Novela historica: ¿como os gusta?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

ratonB escribió:Estamos de acuerdo en rellenar huecos con cierto margen, pero el problema está en cual es ese margen. Lo que para unos puede ser crear, utilizando la coartada perfecta: las lagunas de la historia,para otros es simplemente disparatar.
Totalmente de acuerdo. Admito el margen, pero en ningún caso el que se desbarre. Al final estamos todos de acuerdo, con matices. :)
ratonB escribió:Siempre aplaudiré a quienes critiquen con razón determinadas "licencias". Y si estas se justifican con el comodín de la creación literaria sólo queda recomendar que mejor es narren las hazañas del caballero de no sé que dragón y que las ambienten, por ejemplo, en la tierra media.

También de acuerdo. A lo mejor es que tiene mejor prensa la novela histórica que el género fantástico, así que el caballero del dragón de la tierra media lo quieren reducir a la novela infantil/juvenil y meter cualquier cosa en el género de histórica. ¿qué parte de eso es culpa del autor y cuál de la presión de las editoriales?
Lo que no soporto son todas las novelas que van a rebufo del fenómeno Da Vinci y las quieren colar como novela histórica. :evil:
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Coincidencias

Mensaje por Dinadaus »

Coincido también con las últimas opiniones vertidas, además de sentirme a gusto con ellas.

Naturalmente, "ese margen" del que hablamos o "esos huecos" de la Historia se cubren en distinta medida por los diferentes novelistas. Lo que también es cierto es que hay lectores de "margen ancho" y lectores de "margen estrecho".

Yo abomino de aquellos novelistas que desbarran de modo constante, unas veces a propósito (sensacionalismo, oportunismo, "argumentalismo"...) y otras a causa de una escasa documentación o despreocupación absoluta por la Historia.

Lo que ya no soporto y me hace morir de indignación es la inverosimilitud, la simpleza y un estilo pedestre.

---------------------------
:101: Corazón tan blanco, Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

ratonB escribió: Siempre aplaudiré a quienes critiquen con razón determinadas "licencias". Y si estas se justifican con el comodín de la creación literaria sólo queda recomendar que mejor es narren las hazañas del caballero de no sé que dragón y que las ambienten, por ejemplo, en la tierra media.
Muy de acuerdo, y también creo en la responsabilidad del escritor, del director de cine y de cualquiera que con el pretexto de hacer arte de masas se pase la historia por el forro.

Creo que la palabra clave es "verosimilitud", sabemos que las novelas por muy históricas que sean, son ficción. Pero si no quieren ir al mostrador de fantasía épica deben ser verosímiles.

Y ojo, tampoco soy un ingenuo de los que creen a pies juntillas que los libros sesudos de Historia tienen toda la verdad y nada más que la verdad...
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Verosimilitud

Mensaje por Dinadaus »

Verosimilitud no es la verdad, sino la apariencia de la verdad.

Hay novelas históricas a las que les exigimos una concordancia casi total con los hechos del pasado... y disfrutamos por ello con esa "novelización" de lo que fue o, más o menos, pudo ser. ¡Nos gustan esas novelas!

Pero también nos gustan las novelas históricas de ficción en las que, arropados por un ambiente, unos personajes y unos acontecimientos históricos de fondo, el novelista desarrolla una trama propia.

La verosimilitud opera en los dos casos.

-----------------------------------
:101: Las intermitencias de la muerte, José Saramago.
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Clasificación de la novela histórica

Mensaje por Dinadaus »

Desde hace tiempo estoy interesado en hacer una clasificación lo más ajustada posible del variopinto género de la novela histórica y sus géneros afines. Ya sé que hace unos meses se propuso una taxonomía del mismo (RatonB, 5 febrero), muy exhaustiva y con la que concuerdo bastante, aunque creo que se le pueden hacer algunas precisiones: está realizada desde el punto de vista de los personajes y, en algunos casos, se producen coincidencias (ya señaladas por algún forero) entre los distintos géneros.

Hace algunos años yo elaboré mi propia clasificación, sobre la que he reflexionado en algunas ocasiones. Como veis -y es lógico- concuerda en mucho con la de RatonB. Me gustaría ahora recabar vuestra opinión sobre la misma y que me señalaseis las imprecisiones o ausencias que podáis observar en ella.
Ésta es mi propuesta:

-ENSAYO HISTÓRICO: Estudio científico de un tema histórico.
-HISTORIA NOVELADA: Historia narrada con un estilo literario.
-NOVELA HISTÓRICA:
-Verídica: Novelización de hechos históricos.
-Ficción: Conviven hechos históricos envueltos en un argumento ficticio.
-Recreación: Marco histórico de fondo sobre hechos ahistóricos.
-Investigación: Indagación en un hecho histórico desde el presente.

Dejo de aportar detalles y explicaciones para no ser exhaustivo, además de ofrecer esta taxonomía que responde a un criterio generalizador.

¿Me hacéis algunas observaciones? ¿Hay mosqueteros dispuestos a desenvainar su estoque? :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Qué diferencia hay entre la novela histórica verídica y la historia novelada?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

lucia escribió:¿Qué diferencia hay entre la novela histórica verídica y la historia novelada?
Supongo que la Historia novelada es más académica, o al menos divulgativa (algo así como el Arsuaga este que novela en este caso la prehistoria).

En cambio la novela histórica verídica fantasea sobre hechos históricos, no deja de ser una novela y no un texto de divulgación...

¿Podría ser así, mi taxonómico amigo?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿No será al revés? Quiero decir la Novelada la que fantasea y la Verídica la académica. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

lucia escribió:¿Qué diferencia hay entre la novela histórica verídica y la historia novelada?
Eso mismo digo yo
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Haidé escribió:¿No será al revés? Quiero decir la Novelada la que fantasea y la Verídica la académica. :?
No, queridos amigos. Vean el sustantivo en cada caso...

- HISTORIA, pero novelada (o sea, que es Historia pero te la novelo para que te llegue más, pero no deja de ser Historia)

- NOVELA, pero histórica (o sea, que es una novela)

8)
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Entre novela e Historia

Mensaje por Dinadaus »

Exacto.
Moranis, que más que mi contendiente en esta baza de espadas (imito el título de Valle-Inclán en uno de sus esperpentos) ya parece mi aliado, lo ha precisado con todo acierto. Así es, como él afirma.
Propongo ahora un entretenimiento intelectual para detectives expertos en novelas históricas:

"Notábase más concurrencia de gente que de ordinario en la Puerta del Sol de Madrid la tarde del domindo 10 de octubre de 1830. Época de persecuciones políticas, de mutismo forzoso en los pocos periódicos que se publicaban en la corte, de miedo al despotismo de los consejeros del monarca, algo dulcificado al presente, merced a la influencia que el buen corazón y el talento de la reina Cristina ejercían en el ánimo de Fernando VII..."

¿Ensayo histórico? ¿Historia novelada? ¿Novela histórica?

¿Alguna opinión? ¿Se distingue Lucía, Haidé y RatonB? :D :D :D

Y tú, ¿qué dices, lóbrego espadachín?

-------------------------------
:101: Los Apocalipsis, ed. Antonio Piñero.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Más lobregas parecen tus intenciones, mi embozado amigo...

Pero en fin, yo diría que es un fragmento de una novela histórica, aunque es evidente que se necesita algo más que un fragmento para juzgarlo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Estoy con Moranis, parece novela histórica, pero es demasiado corto para saber.

Y sigo sin saber en que se diferencian las historia novelada (historia narrada con un estilo literario) de la novela histórica verídica (novelización de hechos históricos). Salvo que por novelización quieras decir que se incluyen diálogos de los personajes y que en la historia narrada literariamente no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues podria ser una diferencia Lucía, sí...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

moranis escribió:
Haidé escribió:¿No será al revés? Quiero decir la Novelada la que fantasea y la Verídica la académica. :?
No, queridos amigos. Vean el sustantivo en cada caso...

- HISTORIA, pero novelada (o sea, que es Historia pero te la novelo para que te llegue más, pero no deja de ser Historia)

- NOVELA, pero histórica (o sea, que es una novela)

8)
Aaaah vale vale, yo es que me había fijado solo en el novelada. :lol: Que mal.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder