El hombre vacío - Dan Simmons

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Harlan »

Jeremy Bremen es profesor de Matemáticas y tiene un secreto: durante toda su vida ha sufrido la maldición de poder leer las mentes. Conoce los pensamientos más secretos, los miedos y los deseos de los demás como si fueran los suyos propios. Durante años, su esposa Gail, también telépata, ha servido como escudo entre Jeremy y el peso terrible de ese poder. Pero Gail agoniza y Jeremy es de nuevo vulnerable al caótico fluir de pensamientos ajenos que amenazan con destrozar su cordura.

La más brillante y moderna aproximación al tema de la telepatía, por el autor de los irrepetibles Cantos de Hyperion y del fabuloso díptico Ilión / Olympo.


Sale a la venta este mismo mes, en Abril. Llega con buena reputación, no esperaba menos de Simmons.
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Tomo nota, que hace mucho tiempo que no leo a Dan Simmons, aunque guardo buen recuerdo de los libros de "Hiperión" y otros que leí, como "Vampiros de la mente" y alguno mas, aunque no todos me gustaron...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo tengo pendientes los dos de Endymion, asi que de momento, queda en el baul de los recuerdos. :)
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo lo compraré, pero no se cuando, demasiados libros y muy poco tiempo... :x
1
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: El Hombre Vacío - Dan Simmons

Mensaje por Iriem »

Me lo acabo de terminar. ¿Alguien que se lo haya terminado también y que le apetezca comentarlo? Es un libro que me ha impactado bastante y me gustaría conocer vuestras oponiones.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Isma »

Iriem escribió:Me lo acabo de terminar. ¿Alguien que se lo haya terminado también y que le apetezca comentarlo? Es un libro que me ha impactado bastante y me gustaría conocer vuestras oponiones.
Yo no lo he leído (de Simmons sólo he leído Hyperion), pero acabo de terminar Muero por dentro de Silverberg y tengo el tema de la telepatía bastante fresquito, así que si quieres comentar algo intentaré seguirte.
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Iriem »

¡Gracias Isma!
Este libro me ha impactado bastante. De Simmons solo había leído hasta ahora los cantos de Hyperion y su continuación, Endymion, que por cierto, me gustaron especialmente (Sobre todo La caída de Hyperión, que me pareció espectacular). Sin embargo, en el hombre vacío, el cambio de temática me dejaba un poco sin saber que esperar. Debo decir que en el Hombre Vacío Simmons ha hecho un excelente trabajo, no es un libro que deje indiferente, pero en mi ha despertado más inquietudos y desconcierto que otra cosa. Tiene una parte científica muy densa por un lado y otra muy empática por otra. Algunas escenas me han puesto los pelos de punta y la familiaridad de la ambientación (nuestro propio mundo actual) me despierta cierta inquietud. Ya no estamos hablando de situaciones apoteósicas en mundos infinitamente lejanos, estamos hablando de la oscura alma del ser humano a la vuelta de la esquina.
Estoy ansiosa por conocer tus opiniones, Isma. Y por supuesto, las de cualquiera que le apetezca comentar, claro.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Isma »

Iriem escribió:Tiene una parte científica muy densa por un lado y otra muy empática por otra.
Lo de la parte empática creo que lo intuyo, porque para contar la historia de un telépata hay que "meterse" dentro de la cabeza del protagonista y quizás de rebote en la de las personas que lo rodean, de manera que es fácil comprender sus emociones e identificarse con ellos. Pero ¿qué es exactamente lo que cuenta en la parte científica que ves más denso?
Iriem escribió:Algunas escenas me han puesto los pelos de punta y la familiaridad de la ambientación (nuestro propio mundo actual) me despierta cierta inquietud.
Entonces es parecido a Muero por dentro. Que sea nuestro mundo actual da verosimilitud y algo de desasosiego. Una visión distinta sobre nuestra realidad conocida...
Iriem escribió:Ya no estamos hablando de situaciones apoteósicas en mundos infinitamente lejanos, estamos hablando de la oscura alma del ser humano a la vuelta de la esquina.
Eso que dices me trae a la memoria otro libro de ciencia ficción que habla de la telepatía, El hombre en el laberinto, también de Silverberg. El protagonista no podía evitar radiar sus pensamientos, que todos perciben como un torrente incesante de "lodo mental" pues por nuestra cabeza pasan todo tipo de imágenes, decisiones, dudas, desvaríos, etc. Al fin y al cabo, la comunicación verbal no es más que un filtrado de todo ese caudal de información para presentarlo de manera estructurada. Lo que comentas del alma es quizás el estrato más profundo de la mente, ese nivel que llamas oscuro no porque sea malvado, sino porque no le llega la luz de la consciencia.

Yo sí que desvarío... :lol:
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Iriem »

Cuando hablo de la "parte ciéntifica" me refiero a ciertas partes de la novela donde el autor trata de explicar la telepatía, el pensamiento humano e incluso la propia realidad mediante teorías físicas y matemáticas ciertamente complejas. El esfuerzo que hace para dar consistencia científica a sus ideas es más que notable . Incluso alguna investigación vía wikipedia y google me han indicado que las teorías y ejemplos que utiliza son 100% verídicos, pero a menos que seas una apasionado de estas dos disciplinas científicas, acabas un poco empantanado en conceptos y mortalmente aburrido. Al final, en lugar de tratar de entender lo que se explica, el lector medio acaba adoptandolo como dogma de fe desluciendo un poco el esfuerzo del autor. La ciencia ficción dura me gusta bastante pero algunas partes de este libro se me han atragantado un poco.

Respecto a mi expresión "la oscura alma del ser humano" me temo que me quedó más lírica que esclarecedora. No me refería a la parte más oculta y profunda de la mente humana, me refería a la parte más malvada. El protagonista no hace más que encontrarse con auténticos desalmados durante sus peripecias y nos da a conocer sus sucias mentes. Algunas escenas, a este respecto, resultan escalofriantes e incluso revulsivas. Dan Simmons sabe como manejar las palabras para despertar cualquier tipo de sentimiento en el lector con una maestría que pocos autores alcanzan. Esta habilidad y un lector empático resultan una combinación explosiva. Quizá por eso este libro me ha impactado tantísimo.

Isma, definitivamente te lo tienes que leer. No puedo comentarte mucho más sin desvelarte parte de la trama! :D
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Isma »

Muchas gracias por la discusión, con esas respuestas -al estilo método socrático :wink:- ayudas a comprender mejor de qué trata el libro. Por ejemplo, que es candidato al grupo de ciencia ficción dura.

Me lo apunto para un futuro :60:
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Iriem »

¡Un placer!
Espero que nos encontremos más a menudo por aquí comentando libros!
Ahora me acabo de empezar "La sombra de Ender". Me apetecía reencontrarme con Orson Scott Card.
1
Avatar de Usuario
Iriem
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 14 Abr 2011 15:06
Contactar:

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Iriem »

He escrito un artículo en mi blog sobre el libro que tanto me ha impactado. Os lo dejo por si a alguien le apetece leer una crítica del mismo antes de decidirse a leerselo o no.
Un saludo!

http://outcastedproject.blogspot.com.es ... mmons.html
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por lechundris2 »

Hoy empiezo el libro. No es el primero que leo del autor, ya leí El Terror, La soledad de Charles Dickens y Los vampiros de la mente, hasta ahora me gustaron todos (aunque unos más que otros) por lo que espero que este también me guste :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el libro. Hay partes que me gustaron más que otras pero en general... se queda en una novela entretenida sin más. Una pena por que podría haber sido mucho más.

Tengo la impresión de que la novela está dividida en tres partes, la primera que es la que me gustó más. Es bastante buena, con una gran ambientación y una buena radiografía social y psíquica no solo del personaje central si no de la sociedad en si misma... da un poco de miedo.
Me gustó como expone el autor la relación entre Bremen y su mujer, teniendo en cuenta sus "poderes" no debía ser nada fácil convivir :roll: Lo de la falta de "intimidad interna" es para volverse loco si no se tiene una total confianza en la otra persona... por suerte se encontraron el uno al otro.... o no??


Otra cosa que me gustó mucho es el enfoque que le da a los "supuestos" poderes de los protagonistas...
no cayendo en el argumento fácil de presentarlos como una ventaja frente al resto de personas si no como una auténtica maldición. Llega ser realmente agobiante, opresivo, incluso angustioso leer como se siente Bremen al "oír" todas esas voces, al sentir lo que sienten los demás y no poder aislarse del todo. Un gran logro por parte del autor saber transmitir todo eso :eusa_clap:
La segunda parte me gustó algo menos. El nivel de acción sube como la espuma, es un no parar y la novela se hace muy entretenida pero... el argumento flaquea un poco, se pierde esa magnífica ambientación y todo lo que le va sucediendo a Jeremi es un poco (bastante...) increíble y fatalista en contraposición con lo realista de lo anteriormente descrito. La vida de Bremen se convierte en una montaña rusa en la que tan pronto está en los más alto como cae al pozo más profundo, se tropieza con individu@s realmente malos y es que parece que le tocan todos a él :cunao: entretenido pero poco creíble o realista.

Ya la tercera parte no me gustó, la novela se adentra en la ciencia ficción y pierde interés para mi. Creo que se le va un poco de las manos y ni con todas las explicaciones científicas que ofrece (que son unas pocas :roll: ) logra meterme en la lectura y seguir los pasos de los protagonistas con interés.

Una novela en definitiva que va de más a menos, que está bien escrita sobretodo en su primera mitad y que tiene tramos de buenísima ambientación, de trepidante acción, y de soporíferas explicaciones. Todo mezclado y llevado no del todo bien. El final tampoco me gustó, deja demasiadas incógnitas, muchas dudas y un personaje olvidado, el de el misterioso narrador ¿¿¿???
Claramente se trata de Robby pero creo que a más de uno le costará llegar a esta conclusión, debería haber quedado un poco más claro el asunto y quizá haber acabado la historia con su narración, después de ser de lo más interesante de la novela simplemente deja de hablarnos... :noooo: Por cierto, menudo personaje el de Robby... si ya digo que Simmons sabe ser realmente duro sin necesidad de que la sangre te salpique al pasar de página, menuda vida la del pobre Robby :shock: :noooo:
La novela tiene muestras de lo bien que escribe Simmons para "desbrozar" la psique humana y lograr una ambientación sobresaliente, siempre con narraciones y personajes duros y crudos como la vida misma y sin demasiados tapujos pero la parte de Sci-fi creo que se le va de las manos... se agradece que se documentase tanto y lo intentara plasmar en la novela pero es que no lo consigue, salvo que se sea un "friqui" en estos asuntos lo más fácil es aburrirse y perderse bastante con esas partes de la novela :( y claro, al perder un componente tan extenso y vital de la narración la novela corre el riesgo de quedarse en "entretenida y poco más" cuando lo cierto es que ofrece mucho más que entretenimiento y de haber estado mejor plasmado podría haber llegado a ser un "novelón" :cry:

Creo que es la que menos me gustó del autor pero tengo claro que seguiré leyéndole, es de los que más me llenan :402:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: El hombre vacío - Dan Simmons

Mensaje por Onomatopeya »

Una historia bien escrita y con cierta originalidad. El mayor problema es que suena a historia de serie B antigua, no parece de mucha actualidad.
Me interesa más la parte actual que cuando rememora su pasado con su mujer. Pero al estar los capítulos bien intercalados y no ser muy largos se lleva bien.
La parte final de la mente de Robby se hace muy tediosa y etérea.
Tampoco llego a empatizar del todo con el protegonista.

Nota: 6'5/10
1
Responder