Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por 1452 »

Querido Diego, te abraza Quiela
Elena Poniatowska


Imagen

Editor: Impedimenta
Encuadernación: Rústica; Tapa blanda
Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 96

Fecha edición: 23 de enero de 2014

Sinopsis
Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»
Impedimenta
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por sergio, »

:shock:
Se hace raro ver a Elena Poniatowska en Impedimenta :lol:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Me encanta todos los libros de impedimenta, :cry: pero son carísimos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por fabian »

Me ha llamado poderosamente la atención esta novela, no sabia de la relación de Diego Rivera con la pintora rusa, atormentada claro, que raro. :lol: Aunque tal vez el libro deberia ir a Epistolar, lo digo por esto:
La novela está formada por once cartas ficticias escritas por Angelina a Rivera desde Paris a México entre los años 1921 y 1922. La duodécima carta es auténtica
La duodécima es autentica, esa es la que quiero leer, aunque me da rabia que sea epistolar, más que nada por que es un genero que no soporto, junto con el de cuentos. :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por imation »

Las epistolares tampoco me van. Pero también me ha llamado la atención
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Eyre »

fabian escribió:Aunque tal vez el libro deberia ir a Epistolar, lo digo por esto:
La novela está formada por once cartas ficticias escritas por Angelina a Rivera desde Paris a México entre los años 1921 y 1922. La duodécima carta es auténtica
La duodécima es autentica, esa es la que quiero leer, aunque me da rabia que sea epistolar, más que nada por que es un genero que no soporto, junto con el de cuentos. :roll:
http://impedimenta.es/media/blogs/libro ... 979203.pdf

:meditando:

Pues tiene Ud. toda la razón.

¿Por qué ese rechazo al género epistolar? :lol:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por fabian »

Eyre escribió:
:meditando:

Pues tiene Ud. toda la razón.

¿Por qué ese rechazo al género epistolar? :lol:
Nada, es solo una cuestión de gusto personal. No me termina de convencer, no me siento cómodo en el , como si le faltase fuerza o garra, y eso que hay cartitas que se las trae. Pero ese dialogo sordo con el otro/a hasta la espera de la contestación me desquicia, y eso que disfruto mucho con los monólogos, pero en cartas no, no me cuaja. Con las cartas de Kakfa no pude, y Dracula lo terminé a trompicones, y eso que ahí si que está mejor conseguido el genero. Con los relatos o cuentos me sucede algo parecido, aunque ese genero lo soporto menos aun. :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por imation »

Menos lo de los cuentos y relatos, me copio lo que ha dicho Fabian.

De todas formas, con éste me arriesgaré
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Meloul »

Que historia tan triste y tan hermosa... :shock: :shock: :shock:
Voy por la mitad, y tiene partes bellísimas y partes desgarradoras, y como todo lo que es real, eso le da una fuerza añadida.
No se sabe porque algunos genios se creen
con derecho a destrozar la vida a los que le rodean
Diego Rivera era un gran pintor, de una personalidad exuberante, tropical...
pero tipo vampiro, egocéntrico y parece mentira el amor que inspiraba a esta pobre mujer que está totalmente anulada, dispuesta a viajar a México a prepararle las pinturas o a lo que pueda serle útil a el, siendo ella artista también y no se atreve casi ni a trabajar si no le da su aprobación.
Tristísima la carta donde relata la muerte de su hijo. Que sufrimiento....
Lo peor, que es tan cortita que se me acaba rápido.... :( :( :(
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Meloul »

Terminado. La maestría de la autora hace que una novela epistolar se convierta en un relato... Los que no están tienen voz, y a través de la suya la protagonista nos hace un retrato de época, de su vida, de su sumisión, del ambiente bohemio, de la miseria... En fin, cuanta cosa para tan poca página...el hecho de que las cartas sean o no reales no le quita valor al documento, muy realista.
Muy recomendable, incluso para los alérgicos a las cartas.... :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por 1452 »

Meloul escribió:No se sabe porque algunos genios se creen
con derecho a destrozar la vida a los que le rodean
En esto voy a discrepar, a veces no es que otro le destroce la vida a uno, es uno el que al anularse a sí mismo se la destroza, ésta es la impresión que yo tengo con Angelina Beloff, ella lo entregó todo porque quiso, porque amaba, porque no podía vivir sin él, por lo que fuera, pero lo entregó ella, no la obligó nadie a hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Meloul »

1452 escribió:
Meloul escribió:No se sabe porque algunos genios se creen
con derecho a destrozar la vida a los que le rodean
En esto voy a discrepar, a veces no es que otro le destroce la vida a uno, es uno el que al anularse a sí mismo se la destroza, ésta es la impresión que yo tengo con Angelina Beloff, ella lo entregó todo porque quiso, porque amaba, porque no podía vivir sin él, por lo que fuera, pero lo entregó ella, no la obligó nadie a hacerlo.
Puede que tengas razón, pero
el comportamiento de Diego cuando ella se queda embarazada, luego le niega otro hijo y sin embargo embaraza a una amiga, luego se va a México y le dice que sólo hay dinero para uno y que luego la recogerá... Y
admitiendo la ofrenda de las mujeres que rodearon su vida, como el culto debido a los dioses...
Es verdad que nadie obliga, pero el amor en esos casos debe ser muy particular, podemos pensar que a lo mejor el tipo de personalidad que tiene él atrae a unas mujeres que buscan anularse, sufrir, entregarse, inmolarse.... Puede ser, pero creo que sí él hubiera querido, ese sufrimiento, esa espera no se hubiera producido, porque podría haber cortado por lo sano y dejar claro que no quedaba nada entre ellos y que Quiela debería iniciar una nueva vida. No seguir esperando eternamente para ver si a lo mejor le deja limpiarle los pinceles...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Cape »

Al leer vuestros comentarios dan muchas ganas de leer este libro. Tomo nota y lo añado a mi lista, no creo que tarde mucho en leerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por Josephine Maine »

Lo leí hace poco y me gustó bastante. Me parece muy interesante cómo Elena Poniatowska ficcionaliza la vida de grandes artistas (en esta obra con Angelina Beloff y en Leonora con Leonora Carrington) y consigue conjugar de forma magistral pintura y literatura :D . También me ha resultado curioso cómo refleja a un inhumano y egoísta Diego Rivera.
Me dió mucha rabia que Angelina se sienta frecuentemente inferior a Diego. Entiendo que en su momento era algo normal (el hombre era superior a la mujer), pero es algo que me da mucho coraje :cunao: (y más viendo cómo era el tipo :8_siii_siii: ).
1452 escribió:
Meloul escribió:No se sabe porque algunos genios se creen
con derecho a destrozar la vida a los que le rodean
En esto voy a discrepar, a veces no es que otro le destroce la vida a uno, es uno el que al anularse a sí mismo se la destroza, ésta es la impresión que yo tengo con Angelina Beloff, ella lo entregó todo porque quiso, porque amaba, porque no podía vivir sin él, por lo que fuera, pero lo entregó ella, no la obligó nadie a hacerlo.
Estoy un poco de acuerdo con los dos :lol: .
Es verdad que Quiela decide seguir tras de él, sufriendo y destrozándose a sí misma. No obstante, Diego podría haberle contestado a alguna carta, rompiendo su relación, dejando claro que estaba con otra mujer y que no iba a volver con Quiela (por lo que habían vivido juntos, ella lo merecía); sin embargo, por lo que se refleja de Diego, parece que nunca cierra las puertas a nada (por si en un futuro... :boese040: ). Como no hay una ruptura por parte de él, Quiela sigue aferrándose a la esperanza.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Querido Diego, te abraza Quiela - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Estoy con Leonora y alucinando. Me apunto este, vuestros comentarios me confirman que esta autora es genial.

:D :D :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder