Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.Sempé

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.Sempé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Las vaciones del pequeño Nicolás
Autor: René Goscinny y Jean-Jaques Sempé
Título original: Les Vacances du petit Nicolas
Año de primera publicación: 1962
Año de esta edición: 1995
Editorial: Alfaguara
Serie: El pequeño Nicolás 03
ISBN: 9788420448138
Traducción: Esther Benítez
Número de páginas: 152
Número de palabras: 24.293

Sinopsis de contraportada:
Ha finalizado el año escolar. Nicolás ha ganado el Premio de Elocuencia y se ha separado de sus amigos. Una vez guardados todos los libros y cuadernos, sólo queda tiempo para pensar en las vacaciones, y aún así a veces resulta difícil hacerlo... Ha finalizado el año escolar. Nicolás ha ganado el Premio de Elocuencia y se ha separado de sus amigos. Una vez guardados todos los libros y cuadernos, sólo queda tiempo para pensar en las vacaciones, y aún así a veces resulta difícil hacerlo... A Nicolás y sus amigos, el sonido que produce la campana cuando llega la hora del recreo les suena a música celestial. Y es que por fin van a poder poner en práctica todo los que se les ha pasado por la cabeza.
Índice:

1. Papá es quien decide
2. La playa es fenómeno
3. El animador
4. La isla de las Brumas
5. La gimnasia
6. El mini-golf
7. Jugamos a las tiendas
8. Hemos vuelto
9. Hay que ser razonable
10. La marcha
11. ¡Valor!
12. El baño
13. La Punta de las Borrascas
14. La siesta
15. Juego nocturno
16. La sopa de pescado
17. Crispín tiene visitas
18. Recuerdos de vacaciones

Otros libros de la serie:
1. El pequeño Nicolás
2. Los recreos del pequeño Nicolás
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

Abro hilo porque ayer empezó el miniclub. :D

De momento llevo leídas las seis primeras historias y Nicolás sigue tan puñeterito como siempre. :cunao:

La primera historia es buenísma, con la madre un poco chantajista y manupuladora. :lol:

Me ha gustado especialmente el capítulo del viaje a la isla y la forma de describir ese pique entre adultos. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Yuyu »

Has abierto hilo? Nos mata Feli :lol: Ya me riñó mucho en su día por abrir el segundo :cunao: :cunao:
Yo también lo he empezado, ideal para desconectar, me hace un montón de gracia todo, porque aunque exagerado al máximo, es tan real :mrgreen:
Nicolás es la leche, pero los padres no se quedan a la zaga tampoco, son para darles de comer aparte :cunao:
A mí me gustó el profesor de gimnasia que les duró cinco minutos :cunao: :cunao:
Echo de menos a los compañeros del cole, aunque hay sustitutos de sobra. :cunao:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya me he leído seis los siguientes capítulos, hasta el 12. :D
Me está gustando más la parte en la que se va de vacaciones a un campamento de niños.
(La acción ocurre en otro año diferente, así que Nicolás es otro de esos personajes que no envejecen aunque los años dentro de la ficción si que vayan pasando. :lol: Como Mafalda o los Simpson, por ejemplo, aunque en el caso de Nicolás la cosa no es tan descarada).

Hay que ver lo gafe que es Nicolás para los adultos. El grupito de Nicolás siempre es el más desesperante vaya dónde vaya. :cunao:

El capítulo en el que que van a bañarse a la playa con el campamento me ha recordado en una cosa a mí cuando era pequeño:
El monitor se desespera porque se le pierden varios niños.
Yo en un campamento playero me perdí tres veces la primera semana. :lol: El tío se quedaba pálido. Yo de verdad que no lo hacía aposta, es que me despistaba y acaba en otros grupos. :| Menuda bronca me echó el tío la tercera vez (y lo comprendo, ¿eh?). :?
yuyu escribió:Has abierto hilo? Nos mata Feli :lol: Ya me riñó mucho en su día por abrir el segundo :cunao: :cunao:
Yo creo que al final nos dieron permiso, porque al ser un miniclub sobre un libro editado concreto, podemos comentar sobre cosas más específicas. :wink:
yuyu escribió:porque aunque exagerado al máximo, es tan real :mrgreen:
Nicolás es la leche, pero los padres no se quedan a la zaga tampoco, son para darles de comer aparte :cunao:
Las coñas marineras que se monta Goscinny sobre la manipulación femenina (y suegril) son buenísimas. :cunao:
Aunque claro, en los universos de Goscinny hay una proporción altísima. :lol:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Felicity »

No encontré el libro y no me he podido unir. :?

Pero os sigo!
:60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. :D
Genial, como siempre.

Algunas de las explicaciones breves en tercera persona que hay antes de los capítulos son geniales. :cunao:
«La pesca de anzuelo tiene un indiscutible efecto relajante...». Estas palabras, leídas en una revista, impresionaron profundamente a Gerardo Lestouffe, el joven jefe del equipo Ojo de Lince, que pasó una noche deliciosa soñando con doce niños inmóviles y silenciosos, vigilando atentamente doce corchos que se mecían sobre las apacibles aguas...
Pobre Lestouffe, iluso. :lol:

El capítulo de las visitas de los padres de uno de los niños al campamento también es muy bueno.
«Cariñín, cántanos el cocherito». :cunao: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Felicity »

Madre mía yo ese libro no lo he leído!
:lol: :lol:

Es lo malo cuando te lo lees en diferentes idiomas adaptados. yo me los leí en Catalán y los motes eran diferentes.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Yuyu »

Pseudoabulafia escribió:El capítulo de las visitas de los padres de uno de los niños al campamento también es muy bueno.
«Cariñín, cántanos el cocherito». :cunao: :meparto:
No era el cocherito, era la del barquero, no? "Al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero..." No ves que decía que su hijito tenía el pelo muy largo y con bucles pero que el marido la había obligado a cortárselo :cunao: :cunao: :cunao:
Yo me moría con el que estaba siempre llorando, porque no quería bañarse, porque no quería salir del agua, porque quería volver con sus padres, porque no quería dejar el campamento. :mrgreen:
Yo también lo he terminado, se lee con una sonrisa en la boca de principio a fin. Soy fan de Nicolás. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Pseudoabulafia »

yuyu escribió:
Pseudoabulafia escribió:El capítulo de las visitas de los padres de uno de los niños al campamento también es muy bueno.
«Cariñín, cántanos el cocherito». :cunao: :meparto:
No era el cocherito, era la del barquero, no? "Al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero..." No ves que decía que su hijito tenía el pelo muy largo y con bucles pero que el marido la había obligado a cortárselo :cunao: :cunao: :cunao:
En la edición que he leído yo (Ed. Alfaguara, 1995, traducción de Esther Benítez) utiliza la frase que he puesto. :wink:
Por lo que pude ver cuando hice una cita del libro en mi mensaje anterior, mi edición en formato papel es un poco distinta de algunas ediciones digitales que hay en la red. Me pega que hay varias traducciones de la propia Esther Benítez o atribuidas a ella.

La frase que viene en en una edición digital es «¡Tesoro, cántanos la del barquero!»

Por lo que sea a mí me hace mucha más gracia con «¡Cariñín, cántanos el cocherito!» :cunao:
yuyu escribió:Yo me moría con el que estaba siempre llorando, porque no quería bañarse, porque no quería salir del agua, porque quería volver con sus padres, porque no quería dejar el campamento. :mrgreen:
Es que ese es Agnán el de su clase, pero con otro nombre. :lol:
yuyu escribió:Yo también lo he terminado, se lee con una sonrisa en la boca de principio a fin. Soy fan de Nicolás. :60: :hola:
+1
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Las vacaciones del pequeño Nicolás - R. Goscinny y J-J.S

Mensaje por Yuyu »

Ah, que curioso, dos canciones tan distintas. Pues igualmente, a mí también me hizo gracia porque asocié lo de "las niñas bonitas no pagan dinero" con el pelo largo y los bucles del niño que adoraba la madre. :cunao: :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder