Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Ashling »

BAJO EL TECHO QUE SE DESMORONA
Goran Petrović


Imagen

Tradución: Dubravka Sužnjević
Editorial: Sexto Piso
ISBN: 9788415601494
176 págs.

En una pequeña aldea serbia, durante una tarde dominical del año 1980, alrededor de treinta personajes peculiares se reúnen en el cine Uranija para ver una película. El cine se encuentra en lo que otrora fuera el Gran Hotel Jugoslavija, y su techo está cubierto por un papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel es nacionalizado y proyecta únicamente películas soviéticas y yugoslavas. Sin embargo, desde la ruptura entre Tito y Stalin, en el cine se pueden ver películas occidentales, y esa tarde en particular estará marcada por un dramático anuncio que supuso el fin de una era: la muerte del mariscal Tito. Con este trasfondo, Goran Petrović ha creado un maravilloso microcosmos serbio, retratando personajes que muestran de una manera por demás irónica los anhelos y contradicciones experimentados por la sociedad serbia durante el convulso siglo xx. Nos encontramos, por ejemplo, con un oficial del Partido Comunista que está tan acostumbrado a aprobar las decisiones de sus superiores que levanta el brazo derecho por reflejo. Y, por encima de los espectadores se encuentra el operador del cine, el señor Svabić, que compone su propia película a partir de pedazos de otras películas, hasta conformar una cinta de catorce kilómetros que funciona como alegoría de una sociedad que a lo largo del siglo luchó para encontrar su identidad entre el caos que produjeron los acontecimientos históricos. El cielo estrellado del cine se desmorona, nos advierte Goran Petrović, y con ello anuncia el fin de una era y de un régimen que, para desgracia de la sociedad serbia, daría paso a otra guerra encarnizada, cuya estela de destrucción sigue vigente hasta nuestros días.


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Yppe »

No me gustó demasiado el otro libro de Petrovic que leí, pero la sinopsis de este pinta bien, no sé si darle otra oportunidad
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Babel »

A mí me pasa lo mismo pero la oportunidad, de momento, no se la doy. :lista:
Acabé muy escarmentada. :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Manel2010 »

Cual os leísteis? Yo me leí La mano de la buena fortuna y me encantó. Una de las mejores lecturas del año 2013.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Yppe »

Yo el Atlas descrito por el cielo, y al principio pintaba bien, pero se va por unos derroteros que no hay por donde cogerlo luego :?
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Manel2010 »

Mmmmmmmmmm, parece que La mano de la buena fortuna tiene buenísimos comentarios en el foro y en cambio el Atlas descrito por el cielo no.

Parece que este Bajo el techo que se desmorona desempatará la cosa.

Yo de momento me espero a leerlo, la verdad.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por olamiamol »

Lo comencé anoche; lo poco que he leído promete mucho...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por olamiamol »

Terminado. Me ha gustado aunque ciertamente esperaba más de él
aunque por otro lado te cuenta buena parte de Yugoslavia a través de la historia de los personajes que asisten a una sesión de cine que es interrumpida por la noticia de la muerte de Tito. En este sentido las 165 páginas que contienen se quedan cortas. En mi opinión podría haber profundizado más en la personalidad de los personajes para ahondar en los problemas que sufrió Yugoslavia desde la década de 1920 hasta la actualidad.
Curiosa me ha resultado la metáfora
en la que un loro llamado "Democracia" mete en un lío a sus dueños por el hecho de llamarse así. Algo por cierto que resulta bastante predecible mientras lees el relato.
Eso sí, me alegro de no haber leído antes la contraportada del libro, porque indica algo de que Petrovic recuerda a un Borges romántico, y teniendo en cuenta las malas experiencias que he tenido con el escritor argentino hubiese pasado "olímpicamente" de leer esta obra.

Leeré alguna otra obra del serbio a ver que tal.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Bajo el techo que se desmorona - Goran Petrović

Mensaje por Melinoe »

olamiamol escribió: Eso sí, me alegro de no haber leído antes la contraportada del libro, porque indica algo de que Petrovic recuerda a un Borges romántico, y teniendo en cuenta las malas experiencias que he tenido con el escritor argentino hubiese pasado "olímpicamente" de leer esta obra.
En cambio a mí eso me entusiasma mucho. Justo hoy me di cuenta de que por fin está en el catálogo de la biblioteca. :)
1
Responder