Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por primopons »

Vaya. No hay unanimidad sobre este libro. :evil:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

primopons escribió:Vaya. No hay unanimidad sobre este libro. :evil:
La unanimidad es aburrida (y peligrosa, quienes hayan leido el Atlas de las nubes sabrán por que lo digo).
Muchas veces leo que gente se desanima a leer un libro por el que están interesados al leer comentarios negativos. A mí nunca me ha pasado (salvo que ya tuviera dudas previas sobre el libro en cuestión). El hecho de haber encontrado bastantes opiniones negativas en libros que a mí me encantan como Middlesex o Olvidado rey Gudú, también ayuda a que me tome las opiniones negativas de otros con excepticismo.
Y luego hay gente con la que coincides más (y otra con la que no coincides nunca).

Además, el que haya división de opiniones siempre genera debate, lo que siempre es interesante.
A mí me da la impresión de que James es un personaje que es un poco hit or miss, vamos que o te llega y empatizas muy bien con él (como fue mi caso) o que te resulta lejano e indiferente, y en ese caso por muy bien escrito que esté el libro, lo que cuente siempre te va a interesar menos.
De hecho las críticas negativas que yo había leido en otros foros coinciden bastante con lo que comenta Arden (por cierto, cada vez coincidimos menos en gustos :lol: )
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por primopons »

asangrefria escribió:...Muchas veces leo que gente se desanima a leer un libro por el que están interesados al leer comentarios negativos. A mí nunca me ha pasado (salvo que ya tuviera dudas previas sobre el libro en cuestión)...
No es que lo haya descartado, pero sí es cierto que el comentario de Arden me ha desanimado un poco. La clave está en lo que he subrayado en el fragmento que cito de Asangrefria, es decir, en que tengo dudas previas sobre este libro. Me atrae que sea un Asteroide y me atraen las opiniones bastante positivas que habéis manifestado otros foreros (en realidad, la opinión de Arden no es negativa, simplemente no es muy entusiasta), pero... la temática de un adolescente algo deprimido y confuso... no es de mis preferidas. Creo recordar que alguien hizo referencia más atrás a "El guardián entre el centeno", y la verdad es que ese libro no me gustó nada cuando lo leí. La adolescencia es una edad que no me cae simpática. De hecho, yo reniego de mi adolescencia y he destruido reflexiones que escribí en esa edad porque me daba hasta coraje saber que yo fui así... :evil:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Arden »

Pues el caso es que se supone que la novela lo tiene todo a priori para que me gustara porque yo sí estoy muy interesado en la adolescencia, de hecho trato con muchos adolescentes, he disfrutado de series como Glee, o novelas como La edad de la ira.

Como dice Primopons no es que mi crítica sea negativa, simplemente es que no me sedujo, James me pareció un pobre niño rico que seguramente si no tuviera la vida tan fácil no estaría tan depre, con lo cual no empaticé con él en absoluto. Se lee fácil, está bien escrito, pero no me dijo nada, ni frío ni calor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Pseudoabulafia »

Cojo sitio para el traslado desde el forito.
azu escribió:James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

- Algún día este dolor te será útil ha sido seleccionado como el mejor libro de 2012 por la revista Rockdelux. La novela de Peter Cameron aparece también en varias de las listas de los mejores libros del año. Puedes hacer clic en los siguientes enlaces para consultar las listas de ABC, Go Mag y Tipos Infames.

*Sacado de la página de libros del asteroide, no puedo poner el enlace porque soy una usuaria que llevo menos de 7 días registrada y no estoy autorizada a poner enlaces. Lo mismo pasa con la carátula del libro
leonita escribió:¿Y cual es tu primera impresión? Me muerden las ganas de leerlo. No sé si proponérselo a la ranita para un MC
Náyade escribió:Tiene un título la mar de interesante!!! :)
azu escribió:Pues eso, Leonita, que no me ha gustado, la verdad es que me ha irritado en muchos momentos. No el personaje, ha sido el autor, me parecía superficial y arrogante y estuve por dejar el libro varias veces. No por el personaje, que aunque no lo entendía, intenté medio empatizar con su poca sociabilidad y lo perdido que se sentía... no sé, no me ha gustado el libro no por él, sino por la intención del autor y porque no me ha sabido transmitir el sufrimiento del chaval en ningún momento. Quizás soy muy mayor ya, quizás a los adolescentes les impresione más, me recordó "El guardiáne entre el centeno", que si lo lees de adolescente te cala más que ya siendo más mayor. Pero me da cosa ser tan tajante, Leoncilla, no quiero tirarte para atrás, quizás te guste. A una amiga le gustó bastante. Quizás soy yo que estoy poco receptiva con los libros, aunque otros que he leído me han gustado más... no sé. Quería leer el comentario de los demás forerillos sobre el libro, a ver si me ayudaban a ver cosas que por mí misma no había visto en el libro. Guapina Náyade, pues en el libro explican de dónde viene, y luego a la vez tiene que ver con el estado de ánimo del personaje. Creo que el título y su relación con la novela es lo que más me ha gustado. La novela en sí no Neutral :|
leonita escribió:La verdad es que la sinopsis a mi me echa para atrás. Lo de leer las pajas mentales de un adolescente me da pereza. :|
azu escribió:Pues no sé qué decirte, ya te digo que a mí nada de nada, pero creo que en el foro no habí amuy malas críticas, quizás esas te sirvan más. Cuando lo acabé es de los que digo yo "para tirarlo por la ventana con viento fresco" :geek:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por KatiaconK »

Es un libro entretenido, muy fácil y rápido de leer, para una tarde lluviosa sin nada que hacer.
James me ha parecido un adolescente que no tiene problemas pero se los crea de tanto pensar y pensar en vez de vivir la vida. El personaje de la abuela es el que más me ha gustado, sus consejos sobre la vida y lo bien que conoce a su nieto. Es el punto de apoyo de James sin ella estaría más perdido.
¡Ah! y Miró, ese perro que se siente humano y mira con desprecio a sus congéneres :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Laietaucks »

me lo apunto como pendiente !!!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

Hoy me he levantado con ganas de llevar la contraria, y qué narices lo voy a hacer.
Una de las críticas más repetidas es que James no tiene problemas, y lo siento pero eso no es cierto.
James no tiene problemas económicos, pero como bien decía un culebrón de los noventa, los ricos también lloran.

Que James tiene problemas es más que evidente en su famosa excursión, y tampoco sería tan raro que los tuviera viendo como es su familia, por que las relaciones de su madre y su hermana no son precisamente modelos de conducta y éxito sentimental.

James es un chico muy pasivo en su actitud (y de habilidades sociales más bien escasas), y dado que no sufre problemas físicos, ni desde luego económicos, puede dar la impresión de que todo se lo inventa o que sobredimenciona los pequeños dramas de la vida (cosa que por otra parte es algo que suelen hacer casi todos los adolescentes).

La novela de Cameron es muy ágil, pero genera reacciones encontradas (algo que no es nada raro en la literatura). James te puede parecer entrañable o un petardo pretencioso, y dependiendo de si empatizas con él o no, la novela te resultará memorable o la olvidarás en cuanto cierres la última página.

Eso sí, viendo los comentarios que hay en el hilo de El guardián entre el centeno, empiezo a ver porque se la menciona constantemente en cada reseña de la novela de Cameron
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Judy Bolton »

Me ha gustado este libro. James no me parece entrañable pero comprendo y a veces incluso comparto sus preocupaciones de una manera que me ha sorprendido y me resulta hasta un poco inquietante. :roll: :lol: Además también me ha gustado la ironía de algunas situaciones, incluso me ha hecho sonreír en algún momento.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por sergio, »

A ver si tras dos años, lo consigo hoy en la biblioteca (no porque no estuviese disponible, sino porque nunca me acordaba de sacarlo :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Arden »

Yo diría que a ti te gustará :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por sergio, »

Primer contacto bastante positivo :402:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

sergio, escribió:Primer contacto bastante positivo :402:
Si consigues conectar con el personaje de James, creo que la cosa irá bien :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por sergio, »

Mmmmm... tiene altibajos. En general está bien, pasable. Voy aproximadamente por la mitad (ya la pasé) y la verdad es que esperaba más.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Arden »

A mí me pasó igual :roll:
Responder