CM - La princesa Katiuska - Ilex

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - La princesa Katiuska - Ilex

Mensaje por Lifen »

LA PRINCESA KATIUSKA


Me coge la foto de la mano y según la mira, una sonrisa maliciosa se perfila sobre su encanecido rostro. – Sorrento –dice mientras torna la imagen hacia mí-. Un pueblo de Italia, Nápoles… ¿Sabes donde esta Italia?-asiento con la cabeza. Me observa, tiene dudas, sé lo noto. Gira la fotografía hacia él. Alza la vista y veo esa expresión pícara en su cara.
-Es un pueblo con muchas cuestas, bello, galán… y con playas –hace una pausa. Me mira, fijamente, entrecerrando los ojos. Se pone serio. Vuelve la imagen hacia mí y con el dedo índice señala a la señora del retrato. -¿Sabes quién es?-niego con la cabeza-. La princesa Katiuska de Macedonia -me indica. Hace un paréntesis, esperando una reacción por mi parte, la cual, no llega. Se encorva, sentado en la banqueta, se aproxima. Avecina sus ojos a los míos, tan solo nos separa unos centímetros. -Tú abuela- me sisea. – La princesa de Macedonia, futura reina de un gran país. ¿Sabes donde esta Macedonia? -niego con la cabeza-…pues eso.
Me observa, atentamente, y se rasca con la mano libre la dorada perilla. De repente se incorpora, de pies, frente a mí, extiende los brazos por encima de su cana cabeza.
- Un reino de feroces dragones, caballeros, enanos, magos y malvadas brujas- comienza a deambular por toda la habitación, a ir de un sitio a otro, gesticulando con los brazos, azarosamente, con voz gutural dice. - Princesas, príncipes, reinos, muchos reinos, y ejércitos… grandes ejércitos- se interrumpe. Se inclina y adosa sus labios a mi oreja. - Pero se enamoró –susurra- aquí, en Sorrento-. Vuelve la fotografía y la acerca tanto que la imagen se hace difusa ante mis ojos-. Tu abuela se enamoro y decidió renunciar a un futuro reinado por mi- se golpea el pecho- un plebeyo, como yo… ya ves-. Señala con el dedo a los dos perros de la imagen-. Yo le cuidaba los perros. Los aseaba, cepillaba, los sacaba de paseo, les daba de comer -hace un paréntesis. Se incorpora y vuelve a danzar por la habitación. No dice nada, da una vuelta tras otra al tiempo que fija su vista en el retrato que tiene en la mano. Tras un par de rodeos, se detiene, a mi lado, y acerca su rostro.
-Lo que nadie sabía- murmura -.Nadie sospechaba, era el hecho de que en mis ratos libres los pasaba con ella… la gran princesa Katiuska de Macedonia. Juntos, siempre juntos, y cuando la calma del abandono del palacio embargaba sus paredes, mucho más juntos… ¿Sabes lo que te digo?- le niego con la cabeza. Hace una mueca de desdén –. Ah, entiendo -iba a decir algo más, pero se silenció. Hay un pequeño receso que aprovecha para humectar los labios con la lengua.
- Llevábamos mucho tiempo juntos, a escondidas, enclaustrando nuestro amor la mayor parte del tiempo, aguardando el momento de escapar -se sienta de nuevo-. Y llego esa noche, en Sorrento… Nuestra gran oportunidad, cuando todos los integrantes de la casa real estaban durmiendo. Salimos por el portón de atrás, no sin antes desmayar al guardia con un golpe certero en la testa -da una manotada en el aire, como si asestara un bofetón a alguien-. Descendimos corriendo por las empinadas callejuelas, entre las sombras de las casas, hasta el muelle, donde nos aguardaba un capitán con su navío, dispuesto para zarpar. Pero antes de llegar, dos ladrones nos asaltaron en la penumbra de un callejón.
Se pone de pies y comienza a buscar algo, con la mirada recorre cada ángulo de la habitación, impacientemente. Al final da con aquello que persigue. Se encamina al armario y abre los cajones hasta que atina con lo que busca. Coge una espada, una reminiscencia de las Guerra de las Galaxias, un despojo de los comercios orientales. Una vez en su mano, comienza a emitir una estridente melodía, al tiempo que irradia luces de colores. La observa con desagrado y la zarandea en todas las direcciones. Con la mano que sostiene la fotografía, busca el interruptor del artefacto. Visiblemente enojado, lo halla y acciona el irrisorio botón. La espada enmudece y las luces cesan.
-Me detengo frente a ellos-comienza a decirme- y elevo hacia sus malas cataduras la espada que anteriormente había empeñado al guardia de la mansión – se pone serio, y punteando hacia algún lugar de la habitación emprende una disputa en solitario.
