Manuel Puig

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Manuel Puig

Mensaje por Sampler »

Juan Manuel Puig Delledonne
(28 de diciembre de 1932, General Villegas, Argentina - 22 de julio de 1990, Cuernavaca, México)

Imagen

Biografía
Escritor argentino de relevancia mundial por sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis Angelical.

Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró en 1946 a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, asistiendo regularmente a las "matinées" de cine de los domingos.

En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Viajó luego a Roma, en 1956, con una beca para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Pasó luego por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como lavacopas, y donde escribió sus primeros guiones para películas.

Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth, terminada en 1965. En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y más tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico "Le Monde". En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura.

Después de publicar Boquitas pintadas, convertida inmediatamente en "best-seller", apareció en 1973 su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en México, donde terminó El beso de la mujer araña en 1976. En 1981 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de El beso de la mujer araña, filmada por el argentino Héctor Babenco.

En 1988 apareció su última novela, Cae la noche tropical. Un año después abandonó Brasil para volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig murió, el 22 de julio de 1990. Dejó inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%

Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior.

Aunque desde la pubertad se asumió como homosexual, escribió y militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan «banal» como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona y, por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tendían a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales. Con todo, fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971 junto al sociólogo e historiador Juan José Sebreli, el abogado y escritor Blas Matamoro y el poeta y escritor Néstor Perlongher.
Wikipedia

Bibliografia
Novelas Teatro Piezas póstumas
  • El misterio del ramo de rosas (1997), con prólogo de Julia Romero y Angelo Morino
    La tajada - Gardel, uma lembrança (1998), con prólogo de Graciela Goldchluk y Julia Romero
    Triste golondrina macho - Amor del bueno - Muy señor mío (1998) con prólogo de Julia Romero y de Graciela Goldchluk. La versión elegida tiene un final inédito. Nominada para el premio “Teatro del Mundo”, Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Cuentos
  • Los ojos de Greta Garbo (1993)
    Estertores de una década. Nueva York 78, seguido de Bye-bye, Babilonia. Crónicas de Nueva York, Londres y París (1993)
Cartas
  • Querida familia. Cartas europeas, 1956-1962 (2005)
    Querida familia. Cartas americanas, 1963-1983 (2006)
———
Actualizado (Marzo/2017)
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Bueno, estuve viendo que Puig no está en la lista de autores y quería aprovechar para recomendarlo.
No leí todas sus obras, pero recomiendo Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.
Por lo que estuve leyendo los libros en su lista de espera son muchísimos, pero hagan un lugar para elgunos de éstos dos. Vale la pena.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

El beso de la mujer araña es sensacional.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ábrele tema ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Sus deseos son órdenes... Está en Otra ficción:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=4107
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Mi fascinación por este autor se aumentó cuando pude ver el video del programa "A fondo" que Joaquín Soler Serrano hizo a este escritor... :60:

Sus inicios en General Villegas y su fascinación por el cine
alguien dijo que los títulos de sus obras tienen que ver con el mundo de cine :lista:
van desgranando los verdaderos motivos de su producción literaria...

Aunque novelas como El beso de la mujer araña es una novela muy densa, también es cierto que es muy impactante... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Manuel Puig

Mensaje por Ada »

Lo estoy descubriendo ahora , y me esta gustando mucho .

Me apunto esos dos más el de Rita :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Lo estoy descubriendo ahora , y me esta gustando mucho .

Me apunto esos dos más el de Rita :D
Me alegro, además pienso que Manuel Puig, por varias razones, es un autor olvidado... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Manuel Puig

Mensaje por Ada »

Yo no lo puedo catalogar como olvidado porque lo acabo de descubrir , solo lo conocía de oídas y de que tenia en digital Boquitas pintadas pero tenia la certeza de que era español y de mi tierra o un poco más al norte :D ya veo que no . Me voy a meter en biografías para ahondarme un poco más en él .
1
Bocanegra
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2014 00:32

Re: Manuel Puig

Mensaje por Bocanegra »

No he tenido la oportunidad de profundizar en su obra, pero las que han caído en mis manos han dejado destellos muy gratos.

El beso de la mujer araña creo que es uno de esos libros que debieran ser de lectura obligatoria entre los adolescentes, por la sencillez y ternura con la que aborda el tema de la homosexualidad en tiempos y lugares donde serlo (o demostrar abiertamente serlo) no era lo más adecuado. En definitiva, un libro amargamente entrañable pero con una dosis de realidad y comprensión muy necesaria.

