Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Imagen
Título: Los Normandos en Sicilia
Autor: John Julius Norwich
Editorial: ALMED EDICIONES
Año: 2007
ISBN: 9788493421519
366 pags.

Resumen del libro
"Los Normandos en Sicilia, la invasión del Sur es la primera parte de un ambicioso proyecto que llevó a Lord Norwich a escribir, en sus propias palabras, el libro que a mí me habría gustado leer en mi primera visita a Sicilia. La historia se inicia en el año 1016, con una partida de peregrinos normandos en monte Gargano y te rmina el día de Navidad de 1130, cuando Roger II es coronado rey de Sicilia. Por sus páginas se pasean Papas desde Urbano II a Inocencio II antipapas como Gregorio o Anacleto y Emperadores tanto de Oriente como de Occidente. Pero los verdaderos protagonistas son los gobernantes normandos de la Casa Hauteville junto a sus vasallos más díscolos."
Última edición por tito plauto el 09 Abr 2014 19:11, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los Normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Le he abierto hilo porque he comenzado a leerlo aunque me está encantando creo que no voy a poder terminarlo pronto por mi acumulación de Mcs.

La editorial lo tiene en oportunidades a 10 euros, los amantes de la historia creo que no lo deberían de dejar pasar. Este y su continuación. Personalmente la temática me está resultando más interesante de lo que cabía esperar por mi parte. El capítulo 4 es una lección histórica de lo que ha sido Sicilia, desde luego que me ha abierto los ojos de otra manera y si ya de por si me había interesado esta isla como turista, tras mi lectura creo que voy a tener que convencer a mi mujer algún día :lol: para verla en directo.

En cuanto a los primeros capítulos comentar que menudo embrollo había allí montado; independentistas lombardos, sarracenos, bizantinos y germanos :lol: para finalmente llegar los normandos como quien no quiere la cosa y parece que al final se quedaron ellos con el poder :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Sigo leyendo, estoy a casi la mitad del libro.

Destaco que me gusta mucho la temática bizantina, todo es un despliegue de asesinatos, intrigas palaciegas, enchufes en altos mandos, de calafateador de barcos a emperador solo hay un paso :lol: A todo esto que Norwich se ha basado bibliograficamente en Miguel Pselos y su Vida de los emperadores de Bizancio, cuyo libro también poseo y leeré proximamente.

En cuanto al papado, menudo cementerio con Benedicto IX :desierto: desde luego que este hombre tenia que ser un menda lerenda, que manera de asesinar :boese040:

En cuanto a Guaimar de Salerno, pobre hombre, el único recto y honorable en toda la Italia meridional y al final acaba como casi todos; asesinado.

Me parece sorprendente que le ganes la batalla al papa Leon y los normandos no acaben con su vida o pidan un rescate o compensación, ya bien la ciudad de Benevento por ejemplo.

Parece que tenemos héroe, Guiscardo el astuto o Roberto de Hauteville, veremos como se desarrolla... por lo pronto se allana el camino.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por ir dejando tus opiniones del libro. :D
¿Me podrías confirmar que el título original es «The Normans in the South»? Gracias. :D
¿No te animas a organizar un miniclub de libros de divulgación de historia? 8)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

No he podido resistirlo al ver el precio en la editorial, lo malo es que además de comprar la segunda parte de este libro he comprado varios más, estaban a un precio irresistible :mrgreen:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por ir dejando tus opiniones del libro. :D
¿Me podrías confirmar que el título original es «The Normans in the South»? Gracias. :D
De nada Pseudo, en la wiki pone The Normans in the South, 1016-1130, en mi portada Los normandos en Sicilia pero si miro la primera página el título completo es Los normandos en Sicilia. La invasión del sur, 1016-1030.

Creo que el título original es más correcto porque transcurrido medio libro ahora es cuando han llegado los normandos a Sicilia.
Pseudoabulafia escribió:
¿No te animas a organizar un miniclub de libros de divulgación de historia? 8)
Lo he pensado, pero ¿tendría aceptación? El tema de exponerlos en el miniclub bimensual es para ver si alguien se anima, puesto que ahí tienen algo más de publicidad. A mi desde luego me interesan muchos y además estoy verde. De hecho me he estado informando por la web con el tema del centenario de la primera guerra mundial y hay varios que recomiendan como imprescindibles pero para leer en compañía es más reducido el número (de ahí que por ejemplo comentara con Lia de proponer para el mc el de Eslava Galán que escribe divulgación muy amena )por ejemplo hay un par de ellos aunque estos son de no ficción que me apetecería mucho (Los cañones de agosto y La belleza y el dolor en la batalla).
Arden escribió:No he podido resistirlo al ver el precio en la editorial, lo malo es que además de comprar la segunda parte de este libro he comprado varios más, estaban a un precio irresistible :mrgreen:
Te has comprado el de Philip Mansel?¿ Yo también tenía interés en algunos más , pero decidí esperar por si bajan de precio el de Historia de Venecia (que leí que era un buen libro, y a mi la ciudad me encanta :lol: )
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Por lo pronto he comprado el de E.M. Forster sobre Alejandría, el de Tánger y los dos de los normandos en Sicilia, pero tengo previstos algunos más, como el de Venecia en el Siglo XIX, el de El Cairo, e incluso puede que el de La Habana, y los dos de Constantinopla me llaman mucho la atención. En fin, ya iré viendo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Pseudoabulafia »

tito plauto escribió:De nada Pseudo, en la wiki pone The Normans in the South, 1016-1130, en mi portada Los normandos en Sicilia pero si miro la primera página el título completo es Los normandos en Sicilia. La invasión del sur, 1016-1030.

Creo que el título original es más correcto porque transcurrido medio libro ahora es cuando han llegado los normandos a Sicilia.
Gracias. :D
tito plauto escribió:
Pseudoabulafia escribió:
¿No te animas a organizar un miniclub de libros de divulgación de historia? 8)
Lo he pensado, pero ¿tendría aceptación? El tema de exponerlos en el miniclub bimensual es para ver si alguien se anima, puesto que ahí tienen algo más de publicidad. A mi desde luego me interesan muchos y además estoy verde. De hecho me he estado informando por la web con el tema del centenario de la primera guerra mundial y hay varios que recomiendan como imprescindibles pero para leer en compañía es más reducido el número (de ahí que por ejemplo comentara con Lia de proponer para el mc el de Eslava Galán que escribe divulgación muy amena )por ejemplo hay un par de ellos aunque estos son de no ficción que me apetecería mucho (Los cañones de agosto y La belleza y el dolor en la batalla).
Pues yo creo sí podría tener aceptación, desde luego creo que la historia es uno de los temas que más interés suscita dentro del subforo, todo es cuestión de tantear a ver si hay interés o no en un miniclub. :roll:

Hacer un miniclub temático por el centenario de la Primera Guerra Mundial también podría estar muy interesante. De hecho Arden y yo mismo hemos empezado cada uno por nuestra cuenta con libros diferentes, así que si lo planteas yo por ejemplo seguramente me una a algunas de las propuestas.
(Aunque creo que Eslava Galán no me gusta). 8)
:lengua:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Ok Pseudo, me lo plantearé , veré si encuentro alguna fórmula por ahí y ya te comento, en cuanto al libro.

Comentar que he terminado la primera parte, la invasión. Decir que me ha parecido todo interesantisimo, desde luego que por ejemplo el Papa podía tener una guardia no solo Suiza (que no se de donde le viene esta historia) sino también normanda puesto que fueron los que consiguieron la verdadera independencia del papado respecto al Emperador.Gracias a la emancipación politica la iglesia gana mucho poder.

De lo demás destacar las plagas de ranas y tarantulas, mira que acampar en colinas con tal problema :cunao: :cunao: :cunao: El tema de la flota normanda y su aversión al mar que curioso no?¿ cuando fueron los mejores marineros 200 años antes.

Es todo muy exótico, camellos en Roma, emires sarracenos en desfiles en Italia... en fin que seguimos con Roger y Roberto.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Me llega mañana por la mañana pero no lo podré recoger hasta el miércoles.

Tengo de la primera guerra mundial el de Sonámbulos de Christopher Clark, pero realmente el que más me apetecería sería el de Peter Englund La belleza y el dolor de la batalla que también lo tengo por casa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por ir dejando tus opiniones del libro. :D
¿Me podrías confirmar que el título original es «The Normans in the South»? Gracias. :D
¿No te animas a organizar un miniclub de libros de divulgación de historia? 8)
Lo acabo de recibir, junto con la segunda parte y algunos libros más, y el título en inglés en concreto es:

The normans in Sicily: The normans in the south 1016-1130
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Terminado. La sensación que me deja este libro es que ha llenado un hueco de la historia que no tenía ni la más remota idea. Tampoco es que hay leído mucha historia pero si mucha novela histórica y tampoco había visto nada en televisión (canal historia y documentales he visto muchos) o cine donde por ejemplo los normandos de Guillermo el conquistador son tan archiconocidos.

Desde luego que pensándolo bien , este es un libro excelente para iniciarse en la historia de las Cruzadas y sin tener estos conocimientos previos se pierde mucha esencia de los orígenes de esta.

Por otro lado la situación siciliana de esta época me ha recordado un poco ese Toledo de Alfonso X, aunque no se si esto fue más mito que otra cosa, el caso es que la Sicilia del duque Roger I y del rey Roger II si que parecieron ser el ejemplo de lo que debe ser una civilización y sorprende aun más en el primero tan belicoso como fue.

Como conclusión final el libro me ha encantado, está muy bien escrito , es muy ameno y esa combinación de tantas razas (normandos, lombardos, griegos, sarracenos) y religiones (musulmana, latina y griega) lo hacen sumamente atractivo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Lía »

Guau!!! qué interesante. Si concretais lo de la IGM me encantará acompañaros :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Es mi próxima lectura, para ir calentando motores de cara al viaje del próximo verano a Sicilia. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Federico Simón sobre este ensayo,

¡Me ha parecido interesante!, :wink:

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder