Una familia feliz - Lu Sin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UNA FAMILIA FELIZ
Lu Sin

Lu Sin (1881-1936), seudónimo de Chou Shu-jen (Lu era el nombre de soltera de su madre), es considerado la figura más relevante de la literatura china moderna. Una literatura que, abrumada por el peso de sus clásicos, necesitaba como el aire encontrar una expresión para su siglo.

Formó parte de la Liga de Escritores de Izquierdas, grupo de intelectuales afines al Partido Comunista Chino, y se destacó por sus ataques a la cultura china tradicional y su defensa de la necesidad de acometer reformas profundas en la cultura y la sociedad chinas. En este sentido, abogó por la reforma lingüística, siendo uno de los primeros escritores que, siguiendo las ideas de intelectuales como Hu Shih, utilizó la lengua vernácula (白話 / 白话 báihuà) en lugar del chino clásico (文言 wényán) como medio de expresión literaria.

Abrimos el mes de julio, dedicado a cuentos de China y Japón en nuestro miniclub, con este relato de Lu Sin, que comentaremos a partir del viernes 4 de julio, aquí, en este hilo :lista: ¡Venga, animaos!
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por laniñadelasopafria »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por laniñadelasopafria »

Bueno ¡que ya lo he terminado! Entre lo corto que es y lo mucho que cunden los ratitos de playa...

Me ha parecido original y muy entretenido. Quiere contar la historia de una familia feliz y
termina contando la historia de su familia
con todos los detalles.

Tiene unas frases poéticas de rechupete. Diría que el final no es común y menos de esa forma tan poética, pero es que este cuento no lo es ni está narrado de esa forma.

A mí me ha gustado. Espero vuestros comentarios para seguir hablando; hay muchos detalles de la familia que se pueden reflexionar
como el trato del hombre hacia su familia
.

:60:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por cosimo »

Cohincido. Buen ritmo,tierno humor y notables ideas.
Que más pedir? Un esplendido y cariñoso ejercicio sobre
realidades ficticias tratadas con gran afecto.Alguna vez
Wilde escribió "La vida imita el arte".Lu Sin, parece recordarnos
con simpatia,que algunas veces no es posible.Atte.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por jilguero »

Después de leer vuestros comentarios, he decidido que lo tengo que releer porque a mi no me ha dicho demasiado. :shock:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por laniñadelasopafria »

jilguero escribió:Después de leer vuestros comentarios, he decidido que lo tengo que releer porque a mi no me ha dicho demasiado. :shock:
La verdad es que pasa muy rápido y encima, es muy corto. Yo lo recuerdo así, pero ¿no te parece original y divertido?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por elultimo »

Este fin de semana no he podido leer nada... a ver si esta noche cuando llegue a casa me pongo con él.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por Meiga77 »

A mí me ha parecido original y simpático, sin ser una maravilla. Se agradece que sea corto, por otra parte.

El pobre hombre intenta concentrarse para escribir una historia, sobre "Una familia feliz" y, no sólo no lo consigue, sino que al final nos cuenta mucho más sobre su propia familia, su casa, su cotidianidad, nada que ver con la familia que él estaba imaginando para su historia.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por jilguero »

laniñadelasopafria escribió:
jilguero escribió:Después de leer vuestros comentarios, he decidido que lo tengo que releer porque a mi no me ha dicho demasiado. :shock:
La verdad es que pasa muy rápido y encima, es muy corto. Yo lo recuerdo así, pero ¿no te parece original y divertido?
Bueno, esta segunda vez ya le he sacado más jugo, si bien no estoy segura de captar su mensaje final. Tal cual lo veo, en el fondo se nos narra el proceso creativo de un escritor muy modesto, que intenta escribir algo interesante y, partiendo de un título, Una familia feliz, trata de caracterizarla con todo aquello que a él le falta. Pero el final, que es poético y bello, no estoy segura de entenderlo
(me pasa como con tu Diábolo :D )
: ¿se nos quiere decir que descubre que el prototipo de una familia feliz es la suya o más bien que el escritor no es capaz de escapar de su realidad y acaba reflejando su propia cotidianidad? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por laniñadelasopafria »

jilguero escribió: ¿se nos quiere decir que descubre que el prototipo de una familia feliz es la suya o más bien que el escritor no es capaz de escapar de su realidad y acaba reflejando su propia cotidianidad? :roll:
Yo también entiendo eso; que no sabe qué escribir y lo hace sobre lo que tiene más cerca. De hecho, al principio, dice que le encanta la gente que escribe cuando se siente inspirada y que este no era su caso.

Sobre el final:
yo entendí que se quedó dormido mirando la estantería y las coles
:cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por jilguero »

laniñadelasopafria escribió:
jilguero escribió: ¿se nos quiere decir que descubre que el prototipo de una familia feliz es la suya o más bien que el escritor no es capaz de escapar de su realidad y acaba reflejando su propia cotidianidad? :roll:
Yo también entiendo eso; que no sabe qué escribir y lo hace sobre lo que tiene más cerca. De hecho, al principio, dice que le encanta la gente que escribe cuando se siente inspirada y que este no era su caso.

Sobre el final:
yo entendí que se quedó dormido mirando la estantería y las coles
:cunao:
¡No me digas! Pues el final creí que era un guiño filosófico, narrado de manera muy bella, si bien no estaba segura de entender su significado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por laniñadelasopafria »

jilguero escribió:
laniñadelasopafria escribió:
jilguero escribió: ¿se nos quiere decir que descubre que el prototipo de una familia feliz es la suya o más bien que el escritor no es capaz de escapar de su realidad y acaba reflejando su propia cotidianidad? :roll:
Yo también entiendo eso; que no sabe qué escribir y lo hace sobre lo que tiene más cerca. De hecho, al principio, dice que le encanta la gente que escribe cuando se siente inspirada y que este no era su caso.

Sobre el final:
yo entendí que se quedó dormido mirando la estantería y las coles
:cunao:
¡No me digas! Pues el final creí que era un guiño filosófico, narrado de manera muy bella, si bien no estaba segura de entender su significado.
También puede ser. Ya sabes que esto de las interpretaciones...
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

A mi también me ha gustado, es cortito pero yo creo que tiene la longitud correcta para lo que cuenta.

Yo creo que el escritor estaba intentando escribir una novela sobre una familia feliz pero no pudo porque se dio cuenta de que su familia no es feliz, entonces él realmente no sabe como es una familia feliz, con lo cual no puede escribir sobre ella. Eso es lo que interpreté yo :lol:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por Dori25 »

Se me olvidaba!!!
Lo leí la semana pasada, después de los africanos, este me ha gustado muchísimo más.
Me ha gustado esa sensación de necesito ganar dinero así que tengo que inventar una historia que le guste a la gente y así me paguen más.
Un escrito profesional, ¿como se lo plantea? ¿Escribo lo que me gusta o lo que tiene más posibilidades de permitirme comer?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una familia feliz - Lu Sin

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Se me olvidaba!!!
Lo leí la semana pasada, después de los africanos, este me ha gustado muchísimo más.
Me ha gustado esa sensación de necesito ganar dinero así que tengo que inventar una historia que le guste a la gente y así me paguen más.
Un escrito profesional, ¿como se lo plantea? ¿Escribo lo que me gusta o lo que tiene más posibilidades de permitirme comer?
¿Y lo de la florecilla negra con el corazón naranja que ve pasar y acaba convertida en col le das también un sentido pragmático: de triunfo de lo comestible frente a lo bello; de lo real frente a lo ideal?
Me da que ese final es la piedra angular de todo el relato... :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder