La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Minerva »

Episodios Nacionales, 13 / Segunda serie


El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él la totalidad de la compleja vida de los españoles guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares a lo largo del agitado siglo xix. La segunda casaca continúa las memorias del inefable Pipaón que articulan el episodio anterior, trazando con idéntico humor la trayectoria que llevó a tantos del más rabioso absolutismo a la militancia liberal y que desembocó en el éxito del levantamiento de Riego. Junto con los personajes de Salvador Monsalud, Jenara y Carlos Navarro, se retoma a su vez la peripecia novelesca que dio comienzo en "El equipaje del rey José", primer episodio de esta Segunda serie.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Ya estoy con este epidodio. No hay ningún comentario, ¿nadie lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Terminado. Benito nunca me falla, siempre me entretienen mucho sus episodios y me resultan muy interesantes las partes históricas. Este tercer episodio de la 2ª serie sigue donde se quedó el anterior, con las andanzas del tunante de Pipaón, al que a las "virtudes" mostradas en "Memorias de un cortesano de 1815" hay que añadir la de
chaquetero
, de ahí viene el título del libro. Además reaparecen Monsalud y otros personajes del primer libro, lo que le da a la novela ese toque de folletín que es tan de agradecer. Final abierto que deja con ganas de mas.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Sí, pero están muertos. El planeta Galdós fue abandonado hace tiempo. Un lector al año y va que chuta.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Como para fiarse de Bragas. Sí, menudo casaquero está hecho. Estos tipos son un peligro, pero a lo mejor al final sale bueno.

Sistema de adjudicación:

"No me toquen a esa vacante, que es para mi primo."

Más informaciones sobre la masonería: , familiares de la Inquisición, hasta inquisidores, hasta canónigos, hasta frailes hay en la masonería."

"-Mi plan -continuó- es el que debe servir de norma a todo español honrado: ni impulsar ni perseguir la revolución. ¿Que viene?, pues muy señora mía. ¿Que no viene? Pues lo mismo que antes. Yo no daré un céntimo para sediciones militares;.....
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Hay datos interesantes en el capítulo XVI sobre el estado de la Inquisición ya por aquellos años. Mano de Mortero, sus remiendos y demás carceleros gitanos de la Inquisición. Un capítulo muy bueno.

Capítulo XVIII, Galdós busca otra vez el discurso justo en boca de Monsalud: ...y mucho me temo que, aun después del triunfo, sigan pareciéndome las cosas de mi país tan malas como antes........ Monsalud no se fía de sus contemporáneos, y hace bien. "-Ahora, si he de hablarte con franqueza, no creo yo que las ideas liberales sean bien comprendidas, ni menos bien practicadas."

Vuelve Carlos Garrote. Las cosas se ponen otra vez interesantes. "Procendente de lo más duro de las formidables canteras vascongadas,...." "Era vascongado"
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

1820."Más que revolución, aquello parecía una fiesta, una cabalgata suspendida por la lluvia,.... Hasta que triunfo por fin.

Este episodio me ha costado un poco terminar de leerlo, si las intervenciones de los personajes no fueran tan largas....Vamos con el siguiente.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Se me olvidaba hacer mención del himno de Rafael de Riego. Es un tema complicado. Les remito al artículo de la Wikipedia. La letra no la escribió Riego (al parecer había varias letras circulando por ahí) y la música se puso después.

Enlace
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues empiezo con este nuevo episodio
saludos
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Terminado, ¡¡¡que mania le he cogido a
Bragas
!!!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Lo leeré este fin de semana que el próximo tengo dos miniclubs :?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Lo leeré este fin de semana que el próximo tengo dos miniclubs :?
Ya te leo, quiero terminar Proust para el martes que viene.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Qué barbaridad aquellos políticos.
No tienen nada que envidiar a los de ahora, ni éstos a los de antes :noooo:
Ministros que no tienen ni idea del ministerio que presiden, ni preparación alguna, estudios....
Qué desastre y que vergüenza. Ahora Bragas quiere ser
consejero del Reino, y dice que menos preparados que él lo son. Pues habría que verlos :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Rio revuelto ya sabemos que trae ganancia a los pescadores, y a eso se dedica Bragas y muchos más.

Qué líos, cuantos cambios, qué desastre :icon_no_tenteras:

Ahora a Bragas le propone su amigo que
se haga pasar por masón. Teme que consigan hacerse con el poder y les pille el cambio en el bando de los perdedores :noooo:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Me está gustando mucho. Me queda muy poco para terminarlo y como dice Grimaud lo que más llama la atención o lo que queda en evidencia en este episodio es el chaqueteo de los políticos . Sin vergüenza alguna, hoy azul mañana rojo y pasado ya veremos :noooo:
1
Responder