Plata quemada - Ricardo Piglia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

La anecdota esta construìda sobre la base real de los hechos, El autor aclara al final que ha consultado cronicas periodisticas y las declaraciones oficiales de los testigos, de la policia, El escritor simplemente elige dentro de la veracidad, lo que le conviene para construir una histora a partir de la anécdota a la que no traiciona.

Hay mas violencia que en la realidad, en el sentido de que se toma algunas licencias con el número de muertos y hay zonas oscuras que obvia o rellena, pero si hay testimonios directos de que eran lo que eran, y eso es indicustible.

Piglia simplemente nos ofrece una reflexión al respecto, el tipo de criminales, el recurso de acudir a los ideales politicos como justificacion que usan en algun momento, una socidedad con tendencia al abuso de poder de las fuerzas policiales, la miseria y la corrupción esta en todos los lados, pero tambien hay una poesia en la presentacion de esa violenia, en el caos de la mezcla de voces y de personajes impliados, en las miradas que nos descubre los personajes de forma plural, ante las situaciones extremas.

No es gratuita porque la novela va sobre la violencia, sobre la marginalidad que a veces resuena como un grito de libertad.

No hay nadie inocente, tal vez al final, el mas inocente sea el protagonista mas condicionado por sus desajustes psicologicos. Pero tampoco hay romanticismo.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

Completamente de acuerdo, Julia.

Después de terminarla me vi la película y es horrible, a Droda lo pintan todo religioso y cambian muchas cosas. Ya sabemos que las adaptaciones no siempre son buenas, pero en este caso es más horrible de lo normal :shock:.

Creo que Piglia logró tomar este suceso (que hasta él olvidó por años) y ofrecer un retrato lo más fiel posible de una situación que tuvo tantos personajes y puntos desde dónde mirarse.

Yo al final no veo ni buenos ni malos, quizá solo termina asqueada (más por la policía y la sociedad que por los criminales).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por elultimo »

A eso me refería, no a la cantidad de violencia o lo dura que esta sea, sino si dentro de la historia está bien incluida y no se convertí en ua películs de Rambo o de Bruce Willis y ya veo que no es así.

Estoy deseando que llegue el día 1 para empezarlo en el CL
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Tal vez Triste, porque los delicuentes viven sus pulsiones con la naturalidad de llevarlas en su genética, la explican de una forma natural, si te paras a pensarlas son terribles sus acciones desde el principio.
Pero de la misma manera explican lo que han vivido y que tambien ha contribuido a que sean lo que son.

Creo que marca el terreno desde el principio
cuando la primera víctima fantasea con robar él el dinero y esconderlo para su familia
. Deja ahi patente que no hay inocentes. La brutalidad de la policia, de los carceleros, de los mismos compañeros de prisión, la crueldad
de los tratamientos en manicomio que deja patente donde Dronda se ha enganchado a las drogas, los enfermeros, la infancia en el orfanato
todo es mas bien evocado que narrado, pero explica mucho los porqués de llegar al punto al que se llega.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por grimaud »

Lo he empezado ya. Siento adelantarme pero tengo otro mc el día 1 y no llego. Ya dejaré algún comentario en el lugar pertinente :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Ivanovich »

Gracias Julita, por recomendarme la novela. Es brutal, visual, con un registro muy original y una trama vibrante, pero a la vez muy psicológica, con ese tránsito rompedor de lo exterior (el atraco, la huida, la balacera etc...) a lo interior (pensamientos y sentimientos de los delincuentes). Me ha encantado, que lo sepas. Por una vez, por una vez :P
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por julia »

Alguna vez teniamos que coincidir :mrgreen:

¡¡Aleluya!!!

De todas formas creo que es mas bien una cuestion gustos, los desencuentros que tenemos en este aspecto,
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Gabi »

julia escribió:Me encanta el uso del idioma, tan "argentino", nos va a venir muy bien que este Gabi.
Gracias Juli :P
Pero ya escribieron un montón en este hilo! Espero que igual se pasen por el del CL :60:
Yo lo empiezo hoy porque por mis obligaciones, la mayoría de las veces, me quedo atrás :lol:
Mirando la solapa de mi libro descubrí que Piglia nació en Adrogué igual que yo :lol:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por josel1986 »

Empezado... :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por nosequé »

Acabado..... :hola:


:mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por viki fan »

Voy a empezar a leer este libro por recomendación de un club de lectura. Leeré vuestra impresiones, y en cuanto a las mías diré de antemano que no es una lectura que yo hubiese escogido por elección propia y que a priori me va a costar bastante por su dureza y crudeza.
Última edición por viki fan el 10 Ene 2023 08:02, editado 1 vez en total.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por Arden »

Buenísima novela. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Plata quemada - Ricardo Piglia

Mensaje por viki fan »

Arden escribió: 09 Ene 2023 21:38 Buenísima novela. :D
Gracias por la recomendación, hoy empezaré a leerla :lista: .
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder