitivamente las historias iniciales, y esas historias con historias dentro de las historias. Pero en conclusión un muy hermoso libro, se me va hacer entrañable, tomando el tiempo considerable que pase con el
madre mia!! casi un año?? :shock: yo tengo ganas de leerlo, pero no se si aguantaría tanto leyendo lo mismo.... :|
1
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por beacs26 »

Lo empiezo :D
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Zhura »

beacs26 escribió:Lo empiezo :D
si?? ooohhh dime a ver que tal que me apetece un montón al menos el primero!!
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por laniñadelasopafria »

Zhura escribió:
beacs26 escribió:Lo empiezo :D
si?? ooohhh dime a ver que tal que me apetece un montón al menos el primero!!

Ya que empiezas, lo terminas. Te advierto que esto no es para darse un atracón. Lee los cuentos compáginandolos con otros libros y cuando te apetezca.

Algunos tienen mucha picardia, pero otros los podrás leer con tu hijo.

Es una obra muy especial.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las mil y una noches - Anónimo

Mensaje por Zhura »

si la verdad es que, desde que comentaste tú que te lo estabas leyendo, me picó la curiosidad, el primero tomo ya lo tengo en mi ebook :lista: :wink:
1
Responder