Blanco y negro - Yahia Belaskri

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

BLANCO Y NEGRO
Yahia Belaskri

Yahia Belaskri, nacido en Orán (Argelia), estudió sociología y terminó dedicándose al periodismo. Al estallar en su país las revueltas de 1988, que desembocarían en guerra civil en la década de los 90, se instaló en Francia, donde continúa viviendo. Su trabajo periodístico se desarrolla fundamentalmente en Radio Francia Internacional; su obra literaria abarca el ensayo, el relato y la novela, y suele incidir en el tema de la interculturalidad, y en particular, en la necesaria relación Francia-Argelia.

Comentaremos su relato Blanco y negro a partir del viernes día 28 de febrero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por fresa_charly »

No sé si este comentario es pertinente (me adelanto), pero dado que lo elegí yo, aviso que no es apto para todos los públicos y que puede herir la sensibilidad del lector... la mía desde luego; me parece un relato brutal, pero decidí (después de darle muchas vueltas) incluirlo en las propuestas, porque a veces tiendo a elegir aquello que nos muestra las cosas positivas de la vida, los cuentos "bonitos", y este no lo es...

Hasta a Sue le ha costado encontrar una imagen adecuada :lol: :lol: Yo interpreté el título así:

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por cosimo »

"Por triste que sea una novela,la vida es aún más triste"-Agota Kristoff
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Dori25 »

Herir la sensibilidad... uy uy uy no se yo si esperar a vuestros comentarios. :roll:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Caroline »

Fresa :roll: eso no se hace, ahora tengo que sacar tiempo del tiempo que no tengo para leerlo sí o sí, vamos que esta semana no me escaqueo o lo dejo para más tarde. :no:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por fresa_charly »

cosimo escribió:"Por triste que sea una novela,la vida es aún más triste"-Agota Kristoff
Sí, la realidad siempre supera la ficción... y este cuento es muy realista, aunque no necesariamente triste...
Caroline escribió:Fresa :roll: eso no se hace, ahora tengo que sacar tiempo del tiempo que no tengo para leerlo sí o sí, vamos que esta semana no me escaqueo o lo dejo para más tarde. :no:
Si es que yo sabía que así te iba a pinchar, que el morbo es el morbo :cunao:


Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Sue_Storm »

Fresa, qué detalle, gracias por la imagen :60:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Maria Jose »

He pasado por aquí por casualidad, para ver si había hilo abierto... Fresa eres mala... que ahora no sé si podré esperar al viernes :evil: (No obstante si hago trampas no lo diré) :alegria:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por fresa_charly »

Sue_Storm escribió:Fresa, qué detalle, gracias por la imagen :60:
:60: :60: :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Caroline »

Pues lo leí anoche y esperaré a mañana para comentar, de todas maneras quiero volver a leerlo despacio porque lo leí a trompicones, con paradas, intermedios, interrupciones para respirar hondo y volver sobre la lectura.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por cosimo »

Leido,un cuento violento y brutal .No sé si el
calificativo "me gusto" es adecuado tratandose
del tema y la forma tan descriptiva de escribirlo.
En general me llega (y prefiero)más la insinuación,
la violencia a puertas cerradas que el realismo
arido y seco del balazo en la nuca o la violación
masiva.Agrego algo final,el pathos
o emoción de la brutalidad lo encuentro mejor logrado
o me llega más en cine que en novelas.Lo considero
tan visual y facil que generalmente me ahorro leerlo ya que
no le veo desafio (gritar en mas facil que susurrar).Pero
al contrario: la ternura,el gesto doloroso,ese pathos
de tristeza profunda y sin lagrimas lo considero real desafio
de la literatura y poco se vé en cine.Por cierto,esto no
descalifica la elección de Fresa y este relato muy bien logrado.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Dori25 »

Lo leí.
Lo leí friamente, intentando no introducir mis emociones y creo que lo logré, de todas maneras, es tan frío contándolo que no es difícil lograrlo, pero ahora me han dejado "poso".
Cuanta brutalidad, cuanta salvajada con la excusa de la aglomeración de masas celebrando una victoria
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por fresa_charly »

Lo que me llamó la atención del cuento (coincido con cosimo en que -con relatos así- decir "me gustó" resulta extraño...) es lo descarnada que resulta la narración, sin ninguna emoción, sin posibilidad de empatizar con nadie (si acaso la pobre estudiante rubia... pero ni con ella). Es un relato que ni siquiera puedo considerar frío, es -me cuesta expresarlo- ajeno, en el sentido de que muestra muy poca humanidad; el autor es sólo un espectador y nos convierte en observadores; no hay juicios morales, no hay opiniones por su parte, deja ahí la historia y -supongo- espera que nosotros, lectores, sí opinemos y juzguemos...

Me recordó a un libro que leí hace años de Mohammed Chukri (escritor marroquí), El pan desnudo, también de una gran dureza por su falta de conexión emocional, por su esto es lo que hay, la vida es así. Y no hay más..., un libro que recomiendo por cierto. De hecho, busqué algún cuento suyo, pero entre que no me gustó mucho el que tengo, y que sería otro escritor marroquí, decidí no proponerlo, pero si alguien tiene ocasión, que lo lea :wink:

Y respecto a este cuento, me lleva a pensar en cómo muchas veces generalizamos nuestros juicios al todo por lo que hace una parte. Cuando las protestas en El Cairo hubo un par de violaciones (conocidas) a periodistas -una europea y otra americana, creo recordar- y escuché en varias ocasiones que bueno, qué se puede esperar, los árabes son así, machistas y no respetan nada a las mujeres... Me preocupa que este cuento pueda reforzar esa idea en alguien... yo conozco musulmanes muy respetuosos (y españoles que pa'qué, que parece que cuando hablamos de "otros" nosotros somos unos santitos :no: )

En fin, que me está costando separar los cuentos de este MC de mi realidad, cosa que tampoco me preocupa... creo -de hecho- que la diversidad cultural es la realidad de todos, aunque a algunas personas les cueste más verlo o aceptarlo. Así que, vuelvo a irme del cuento :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por elultimo »

Parece que el de esta semana también va dar que hablar. :P
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Blanco y negro - Yahia Belaskri

Mensaje por Maria Jose »

Yo lo he leído y me he quedado un poco sin palabras primero pensando :
¿todo eso a raiz de ganar un partido?
y después analizando el porqué me ha gustado.
A ver, yo para esto soy muy simple: digo me ha gustado cuando no me aburre la narración, que la manera de estar escrito me atrape independientemente de las cosas concretas que pasen pues los cuentos , novelas etc... han de ser como la vida real, ha de haber historias de todo tipo , en las que pase de todo, bueno o malo.
Y cuando digo que no me gusta es porque a saber por qué me he aburrido al leerlo.
Y bueno, después de este paréntesis digo que me ha gustado.
Primero pensaba que era un cuento sobre la pasión futbolera simplemente pero a medida que iban pasando cosas, no podía despegar los ojos de él intrigada por saber hasta donde llegarían el trío de hombres estos :evil:
La actitud de la mujer creo que es digna de mención
sumisa, y después se mete los billetes de banco en la pechera sin preguntar de donde han salido ni lo que haya tenido que hacer el marido...no sé quizás sea solo espíritu de supervivencia para darle de comer a sus hijos o que esté acostumbrada.
Responder