El lago - Banana Yoshimoto

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El lago - Banana Yoshimoto

Mensaje por Judy Bolton »

EL LAGO

BANANA YOSHIMOTO

Imagen

Traducción: Lourdes Porta

Título original: Mizuumi (みずうみ) 2005
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Páginas: 184
ISBN: 9788483837764
Precio: 16 €
Fecha de publicación: 12/11/2013

Sinopsis: Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana… hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo que al principi o era sólo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima parece herido irremisiblemente por la vida. El intento de Chihiro por ensamblar todas las piezas de ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago.

Fuente: Casa del Libro
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: El lago - Banana Yoshimoto

Mensaje por tokiota »

Madre mia!! de verdad que me vais a arruinar!! mira que hace años que me gusta la literatura oriental y antes era casi imposible encontrar libros que tratasen sobre Japón y este tipo de novelas (habia novelas antiguas pero no tanta contemporánea)

Pues parece una historia preciosa, pero ya digo yo que me voy a quedar con los dientes largos, que el presupuesto no llega para tanto, que yo encima soy de las que quiere el libro propio, o sea, que sea mio, miooooo :twisted: y tenerlo en la estanteria como cosa bonita, peeero a los precios que están como que me tendré que decidir!! :x
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2421
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El lago - Banana Yoshimoto

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo he empezado esta mañana y me está gustando.
En estas 60 primeras páginas leídas hace una descripción de Chihiro y Nakajima bastante profunda. De sus miedos, de su relación con los padres, de lo que esperan el uno del otro... De la vida que tienen por delante.
Tiene un tono muy melancólico, por eso de estar permanentemente trayendo el pasado al presente. Parece que no tienen esperanzas en los adultos en los que se van a convertir.

Los trozos en los que la chica recuerda
a su madre muerta
me han llamado bastante la atención. Siempre está buscando las similitudes y diferencias, y trantando de explicarse la vida que llevaban.

Aún así, me da la sensación de que son personajes con tantas aristas, que no podemos conocerlos de verdad. Incluso con tintes un tanto
sobrenaturales, en el caso de Nakajima, que parece saber el pasado de ella sin conocerla de nada, y adelantarse a cosas que no han sucedido...
Veremos cómo va avanzando la historia.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El lago - Banana Yoshimoto

Mensaje por triste »

Lo compré el fin de semana, ¿alguien quiere leerlo?
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2421
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El lago - Banana Yoshimoto

Mensaje por Paul Thinkmind »

triste escribió:Lo compré el fin de semana, ¿alguien quiere leerlo?
Si lo empiezas yo te sigo. He avanzado un poco, voy por la página 110.

Me está gustado, por lo extraño de los acontecimientos, pero también por lo fluido que escribe esta chica.
Cada tantas páginas va dando más matices a las personalidades de los protagonistas. Ya ha entrado en escena el famoso Lago, y lo que hay allí
no te deja indiferente, de hecho me he quedado algo helado con Chii y su hermano, y la vida que llevan allí
La verdad es que los eprsonajes están al límite en muchos aspectos, aunque a veces no le ves el motivo
más allá de la pérdida,
pero te das cuenta de lo distinta que es su cultura y la nuestra. Sus mentes tan privilegiadas, y tan frágiles a la vez.

Creo que el final será sencillo, pero no descarto el
elemento sobrenatural
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2421
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El lago - Banana Yoshimoto

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

El final es bastante ilustrativo de lo que es la novela en sí.
En pocas páginas el libro habla de muchas cosas: de la pérdida, de la soledad, de cómo nos influyen los hechos del pasado o de nuestra manera de defendernos del mundo. A veces es difícil entender a estos personajes, pero se van dando claves a lo largo de la historia, y al acabar comprendes sus situaciones perfectamente. Y lo complicado que lo tienen
para poder llegar a ser felices, o, a intentarlo a su manera
La verdad es que es fácil ver a Murakami por todos lados, pero a mí me ha gustado más que unas cuantas novelas de éste.

Lo malo es que Tusquets da demasiadas pistas en la contraportada, para ser un libro tan corto.
Una autora a tener en cuenta, a ver si me puedo leer "Kitchen" que en el foro parece que ha gustado.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder