CM - La dama perdida entre grises recuerdos - Escritora

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Sinkim »

Pues sí, ahora que lo dices ese final seguramente hubiera quedado mejor :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Escritoradesueños »

Pues a mi el final con un libro de por medio, me encanta. O sea, muestra la parte literaria y como eso es lo mío xdd.
Y he releido el relato y no he leido que el accidente se produzca justo después de hacerle la fotografía aunque si que da esa impresión.
¿Sería tan gris todo que tuvieron que poner flash? Xddd.
Jajajaja, que diferente esta prota a la del "mira el pajarito" de Peñaflor, jajajjajaja. Una quiere ser seria en las fotos y la otra se quedó patidifusa. :shock: :shock:
Yo a los protagonistas de esta historia los veo muy de la época pues son muy muy tímidos en sus acercamientos. Solo hablan de perros, pero creo que es normal. Al menos ella está más dispuesta a romper el hielo. A él no le veo mucho entusiasmo. Es más, pareciese que solo quiere probar su cámara con los perros y que ella no le importa mucho.
Pero con el final vemos que tras "esa capa de hielo" que ha permanecido durante todo el frio relato se rompe del corazón moribundo de Alexei. Veo que la foto acaba en un libro y Albatross la encontró en otro libro, aunque no sea el mismo.
La historia es lineal y sencillina, pero tiene sus puntos a sacar.
Algunas faltas de ortografía a corregir y aun mucho por practicar para que el relato logre transmitir algo más que el frio.
Esto en mi 2º relectura, que la 1º vez que lo leí lo comenté más encorsetada porque era de los primeros que leía y no me dijo mucho. Me ha venido bien leerlo otra vez.
Gracias autor :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por imation »

No he conseguido meterme en el relato porque desde el principio he visto fallos y anacronismos teniendo en cuenta la foto sobre todo. También puede ser defecto de mi lectura.

Primero habla de Rusía y Ucrania como paises diferentes y en el momento de la foto real eso no debía ser así. Y después, al final, el tema de las fotos ¿Tienen una polaroid? o cómo sino él se lleva en el momento la foto :roll:

De todas formas la idea final, muy trágica y llena de romanticismo, me ha gustado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por jilguero »

¿Sabes, autor, que esta segunda vez Jilguero ha visto asomarse algo de Chejov en tu relato?
En apariencia, sus relatos no narraban nada especial, la cotidianidad de gente normal. Sin embargo, cuando se lee con calma acaba uno descubriendo detalles llenos de significado pero que nos habían pasado desapercibidos. Eso le pasa a tu relato. Ella espera con ilusión a su novio quien, casi antes de llegar, ya se está marchando. Se ha vestido con coquetería para él, pero en el fondo piensa que él busca su posición. De hecho, ella se queda sin saber que él la amaba. Y todo esto nos lo cuentas con una prosa que suena a antigua, que se adapta perfectamente a la imagen en cuestión. :wink:
No es de los relatos más llamativos del concurso, pero ya te digo, autor, que en esta segunda lectura le has dejado a Jilguero un regustillo muy agradable, tal como le pasa con los relatos de Chejov. Es verdad que él en lo formal lo hace mejor, pero la sensación que tú le has transmitido a Jilguero es parecida. Y es que describes las cosas con tal minuciosidad que las acaba uno viendo (“El entusiasmo se reflejaba en sus mejillas sonrosadas que crecían al curvarse sus hermosos y delineados labios en una sonrisa.”). En fin, que sin ser el relato del siglo, Jilguero le ve aspectos muy positivos a tu relato. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Nínive »

Me ha resultado algo extraño de leer, creo que por la colocación de ciertas palabras en las frases. Sobre todo del principio.
Luego, el diálogo entre los dos me ha parecido muy bueno. Tan distantes al principio... solo les ha faltado hablar del tiempo. Me parece una situación creíble. Más tarde, la sucesión de acontecimientos me resulta algo confusa...
Creo que un buen repaso y meditando lo que quieres contar y cómo en orden cronológico, quedaría un relato bastante bueno.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Yuyu »

Sencillo y entretenido, lo leí con curiosidad.
Me llamó la atención el trato que le dabas al cachorro, que no cogiera frío y eso, no me parece un cachorro tan pequeño ni desvalido.
El final me resultó un poco confuso, no me quedó claro quien se había quedado la foto, creí que la del accidente era ella porque él no me parecía tan enamorado como para morir y dedicarle su último pensamiento. Al final caí igualmente.
Buen relato, gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha resultado entretenido y la historia se deja leer bien, excepto lo de los guiones, que hay algún fallito que otro en los diálogos. Lo del tema de la foto, no es mi intención insistir pero a mí también me descuadró. :roll:
Me gusta especialmente el título. :wink:

Gracias por fotografiar tus palabtras, compañer@. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Gisso »

No me ha convencido mucho. La historia es sencilla, captando el momento anterior a la foto en palabras y el drama posterior, pero se me ha hecho farragosa su lectura. La forma de narrar parece que dificulta su comprensión. O eso me ha pasado a mí. Tampoco entiendo muy bien el final de como tiene la foto, tal vez la consiguiera a posteriori.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Dori25 »

No me ha gustado Alexei, no le hizo ni puñetero caso con la muerte del cachorro, no me cuadra ese final del "te amo", me había creído que sólo la quería por su dinero.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por barrikada »

El relato que me faltaba por leer y comentar. Me ha dejado algo frío este relato, palabra a la que más tarde volveré El comienzo es algo titubeante, tiene un ritmo lento que hace que estés algo distante con el relato. La historia me ha resultado algo confusa, me meto en los detalles, en los que creo que el autor tiene buena mano para las descripciones y reflejar sentimientos, pero me pierdo exactamente hacia donde quiere llegar y el final me ha desorientado por completo, por más que lo he releído.

Por otro lado, creo que hay varios errores en la escritura. El tema de elidir los guiones en la conversación lo puedo aceptar, porque es un recurso que está bastante cogido en la literatura, pero no me parece el más acertado para un relato, pero luego hay cierta confusión con puntos, guiones y mayúsculas y eso puede afear un poco la sensación. Lueog hay expresiones que no están bien redactadas:
Un destello quedó ciega por unos instantes a Sasha
Un destelló dejó ciega por unos instantes, o cegó más fácil.
tiritosa
No sé si existe esta palabra.
Frio
Frío (en reiteradas veces)

Creo que tiene potencial, pero con un poco de trabajo hubiera quedado muy bien, es una lástima porque intuyo que el autor no es nada manco, aún así valoro mucho el esfuerzo. Un placer.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Gavalia »

Hola plumilla, un relato correcto, pero no me dice demasiado tu versión. Le falta algo de emoción quizá, aunque creo que es complicado dársela, pues el asunto se queda en el simple hecho de salir a la calle para hacerse una foto... no sé. Creo que deberías haber incluido algo que lo hiciera más atractiva la historia. ¿El qué? Si te digo lo que se me ocurre jeje. Te lo has currado pero no me ha llegado del todo. En cualquier caso gracias
2316
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Berlín »

Bueno, lo del final ha sido un fallito que si el bueno de albatross que se fija en todo no lo cuenta, yo, que soy muy despistada, no me doy cuenta seguro.
La historia es tierna, a mi me ha gustado y los diálogos también, mucho, son frescos y no se ven forzados.

Lo único que me ocurre a veces cuando os leo -esto va a ser que me estoy haciendo mayor y voy aprendiendo un poco más- es que me da la impresión de que no buscáis más palabras alternativas a las que dejáis finalmente. Por ejemplo he visto por ahí un césped comido de musgo, y automáticamente he buscado palabras que quedasen mejor como plagado o invadido... También me ha llamado la atención una frase:

Un destello quedó ciega por unos instantes a Sasha.

Aquí imagino que querías poner dejó y se te fue la olla.
No es que me haya enamorado tu relato pero no me ha desagradado en absoluto, tiene cosas buenas y los diálogos son muy complicados de hacer, autor.

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por kassiopea »

Hola autor/a :hola: Yo creo que las prisas te jugaron una mala pasada y no pudiste hacer un buen repaso final. Faltan bastantes tildes, hay palabras que se repiten y también habría que mejorar la puntuación dentro de los diálogos. Por cierto, en lugar del guión hay que usar la raya — (presionar alt y 0151), por eso al copiar y pegar el texto desaparecieron los guiones de diálogo :wink:

A pesar de estas faltas, me ha gustado tu forma de narrar. Sí, porque desde un buen principio nos acercas a la protagonista y consigues que nos metamos en su piel. Muy bien. Un detalle a destacar es que éste es el único relato en el que he visto que se hacía referencia a los botones del vestido de la dama de la fotografía. Es verdad, tiene muchos botones. Eres un buen observador, autor/a :P

Otro detalle que quería comentar:
El cielo estaba grisáceo y el patio de su gran mansión comido por ese feo musgo. Odiaba Ucrania, su humedad, su frialdad y las normas sociales que debía acatar.
De repente vio que un automóvil negro aparcaba ante la puerta de su caserón.
Primero menciona el patio de su "gran mansión", que dos frases después se convierte en un "caserón". Eso me chocó mucho y me sacó de la lectura, puesto que para mí una gran mansión y un caserón no son sinónimos. También la referencia a que "odiaba Ucrania" me pareció confusa, porque en un primer momento eso me hizo pensar que tal vez la chica se encontraba en Ucrania temporalmente, pero luego parece ser que no es así. Me dio la sensación de que comparara Ucrania con otro lugar, por eso me resultó confuso :roll:

Me ha gustado mucho ver cómo la joven pareja va rompiendo el hielo gracias a los perritos y al mismo hecho de hacer las fotografías. Resulta un acercamiento muy tierno y entrañable. ¿Por qué Alexei debe irse de nuevo, al poco de haber llegado? Pues me he quedado con ganas de saber el porqué; todo parece tan precipitado, que el novio llegue después de tanto tiempo y se marche tan rápido... Pero bueno, el final me ha gustado mucho :P ¡Qué dramático y romántico! Oye, que me ha llegado al corazoncito que en sus últimos momentos de vida Alexei contemplara su fotografía y susurrara un "te amo". ¡Resulta que la quería de verdad! Muy emotivo, y me lo he imaginado perfectamente. Felicidades!

Ahh, que no se me olvide, otro detalle bueno es que a lo largo del relato ya se hace referencia al mal tiempo, a la posibilidad de que incluso llegue a nevar, y al final resulta que el joven sufre un accidente de coche a causa de la niebla. Muy bien eso de dejar indicios al lector :wink:

Tras una revisión formal quedaría un relato estupendo. Un saludo y suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por Topito »

Una ensalada Cesar, fresca, apetecible pero sin entusiasmar. Algo fresco para abrir boca. Siempre es bueno una ensalada en la mesa, pues el estómago y nuestra salud lo agradecerá, aunque... no es lo mismo que el segundo plato que está por venir.

Gracias, autor. No me van mucho las ensaladas, pero siempre me las tomo con gusto.

.:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CM - La dama perdida entre grises recuerdos

Mensaje por noramu »

Lo que más me ha gustado es el título y que realmente nos haces sentir el frío ucrainiano y ese entorno gris.
Montas un engranaje en el cual encajar la fotografía con mucho sentido e incluso la haces aparecer en el libro al final del relato. Eso está muy bien. Pero para mi gusto, a parte de una revisión importante en la redacción, le falta vida al relato y el final lo encuentro un tanto precipitado.
Quizá soy un poco injusta con tu relato porque me interesan bastante más las personas que los perros y tanto espacio dedicado a hablar de ellos hubiera preferido que hubiera sido aprovechado para saber más de la vida de los protagonistas.
Gracias por compartir y suerte :60:
1
Responder