La aldea de F. - Las Microlocas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por julia »

Imagen
Revista de Arte, Letras y Pensamiento escribió:Los cuentos de La aldea de F se ambientan en un poblado ficticio que tiene su origen en un fragmento del cuento El guardagujas, de Juan José Arreola: «Mire usted: la aldea de F. surgió a causa de uno de esos accidentes. El tren fue a dar en un terreno impracticable. Lijadas por la arena, las ruedas se gastaron hasta los ejes. Los viajeros pasaron tanto tiempo, que de las obligadas conversaciones triviales surgieron amistades estrechas. Algunas de esas amistades se transformaron pronto en idilios, y el resultado ha sido F., una aldea progresista llena de niños traviesos que juegan con los vestigios enmohecidos del tren».
En este entorno desértico, enigmático y hostil se enmarcan los cuentos de Las Microlocas: Isabel González, Teresa Serván, Eva Díaz Riobello e Isabel Wagemann, tres españolas y una chilena, curtidas en el género y unidas por iniciativa de la escritora argentina Clara Obligado, una de las precursoras más destacadas de la microficción en España. La razón, como ella misma explica en el prólogo del libro, es que “sus textos dialogaban naturalmente y había en ellas una voz peculiar que me hizo sentir que se trataba de una poética común”.
Clara Obligado destaca que “Arreola es uno de los autores señeros de un género que hoy alcanza su esplendor: el microrrelato. Y el autor mexicano, entre otros, se instala en el imaginario español como uno de los maestros”. En un juego de espejos, Las Microlocas parten de esa obra para crear un universo completamente nuevo, terrible y brutal a través de 156 microrrelatos, de los cuales os dejamos una muestra:
Amazon escribió:¿Qué es La Aldea de F.? ¿Dónde se originó este lugar enigmático? Empezó siendo la huella de una historia en el imaginario de Juan José Arreola: un pueblo remoto y legendario, surgido tras el naufragio de un tren de pasajeros en mitad de un desierto inhóspito. Los personajes del escritor mexicano aludían de pasada a un lugar que, sin duda, encerraba millones de historias.

En este libro apenas hemos podido encerrar más de un centenar, pero sin duda servirán para esbozar la historia de esta aldea llena de amor y sangre, de magia y muerte, donde los niños juegan al escondite en vagones oxidados que ocultan lo impensable; los dioses se disputan a los vivos, los espectros burlan las leyes de la naturaleza y la muerte se esconde tras una carta de tarot.

Sean bienvenidos… a la Aldea de F.
http://www.amazon.es/La-aldea-de-F-eboo ... 006&sr=8-1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La aldea F - Las Microlocas

Mensaje por julia »

Una de Las microlocas, Eva, estuvo con nosotros en las jornadas.

Es un formato el de Amazon que aporta algo mas, merece la pena bajarselo ademas el micro relato es ideal para leer en el movil.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por julia »

Eva volverá a estar con nosotros, os recomiendo este librito fervorosamente, es una joya.

Sus cuentos, con tiene un surrealismo maravilloso, son como poemas en prosa. Creo que el proyecto trasciende muchos géneros.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por Ayrween »

Lo compré el año pasado y lo leí pero no me acordé de comentarlo.

Me gustó mucho. Son microrrelatos conectados entre sí. Tienen mucha unidad pese a estar escritos por cuatro escritoras diferentes. Algunos son crueles, otros tristes, otros hacen reír, pero todos me parecieron originales y hay muchas genialidades. Una maravilla, recomendadísimo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

La aldea de F. - VV.AA

Mensaje por nosequé »

Imagen
Un desierto inhóspito, lleno de secretos y criaturas de leyenda. Un tren cargado de viajeros que se extravía, que penetra en la arena infinita y desgasta sus ruedas hasta los ejes, dejando a sus pasajeros abandonados en ese extraño limbo. Pasajeros que convierten las charlas incómodas del vagón en amistades y odios eternos; miradas furtivas que se transforman en romances imposibles y desgraciados.

Todos ellos fundarán en el desierto la Aldea de F., donde los niños juegan al escondite con el esqueleto oxidado del tren y las historias surgen en los rincones más insospechados.

En este libro de microrrelatos hemos podido encerrar más de un centenar que sin duda servirán para esbozar la historia de esta aldea llena de amor y sangre, de magia y muerte, en la que las dunas ocultan lo impensable; los dioses se disputan a los vivos, los espectros burlan las leyes de la naturaleza y la muerte se esconde en una carta de tarot.
Fuente
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por julia »

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por nosequé »

Locura de palabras unidas por locas que se inventan ¿o no? un mundo irreal, pero lleno de vida y de muerte y de amor y de colores y además huele a tormenta en el desierto y a viejo arrogante que engaña a la beoda muerte.
Asombrada y embelesada con tantos microrelatos que parecen novelas de 1000 páginas, que me dejan igual de saciada, como diría la Belli, gata oronda.

Mujer, al fin y al cabo. Mujer que se cuela como el viento por el ojo de la aguja para amarte y volver, desnuda, a su bosque de palabras.
IW

:D :D :D :D :D :D


¡¡¡Berlinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!! :60: :60: Léelo con tus ojos de mirada verde y también algo de gata loca. :icon_no_tenteras:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por Berlín »

nosequé escribió:Locura de palabras unidas por locas que se inventan ¿o no? un mundo irreal, pero lleno de vida y de muerte y de amor y de colores y además huele a tormenta en el desierto y a viejo arrogante que engaña a la beoda muerte.
Asombrada y embelesada con tantos microrelatos que parecen novelas de 1000 páginas, que me dejan igual de saciada, como diría la Belli, gata oronda.

Mujer, al fin y al cabo. Mujer que se cuela como el viento por el ojo de la aguja para amarte y volver, desnuda, a su bosque de palabras.
IW

:D :D :D :D :D :D


¡¡¡Berlinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!! :60: :60: Léelo con tus ojos de mirada verde y también algo de gata loca. :icon_no_tenteras:

¿Alguien ha llamado al gato? Decidme, informarme, culturizadme, ilustradme.. :alegria:

Si mi nosequé me recomienda un libro yo me lo compro sin titubear.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por Berlín »

¿No está en papel?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por nosequé »

Yo lo tengo en papel, en maquinita no sé leer.

Tía Adela no era la típica solterona. Sabia silbar, cultivaba su propio huerto y vistió sin recato hasta el último día.

IGG

Esa tía me cae bien :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por nosequé »

DSCN0131 - copia (480x640).jpg
Un último beso

Se citaron en el parque de cactus donde se habían besado por primera vez. Ella llegó pronto y lo esperó bajo la lluvia. De sus pies brotaron raíces y , a media tarde, nacían las primeras flores. Cuando por fin él acudió a la cita, no pudo encontrarla; en su lugar, un cactus aguarda impaciente que el amante se acerque un poco más, lo justo para ensartarle una espina en la garganta.

:D :D

TS
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por julia »

Berlín escribió:¿No está en papel?
Berlin, es un libro precioso, lo compramos en papel en las jornadas, que vino Eva de ponente, ( que maja, que guapa, y que buena gente es).

Y ya puestos recomiendo a su pareja Marc R. Soto, que tambien escribe unos cuentos buenisimos aunque estos son de los que te gustan, con su puntinto gore y tenebroso, un tio estupendo tambien, Pareja de genios los dos
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por nosequé »

Marc R. Soto
Y ya puestos recomiendo a su pareja Marc R. Soto, que también escribe unos cuentos buenísimos aunque estos son de los que te gustan, con su puntito gore y tenebroso, un tío estupendo también, Pareja de genios los dos
Y el mozo, ¿tiene libros de verdad? :evil: o ¿son engendros demoníacos? :twisted:

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por natura »

Por cierto, la edición digital, además de baratísima (1,95€), está genial, con una maquetación de hipervínculos entre los relatos muy apañada.

Curiosa la forma de editar los relatos, no por autoras, sino por "contestación de unas autoras a otras" entremezclandolos todos de forma caleidoscópica :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La aldea de F. - Las Microlocas

Mensaje por Murke »

Comprado, con estas críticas como para no :mrgreen: .

Además, recuerdo a una microloca en las jornadas de 2012. Julia, es la que dices, Eva?
1
Responder