Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Portada Ángel Guerra.jpg
Título: Ángel Guerra
Autor: Benito Pérez Galdós
Año de primera publicación: 1891
Año de esta edición: 1970
Editorial: Librería y casa editorial Hernando S.A.
Colección: Novelas españolas contemporáneas
ISBN: Depósito legal M-8297-1970
Número de páginas: 724
Número de palabras: 248.863

Sinopsis de contraportada:
El desfile de personajes que intervienen en esta novela, retrata de forma maestra -como es habitual en Pérez Galdós- la humanidad viviente de sus personajes:
Ángel Guerra, hombre de encontradas reacciones, pero con la aspiración de de llegar a un elevado ideal; su madre, doña Sales, intransigente en su rígida ortodoxia; Dulcenombre, la amante abnegada; la encantadora Leré, capaz de transformar a Ángel Guerra en un adelantado de la más pura caridad, y entre otros muchos personajes que a los largo de la novela van apareciendo, hemos de resaltar los inefables clérigos, don Isidro Palomeque, canónigo muy campechano y aficionado a la arqueología; don Tomé, capellán de las monjas de San Juan de la Penitencia, varón de una timide inenarrable, y el beneficiado don Francisco Mancebo, tío de Leré y protector de su parentela...
Y todo este pequeño mundo de personajes maravillosos, que Pérez Galdós los personaliza con tal fuerza que los convierte en seres reales, queda encuadrado en la ciudad de Toledo, que evoca y poetiza en prosa, sus tortuosas calles moriscas; el río Tajo, abrazando con sus aguas la impar ciudad; el alcázar, enhiesto en sus altas torres; a la catedral, recinto de espiritualidad y arte; a los mesones cervantinos; a los cigarrales..., que narra con inigualable deleite a lo largo de las páginas de su novela
Crítica literaria de Javier Fernández de Castro en el blog El boomeran(g):
http://www.elboomeran.com/blog-post/189 ... el-guerra/

Enhorabuena a la nueva moderadora, que le sienta muy bien el verde. :D
:ola: :ola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Me parece muy interesante esta novela, Pseudo
Gracias por las felicitaciones :oops: :oops:
Espero no convertirme ahora en una blandita ¿eh? :evil: :evil: :evil:
¿ estás seguro de que no tiene hilo abierto o es una novatada? Voy a ver :cunao:
¿Piensas leerla? Yo llevo ya bastante tiempo sin leer a Galdós, si te animas a :lista: ...me avisas

Gracias por abrirle hilo
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Angel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Imagen
Ángel Guerra es la novela galdosiana más extensa junto a Fortunata y Jacinta. Con esta obra Galdós deja atrás un naturalismo agotado y se adentra en el espiritualismo artístico que impera en la literatura finisecular. El momento de su escritura se ve influenciado por las circunstancias personales del autor, como son la muerte de su dominante madre y diversas relaciones tumultuosas entre las que destaca la ruptura sentimental con Emilia Pardo Bazán. Además de estas y otras circunstancias, esta novela es, por su estructura laberíntica y la diversidad de ámbitos y personajes, un ejemplo de complejidad narrativa que lleva al propio Galdós a destacarla en varias ocasiones a lo largo de sus Memorias y en su Epistolario. Como eje temático destaca la crítica a las instituciones y a una sociedad española cuyo desequilibrio, según el autor, radica en que pretende aparentar lo que no es.
De la edición de Biblioteca Castro
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Subo para fusionar :lista:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Ah, perdón. Pero creo que no vi que apareciera en el índice
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

RAOUL escribió:Ah, perdón. Pero creo que no vi que apareciera en el índice

Perdona tú,Raoul, en el índice general del foro sí estaba, pero en el de este subforo no, mi culpa toda :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, a propósito que creo que hay otras novelas de Galdós con hilos abiertos que no aparecen en el índice. Pero en absoluto es culpa tuya :60:

Me he puesto a releer la primera parte de la novela y fuera de la sangre tormentosa de Angel Guerra (un nombre nada gratuito) destaca el primer capítulo por la figura de Dulcenombre, esa mujer nacida para amar y que pertenece a la raza de las Fortunata, esas de "quien a mí me quiere como dos, yo le quiero como catorce". Es curioso que si Galdós empieza diciendo que vamos a llamar a las cosas por su nombre, a poco que el lector se despiste se salta el dato de que Dulcenombre es
barragana por imposición familiar
y que así la conoció Angel. "El amor, como rara vez sucede, nació de la simiente del vicio,

El segundo capítulo empieza con una semblanza biográfica divertidísima, estrafalaria y patética de la familia de los Babeles por la rama de don Simón y por la rama de don Pito. Júzguese un ejemplo no de los más finos:
Esposa: DOÑA CATALINA DE ALENCASTRE, descendiente en línea recta, pero muy recta, de un hermano de la reina doña Catalina, mujer de D. Enrique III de Castilla, de dulce memoria... Aquí surge el temor de que esto no ha de creerlo nadie; más presentado el caso en otra forma se entenderá mejor. El verdadero apellido de doña Catalina era Alonso Castro, y había nacido la tal señora de padres hidalgos en Vargas, pueblo de la provincia de Toledo. En su casa hubo mucho trigo, pero mucho, y dieciséis pares de mulas empleadas en la labranza. Además poseía su padre dos molinos, y una cantidad de cabezas de ganado que variaba según el estado psíquico de doña Catalina en el momento de contarlo. Cómo pasó de tantas grandezas a la mezquindad de su entroncamiento con García Babel es cosa que se ignora. Lo cierto es que cuando pasó de los cuarenta y cinco, y sus hijos fueron hombres y sus hijas mujeres, doña Catalina mostró una lamentable propensión a chiflarse, lo que ocurría en ocasiones de disgusto grave o de altercado, es decir, casi todos los días del año. Entrábale a la buena señora una vibración epiléptica, un impulso de risas con lágrimas, y un braceo y un bailoteo tales que parecía la estampa del movimiento continuo. Siempre que D. Simón le llevaba la contraria, estallaba el trueno gordo entre marido y mujer, y después de tirarse recíprocamente a la cabeza lo que más a mano habían, fuese copa o tijeras, zapatilla o tubo de quinqué, Babel salía bufando por un lado, y doña Catalina saltaba con su manía nobiliaria, echando con gritos desaforados el siguiente pregón: «Yo soy descendiente de Reyes; yo me llam doña Catalina de Alencastre, y mi tía está enterrada en la capilla de Reyes Nuevos, al lado del tío Enrique y otros tales, coronados. ¡Qué mengua para mi linaje haberme casado contigo, que eres un pelele, un sopla-ollas, un méndigo... Zape de aquí, mequetrefe, que me apestas la casa...» Dicho esto, doña Catalina solía ponerse una toquilla encarnada por la cabeza, del modo más carnavalesco, y salía de refilón por los pasillos, chillando y braceando, hasta que sus hijas la volvían a la razón haciéndole tomar tila y dándole friegas por el lomo.
Esta señora fue la responsable de cristianar a su hija con el nombre de Dulcenombre. Y la cosa fue así:
Doña Catalina, que siempre fue opuesta a que en su familia hubiese nombres vulgares, y aborrecía los Pepes y Juanes por su tufillo plebeyo, estuvo muchos días vacilando acerca del nombre que pondría a su hija. Ocurriósele Diana, Fedra, Berenice, Violante, sin decidirse por ninguno, hasta que, la noche anterior al día del bautismo, soñó que se le aparecía un ángel con borceguíes colorados, enaguas de encaje y dalmática con collarín, como los clérigos que cantan la epístola, y encarándose con ella de la manera más familiar, le recomendó que pusiera a la niña el Dulce Nombre de María. Doña Catalina no necesitó que se lo dijera dos veces, y con entusiasmo aceptó la idea, haciendo de las cuatro palabras una sola. En aquella época, la buena señora, tan inconstante como vehemente en sus aficiones, se había dado un poquitín a la religión, rezaba más de lo ordinario y leía vidas de santos. Muy satisfecha se quedó del nombre de su hija, el cual le parecía a un tiempo místico y romántico, nombre que por su sola virtud habría de traer felicidades mil a la persona que lo llevaba.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Ah, pues gracias Raoul, luego comparo los índices. Muy amable.
Consejo: mira siempre el índice general,a Lucía no se le pasa uno 8)

Pues parece muy interesante esta lectura, la propondré pronto para miniclub. :60:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Ya estoy en el Madrid de mis ensueños trazando con febril actividad el plan de Ángel Guerra. Me acompaña solícita y atenta mi dulce ninfa, y cuando me ve escribir el nombre de Toledo, sale por este inesperado registro:
— Este Toledo, ¿es la calle que en Nápoles lleva tal nombre? Si es así, debo recordarte que te falta completar tus impresiones italianas con la figura de Masaniello, el agitador de los motines populares que dieron al traste con la dominación española en aquel país. Era entonces Virrey el duque de Arcos, que no pudo vencer la insurrección. Como te oí hablar de una tal Dulcenombre y una tal Leré, creí que éstas eran hembras napolitanas.

(...)
— Sí. ¿Y quién nos asegura, querida ninfa, que semejante sepulcro no es apócrifo? Sin ver esas cosas, tengo conocimiento de ellas. Pasada la gruta de Posilipo, se encuentra otro sepulcro, que es sin duda el auténtico. Ya recordarás que el gran poeta Leopardi está enterrado en el pórtico de una iglesia. No le sepultaron dentro del templo, porque, a juicio de la gente vulgar, lo impedía la opinión de incrédulo inherente al nombre de inspirado cantor de Italia… Y ahora, doblemos la hoja de Calabria y déjame seguir preparando mi Ángel Guerra, cuyo tomo segundo tiene por escena la gran Toledo. En estos libros verás a los Babeles, familia de extravagantes en la que descuella doña Catalina de Alencastre, que se dice descendiente de los Reyes de Castilla. En esta misma obra te daré a conocer el famoso don Pito, viejo lobo de mar trasplantado tierra adentro, y al donoso beneficiado de la Catedral don Francisco Mancebo, fanático por la Lotería, y a su sobrinita Leré, que no tiene más ambición que ser hermana de la Caridad.
Ángel Guerra y Toledo, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

La presencia del licenciado Mancebo y de su sobrina Leré, con quienes acabo de charlar al salir de la Catedral por la Puerta Llana, me han recordado mi deber de marcharnos a Madrid para continuar y concluir nuestros tomos de Ángel Guerra.
Visita a una catedral, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Promediaba el 1891 cuando yo escribía las últimas páginas de Ángel Guerra. Con ardor infatigable acometí luego Torquemada en la cruz. No lo expreso con seguridad, porque en este punto flaquea mi memoria. Esa pícara facultad, a quien he dado en llamar mi ninfa, escapaba de mi lado en las ocasiones en que más la necesitaba; pero un día pude atraparla; y dije: "Ésta es la mía". Con una cadenita de palabras capciosas la sujeté a mi cerebro. Andando días, díjome la ninfa que bien podríamos salir del círculo estrecho de la literatura novelesca para probar fortuna en el arte teatral… "Ya sé lo que vas a contestarme: que en mi juventud me entusiasmaba la forma dramática, y que esta afición la exterioricé en diferentes tentativas de comedias y dramas, pero desengañado de que Dios no me llamaba por aquel áspero camino, rompí todos mis papeles y no volví a cuidarme de que había escenarios en el mundo". Quedó mi ninfa meditabunda al oír esto, y después de corto silencio, habló así:
— Soy tu memoria, y, como tal, téngome por el mejor testigo de tu labor literaria en la edad juvenil. En la presente no ceso de oír que debieras escribir alguna obra de teatro o, por lo menos, dar estructura teatral a ciertas novelas tuyas, que ya llevan la ventaja de estar dialogadas, como
Realidad.
Autor teatral, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 06 Nov 2022 14:53Va, Greto. Hagamos un MC Azucena,tú y yo, de Ángel Guerra. Yo también lo tengo pendiente desde...
¿Para cuándo sería?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 07 Nov 2022 10:07
klatubaradaniktó escribió: 06 Nov 2022 14:53Va, Greto. Hagamos un MC Azucena,tú y yo, de Ángel Guerra. Yo también lo tengo pendiente desde...
¿Para cuándo sería?
A expensas de lo que diga Azucena, yo propondría la primera quincena de enero... a partir de, digo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 07 Nov 2022 10:31A expensas de lo que diga Azucena, yo propondría la primera quincena de enero... a partir de, digo...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Por mi perfecto.
Intentaré acordarme para enero :D :60: :60: :60:
1
Responder