Sergiusz Piasecki

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Sergiusz Piasecki

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola. fnac me ha enviado las novedades para este mes y observo que reeditan 'El enamorado de la Osa Mayor '. No he leido este libro pero tengo un amigo broncas que sólo hace que recomendármelo. Aquí lo dejo

Sergiusz Piasecki
(Polonia, 1901-1964)
Escritor polaco nacido en Lachowicze. Con 16 años formó parte de las tropas polacas que ocuparon Minsk, y en 1921 participó en la guerra contra Rusia. Posteriormente fue contrabandista, bandolero y colaborador de los servicios secretos de la Unión Soviética. Caído en manos de la justicia de su país, fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de 15 años de prisión. En la cárcel escribió su obra más famosa, El enamorado de la Osa Mayor (1937), novela autobiográfica que narra la vida de un joven polaco que, después de la Revolución rusa, se inicia como contrabandista entre las fronteras de Polonia y Rusia. En su viaje, la oscuridad reinante apenas le deja ver el camino, pero pronto sabrá que siete estrellas brillantes le marcarán el regreso. A través de su mirada se nos descubre la dura y arriesgada vida del contrabandista, los peligros, el temor, las alegrías y los compañeros, pero también la soledad del ser humano en tierra de nadie, cuya única esperanza es el firmamento que le guía. A partir de 1939 y durante la ocupación alemana de Polonia, poco se sabe de su vida. Algunos dicen que luchó en la resistencia polaca contra los alemanes y otros dicen que vivió en Inglaterra, donde parece que murió en 1964.

La quinta etapa
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

El Enamorado de la Osa Mayor (fragmento)

" Vivíamos como reyes, bebíamos vodka a discreción, nos amaban mujeres hermosas, nos gastábamos todo, pagábamos con oro, plata y dólares. Lo pagábamos todo: el vodka y la música. El amor lo pagábamos con amor, el odio con odio. "
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me encanta. me encanta, me encanta este autor (como casi todos los rusos) :wink:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Qué has leido de 'el ruso'?
1
Avatar de Usuario
esmoguz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 21 May 2006 23:17

Mensaje por esmoguz »

Leed el libro, es precioso. Fué mi libro favorito durante un tiempo , lo leí y releí varias veces.
Aún recuerdo de memoria lo que ponía al final del libro. Decía algo así:
-¡Pobre Sergiusz Piasecki, hombre extraordinario, novelista extraordinario, desgraciado extraordinario, descanse en paz el último hombre que nos emocionó!.
Sin embargo, tiempo después ví en una librería otra novela posterior a esta escrita por él.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

:wink: No tengo mucha experiencia en esto, asi que si cometo algún error disculpadme.
Acabo de leer El enemorado de la Osa mayor y no me ha defraudado en absoluto. Mi frustración llega cuando intento profundizar en la vida del autor, aún más apasionante que la novela en si.Es como darse contra un muro.¿ Alguien conoce a alguien que por esas casualidades de la vida tenga un amigo polaco que pueda aportar más información respecto a su azarosa vida?
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho. Un libro de aventuras, pero tambien de soledad. Un libro entretenido y triste al mismo tiempo

Te muestra por un lado las aventuras del contrabando y la vida alegre que se daban, y por otro lado las penurias que pasaban y la tristeza de ver morir a muchos amigos por el camino

Hay un malo malisimo que no tiene nada que envidiar a los malos mas miticos de la literatura (vamos, que le hace la vida imposible al protra y quiere robarle a la chica)

Al ser una novela autobiografica sientes mas de cerca las situaciones que se producen y te ayuda a comprender mejor las circunstancias que se desarrollan, tanto las fiestas continuas y el derroche de los contrabandistas como el final en el que casi todos acababan (muertos o en la carcel)

Una historia muy bonita de la que, al final, te quedas mas con su melancolia que con la aventura

Lo que me fastidia es que lo pille en la biblio y me dan ¡un libro de 1944! (casi para revenderlo por incunable :lol:). Es la primera edicion y esta editado por "zodiaco". Como sera la cosa que en la primera pagina pone algo asi como "debido a las condiciones de la guerra actual (estaban en plena segunda guerra mundial) no hemos podido conseguir ningun ejemplar polaco para traducir asique hemos recurrido a un libro italiano".

Seguro que el que ha sacado acantilado esta mucho mejor, pero son 26 euros. A que engañarme, un dia caera
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Caray con tu biblioteca, pero beuno lo importante es que lo has leido no? :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo importante es haberlo descubierto y leido, que es un libro para tener en cuenta

Lo de la biblio es solo una curiosidad (claro que si les llego a pedir el quijote a saber de que siglo me lo traen :wink: )
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Lástima de distancias, yo te hubiera podido dejar el deAcantilado.
Me han gustado mucho tus comentarios, yo tambien lo veo así, mucha aventura pero tambuen mucho desarraigo y huida hacia delante. Es un libro precioso
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Otros escritores Eslavos...

Mensaje por Ferdydurke »

Hola a todos.

Pues a mi también me ha gustado Piasecki, de los “Polacos” es uno de los mejores junto a Witold Gombrowicz, Mrozek, Bruno Schulz y el genial “Witaky”.

Les recomiendo que lean sobre literatura Polaca “Adiós al Otoño e Insaciabilidad” de Stanislaw Wietkiewicz (Witaky) son muy buenas obras.

Saludos desde Buenos Aires¡¡¡

Ferdydurke
:)
1
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

El Ekilibrio escribió:El Enamorado de la Osa Mayor (fragmento)

" Vivíamos como reyes, bebíamos vodka a discreción, nos amaban mujeres hermosas, nos gastábamos todo, pagábamos con oro, plata y dólares. Lo pagábamos todo: el vodka y la música. El amor lo pagábamos con amor, el odio con odio. "

Les recomiendo que lean a este autor, tiene otras obras que ahora no recuerdo el titulo, despues les paso el dato de los libros:

A mi este libro me ha gustado mucho: El enamorado de la Osa Mayor




http://www.lafabulaciencia.com/archivo/ ... ativa.html

http://www.lau2.org/index.php/?p=16

http://www.tiramillas.net/libros/resena ... secki.html

Ferdydurke
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

bianca escribió:Lástima de distancias, yo te hubiera podido dejar el deAcantilado.
Me han gustado mucho tus comentarios, yo tambien lo veo así, mucha aventura pero tambuen mucho desarraigo y huida hacia delante. Es un libro precioso
Gracias por el ofrecimiento, cuando lo relea me acordare y ya haremos algo con las distancias :roll:

Tienes razon, al final se recuerda menos el libro por ser de aventuras que por el resto
Responder