Alabanza - Alberto Olmos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Penguin Random House
Formato: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788439728535
Páginas: 384
Precio: 19.90 €
Fecha: 10/04/2014
«No estoy enamorado de ti.» Con esta declaración comienza Alabanza, una emocionante novela sobre las relaciones de pareja, la gestión de la propia identidad y el futuro de la literatura.
Claudia y Sebastian disfrutan de unas vacaciones de verano en un pueblo habitado exclusivamente por viudas y donde no es posible conectarse a internet. Mientras él se dedica a recordar por escrito a todas las amantes de su vida, ella recorre el pueblo y los alrededores y acaba interesada por un suceso acaecido hace casi treinta años: el incendio de la iglesia mayor. Un crimen espeluznante servirá de insospechada catarsis para su vida en común.
Ambientada en un futuro inmediato en el que la literatura ha desaparecido de la sociedad, y aunando suspense y autoficción, narrativa minimalista y estilo vigoroso, Alabanza es la obra más lograda y personal de Alberto Olmos, una apasionante reivindicación de la literatura que devuelve el protagonismo al lector.


«Lo específicamente contemporáneo en Olmos es la elaboración de una voz que, desde un lugar desolado, opina con exasperación adversativa en contra del sentido común de su época.» Rafael Reig, ABCD Las Letras
«Es un autor de extraordinario talento, que se reinventa en cada novela [...]. Un autor que va a interesar a mucha gente. Una apuesta de futuro.» Nuria Azancot, El Cultural
«Hay algo misterioso en la narrativa de Olmos que atrapa como la miel, te va dejando un regusto incontrolable con ganas de probar más y más [...]. Una prosa ágil, fluida y perfeccionista.» Natalio Blanco, Cambio 16
« A Olmos no tendríamos que leerlo porque está en la lista Granta, ni porque en 1998 quedó finalista en el XVI Premio Herralde de Novela, ni porque el blog que administra como Lector Mal-herido sea un ejemplo fino de crítica literaria. A Alberto Olmos hay que leerlo porque es un gran escritor.» Jorge Téllez, Letras Libres
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

La verdad es que tiene una pinta impresionante, al menos lo que cuenta la portada (a ver cómo es por dentro, claro). Tanto esta novela como A bordo del naufragio me llaman mucho.
Me ha llegado hoy, así que espero empezarlo pronto. Si me gusta, me animaré con su primer libro. :D
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por asangrefria »

Me fiaré de tus reseñas.
Yo sentía bastante curiosidad por A bordo del naufrágio hasta que me leí un par de párrafos, y ya se que es injusto, pero me echaron bastante para atrás.
Lo cierto es que Olmos me recuerda a la Madonna de principios de los noventa, toda una diva, pero con unas ventas infinitamente inferiores a su fama. Hay quien dice que es mucho mejor bloguero que escritor (ahora le ha dado por cobrar cuota en su blog).
A mí lo que sí me pareció es tremendamente resentido en la entrevista que leí y con muchas ganas de provocación gratuita (es la famosa entrevista de "hay muchos iphones en el 15 M").

Yo tengo la impresión con la nueva hornada de escritores españoles (e incluyo a muchos latinoamericanos) que dedican un excesivo tiempo a escribir en internet, aparte de un cierto desprecio por el lector (en muchos casos escribir una sinopsis es toda una epopeya porque no cuentan absolutamente nada). Son escritores que han leido mucho (en el caso de Olmos es evidente) pero que no parecen ser conscientes que el tener un bagaje cultural enorme no equivale a tener talento para escribir. Veo mucho afán por complicar el lenguaje y la estructura, y muy poco por contar algo.

Pero lo dicho, igual son impresiones mías y estoy siendo muy injusto. Así que si al final la valoración es positiva igual me animo a darle una oportunidad
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

Parece ser que Alberto Olmos es un tanto controvertido, sí. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido lo de su blog (¿quizá para animar las ventas?).

En cuanto lea algo, comento y hablo con propiedad sobre el libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por Dean Moriarty »

Muchas ganas de leer lo nuevo de Alberto Olmos, aunque sus últimos trabajo no me llamaron mucho la atención. Creo que su obra maestra es Malherido, pero tengo que decir que A bordo del naufragio es una de las novelas más brillantes escrita en castellano de los últimos tiempos. Humilde opinión.

Lo de poner el blog de pago supongo que es para que de una vez por todas se reconozca la labor de bloguero. ¿O para llamar la atención? De cualquier manera es una putada no poder leer de vez en cuando al Alberto más corrosivo.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

Anoche lo dejé por la ciento y pico. La historia está en un punto muy interesante. La verdad es que no tiene una grandísima trama, pero el cómo es impresionante, quizá porque no había leído nada de Olmos hasta el momento y me ha llamado la atención.
Creo que la novela trata sobre esas pequeñas epifanías que tenemos cuando nos sacan de nuestro contexto diario (Internet, ciudad, todo a nuestra disposición) y nos damos cuenta de que somos totalmente automáticos. No le damos importancia a las cosas; esto lo vi sobre todo en el momento
que Claudia se hace un café o cuando Sebastian tiene que salir de la casa para abrir la llave del gas.
Y las reflexiones sobre literatura
Sebastian es escritor y Claudia profesora de idiomas, obviamente lo ha hecho a propósito porque sino quedarían forzadísimas
son un tanto contundentes. Parece que así visto
la historia se sitúa en 2019 (¡qué lejano suena! :hipnotizado: ) la literatura no tiene mucho futuro: ella lleva doce mil y pico libros en su lector electrónico pero no le sirve de nada porque ya no funcionan sin Internet.

Es un poco nostálgico. Yo tengo 22 años (y de momento no tengo libro electrónico) y esas escenas así narradas me hacían ver que estamos como en la prehistoria. Pero vamos, que en la novela
se ve claramente (o al menos, de momento) un claro posicionamiento a favor del libro con hojas :lol:
Y luego también está el tema del sexo, muy presente en la novela.
A pesar de todo lo anterior, narrado con mucha belleza, no faltan las palabras como polla, coño y demás.
Es un contrapunto interesante :cunao:
1
Avatar de Usuario
Limoncella
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 24 Mar 2014 23:18

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por Limoncella »

Estoy con asangrefría en que Alberto Olmos tiene muchos aires de diva, está resentido porque no vende y está obsesionado por resultar provocador, y sin embargo... a mí al menos no me provoca y no sólo eso sino que creo que tiene razón en muchas de sus respuestas supuestamente más provocadoras a varias entrevistas.

Ahora, como autor no me interesa lo más mínimo. La palabrería no me impresiona lo más mínimo y creo que tiene poco o nada que ver con la calidad. No he leído más que aquello que escribió del naufragio y he ojeado por encima alguna cosa más y todo me parece lo mismo: el típico ejercicio de pedantería de todo estudiante universitario con ínfulas de escritor que se precie y que va de complejo, profundo y provocador y que está más visto que el tebeo. De entre todos, Alberto Olmos tuvo la suerte de que le tocara la lotería, como le podía haber tocado a otro, y desde entonces anda por internet, renegando porque vende cuatro libros y la crítica no acaba de postrarse a sus pies, convencidísimo de que lo que escribe es calidad suprema. Pues vale.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

Leyendo reseñas por Internet he visto que lo llaman el Houellebecq de Segovia :lol:

El libro está dividido en tres partes más dos: una titulada "La ida" y otra "La vuelta".
De esas tres partes (Broma, Prejuicio y Mentira), la segunda se me está haciendo un poco pesada. Quizá porque el ritmo de Broma es muy ágil y va intercambiando los puntos de vista narrativos entre Claudia y Sebastian.
En Prejuicio (spoiler destripante, cuidado)
Sebastian se quita el disfraz y nos cuenta que hasta los 17 fue Miguel. A partir de ahí decidió cambiar su identidad y va recordando todo lo que ocurrió mientras estaba en el pueblo. Y hay mucho secreto.
La verdad es que el misterio lo mantiene bastante bien, aunque quizá la trama en sí queda un poco desdibujada ante la forma. Yo no tengo prejuicios (como el título de la segunda parte) contra el escritor, pero se ve que en Internet no es muy querido :? No sé si tampoco si tiene muchos lectores/ventas. Pero bueno, sinceramente no me parece que sea tan mal escritor.
Aunque eso sí, parece que haber nacido en Segovia es algo traumático para él, porque en todas sus novelas hay algo de rural en los personajes.

Por cierto, hoy ha salido una entrevista ABC bastante interesante.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

Me está encantando. No sé si tiene algo que ver con el resto de su obra, pero está muy bien. Tiene muchos elementos que me gustan, como el pueblo (que yo no tengo :( ), las opiniones sobre literatura, los personajes, el misterio de las viudas...

Me quedan muy pocas páginas para terminarlo, confío en que tenga un desenlace acorde (que no sea un pegote, vaya).

De momento resalto MUY favorablemente:
- La historia.
- El cómo.
- La elección narrativa de la primera parte.
- Las reflexiones sobre literatura (sobre todo el capítulo 2 de la parte 3).
- Sebastian como personaje.
- Claudia como personaje.
- Las frases que he resaltado en subrayador amarillo Stabilo-Boss. 8)
- Los recuerdos que enumerados acuden a la mente de Sebastian.

Y no me ha gustado:
- El planteamiento de la segunda parte (aunque es necesario para comprender el todo).

Y me queda por resolver:
- El conflicto de las viudas.
- Cómo terminará la novela.
- Cuántas estrellas le doy.
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, »

Bueno, pues ya está.
sergio, escribió:Me quedan muy pocas páginas para terminarlo, confío en que tenga un desenlace acorde (que no sea un pegote, vaya).
Lo tiene :402:
:grupo:
sergio, escribió:Y me queda por resolver:
- El conflicto de las viudas.
Lo resuelve (más o menos).
sergio, escribió:- Cómo terminará la novela.
Con un giro final bastante impresionante y que queda bien (para mi gusto).


Me ha parecido una pasada de novela. Es en cierto modo innovadora. También ayuda a que está ambientada en 2019, y es como vernos en un flashback (qué inútiles/bobos somos para algunas cosas). Es una novela que contiene muchísimas cosas, no sé por donde empezar. Además estoy tan emocionado... :lol:

La tercera parte es impresionante. Resuelve todo con maestría, y aunque algunos cabos parecían que se iban a quedar sueltos, lo deja todo bien atado y cerrado. Es redonda. Es una cosa curiosa, porque veía que el final se acercaba, era algo inmediato y aún quedaban muchas cosas por contar. Pero hay un giro que lo aclara todo. Por ejemplo, (¡¡¡cuidado, spoiler destripante!!!)
pensaba que cómo iba a solucionar todo eso del cambio de identidad, la muerte del padre (que por cierto, a Roberto, el crítico, le dice que lo ha matado él pero luego resulta que no ha sido él, pero es una metáfora) Es decir, no lo mata él, sino que él, al huir, es como que acepta que maten a su padre (aunque el hecho de huir haya sido una orden de su padre).
Lo único que me ha quedado un poco así... es lo de las viudas. Cuando llegan al pueblo hay bastantes mujeres de luto, pero no sé si entiendo su función:
¿crear ambiente rural? ¿misterio? ¿las crea como eje conductor?
Es un elemento que me gustaría que hubiese tratado un poco más por medio de, por ejemplo,
un diálogo entre la señora que es "la loca" (pero que luego no lo es, porque "la loca" es la madre de Miguel/Sebastian. Podría haber dado mucho juego utilizar a alguna de las viudas. Solo usa a una, al principio: a la que sigue Claudia alrededor/por la iglesia, que es quien le confiesa lo de la deflagración de la iglesia.
A raíz de esto me surge otra cosilla que me llamó la atención:
lo de los apellidos en el cementerio. Todos terminan en -sanz, que es lo que luego nos sirve como pista cuando Miguel/Sebastian se pone nervioso ante el tendero que les lleva la comida. Mmmmm... :meditando: quizá podría haber sacado un poco más de juego, no sé.
Pero vamos, que he disfrutado como un enano con la historia. Y también con el cómo. Aunque ya digo, que para mi gusto, la segunda parte es un poco más convencional y se me hizo un pelín pesada.
sergio, escribió:- Cuántas estrellas le doy. :mrgreen:
¡¡¡cinco!!!
:alegria:
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por Dean Moriarty »

Lo empecé hace una semana o así y me está costando bastante. Pienso terminarlo, porque el estilo de Olmos me parece de lo mejorcito, pero eso sí, la historia me parece aburrida de cojones. Y no es que yo le de mucha importancia a la historia en las novelas, ya sólo si la forma es buena me basta, y la forma de Olmos ya digo que es buenísima. Olmos coge un poquito de sus autores favoritos o de los últimos libros que ha leído para hacer un libro suyo, lo malo es que se nota demasiado.
La segunda parte (igual que a sergio) se me está haciendo interminable, con la lista de recuerdos de Miguel y todo eso... buff. Creo que fue Malherido quien dijo en su blog que las listas eran el nuevo género literario (ja). Y debe ser que no estoy muy metido en la historia pero no acabo de pillar el por qué de los títulos de las partes: Broma, Prejuicio... etc.
Por otra parte creo que ha querido hacer una novela demasiado larga, y le ha salido aburrida. Ya la primera vez que vi el canto del libro me sorprendió. Creo que Olmos es un escritor de fogonazos, de frases como cuchillos, y eso en una novela de cuatrocientas páginas se pierde un poco...
Me ha encantado eso de que Sebastian leía a Agota Kristof de rodillas, totalmente extasiado, pero que miraba la foto de la solapa y no le excitaba lo más mínimo, mientras que, seguramente, algunas mujeres después de leer a Houellebecq se sentian apasionadamente atraidas por él, jaja.
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Alabanza - Alberto Olmos

Mensaje por Dean Moriarty »

Acabado. Uf.
No me ha gustado especialmente, el final es bueno, pero se me ha hecho largo y pesado. Lo que más me ha gustado ha sido la parte en que se habla de las miserias de la literatura. Con esos dos personajes (el editor joven y bohemio de pelo alborotado y el divino Editor) memorables que supongo están inspirados en personas reales.
Olmos es un gran escritor, y como gran escritor evoluciona en cada libro, casi de manera drástica. Puede que su escritura se haya intoxicado de tanto leer a Javier Marías o a Bernhard, adoptando un poco sus estilos. Por cierto, hay un homenaje muy bonito a Marías ya casi al final del libro, con una frase célebre de una de sus novelas que dice Claudia (creo).
Al principio un poco Pedro Páramo, mucho Faulkner mezclado con Los enamoramientos también.

Frasecitas que me han gustado:
Hasta el lector más idiota dignifica la literatura.

Los autores ya no soñaban [2013] con ser leídos, sino con ser entrevistador o reseñados

Uno era tan escritor como hacía pensar a los demás que lo era

Lo que Sebastian quería era el sueño del sexo: facilidad, inmediatez, merecimiento natural

Lo que él quería era ser escritor para follárselas a todas; para qué engañarse
Geniales las reflexiones sobre David Markson y su escritura:
La literatura llega a su fin preguntándose qué es leer
En la novela hay, por supuesto, fogonazos geniales, marca de la casa...
Dejó de peinarse, de asearse; Miguel le cortaba el pelo a la altura de la cruz del rosario.
Responder