Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Nelly »

Imagen

Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Título original: The adventures os Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Año: 1892

Los principales relatos que incluye son:

1. Escándalo en Bohemia.
2. La Liga de los Pelirrojos.
3. Un caso de identidad.
4. El misterio del valle Boscombe.
5. Las cinco semillas de naranja.
6. El hombre del labio torcido.
7. El carbunclo azul.
8. La banda de lunares.
9. El dedo pulgar del ingeniero.
10. El aristócrata solterón.
11. La diadema de berilos.
12. El misterio de Copper Beeches.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Me gusta la novela negra, pero no encontraréis a alguien con menos entusiasmo por Ágatha C. o Conan Doyle que yo.
O eso pensaba.
En la introducción de este libro dice: “historias para publicar rápido, donde la trama prima sobre el estilo”
Vamos, pensé, que no te esperes florituras.
Y el primer relato… Psssse.
Siempre me he preguntado, ¿cómo crear un personaje superdotado y más listo que nadie si el propio autor no lo es? Imposible. La única ventaja que podía tener Sherlock es que todo iba a encajar porque el autor así lo deseaba.
Y efectivamente, el primer relato es un desencanto. En el segundo, antes de que me entrara la tentación de abandonarlo, me replanteé la historia. Me olvidé de ese perfil de nariz aguileña y cambié al Sherlock estirado de los anuncios de Red Bull por una versión del simpático perro de dibujos animados, de peinado bohemio y ojillos redondos que veía en mi niñez.
¿Os acordáis? :mrgreen: (Es un detective de lo más singular, sigue cualquier pista hasta dar… )


Y pensé imaginarme el resto de libro en plan radio-novela, imaginándome su voz, esa voz, medio rota, medio tímida, medio… caray, cómo me gustaba su voz (el problema es que no podía visualizar la historia sin que quedara una especie de Quién engañó a Rogger Rabbit debido a la mezcla de dibujos animados y personajes reales)
Total, que pensé entretenerme así pero… quién iba a decirlo.
Resulta que Sherlock Holmes me gusta.
Todo por culpa de este diálogo:


- Admirable–respondió-. Una observación extraordinaria. No puede ser posible tal como yo lo establezco, lo cual significa que hay algún error. Pero, ¿Puede usted, que ha visto todo, sugerir dónde está?
- ¿Y no podía haberse roto el cráneo con la caída?
- ¿En un pantano, Watson?


:shock: :meparto: ... ¿En un pantano... , el tío es de lo más irónico. Lo estaba leyendo despistada, aburrida, medio dormida, y no me lo esperaba y de repente, pensé, caray, ja,ja,ja,ja,ja… .
Además, tiende a cambiar de estado de ánimo a menudo, mientras que los detectives de novela negra que yo solía leer solo tenían dos expresiones: mosqueado :lengualarga: y “muy mosqueado” :8_cafe: Luego está aquello de que Sherlock toca el violín. :eusa_boohoo:
En definitiva, pasad del estereotipo, imaginad un detective bohemio… despeinado y sin afeitar (vamos, que no seréis los primeros porque tengo entendido que los creadores del insoportable House se basaron también en él), o, como en mi caso, una versión humanizada de aquel dibujo animado inteligente, de mirada ingénua, ojos redondos y toque pícaro, al que siempre caía el flequillo sobre la nariz… y el libro será harto recomendable.
¡Elemental!

¿Os acordáis del opening? cómo me gustaba esa serie:

http://www.youtube.com/watch?v=sE4PWlxY620
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Siempre he pensado que esta Nelly tiene mucho que aportar al mundo de la literatura, no sólo como autora sino también como lectora. Interesante punto de vista.

Este fue el primer libro de Sherlock Holmes que leí, y me enganchó lo suficiente para echar mano a "Estudio en escarlata". Sin embargo ahí lo dejé, y aunque tengo por casa desde hace años el primer tomo de sus aventuras completas, de momento no me he atrevido con él.

