CV2-La educación de un héroe - Verditia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-La educación de un héroe - Verditia

Mensaje por Lifen »

La educación de un héroe
Abro la puerta del sótano sin miedo, decidido. Las ansias de aventuras veraniegas aletargan cualquier otra emoción que me haga cambiar de parecer: la suerte aún no está echada y yo, igual que Marco Polo, iniciaré un nuevo viaje hacia mi destino.
Una nube de polvo fracasa en su ataque a mis pulmones y mi risa ganadora suena ahogada tras el pañuelo de mi hermana, que me enmascara medio rostro como a un nuevo hermano Dalton.
Mis ojos de explorador –experto en un millón de viajes a bordo del Argo– se van acostumbrando a la neblina y la penumbra. Cajas mal precintadas, muebles cubiertos por sábanas durmientes y trastos fascinantes que alimentan mi imaginación de doctor Frankenstein me dan la bienvenida a crujidos y silencios.
Agitado, contengo la respiración lo suficiente como para que la sorpresa no se convierta en grito alborozado; el sótano de la abuela está lleno de tesoros que me han estado llamando con sus cantos de sirena desde el primer día que llegué.
¿Por dónde empezar? Lo primero, luz adecuada y aire respirable, no debo perder mi estricta disciplina de arqueólogo aventurero, así que me subo a una silla de equilibrista circense y abro la ventana, enquistada en su marco de madera hinchada ¡Por fin una brisa fresca! El sol justiciero recorta mi figura en el suelo polvoriento y me quedo embobado viendo la sombra del pañuelo volando tras de mí: siento que el sol acaba de investirme como nuevo superhéroe de la casa.
Estoy más animado que nunca. He previsto todos y cada uno de los peligros a los que me podría enfrentar, y no habrá armario empotrado, caja custodia o espejo encantado que me impida descubrir lo que la casa tiene guardado para mí. Porque yo soy el resultado invicto de nueve años de lectura –contando también los primeros años que mi madre me leyó cada noche antes de dormir, claro– y mi experiencia en aventuras es infinita.
¡No habrá barco pirata que me alcance ni dragón avaro al que no dé caza! Y unas vetustas cajas de madera no son rivales para mí.
Desenfundo mis herramientas, preparándolas para la inminente misión de búsqueda: tijeras de cocina, fuertes y dispuestas; cuerdas de tender la ropa, resistentes y maleables; bolsas de plástico, depositarias de las joyas que vaya descubriendo; y el pañuelo multiusos que me desanudo a estirones.
Sin prisas, recorro la gran sala, tan grande como el foso de Camelot. Brillos de lámparas abandonadas por sus genios y cabeceros de camas inexistentes llaman mi atención, pero no son esos los tesoros que busco. Avanzo despacio, tanteando con mis pies en chanclas donde mis manos no llegan. No debe quedar rincón sin inspeccionar ni cajón por abrir.
Los tesoros empiezan a amontonarse en la bolsa: postales viejas y descoloridas de gente que no conozco, una flauta travesera –la guitarra sin cuerdas ya la he colocado junto a la puerta porque no cabe en mi saco de los tesoros–, botones militares que me esmero a limpiar con el pañuelo para sacarles algunos destellos, una hucha descascarillada que aún ¡aún! contiene algo que tintinea en su interior, un libro de mecanografía mecanografiado y un extraño recuerdo de Almería.
Ahogo un grito de asombro. Por fin he dado con mi Némesis: la Inmensa Montaña de Cajas, que se alza avariciosa, guardando mil y una fortunas en sus entrañas de cartón.
Doy la vuelta alrededor de ésta, no porque me dé miedo, sino por encontrar la manera de escalarla sin peligro. En la cima, aliviado porque al fin va a ser rescatado de años de forzado descanso, un cofre que promete un tesoro nunca visto aguarda ser liberado por mí.
La escalada es difícil, ¡imposible! Y mi peso pluma se hunde en el lodo hambriento de celulosa prensada que intenta engullirme. Con los pies doloridos, me retiro vencido aunque no derrotado.
Mis manos tantean la herramienta adecuada para superar este obstáculo hasta dar con la cuerda, que hábilmente se convierte en un improvisado lazo de rodeo. No pasaré a los anales de las leyendas por mi puntería, pero no tengo prisa y sólo yo escribiré mi historia, así que aunque no lo logro a la primera, ni a la segunda, ni a la décima, al final el cofre cae desmayado y yo corro para cogerlo con el mullido pañuelo antes de que toque tierra.
Mi corazón se acelera ante la inminente abertura, sabedor de que ésa es la recompensa a todos mis esfuerzos. La suerte me sonríe, la llave está puesta. Un quejido agudo abre la obertura en Mi menor del momento más ansiado.
Un reloj de pulsera perdido en el tiempo parado. Lo sopeso, impresionado por su dureza y el porte elegante que todavía irradia aunque no funcione, y me lo pongo en la muñeca como medalla de mi éxito.
Aunque alucinado con mi descubrimiento, rebusco el contenido adicional del cofre que no encuentro hasta que atino a abrir un pequeño compartimento. Un puñado de plaquitas metálicas salen disparadas a mis pies y se desperdigan a mi alrededor. Los galardones militares del abuelo.
Mis manos tiemblan de emoción mientras los inserto en mi camiseta deportiva. Esto es más de lo que había imaginado encontrar, y un aura de responsabilidad y honor invade mi alma infantil. Por fin soy un héroe de guerra, vencedor de cien batallas.
—¡Mamá! ¿Por qué mi foulard nuevo no está en mi perchero? ¡Mamá, que Enrique está a punto de llegar y quiero estrenar mi foulard! —los gritos de la arpía que posee a mi hermana cuando se enfada rompen la majestuosidad de mi ceremonia personal— ¡Arturo, pequeño monstruo, devuélveme mi foulard!
Suspiro, sabiéndome un incomprendido, y recojo el pañuelo deshilachado y sucio. Una nueva aventura contra la arpía está a punto de comenzar.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

"Abrió sin miedo la puerta del sótano, decidido", así mejor, ¿verdad?. :wink:

Bueno pues para haberlo escrito en un ratillo que tenía libre no me ha quedado mal del todo. Es cierto que, ahora que lo leo sosegadamente, creo que la historia avanza muy, muy despacio. Una vez que presento al prota y lo pongo en situación, pues, no sé, tal vez pierde un poco de sentido el emplear tantos párrafos en describir el escenario, que le falta un pellizco de acción, que no engancha del todo...

Está claro que utilizo un tono infantil, es que yo había votado eso de relato infantil/juvenil; y lo hago con mucho gusto.

Sin embargo, aovillado empiezo a intuir que la historia realmente interesante de contar hubiera sido la de la batallita del prota con su hermana, por el dichoso foulard, pero... hay amigo, ya es tarde...

Bueno, que no ha estado nada mal, ¿verdad? Espero que os haya gustado. Si es así, de nada :60: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por barrikada »

Este relato no lo he escrito yo, :vb_schilder032: :mrgreen: .

Este relato me ha recordado, un poco, a ese tipo de relatos que leen en la sección de relatos encadenados de la Cadena Ser, del nivel de ganadores que eligen. Creo que el autor, que no soy yo, ha buscado hacer de la cotidianidad, del detalle minúsculo, una bella obra. Creo que en esencia así ha sido. Me parece entrañable el personaje y la forma que tiene de vivir sus aventuras, independientemente de la historia vista por un adulto.

En esencia, porque, por otro lado, hay detalles que le restan brillantez. En primer lugar, me parece que el lenguaje es excesivamente barroco/pulido para tratarse de un niño y eso le quita algo de cercanía al niño, por muy lector que sea (que imagino que es donde el autor podría defender esta elección de estilo) También me parece mejorable la narración, la veo recargada de subordinadas y gerundios. Creo que aquí le vendría perfecto usar frases cortas. Esto, por ser honestos, también me pasa mucho a mí como escribiente y, realmente, las ideas se entienden perfectamente, aun no recargando el lenguaje y siendo más simplista en los esquemas. Además, falta varias comas, aunque veo que el uso del punto y coma está muy bien metido.

No está mal, ha sido un placer. Prometo una nueva lectura.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Ayrween »

Me gusta la idea, el sótano de la abuela puede ser un descubrimiento fascinante. Me parece que el relato está un poco falto de acción, va contando todo con tanto detalle que he echado en falta que pasaran más cosas. Me hubiera gustado ver algo de la lucha contra la arpía. El personaje del niño me gusta mucho pero el lenguaje que utiliza lo veo demasiado culto y recargado para una edad infantil, aunque ya no sea un niño tan pequeño. Pese a las pegas que le pueda poner, ha sido una agradable lectura. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Shigella »

Este relato tiene algo de magia. Será porque yo también he sido de las que ven tesoros en las cosas antiguas (y sigo siendo). Además está muy bien escrito.

Sin embargo echo de menos un poco más de aventura, de acción. Lo veo más como principio de un relato más largo o parte de una novela.

En fin, que me ha gustado. :D
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Ratpenat »

Muy chulo. Redéu, "la arpía" :lol: Me ha gustado por bruto.

Qué asco de niños :evil:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Yuyu »

Pues a mí me encanta, con todas las letras. Es uno de estos relatos que te da igual como estén escritos porque te llega la historia. Me gusta por inocente,por aventurero, por mágico,... Ese niño vive todas sus andanzas así, como aventuras, a tope, así se crean los héroes :alegria: .
Lo de que un niño no hable así..., no estoy de acuerdo, se le calculan doce o trece años y sus maestros son los libros de aventuras :boese040: .
La historia del pañuelo, claro que me gustaría saberla, pero eso es ya otro relato.
Para mí lo tiene todo, lo he disfrutado. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Y edito porque, cómo que no hay acción? Todo es acción, cada escalón, cada caja, cada movimiento,... :mrgreen:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Verditia »

Al principio un poco confuso de leer por no haber separaciones entre párrafos, pero una vez superada la barrera visual, es una historia que me ha entretenido.

Palabras recargadas que para mi gusto le dan ese toque de odisea de evocación antigua, que es como lo vive el niño.

Me recuerda a los libros de aventuras que leía de pequeña en verano, así que me ha llegado y lo he disfrutado.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Gavalia »

Me ha gustado. Es dulce y divertido. Me encanta tu héroe empolvado y el ambiente que has recreado de la buhardilla, me pareció verla en todo su misterio. El relato en un principio intenta ser gracioso sin llegar a conseguirlo del todo pero creo que al final te sales con la tuya. Enhorabuena.
777
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Lifen »

yuyu escribió:Pues a mí me encanta, con todas las letras. Es uno de estos relatos que te da igual como estén escritos porque te llega la historia. Me gusta por inocente,por aventurero, por mágico,... Ese niño vive todas sus andanzas así, como aventuras, a tope, así se crean los héroes :alegria: .
Lo de que un niño no hable así..., no estoy de acuerdo, se le calculan doce o trece años y sus maestros son los libros de aventuras :boese040: .
La historia del pañuelo, claro que me gustaría saberla, pero eso es ya otro relato.
Para mí lo tiene todo, lo he disfrutado. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Y edito porque, cómo que no hay acción? Todo es acción, cada escalón, cada caja, cada movimiento,... :mrgreen:
+1 Que bien que me has evitado decir todo.

A mi también me ha gustado y convencido :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Dori25 »

Me encaaaaaaanta!!!
Que divertido autor, como el niño saca una historia de cada cosa, eres un maestro!
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Saber »

Se lee con muchísima soltura, las descripciones son precisas, las comparaciones justas y con una buena dosis de originalidad... Todo muy bien. Me ha gustado mucho. Sin embargo, al terminarlo he pensado: «le falta algo, no me ha llegado del todo». Y la razón de dicha sensación es que para que estas historias te lleguen necesitas que te hagan rememorar el niño que fuiste. El problema está en que el niño, el protagonista, que además es el narrador, no se expresa como un niño en absoluto, por eso aunque he disfrutado de la lectura, el relato no ha sido capaz de llegarme al corazón. Luego hay otro asunto, si el niño lleva nueve años leyendo... y uno (a menos que sea un genio) aprende a leer con seis años... el niño no debe tener menos de quince años. Y esa edad no cuadra con su visión del mundo.

Gracias por compartir tu relato. Seguramente quede como uno de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Sinkim »

Lifen escribió:
yuyu escribió:Pues a mí me encanta, con todas las letras. Es uno de estos relatos que te da igual como estén escritos porque te llega la historia. Me gusta por inocente,por aventurero, por mágico,... Ese niño vive todas sus andanzas así, como aventuras, a tope, así se crean los héroes :alegria: .
Lo de que un niño no hable así..., no estoy de acuerdo, se le calculan doce o trece años y sus maestros son los libros de aventuras :boese040: .
La historia del pañuelo, claro que me gustaría saberla, pero eso es ya otro relato.
Para mí lo tiene todo, lo he disfrutado. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Y edito porque, cómo que no hay acción? Todo es acción, cada escalón, cada caja, cada movimiento,... :mrgreen:
+1 Que bien que me has evitado decir todo.

A mi también me ha gustado y convencido :D
+1

En este concurso me tendría que haber limitado a poner +1 a los comentarios de Yuyu porque siempre ha puesto lo que pensaba yo :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-La educación de un héroe

Mensaje por Gavalia »

Pelota :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Responder