Tristan Tzara

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

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Rafilla
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Tristan Tzara

Mensaje por Rafilla »

Bueno camaradas de Abrete Libro continuo con otra preguntilla ¿Que me podeis decir de Tristan Tzara? es que he mirado por ahi y viene mucho de su obra y poco de su vida ¿Que estudio? ¿Donde trabajo... haber que sabeis

Y haber si me podias dar imagenes o paginas donde salgan imagenes...todas las que podais.

Muchisimas Gracias
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julia
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Mensaje por julia »

aqui encontraras un monton de informacion, ya se sabe como son los poetas algo bohemios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tristan_Tzara
Rafilla
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Mensaje por Rafilla »

Joe , pues te lo agradezco pero ya la habia visto...¿No me podriais decir algo mas de su vida? ¿Que estudio... donde trabajo? Y sobre todo alguna fotillo.
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julia
La mamma
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Mensaje por julia »

Ahi hay foto, la verdad es que a parte de su actividad como escritor, su decisivo papel como creador del los movimientos vanguardistas y su militancia comunista, poco mas pudo decirte. Pero aprovecho para hacer una reseña de el ya que sale:
Como veras su primer y decisivo salto a la literatura se produce muy joven, y por lo que se, toda su actividad gira entorno a los ejes de su actividad intelectual y su militancia politica. Deja el partido comunista tras la invasion de Checoslovaquia, como muchos intelectules de izquierdas de la epoca.
Era de origen judio y fue miembro de la resistecia francesa durante la segunda guerra mundial. Su verdadero nombre es Samuel Rosenstock.(Moinesti, Rumania, 1896-París, 1963)
Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social. La primera materialización literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la colección de poemas La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916), al que siguió, aparte de algunas formulaciones teóricas en la revista Dadá y de la publicación en París del primer Manifiesto dadá (1918), otra obra, Venticinco poemas (1919). Por esa época Tzara se instaló en París y entró en contacto con Breton, Aragon, Soupalt y Éluard, el grupo de la revista Littérature, que poco después protagonizarían otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhirió.
Siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante, a la par que crecía la implicación política de Tzara (en 1936 se afilió al Partido Comunista). Tras la experiencia de la guerra, la poesía de Tzara tomó un cariz más intimista y reflexivo (La huída, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958), si bien conservó siempre la espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando imágenes ilógicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se separa de éste por su concepción originaria y por la fuerza y vitalidad que anima su expresión, que es expresión de una individualidad que se afirma en un universo poético autónomo. En prosa destacan El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y los ensayos Siete manifiestos dadá (1924) y El surrealismo y la posguerra (1947).
Os dejo un enlace para que podais ver el Manifiesto dadaista:



Imagen
aqui esta con , Paul Eluard, André Breton, Jan Arp,
Salvador Dali, Yves Tanguy, Max Ernst, René Crevel, Man Ray, Tzara es el primero a la izquierda.
Imagen


INSCRIPCIÓN SOBRE UN SEPULCRO

Y sentía tu alma pulcra y triste
como sientes la luna que se desliza calladamente
detrás de los visillos corridos.
Y sentía tu alma pobre y encogida,
como un mendigo, con la mano tendida delante de la puerta,
sin atreverse a llamar y entrar,
y sentía tu alma frágil y humilde
como una lágrima vacilando en el borde de los párpados,
y sentía tu alma ceñida y húmeda por el dolor
como un pañuelo en la mano en el cual gotean lágrimas,
y hoy, cuando mi alma quiere perderse en la noche,
solamente tu recuerdo lo detiene
con invisibles dedos de fantasma

LLAMAMIENTO

Cuando te he visto, tenías al cuello abalorios, en las muñecas empolvadas
pulseras y serpientes enrolladas en tus vestidos cortos -en los dedos
anillos falsos que brillan como los ojos del búho en la noche
y había fallecido tu madre hace tres o cuatro semanas.

Se te subían y bajaban cual juego de aguas, las serpientes
giraban tendidas para mamar con su lengua inocente
algo vedado o su propia cola
(En el alma silencio tus ojos lloraban dolor verdadero)

He sentido que tu voz pagada-
Cantabas borracheras por obligación
Quería llenarte el alma vacía
con la melodía de las horas tardías.

Y tu danza que no tiene significaciones buenas
se lanzaba interrogante-maravilla
(los adolescentes preguntaban cuánto quieres)
Tus senos están maduros y pesados
y nuestras miradas enloquecidas

Cantante, bailarina de talento
deja el amor pagado, maldecida flor marchita,
hazte de nuevo como otrora: de buena conducta
así piensa tu madre en su sencillez como la de la nieve

Tú has querido, María, atarte una soga al cuello
porque tu madre te ha amado
en prendas domingueras él ha llegado
y ha borrado el llanto de las flores de tu cara.
-La luna está roja, María, la noche cómo será si no oscura

Ven conmigo al campo
Llorarás primero todo tu dolor, sin molestias,
en un cuarto antiguo y oscuro, en un cuarto tranquilo y limpio
donde podrás desnudarte y quedarte en cueros
para dar caricias al sufrimiento
Tal vez pedirás libros de fotos para el olvido
o muñecas en cunas con cuidado de enfermedades

Nos daremos paseos en el trineo sobre el campo nevado
y jugaré con tu corazón de gata
En la primavera invitaremos amigos a la finca
para avivar las alegres jaranas.

El bosque de Garceni, 1913

POEMA MUNDANO...

Poema mundano, cómo vivir nuestra vida -pregunta-
Estoy aburrido, soy la tierra rotulada en el otoño
y la literatura es el gusano que roe el camino subterráneo
por donde vendrá el agua para nutrir la cosecha del verano.

Fotografía empolvada sobre el piano y encontrada viva después
en la provincia donde los padres daban clase
para conservar la fe -ha pensado que es mejor venir
a la gran ciudad con fiestas para la enajenación de la conciencia.

Mi alma: una mujer mundana que sale con cualquiera
Las mozas no son fieles, ni los violines son verdaderos
Bailarinas flores derrumbadas bailarinas trasegadas
muéstranos el secreto despojado de las hojas de algod6n.

En el escenario silencio mujer desnuda, en la sala embarazo, pero
ni menos un pensamiento que te duela, ni un actor que se muera
El negro de la luna desciende (deleitosamente) como el gorrión sobre un violín
y si lo quieres, amada mía, si lo quieres te pagaré un capricho
Rafilla
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Mensaje por Rafilla »

Pues muchisimas gracias Julia por tus respuestas , creo son excelsas mas no dan mucha informacion sobre su "alocada" vida en Paris , sus estudios... En esta pagina parece salir mas pero yo no la entiendo bien. Y estaria muy bien que hubiera mas fotografias.. pero de todas maneras muchisimas gracias
Rafilla
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Mensaje por Rafilla »

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eee
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Mensaje por eee »

en este enlace se ueden descargar los manifiestos dada
fue lo que más me gustó de ese autor:

http://www.katarsis-net.com.ar/download ... iestos.zip

salud(os)
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madison
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TRISTAN TZARA

Mensaje por madison »

Nació en Moinesti, Rumania, el 4 de abril de 1896.
Su verdadero nombre parece ser Samy Rosenstock aunque Tzara lo negó rontundamente.
En 1916 encontrándose en Zürich, fundó con el judío rumano Marcel Janco, los alemanes Hugo Ball y Huelsenbeck, y el alsaciano Arp, el movimiento Dada. Publicó diversos números de la revista "Dada" cuya influencia fue muy notoria en Alemania y posteriormente en Francia.
En 1919 llegó a París, donde estableció el centro del movimiento
dadaísta con los colaboradores de "Littérature" : Breton, Aragon, Soupault, Picabia y Jacques Rigaut entre otros.
En 1922 se distanció de Breton y sus amigos, que empeñados en una obra más constructiva desembocarían en el surrealismo.
En 1929 se reconcilió con los surrealistas hasta 1935, fecha en la que se separó definitivamente para adherir a la política del partido Comunista. Falleció en 1963.

http://amediavoz.com/tzara.htm
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venize
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Mensaje por venize »

Quién nos sacará de los atolladeros...

quién nos sacará de los atolladeros de las cosas y de la carne
los aplausos de la mar se estrellan contra ti
dique trágico y tieso sobre el primer escalón del anfiteatro
pliegue antiguo de piedra en la frente experimentada del mundo
los restos del naufragio y los escombros tirados a la mar
y en el mundo los de la mar
arruga preocupada de tierra congestionada
amarrada a la garganta de las tinieblas marinas
aferrada a la negrura de la audaz popa del futuro
dándole la cara a las garras que se hunden en las olas de pie
rastro mojado en la inconcebible imprecación del tiempo
hasta la consumación de los siglos
hasta el agotamiento de los ciclones en los depósitos elíseos
pobre pequeña vida que pierdes pie cada día
empujada arrojada caída pobre vida
pobre vida hostigada por los presagios salvajes pisoteada
y sin embargo: mandíbula de inconmovible eternidad y de insolencia
fortificada y amurallada hasta la cima de dios
a la que ningún ojo ha podido llegar
ninguna mejilla entibiar con humana ternura
pero para qué escalar el pico filtrar las nubes
cuando la ternura humana ya no sabe entibiar mis alegrías
qué importa el amigo el único la tristeza la noche
en mí llevo la miga de pan el amigo la muerte
y el frío en mí aumenta amigo cada día
se vuelve amigo qué importa la costumbre
qué importa el amigo el único la tristeza la noche
un día un día un día me pondré el manto de la eterna tibieza
enterrado olvidado por los otros a su vez olvidados por los otros
si pudiese alcanzar el luminoso olvido
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julia
La mamma
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Mensaje por julia »

unifico hilos
Katia
Vivo aquí
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Mensaje por Katia »

julia escribió:unifico hilos
:beso: ¡Qué eficiencia!

HE SEMBRADO EN TU CUERPO, AMADA, LA FLOR...

He sembrado en tu cuerpo, amada, la flor
que esparcirá pétalos sobre tu cuello, mejillas y manos
y hará brotar mañana tus senos -primavera
Me gustan las cejas y tus ojos con destello de metales
y los brazos que ondulan como las serpientes, las olas, el mar

De tu cuerpo quisiera levantar palacios, arquitectónicos jardines
y terrenales paraísos monumentales
Quiero enterrarme en sus tierras cuando me muera
Quiero enterrarme en tu carne cuando me muera

En tu cabello siento el olor de los racimos de naranjas
En tus ojos anublados veo sol y en los labios ganas de comer
Con tus dientes querrás Cortar carne del alma
querrás cambiar las uñas en garras

Quisiera morder tus senos como muerden el pan
Los hambrientos que mendigan monedas en la calle
Quisiera que florecieran en tus miradas jardines arquitectónicos
Alinear tu pensar a los sueños terrenales, mamie.
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menipo
Aprendiz de troll
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Re: Tristan Tzara

Mensaje por menipo »

Yo como siempre voy de fragmentos pero no haré un collage dadaísta. Pensaba que me iba a encontrar algo tremendamente absurdo pero lo que estoy leyendo tiene bastante sentido, ya lo creo. Unas cuantas de los 7 Manifiestos:

La sensibilidad no se construye sobre una palabra; toda construcción converge en la perfección que aburre, idea estancada de una dorada ciénaga, relativo producto humano.

No quiero convencer, no tengo derecho a arrastrar a otros en mi corriente.

Odio la objetividad grasa.

La impotencia para discernir entre los grados de claridad.

...,la inmunda tarea de las carroñas de comprometer al sol.


Así se erige la iglesia dada; pelada de todo accesorio inútil y pesado.
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menipo
Aprendiz de troll
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Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Tristan Tzara

Mensaje por menipo »

Pero todos los movimientos tienen sus precursores: Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde nada menos.

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