-Y les dije -pone voz ronca -si queréis obtener…-se detiene súbitamente, interceptado por la melodía y las luces que se han vuelto activar. La ojea, sonríe, y la retorna al cajón-. Por supuesto, huyeron despavoridos- dice mientras se acerca. – Logramos llegar hasta el navío -se volvió a sentar en la banqueta -. Nada mas embarcar, puso rumbo a España, surcando las serenas aguas del Mediterráneo… ¿Sabes dónde está el mediterráneo? -Afirmo. – Desembarcamos en Barcelona, después, recorrimos la península hasta el valle de Arratia. Aquí, donde estamos ahora-. Hace un receso. Contempla la foto detenidamente y se incorpora. Camina hasta el zapatero que hay junto el armario, lo abre y de él extrae unas botas de goma. Vuelve hacia mí, con esa sonrisa picarona. - ¿Sabes por qué llaman a las botas de agua Katiuskas?-. Me pregunta. Le niego con la cabeza. -Nosotros procedíamos de una nación árida y ajada. Pocos días llovía. Cuando arribamos a este lugar, era todo lo contrario -se sienta de nuevo en la banqueta y extiende las botas azules hacia mi-. A la princesa Katiuska, tu abuela, se le enfermaron los pies. Nubes negras y rojizas los tapizaban. Un sanador nos subrayó la humedad como causante del problema… hongos, especificó. Debía preservar los pies de dicho elemento. Intentamos muchos remedios con diferentes tipos de pieles e inmundos ungüentos… nada funciono-. Se tercia hacia mi posición y me escruta con cara seria.
-Una noche, cuando dormitábamos, irrumpió en la casa un duende -presumo que me percibe cierta sorpresa, batida con una pizca de extrañeza-. Tengo un sueño muy ligero- esclarece- y me despertó al trastabillarse con algo que había en el embaldosado… entonces le vi- hace un intervalo, se relame los labios-. Ya sabes, que si importunas a los duendes cuando ejecutan sus labores, trae mala suerte. Por lo cual, me volví hacia al otro lado de la cama. A la mañana, cuando despertamos, vimos al pie de la alcoba un pequeño saco, con algo dentro, una tela extraña, diferente a todas las sabidas, radiante y gélida, con forma de escarpín. Aun sorprendidos, se las encajo en los pies y anduvo todo el día con ellas… ¿Y sabes que paso?... Cuando a la noche se las retiró, las manchas casi se habían extinguido. Desde aquel día, siempre que llovía, se las calzaba-se reclina y pasea el pulgar y el índice por la perilla, pensativo. – Desde ese instante, todas las noches, sin falta, el duende nos congratulaba con un saco. Y dentro, esos brillantes escarpines, cada día con una tintura distinta -se reincorpora en la banqueta, estira la espalda hacia arriba, y con algo de apatía y desaliento, mira la foto. Empezaba a estar cansado. -Llego el momento que poseíamos tantas que no sabíamos qué hacer. Se fueron apilando en un recoveco del cobertizo, aguardando el día para sacar provecho de ellas. Entonces, un día de tormenta, un rebaño de ovejas se dió cobijo en el cobertizo. Salimos de la casa y nos dirigimos hacia él. Cuando irrumpimos, un pastor con dos pares de escarpines, cada uno en una mano, nos miró incrédulo. Desplegó los brazos hacia nuestra posición, al tiempo que señalaba a los pies de tu abuela con la mirada. Katiuska, se llama Katiuska… le dije. Escruto las que tenían en posesión y nos dijo. Katiuskas. No, Katiuska, le rectifique. Me aproxime hasta su posición, y el pastor, precavido, las deposito en su lugar. Las recogí de nuevo y se las obsequié. Me observó extrañado, confuso, insistí, y al cabo de un rato las aceptó. Cuando la tormenta cesó, partió con las botas bien sujetas a la faja, al tiempo que coreaba; Katiuskas, Katiuskas. Una semana después, otro pastor se aproximo y acercándose a la colorida pila, pregunto; ¿Katiuskas? Dos días después vino otro, y al cabo de un año, todos los días, acudían familias enteras en busca de las suyas. Todos expresaban lo mismo. Katiuskas-.
Se interrumpe mi abuelo, otea el reloj, me mira, bosteza.
– Por eso las llaman Katiuskas- se incorpora y se acerca hasta la lámpara de la mesilla. Apaga la luz y deja la habitación tamizada por la luz del pasillo.
- Es tarde muchacho. Es hora de descansar- Me dice con un beso en la mejilla.
– Abuelo
- ¿Si?
- ¿Por qué Italia?
-Por que está escrito aquí.- Acerca la imagen hasta mí y la pone del revés-. ¿Lo ves? Recuerdo de Sorrento. Nápoles.- Sonríe y se dispone a salir de la habitación cuando le vuelvo a interrumpir -Abuelo
-¿Si?
- ¿Podemos ir mañana a esa tienda a comprar más fotos?-se ríe, gira sobre mismo y comienza a caminar hacia la salida. Antes de llegar se detiene.
-Todas las que quieras, mi pequeño… todas las que quieras- Me dice desde el umbral de la puerta, antes de desaparecer por el pasillo.
Última edición por Lifen el 17 May 2014 12:00, editado 1 vez en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Lifen »

