Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Jolín chicos, aún no hemos terminado con los franceses como aquel que dice y ya pedis la cabeza del rey.
Espero que ninguno me tengais manía

:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Muy diferente en su perfil a todas las de los episodios, no?

Casi totalmente exenta de acción, se adentra en las triquiñuelas palaciegas, en los entresijos del poder, en las corruptelas y los tejemanejes necesarios para conservar estatus e influencia.

Me ha gustado mucho.

Ohhhhh, que ironia mas tremenda la de Don Benito!!! con que desparpajo y legua viperina nos cuenta el nido de vivoras que es un poder sin contro ninguno...
La verdad es que he navegado tope perdido en el amasijo de nombres y cargos que relata, apenas distingo uno de otro, pero qué imagen, qué mosaico de lo que son los entresijos del poder, qué manera de exponer una idea a través de un personaje que representa la contraría!!!

A mi la historia de Presentacioncita, con la escena final
empujándole al agua al prota, pues me ha parecido una bobada, menuda venganza tontorrona
, pero bueno....para dar un final al libro esta bien...

Curioso como gente de cuna vulgar podía encumbrarse a la cima en época abslutista, no?

Y...hoy en dia...pasará algo parecido? tendrán que actuar de modo similar gentes dentro de la empresa, los partidos o la administración para escalar en el poder, sin importar demasiado sus capacidades? probablemente si, lo único mejorado es que el poder no es tan absoluto en manos de un solo hombre, sino que disponemos de (algo) mas de medios de control...lo que está claro es que el poder sin rendir cuentas a nadie llevará siempre este tipo de cosas.

:hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Comienzo hoy mismo este segundo libro de la serie. El primero me gustó mucho, a ver este que tal :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya lo leí, una delicia de libro. Me gustó todo en él, el tono irónico, la exposición de la corte con todo aquel que tuvo un papel relevante y los "trapicheos" que se traían entre unos y otros :grinno:

Al protagonista llegué a odiarle con tanto cinismo y absolutismo exacerbado y lamentablemente me recordó en exceso a lo que hemos conseguido finalmente con nuestra democracia... bien mirado no hay tantas diferencias, todo sigue siendo "amiguismo", enchufe y trapicheo :noooo:

Descansaré antes de seguir con el tercer libro pero seguiré seguro con estos episodios nacionales :402:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Gustándome y siendo divertido, en especial por la ironía utilizada, ha sido el episodio que más me ha costado leer (Debe de ser que me canso de leer de personajes que se lucran y benefician por utilizar su posición política o su lugar de cercano a la realeza :twisted:)

Me pongo con el siguiente en el que creo que retomará la historia de Monsalud :D
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

HUGONE escribió:Gustándome y siendo divertido, en especial por la ironía utilizada, ha sido el episodio que más me ha costado leer (Debe de ser que me canso de leer de personajes que se lucran y benefician por utilizar su posición política o su lugar de cercano a la realeza :twisted:)

Me pongo con el siguiente en el que creo que retomará la historia de Monsalud :D
A mi también me costó un poco por la madeja de nombres , cargos y entresijos varios...pero ohhhh, que bien describe el mundo ese de los trepas, con que ironia y maestria, y con que atemporalidad, porque eso ha existido siempre y existirá y todos los podemos leer como propio, no?

Los personajes como Papion...acaban bien? o son finalmente desenmascarados y acaban pagando tanto movimiento de sillas y diferentes posicionamientos?.... no se no se.....

:hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Clark Kent escribió: A mi también me costó un poco por la madeja de nombres , cargos y entresijos varios...pero ohhhh, que bien describe el mundo ese de los trepas, con que ironia y maestria, y con que atemporalidad, porque eso ha existido siempre y existirá y todos los podemos leer como propio, no?
:hola:
Sí, escribe de un modo excepcional y, como dices, parece que el tema tratado es atemporal :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Pues ya lo leí, una delicia de libro. Me gustó todo en él, el tono irónico, la exposición de la corte con todo aquel que tuvo un papel relevante y los "trapicheos" que se traían entre unos y otros :grinno:

Al protagonista llegué a odiarle con tanto cinismo y absolutismo exacerbado y lamentablemente me recordó en exceso a lo que hemos conseguido finalmente con nuestra democracia... bien mirado no hay tantas diferencias, todo sigue siendo "amiguismo", enchufe y trapicheo :noooo:

Descansaré antes de seguir con el tercer libro pero seguiré seguro con estos episodios nacionales :402:
A mí me está encantando. Hasta le voy cogiendo cariño al cabroncete del Bragas.
Es que se autojustifica como los polítiquillos actuales, después de todo es un hombre bienintencionado (eso sí la buena intención solo la utiliza en beneficio propio, que casualmente coincide con el del reino, nada más... :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

De la segunda serie de los Episodios nacionales tengo este libro, y también El Grande Oriente.

¿Me recomendarían ustedes, de esta misma serie, otros libros que fueran mejores que los ya mencionados? :?
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por maribel70 »

Junto a Gerona es de los que más me han gustado de los que llevo leidos .
Es flipante como describe los chanchullos y la picaresca de la época alrededor de la corte y como te das cuenta de que hay cosas que pasados dos siglos aún perduran .
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por maribel70 »

¡Y qué magnífico final!

He disfrutado mucho con
el burlador burlado
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy por aquí. Esta tarde, empiezo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Este episodio promete ser bajo y ruin como ninguno... hasta se cita el abominable "Manifiesto de los Persas":

¿Que qué es?

Leed, leed... y asombraos...

Así éramos... o somos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se acabó el nº 12...

Siento disentir de lo que habéis dicho algunos, pero este episodio no me ha atraído especialmente... Sí que es muy ilustrativo de la corte de Fernando VII, de las intrigas, de los cargos que se cambalacheaban entre unos y otros (entre los que estaba su serenísima majestad, por supuesto)... desde ese punto de vista está muy bien, es verdad... pero me ha parecido un poco tedioso... es mi punto de vista... tal vez haya de releer algunos pasajes...
El final sí que es muy divertido... ¡y la tía sale indemne, oye! Será posible... Bueno, tal vez al "Deseado" le hacía tilín... ¿por qué no?

¿Seguiremos con Juan Bragas? ¿O ha sido flor de un día?

Vamos al nº 13...

La segunda casaca

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Memorias de un cortesano de 1815 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB acabo de empezar.
Responder