Vale, Nelly, me has picado. Echo en la maleta "El perro de los Baskerville", a ver si me lo ventilo en el AVE.

Por cierto, acabo de ver el enlace a los créditos de la serie... ¿creéis que hoy en día sería posible una serie de dibujos en la que el protagonista se pasa el día fumando? ¡Inconcebible!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Elemental, querido Azcárate. Por lo menos hasta que vuelvan a hablar del tabaco tal cual, con sus propiedades relajantes, bla, bla...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Azcárate escribió:Siempre he pensado que esta Nelly tiene mucho que aportar al mundo de la literatura, no sólo como autora sino también como lectora. Interesante punto de vista.

Este fue el primer libro de Sherlock Holmes que leí, y me enganchó lo suficiente para echar mano a "Estudio en escarlata". Sin embargo ahí lo dejé, y aunque tengo por casa desde hace años el primer tomo de sus aventuras completas, de momento no me he atrevido con él.

Vale, Nelly, me has picado. Echo en la maleta "El perro de los Baskerville", a ver si me lo ventilo en el AVE.

Por cierto, acabo de ver el enlace a los créditos de la serie... ¿creéis que hoy en día sería posible una serie de dibujos en la que el protagonista se pasa el día fumando? ¡Inconcebible!
:lol: :lol: Eso explica que hoy tengamos tantos fumadores intentado dejarlo...

Mira a mí en lugar de imitarle en lo de la pipa, que ahora que me fijo deja estela en la bicicleta, me dio por desear hecharle una carrera de en un coche a vapor a un tren.

Lástima, es un deseo que no creo llegue a ver cumplido.

Pd. :lol: :lol: :lol: Tenéis razón en que lo de creído, lo es un rato. Al final estoy puliendo TANTO a mi Sherlock Holmes, que casi me dedico a coger el libro y soñar mis propias aventuras porque suelta cada perla.... y me digo "bah, esto no lo ha dicho, bah, esto lo ingnoro, ...." :meparto: El genio era el autor, buscando finales que cuadren...

¡¡Y señor Doyle, cuando algo se repite mucho DEJA de ser "Extraordianario"!! Que parece Vizzini con su inconcebible . A Sherlock todo le parece extraordinario :mrgreen: , y todos los personajes se le presentan desorientados más o menos en plan "Hola, soy de Scotland Yard pero no sé ni pa donde va la brisa..., ¿me podría ayudar?"

Ains,... que bien me lo paso. :lol: :adios:
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Bueno... pues tras haberlo acabado, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, este Sherlock:

Cosa mala, qué pedante!! qué engreído!!

Cosa buena: la justicia suya... va más en función de su criterio (deja escapar a un "malo") que en la aplicacón a raja tabal de la ley.

Cosa mala: siempre es el más listo de todos (y no lo es)

Cosa buena: es de lo más original, algunas historias acaban en muerte, otras no, a veces es él el muerto :lol: , a veces son sencillas, otras... no sé, son divertidas.

Cosa buena: tiene muchos estados de ánimo.

Cosa mala: es un borde.

Cosa mala: Nadie sabe hacer nada sin él.

Cosa mala: Las historias cuadran porque quiere el autor, porque son inverosímiles. Es imposible seguir las pistas... en algunas.

Cosa buena: te ayuda a ser más observador.

Es entretenido, os lo recomiendo.
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Pues hablando de Holmes.... lo he leido tanto (HE LEIDO TODOS SUS LIBROS :lol: :D ), y yo me lo imagino un hombre atractivo, alto, delgado, castaño y con una voz derretidora.... mmmm.... :D
Y este fue el primer libro que lei, este fue el que me engachó para leer los demas. Aunque me deja hecha trizas :( Nunca logro resolver el misterio... el unico que he logrado averiguar es el de EL HOMBRE DEL LABIO RETORCIDO, aunque esta bien facil....
1
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Mensaje por Mycroft Holmes »

Cosa mala: Las historias cuadran porque quiere el autor, porque son inverosímiles. Es imposible seguir las pistas... en algunas.
Inverosímil que algunas personas no sepan reconocer el mérito de Doyle. El problema algunas veces son las traducciones (qué no daría por contar siempre con traducciones de Cortázar). Pero si se analizan los casos en un libro que tenga una redacción impecable, se puede ver que los finales cuadran a la perfección.

Como Ann_darcy, soy fanático a muerte de Holmes. Y sí, Nelly tiene razón; el personaje de House es una adaptación bastante aceptable de Sherlock.
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Mensaje por thedude »

no te falta razón en la mayor parte de lo que dices nelly

yo, por mi parte, siempre pensé que el encanto del personaje estaba, precisamente, en sus características más repelentes, qe las tiene
1
Avatar de Usuario
Israel
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2007 22:04
Ubicación: Jalisco

Mensaje por Israel »

Tengo una duda, he leido muchos de los libros de este personaje y nunca he encontrado un "elemental mi querido Watson" Saben ustedes ¿por que esta frase esta tan relacionada al personaje? segun lei por un Libro de Sagan en ningun libro de Sherlock es escrita.
Si alguien sabe, por favor, responda.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Por ahí he leído que no figura en ningún libro, aunque sí expresiones similares. El "elemental, querido watson" creo que fue escrito para el guión de una película.

De los libros solamente he leído "El sabueso de los Baskerville" y me pareció entretenido, aunque Holmes -que por cierto, en este episodio aparece casi de refilón- se me hizo antipático, me cae mucho mejor el doctor :wink:
Por recomendación de un amigo mexicano tengo esperando "Estudio en escarlata".
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re:

Mensaje por Sinkim »

Nelly escribió:Bueno... pues tras haberlo acabado, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, este Sherlock:
Cosa mala, qué pedante!! qué engreído!!
Cosa buena: la justicia suya... va más en función de su criterio (deja escapar a un "malo") que en la aplicacón a raja tabal de la ley.
Cosa mala: siempre es el más listo de todos (y no lo es)
Cosa buena: es de lo más original, algunas historias acaban en muerte, otras no, a veces es él el muerto :lol: , a veces son sencillas, otras... no sé, son divertidas.
Cosa buena: tiene muchos estados de ánimo.
Cosa mala: es un borde.
Cosa mala: Nadie sabe hacer nada sin él.
Cosa mala: Las historias cuadran porque quiere el autor, porque son inverosímiles. Es imposible seguir las pistas... en algunas.
Cosa buena: te ayuda a ser más observador.
Es entretenido, os lo recomiendo.
Absolutamente genial, un magnificio resumen de las obras Holmes :D

La idea de leer los libros imaginando la serie de dibujos animados es brillante, buenisima y muy divertida, habrá que probarla la próxima vez que relea algún caso :mrgreen: :mrgreen:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur C. Doyle

Mensaje por Atali »

Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios.
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 12:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur C. Doyle

Mensaje por Ellisbell »

Voy por la segunda historia. :D
1
Avatar de Usuario
barralet
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 01 Jun 2009 21:52
Ubicación: La Isla de la Calma

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur C. Doyle

Mensaje por barralet »

Pues yo voy a empezar ahora. ¡Hay que ver!, a mi edad y todavía no he leído ninguna historia de Sherlock Holmes... :oops:
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur C. Doyle

Mensaje por Jmarquez »

Mi adorado Holmes y mi no menos admirado doctor... COincido con lo que se comentaba unos mensajes más arriba. Para mí, uno de los encantos del personaje reside en ese carácter decididido, inquieto, impaciente, que le lleva a perder la paciencia con cualquiera que no razone a su velocidad o no alcance sus mismas conclusiones.

No tengo mejores recuerdos de mi juventiud literaria que mis horas leyendo a Conan Doyle (al que he releído tantas veces ya...).
1
Responder