Advertencia: El texto enviado está escrito sin saltos de párrafo, por eso al copiarlo en el mensaje sale de esta forma. Si el autor quiere mandarlo corregido, lo cambiaré, si no puedo adjuntarlo, pero es que el foro no admite extensión .docx y ahora no tengo tiempo de cambiar el formato.

Edito: He arreglado un poco el texto poniendo saltos de párrafo y he adjuntado el archivo que me ha enviado el autor :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor/a. Me has dejado curioso sobre el origen de las katiuskas. Encontré esto y lo voy a poner porque sí :D
El motivo por el que las botas de agua en España se conozcan popularmente con el nombre de ‘katiuskas’ proviene de una famosa zarzuela (genero de teatro lírico) escrita por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso y música compuesta por Pablo Sorozábal, que se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de enero de 1931.
Katiuska, la mujer rusa
Dicha obra musical llevaba como título ‘Katiuska, la mujer rusa’ y la protagonista principal aparecía en escena provista de unas botas altas de media caña, las cuales recordaban a las utilizadas comúnmente en los días de lluvia.

La popularización de dicha pieza teatral hizo que rápidamente a las botas de agua se les comenzase a llamar ‘katiuskas’ debido a que muchas eran las mujeres que acudían a la zapatería y pedían ‘unas botas como las que lleva Katiuska’.

Cabe destacar que, en el mundo anglosajón, las botas de agua son conocidas como ‘Wellington boot’ o ‘Wellies’ ya que fueron popularizadas en 1817 por el Duque de Wellington.
Sobre la historia: es curiosa y entretenida de leer. Tienes errores a mansalva, sin embargo, y la redacción me parece mejorable, algo que te saca de esa historia. Me he apuntado en el libro electrónico faltas varias que he visto. No quiero poner la ristra entera, pero si tras el destape lo quieres, me lo dices y te las digo (aunque supongo que ya te las irán diciendo según avanza el concurso).

Supongo que te podrán señalar que no es el verdadero origen de las katiuskas. Pero no creo que pretendieras ser veraz (a lo mejor resulta que lo que has puesto es cierto y estoy quedando fatal :lol: ).

Un repasito le habría dado una mejoría considerable, estoy seguro. :hola:
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por iliada »

Me ha gustado la idea del abuelo que inventa cada noche una historia basándose en una foto.
Una historia con elementos de fantasía que juega con personajes reales e inventados, introduciendo elementos que se encuentra en la habitación del nieto: sus juguetes, sus botas de goma. Como historia improvisada y fantasiosa, lo de menor importancia en este relato es la exactitud de los datos.
Última edición por iliada el 18 May 2014 13:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por jilguero »

Aunque debo confesarte, autor, que Jilguero ha tenido que hacer un cierto esfuerzo para avanzar por en medio de tu singular prosa, la historia que le has contado le ha resultado entrañable. Un abuelo dejando volar su imaginación delante de una foto para entretener a su nieto. O más bien, dos niños (el uno añoso, ya de vuelta; el otro todavía joven y crédulo) compartiendo una velada, aguardando la llegada de la hora de irse a la cama contando/escuchando historias. En ese contexto, nada que objetar a que te inventes un falso origen del término katiuska, como cualquier otra cosa que te hubieras querido inventar: la situación lo permite. :wink:

Así, pues, después de esta primera lectura hedonista de Jilguero, tengo que decirte que tu historia le ha llegado y le ha resultado entrañable :60: . Pero volverá con ojo más crítico y creo que en lo formal te va a tener que dar más de una cariñosa :colleja: . Te adelanto que el uso singular/inapropiado(?) que haces de algunas palabras, no sé si involuntario o buscado, le ha resultado divertido (rostro encanecido, botón irrisorio...), como si le diera un toque disparatado al abuelo que no le sienta del todo mal. :D
Bien, en lo creativo :60: (y eso es fundamental), pero en lo formal… :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Gavalia »

No voy a entrar en la forma o en los errores anteriormente comentados que son evidentes. Sin embargo la historia en ėste caso me llega y me cuenta cosas que la hacen cercana, próxima y entrañable. Que digo yo... que si tuvieras que publicarla... un corrector profesional se encargaría de los arreglos ¿verdad? Para mi lo que vale es la idea y si ésta llega, y tu trabajo cumple con ese requisito a mi entender. Gracias por el esfuerzo de entretenernos.
1007
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Me ha entretenido mucho tu relato. El abuelo es fantástico..que gran imaginación tiene!! :D

Sí, necesita pulirse más y mejor tu criatura...pero como dice Gavalia...lo más importante es tu idea...tu magia en dicha obra.

Te felicito..la he pasado muy bien leyéndote :60:
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Escritoradesueños »

A pesar de que he encontrado demasiados errores ortográficos, gramáticos, etc, etc...Y eso ya lo han resaltado pero me gusta ponerlo porque a veces me chirriaban. Quitando todo eso, me ciño al texto en sí.

Cuando ha aparecido el duende en una narración que era más creible, más real...me ha descolocado un poco.
Pero viendo que al final todo es un cuento de fantasía y que el abuelo hace lo que hemos hecho todos nosotros; a partir de una fotografias crear historias que entretengan, enganchen o emocionen. Pues es un final de 10.
Ya que por una parte todos los que concursamos somos ese abuelo, los lectores ese niño y la foto se encuentra justo en tiendas como por casualidad Albatróss se encontró en el libro de una tienda o puesto, esta foto que nos ha inspirado a todos.
Así que la creatividad desbordante acaba con el final más real posible, lo que hemos hecho en este concurso.
Así que por mi, muy válido. (Lo de las botas Katiuskas ha sido curioso e interesante en el relato. Lo malo el dichoso duendecillo, no me convencía. Pero como al final todo es cuento paraa el nieto. Todo bien).
Buen relato y lo malo es los grandes errores que contiene, es la lástima. Pero como bien dicen, eso es solucionable.
Yo me quedo con el contenido y el fondo. :60:
Gracias autor.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, yo como soy muy zote para la ortografía no me he dado cuenta de esos fallos que dicen así que he disfrutado muchísimo con tu relato :lol: :lol:

Lo único que me ha chocado es que en un momento dices que el abuelo tiene perilla dorada cuando estás hablando todo el rato de pelo cano :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este puede ser uno de los relatos que más me han gustado en el concurso y, seguramente, el que menos puntos se lleve por mi parte. Esto no deja de ser un foro de literatura y un concurso de "escritores", así que hay que esmerarse un poquito.

La historia es redonda, se aferra a las bases del concurso sin fisuras, y coincido con escritoradesueños en que todos somos en parte ese abuelo... Lo de inventarse un origen para el nombre de las katiuskas es otro grandísimo acierto, puesto que aquí aportamos literatura, imaginación, no somos la Wikipedia. :wink:

La redacción: regulera. Pero con muy fácil arreglo 8) , así que tranquilo. Intuyo la autoría en otro joven que también me agradó sobremanera por su ambición escribiendo en el concurso de primavera, ya veremos.

Consejo barato y de andar por casa, en caso de duda, no pongas coma. Creo que te sobran unas cincuenta o así. Leí hace poco que, además de estar regulado su utilización, no son normas inamovibles, y que, por supuesto, todas las pausas que se nos antojan obligatorias a la hora de leer, no tienen por qué traducirse en la utilización de tal signo, pues hace el texto farragoso. Ya sabes, si dudas, no la pongas. A mi me pasa siempre que cuando comienzo a revisar un texto tengo que eliminar más de la mitad...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Ayrween »

Al relato le veo fallos en la forma, la puntuación, el uso de los diálogos. Los bueno es que todo eso se puede repasar y darle un buen pulido que mejore mucho el resultado final. Me gusta la imaginación de cómo se crearon las katiuskas (y me traen buenos recuerdos de otro relato). La fantasía de lo que le cuenta el abuelo al nieto me ha gustado mucho, y la mezcla entre lo real y lo inventado. No importa tanto qué es verdad y qué no. El final, precioso y muy tierno.
Gracias por compartir tu historia, autor. :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Dori25 »

Yo quiero un abuelo así!!!!!!!!!
Que bonito, cada día una historia y qué imaginación!!!
Precioso autor, va para arriba!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por imation »

Me ha encantado, sin mas :D .

Lo único que las katiuskas para los hongos ... no sé yo :lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por ilex »

Entretenida historia, mezcla de realidad y fantasía. El principio es un tanto complicado de seguir, con tanta interrupción del dialogo del abuelo, mas cuando es para describir casi siempre lo mismo; que si se levanta, se sienta, se acerca o se va. A partir de la mitad, la narración se vuelve más fluida y amena. Algunas palabras repetidas en exceso y otras colocadas al tuntún, sin sentido. Por lo menos no has matado a nadie, que también vale.
Gracias por compartir tu relato.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - La princesa Katiuska

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:Aunque debo confesarte, autor, que Jilguero ha tenido que hacer un cierto esfuerzo para avanzar por en medio de tu singular prosa, la historia que le has contado le ha resultado entrañable. Un abuelo dejando volar su imaginación delante de una foto para entretener a su nieto. O más bien, dos niños (el uno añoso, ya de vuelta; el otro todavía joven y crédulo) compartiendo una velada, aguardando la llegada de la hora de irse a la cama contando/escuchando historias. En ese contexto, nada que objetar a que te inventes un falso origen del término katiuska, como cualquier otra cosa que te hubieras querido inventar: la situación lo permite. :wink:

Así, pues, después de esta primera lectura hedonista de Jilguero, tengo que decirte que tu historia le ha llegado y le ha resultado entrañable :60: . Pero volverá con ojo más crítico y creo que en lo formal te va a tener que dar más de una cariñosa :colleja: . Te adelanto que el uso singular/inapropiado(?) que haces de algunas palabras, no sé si involuntario o buscado, le ha resultado divertido (rostro encanecido, botón irrisorio...), como si le diera un toque disparatado al abuelo que no le sienta del todo mal. :D
Bien, en lo creativo :60: (y eso es fundamental), pero en lo formal… :dragon:
Coincido plenamente con el análisis del periquito, en lo que comenta sobre lo entrañable y en lo que comenta sobre la forma. Es difícil transmitir lo primero, así que sólo te queda repasar, repasar y repasar para mejorar la parte más fácil.
Responder