El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El enigma de Constantino el Grande
Autor: Albert Salvadó
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 1997, publicada en 2013
Editorial: Premsa Andorrana
Páginas: 220
ISBN: 9978-9992019337

Sinopsis:
El emperador Constantino el Grande es una de las figuras más impresionantes y controvertidas de la historia universal. Sus decisiones son un verdadero enigma que en esta obra se desvelan de una forma magistral.

Su vida fue un reguero de luchas y conquistas, amistades y odios, amores y desamores, grandezas y miserias, noblezas y crímenes, engaños y traiciones, Y él, desde la humildad del hombre que se enfrenta con la muerte, hace balance de todo ello.

Fue el último de los grandes emperadores. Él, hijo bastardo de Constancio Cloro, reunificó por última vez todo el Imperio Romano, Oriente y Occidente, concedió la libertad a los cristianos, creó el primer ejército móvil, instituyó la moneda única (el Solideo, precursor del Euro). Fundó Constantinopla, asesinó con sus propias manos… y vivió un gran amor con Minervina, su primera esposa.

Sumergirse en la vida de Constantino el Grande es revivir una época increíble y descubrir el gran misterio de sus decisiones, aparentemente absurdas y contradictorias, pero en realidad cargadas de una lógica sorprendente e implacable que Albert Salvadó dibuja con pulso firme.

Esta obra mereció el galardón de ser “Finalista del premio Néstor Luján de novela histórica 1997”
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por Lía »

Ohhh!!!!menuda pinta :alegria:
A ver qué te parece lechundris 22 :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por ciro »

Lo tengo pendiente por casa. Si quieres me avisas lechun y como 15 dias antes empiezo yo, para que vayamos a la par. :mrgreen:
Es un buen escritor. A mí me gustó Los ojos de Anibal en especial.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por OTSU »

Yo leí "El maestro de Keops" y me gustó mucho. Conseguí encontrar en una librería de viejo "Los ojos de Aníbal", que tengo pendiente. Tomo nota. :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por Lía »

Ciro, lechundris lo tiene en la firma, debe de estar terminandolo ya :cunao:
Veremos qué nos cuenta
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por lechundris2 »

Pues sí, ya lo comencé aunque solo lo pude ojear un poco ayer :mrgreen:

A veces hay que esperar y avanzar un libro para dictar sentencia y estar seguro de que te gustará o no, otras veces, como pasa con este, vale con leer el primer capítulo para saber lo que te encontrarás en él. Este es un libro que sirve de ejemplo para los que dicen que la novela histórica no tiene calidad literaria casi por definición... ¡deberían tragarse esa opinión! :grinno:

Decir que está bien escrito es quedarse corto, muy en la linea de "Memorias de Adriano", con una visión introspectiva, intimista y muy intensa se va moldeando la figura de Constantino mientras nos cuenta cosas de su vida (o lo que es lo mismo, de la historia de Roma) en forma de memorias.

Es un libro para leer tranquilamente y saborear cada párrafo, cada descripción, cada sentimiento o razonamiento. Sin dejar de ser novela histórica, ya que de momento se centra más en echos de su vida que eran comunes a Roma y su entorno que en su vida personal, tiene una gran calidad literaria y aunque se podría decir que es de lectura densa no le falta brillantez y gancho en absoluto, me está gustando muchísimo lo poco que llevo leído :alegria:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Pues sí, ya lo comencé aunque solo lo pude ojear un poco ayer :mrgreen:

A veces hay que esperar y avanzar un libro para dictar sentencia y estar seguro de que te gustará o no, otras veces, como pasa con este, vale con leer el primer capítulo para saber lo que te encontrarás en él. Este es un libro que sirve de ejemplo para los que dicen que la novela histórica no tiene calidad literaria casi por definición... ¡deberían tragarse esa opinión! :grinno:

Decir que está bien escrito es quedarse corto, muy en la linea de "Memorias de Adriano", con una visión introspectiva, intimista y muy intensa se va moldeando la figura de Constantino mientras nos cuenta cosas de su vida (o lo que es lo mismo, de la historia de Roma) en forma de memorias.

Es un libro para leer tranquilamente y saborear cada párrafo, cada descripción, cada sentimiento o razonamiento. Sin dejar de ser novela histórica, ya que de momento se centra más en echos de su vida que eran comunes a Roma y su entorno que en su vida personal, tiene una gran calidad literaria y aunque se podría decir que es de lectura densa no le falta brillantez y gancho en absoluto, me está gustando muchísimo lo poco que llevo leído :alegria:
Me alegro, ya te dije que Salvadó es de lo mejorcito en cuanto a calidad literaria entre los españoles. Te puede gustar o no, pero calidad siempre tiene.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:
Me alegro, ya te dije que Salvadó es de lo mejorcito en cuanto a calidad literaria entre los españoles. Te puede gustar o no, pero calidad siempre tiene.
En ese caso y después de comprobarlo con este libro, creo que dentro de no mucho tiempo me pondré con su trilogía sobre Jaime I el Conquistador, ¡que la tienen en la biblio! :alegria:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya terminé el libro y me gustó mucho, da gusto leer algo así :D

El repaso histórico a la vida de Constantino no es demasiado amplio, claro... con tan pocas páginas no se puede sacar más provecho ni profundizar más pero aunque corto, el libro pasa con acierto por los momentos más importantes y decisivos de su vida y los que le rodearon, tanto como personaje público como en un ámbito más personal.

En el apartado literario es una gran novela, escrita con gusto y de fácil lectura. Los capítulos son cortos aunque no demasiado y aunque es cortita tampoco interesaba alargarla demasiado, está bien así.

La narración en forma de memorias contadas o dedicadas a su gran amor Minervina está compuesta a base de tramos crudos y belicosos mezclados con preciosos y emotivos pasajes, tiene un alto componente sensual realmente "calentito" y no está carente de humor en ciertas partes. También abundan los razonamientos y reflexiones del personaje y la filosofía existencial además del aporte histórico y religioso, todo narrado y contado con muy buen gusto y de forma amena.

Un libro en global muy interesante, que gracias a sus pocas páginas, más que recomendado es de lectura obligada :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por ciro »

Miniclub oficial de 10 de Junio 2014. Apuntarse en hilo de miniclubs.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por Lía »

ciro escribió:Miniclub oficial de 10 de Junio 2014. Apuntarse en hilo de miniclubs.

Y llegó el día ( casi )
Mañana empezamos !!!!! :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7322
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:

Y llegó el día ( casi )
Mañana empezamos !!!!! :alegria: :alegria:
Hoy empezamos :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por josel1986 »

No me acordaba de este mc :dragon: :dragon: :dragon: De todos modos le hago hueco...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por ciro »

Comenzado. Al ser una novela corta se centra mucho en los sentimientos de Constantino y menos en los hechos históricos, que pasan un poco de puntillas en la historia. A destacar que hasta el cap 5 que llevo leído
se le da una gran importancia al amor por Minervina
, cosa que apenas ocupa un par de lineas en otras novelas sobre Constantino. Algo que me suena raro es que llama Crispin a Crispo, no tienen mayor importancia, supongo que pueden ser incluso correctos como traducción latina.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7322
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El enigma de Constantino el Grande - Albert Salvadó

Mensaje por tito plauto »

Terminado

aspectos que menos me han gustado
:arrow: cierta carga filosófica, religiosa y/o sentimental se me hizo algo pesada.
:arrow: algo lioso en cuanto a personajes, sobre todo con el tema de los césares, emperadores, parentescos y algunos secundarios, creo que al ser tan corta no da tiempo a digerirlo todo este embrollo por otra parte no se hace una presentación muy clara de estos conceptos y personajes.

aspectos que mas me han gustado
:arrow: buena novela corta en general, con sus carencias pero que se lee de un tiron.
:arrow: la vida de este emperador, que película podian hacer, ¿porqué siempre hacen metrajes de los mismos personajes, robins hoods, lincolns y hombres del mundo anglosajon?
:arrow: capítulos 6 y 7 me han gustado bastante, también la reflexión sobre la
perdida de la continuidad en la estirpe del hombre a raiz de la muerte de Crispín
:arrow: si su función es fomentar el interes del lector hacia el protagonista del libro conmigo lo ha conseguido, quiero leer más de este hombre :lol:
1
Responder