Plata quemada - Ricardo Piglia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

lo que es magnífico , es como construye la personalidad de los personajes, a lo mejor Cosimo o Gaby nos puede decir si realmente se conocia algo mas que las personalidades superficales de los mismos, o hubo una profundizacion en ellos al estilo de Bonny and Clay, que si se disecciono al entorno para bucear en sus psicologías.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por cosimo »

Julia,es dificil dar una respuesta pero por los detalles de Gaucho Dorda,creo
que es más lo segundo,un estudio personalizado obtenido los informes de
prensa,lo digo por lo atipico de la violencia y la sicopatia,no creo qur el
el medio volvió asi a Gaucho,el caso de Malito y los otros ,"mas normales"
lo veo mas general del entorno:drogas,sexo,codigo de respeto "tu no me
jodes y yo tampoco" ,eso es común y puede inventarse pero Gaucho
debió ser real,es demasiado raro como arquetipo social.Eso creo.
Los siguo e igual que @triste que 2 dias mas termino.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien :alegria: :alegria: :alegria: :alegria:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Yo tambien lo acabo entre hoy y mañana, pero creo que lo releere, porque con la dificultad del la semántica y las referencias politicas, seguro que me pierdo cosillas.

La construcción de los personajes es una maravilla.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por elultimo »

Marco el hilo, que quiero seguir vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por nosequé »

Me estáis volviendo turulata :loco:
¿De comenta aquí? :meditando:
Pues ale yo copio lo que hace Lajulia :mrgreen:

El libro me suena a tango arrastraó.

En un bulín en un barrio bacán, sólo una guarida para armar el tute y esperar.

Menos mal que mi compañera nació en Montevideo y me hará de traductora
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Ashling »

Nosequé, oficialmente el club de lectura comienza el próximo 1 de junio, y que ahí ya tiene hilo pero que se abrirá a partir de ese día: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=75932
Hay gente que no puede esperar y lo ha empezado ya y por eso ves los comentarios por aqui.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Yo es que cuando me entra el antojo me entra para ya, soy incapaz de programar lecturas a largo plazo, pero lo comentare tambien cuando empeceis.


Me gusta mucho como marca a los personajes, como refleja la complejidad de los mismos sin ningun esfuerzo. Esa forma de dibujar sus dualidades, sus personalidades, mezclando declaraciones con recuerdos, con dialogos, verbalizados o no, me encanta, es como un puzle, lleno de matices.

Definitivamente lo volvere a leer otra vez con el club de lectura.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por elultimo »

julia escribió:Yo es que cuando me entra el antojo me entra para ya
Yo soy igual... Y si después de lo que me habéis insistido en que le dé una oportunidad no lo he empezado aún es porque tengo otros tres empezados...
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

Bueno, estoy a pocas páginas de terminar pero quise comentar algo antes de acabarlo porque no tengo idea de cómo será el final. Creo que Sue dijo antes, cuando ella lo leyó, que era adictivo. Y lo es. A los personajes los veo clarito, como una película, y cada detalle lo recuerdo y luego lo conecto a todo lo que pasa.

Me gusta mucho todo lo que se narra de Bs. As. a Montevideo;
Droda en su rincón haciendo dibujos, la historia del Nene, sus salidas al parque y a los baños del cine, toda la explicación de yo no sé si es homosexualidad o bisexualidad, las pláticas con Giselle; el capítulo donde la chica de la panadería, a la que le gustaba contemplar el mal, llama a la policía y les arruina todo.
Me acuerdo de Todorov y de que el mal está en todos, que puede florecer en todos, exactamente en el mismo lugar donde crece la bondad.

Todo lo que viene luego es un poquito enredado, tuve que volver a leer para que me quedara claro cómo fue lo de la ratonera-apartamento y todo eso.

Lo sucedido cuando ya están rodeados es magnífico. Cada detalle está muy bien contado. No sobra ni falta nada. La narración fluye, sube y baja, te lleva de la mano con los personajes; con el Gaucho, con el Cuervo, con el Nene y, por otro lado, de pronto, con los policías.

De todo lo que ha pasado me sorprende muchísimo lo que sucede cuando
queman el dinero. Quemar la plata enfurece, indigna, etc, a toda la gente. No los muertos, no la violencia, no las personas encerradas en sus pisos sin poder salir: la plata.
En ese momento sentí más asquito por la sociedad que por los "pistoleros".

Qué emociónnnnnnn.:alegria:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

Ya lo terminé. Qué gran libro. Me voy a guardar mi comentario final para junio y no sé si copiaré lo que dije acá o comento de nuevo, pero sí que me gustaría participar aunque ya lo leí (tal vez hasta lo leo de nuevo) para poder comentarlo y ver las opiniones de los demás. Los personajes tienen muchos ángulos de dónde odiarlos o simpatizar (ajá), así que será interesante ver qué les parece a los demás. En fin... qué gran rato pasé. :128: :128: :128: :128: :128: :alegria: :alegria: :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Me acuerdo de Todorov y de que el mal está en todos, que puede florecer en todos, exactamente en el mismo lugar donde crece la bondad.
Ese pasaje, al que aludes con este comentario, tambien es uno de los que quería destacar, es brutal en el sentido de que no sabemos como vamos a reaccionar ante situaciones determindas.

El cuento que comente en el libro de 10 relatos 10 miradas, La causa secreta de Machado de Assis, esta en esa línea. En cuanto leí la escena me vino a la cabeza, el protagonista.

Me sigue maravillando la habilidad para pasar la narración de enfocar a un personaje, una escena, un recuerdo, una explosion de acción. Es magistral como focaliza en cada momento un cuadro, la actividad de los personajes en una imagen como de fotografía en blanco y negro, o un dialogo, un sentimiento, un recuerdo, con tantisima naturalidad. O el cambio de registro, desde la cronica periodistica, las declaraciones de testigos, el fluir de los pensamientos, y todo sin avisar integrandolo en el discurso el fluir narrativo,
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por cosimo »

Me entretuvo bastante sin duda pero mas por
estilo agil que el contenido de la historia.La cita del
encabezado :"Que es robar un banco con fundarlo?"
no veo relacion con la historia.Me pareció un buen
relato negro,bien construido pero pasado el rato
no me dejará huella.Piglia-soy-un-genio escribe bien
y la historia me parece un acierto aunque a mi gusto no toma
mas vuelo pero es estretenida.Saludos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Acabarla. Me ha gustado mucho, La historia en si es lo que menos importa, es como la cuenta. De hecho, hay algun libro mas sobre los hechos bastantes años despues mas en tono testimonial. La novela prescinde de parte de los rasgos o del entorno de los personajes, para construir el literario.

Lo importante es la forma en la que miramos la historia, los ojos del narrador dentro y fuera de los personajes, no solo los delincuentes, tambien al resto, policias, el lumpen que circunstancialmente se cruza con ellos. Como dibuja la fina linea que separa a victimas y verdugos y a veces la hace inexistente, la forma de transformar un lenguaje soez y brutal en pura literatura, es lo que me gusta de la novela.

Hay frases magnifias, como mazazos. Es la violencia sublinada, no solo en los "malandros", en los delincuentes, tambien en la propia policia. Los personajes se van transmutando en seres trágicos, adquiriendo el valor de seres épicos, pero sin perder su personalidad cargada de procacidad y de perversión, de degeneración, ( incluyo tambien aqui a los policias y a los periodistas, a testigos).

El final hace de los delincuentes héroes de tragedia clásica.

Tengo clarisimo que no es una novela que vaya a gustar a todo el mundo, estais advertidos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por elultimo »

Una duda... ¿Toda esa violencia es gratuita o tiene sentido en la historia?
Responder