Y Ada, no te extrañe la confusión. Ese apellido tan catalán no encaja mucho con Argentina.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en parte de acuerdo con la aportación de Bocanegra :60: ya que, en definitiva, Manuel Puig era homosexual y el tema que toca en El beso de la mujer araña es, para él, muy importante, no es una cuestión sin importancia o colateral... :noooo:

Ahora bien, también descubrí en esta novela la cuestión del miedo al otro: un hecho demasiado humano que nos traspada a menudo y de como vivimos con tantos prejuicios cuando nos relacionamos con el otro y con su ideología. De hecho, el otro es un preso político comunista... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Manuel Puig

Mensaje por Ada »

Bocanegra escribió:No he tenido la oportunidad de profundizar en su obra, pero las que han caído en mis manos han dejado destellos muy gratos.

El beso de la mujer araña creo que es uno de esos libros que debieran ser de lectura obligatoria entre los adolescentes, por la sencillez y ternura con la que aborda el tema de la homosexualidad en tiempos y lugares donde serlo (o demostrar abiertamente serlo) no era lo más adecuado. En definitiva, un libro amargamente entrañable pero con una dosis de realidad y comprensión muy necesaria.

Y Ada, no te extrañe la confusión. Ese apellido tan catalán no encaja mucho con Argentina.
Si me extraño pero bueno al fin y al cabo hay apellidos españoles :D

Aben Razín escribió:Estoy en parte de acuerdo con la aportación de Bocanegra :60: ya que, en definitiva, Manuel Puig era homosexual y el tema que toca en El beso de la mujer araña es, para él, muy importante, no es una cuestión sin importancia o colateral... :noooo:

Ahora bien, también descubrí en esta novela la cuestión del miedo al otro: un hecho demasiado humano que nos traspada a menudo y de como vivimos con tantos prejuicios cuando nos relacionamos con el otro y con su ideología. De hecho, el otro es un preso político comunista... :roll:
Que sabio eres Aben :60: buscare El beso de la mujer araña .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:
Aben Razín escribió:Estoy en parte de acuerdo con la aportación de Bocanegra :60: ya que, en definitiva, Manuel Puig era homosexual y el tema que toca en El beso de la mujer araña es, para él, muy importante, no es una cuestión sin importancia o colateral... :noooo:

Ahora bien, también descubrí en esta novela la cuestión del miedo al otro: un hecho demasiado humano que nos traspasa a menudo y de cómo vivimos con tantos prejuicios cuando nos relacionamos con el otro y con su ideología. De hecho, el otro es un preso político comunista... :roll:
Que sabio eres Aben :60: buscare El beso de la mujer araña .
¡No soy tanto, ójala! :nono: :icon_smile_blush:

En cualquier caso, espero que te guste, porque ya puedo leer que el que tienes entre tus manos está siendo de tu agrado. Por si acaso, también ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Manuel Puig

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:
Aben Razín escribió:Estoy en parte de acuerdo con la aportación de Bocanegra :60: ya que, en definitiva, Manuel Puig era homosexual y el tema que toca en El beso de la mujer araña es, para él, muy importante, no es una cuestión sin importancia o colateral... :noooo:

Ahora bien, también descubrí en esta novela la cuestión del miedo al otro: un hecho demasiado humano que nos traspasa a menudo y de cómo vivimos con tantos prejuicios cuando nos relacionamos con el otro y con su ideología. De hecho, el otro es un preso político comunista... :roll:
Que sabio eres Aben :60: buscare El beso de la mujer araña .
¡No soy tanto, ójala! :nono: :icon_smile_blush:

En cualquier caso, espero que te guste, porque ya puedo leer que el que tienes entre tus manos está siendo de tu agrado. Por si acaso, también ¡me lo apunto! :164nyu:
Jajaja si , ¿ Te refrieres a este no ? Desde el viernes que no leo voy liada , encima se me junta con el de clásicos en mc :cry: pero bueno VOY A PODER :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Me he apuntado el de Boquitas pintadas para futuras lecturas, así que estaré atento a tus comentarios en el hilo correspondiente... :mrgreen:

¡Estoy seguro que puedes con todo! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder