CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Ayrween »

Dori25 escribió:Jo, he muerto.... :cry:
Yo no, mi nombre sí está en el santoral católico :petting:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Berlín »

Original es un rato y el final es estupendo.
Está muy bien escrito, eso es incuestionable, pero soy muy partidaria de que los comienzos de un relato deben embrujar, seducir, atrapar, y este a mi me apartaba constantemente, hasta que al final me ha pillado desprevenida y me atrapado del todo.

Muy bueno, cojonudo. Mira tú por donde el dichoso nombrecito ha salvado la vida de Agapito... :boese040:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-Santoral

Mensaje por jilguero »

No sé si es Cifi, apocalíptico, surrealista o todo eso a la vez, pero lo que si sé es que me ha gustado un montón y, aunque también tú haces una buena matanza, me ha resultado mucho menos cruentas que las otras: un inocente genocidio de los insurrectos del santoral. Cierto es que en lo formal hay expresiones que me suenan raras o que me parecen mejorables, pero en conjunto me parece un buen relato y seguro que apareces en mi escalafón de los con votos.
¡Muy buena imaginación, autor, muy buena imaginación...! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Ororo »

Viva la imaginación.
Qué habrá movido al autor a hablar sobre esto? Porque el tono apocalíptico no es nuevo pero... :cunao:

Bueno, tengo que decir que el lenguaje me ha parecido excesivamente pomposo, hiperculto. No sabía si nos situabas en la Antigua Roma o en la actualidad con todo eso de la criogenización. Era necesario utilizar ese lenguaje? EStamos hablando de otra actualidad en otro planeta? Acaso nos has trasladado al pasado y no me he dado cuenta?

También me parece que esta historia en la que hay tantos elementos novedosos necesita mucho más espacio. Hay que explicar el tipo de sociedad, los acontecimientos, las consecuencias, las posibles soluciones... y no creo que el formato que nos ocupa sea el adecuado.

El tema baldosas... inquietante... y el del santoral, como si se tratara de un castigo divino, también inquietante.
No me acaban de convencer, pero tampoco me disgustan estos motivos.

Eso sí, hablas de hormigón y baldosas, pero hay más elementos fabricados con hormigón. Las fachadas no se caen? Será alguna referencia bíblica que no conozco?
Lo que está claro es el castigo, puesto que los que más salen perjudicados son los países desarrollados cargaditos de hormigón, no así África :meditando: Se podría haber sacado también más partido al enigma de los nombres.

Se me ha hecho un poco repetitivo, eso sí, y la cervezita última... ¿acaso me has tomado el pelo durante todo el relato y no me he dado cuenta? Porque no he atisbado un ápice de comicidad :cunao:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Isma »

Jajaja... ¡¡qué ingenioso!! Me ha gustado mucho y me ha dejado una sonrisa, de deleite, en la cara.

Me encanta cómo arranca, con esa reflexión compleja y memorable:
El autor escribió:El ser humano y su ego. Dioses pagados de autocompasión; dueños y señores de ese estado de actividad mal llamado vida.
Fantástico: adoro esas frases que me golpean como una losa.

He aquí un párrafo que ha desatado mi despiporre:
El autor escribió:¿Qué sarcástico propósito se disimula tras estos históricos acontecimientos? ¿Qué ente sobrenatural ha decidido cercenar nuestras vidas, seccionar el hilo de lo que ahora realmente conocemos que somos: meros puchinelas en una tragicomedia que no alcanzamos a comprender?
¡¡Muy bueno!!

Pequeña errata: Plúmbeo es relativo al plomo, y por tanto, grisáceo.

Por la parte negativa, hay un exceso de adjetivos en algunos párrafos. Donde más me ha dolido, en el cuarto. Poca cosa.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió:Me encanta cómo arranca, con esa reflexión compleja y memorable:
El autor escribió:El ser humano y su ego. Dioses pagados de autocompasión; dueños y señores de ese estado de actividad mal llamado vida.
Fantástico: adoro esas frases que me golpean como una losa.
Jajaja, podrías haber puesto "baldosa", por lo de la cuadratura del círculo. Te hubiera quedado tronchante. :D
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Pulp »

Aquí otra muerta...

Estoy con Ororo: es necesario ese lenguaje? Buf. Seguro que sí, seguro que se me ha escapado el detalle del por qué, pero me ha cargado y no le he encontrado la explicación. Aún.

Una idea original, muy original (Agapito está en el santoral, Ayr, no? Entonces no muere en verano...), sí.


Enlace
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Santoral

Mensaje por barrikada »

Este relato no lo he escrito yo, :vb_schilder032: :mrgreen:.

La historia en sí es original, pero se necesita contextualizarla para saber apreciarla, si no va directa al hoyo. Me intriga mucho saber la elección del lenguaje, imagino que para dar un tono de solemnidad primaria que nada tenga que ver con el devenir, pero es tal el grado de complejidad y petulancia (perdón autor, en realidad de adoro) que me echa un poco para atrás. Creo que se ha afilado demasiado el cuchillo en este sentido, buscando las construcciones más recargadas, los palabros más pomposos... No sé, se me ha hecho algo odioso el relato en ciertos aspectos.

Suerte, autor!
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Lifen »

Yo no encuentro que este relato necesite más espacio para que nos describa la sociedad en la que transcurre o la época. O, al menos, no más que otros. Quiero decir, que yo también necesitaría que me explicaran muchas cosas en otros relatos del concurso y, sin embargo, en éste no las necesito. Será porque estoy acostumbrada a la cifi o a la fantasía donde, en muchas ocasiones, no se explican los porqués. Pero, vamos, esa carencia también existe en muchas novelas largas. Si es que es carencia, que ya digo que yo no lo veo así.

El lenguaje está elegido aposta, de eso estoy convencidísima, quizá pueda parecer petulante, pero igual es lo que quería destacar el autor. O igual no, y en este caso soy yo la equivocada :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-Santoral

Mensaje por jilguero »

Es verdad que en lo formal algún adjetivo de menos hubiera sido más, pero el lenguaje elegido no le va mal a lo que se nos narra, al suceso antibíblico que se describe.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-Santoral

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado mucho. Absurdo hasta gustar, diría yo :cunao:
No sé, pero me huele a alegoría. O también puede que sea cosa de mi imaginación, que la has estimulado, autor :cunao:
Como punto negativo, me voy a repetir, pero el lenguaje es recargado en algunos momentos, me ha costado seguirlo.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Estrella de mar »

Vaya telita, sin imaginación que va el autor/a por la vida. :lol:
Está tan bien escrito que me ha dejado patidifusa. :P No sé si acabaré dándote algún punto porque hay otras historias que me han calado más. :roll:
Por originalidad seguramente te caiga alguno. :lol:

Gracias por veranearnos relatilmente. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo he visto a medio camino entre un relato «pulp» y una poema de ¿Góngora?

Para mi gusto está sobreadjetivado y abusa mucho de poner los adjetivos delante de los sustantivos, lo que en mi caso a relentizado mucho la lectura.
Me refiero, por ejemplo, a «plúmbea lluvia», «el insólito tono cobrizo que desprendía tal irrisorio bosquejo de nubarrones», «aquel líquido elemento».

Este barroquismo en el relato ha hecho que me desconectase del relato antes de tiempo y no llegase en el estado de atención optimo para captar plenamente el toque de humor del final.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Larús »

Me resistía a comentar el relato, porque me resistía a releerlo.

Fue uno de los primeros del concurso que vi, y me costó tanto entrar en la historia que decidí dejarlo por si no era el momento. Y no lo era, porque al analizarlo hoy de nuevo, me he metido de lleno en la necrológica de Agapito. El lenguaje... pues sí, es recargado. Bastante recargado. Pero estoy de acuerdo con Lifen en que está elegido totalmente a propósito, no me imagino esta historia sin este lenguaje tan barroco, estas expresiones tan rebuscadas.

Me ha gustado mucho, felicidades autor.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Topito »

Me ha encantado. Eso sí: la religión da asco. Jajaja. Perdón, no soy creyente. Soy polvo y en polvo me convertiré tras mi muerte. Claro está, al estar en paìs católico, tengo Santo. Me libraré... por esta vez.

Este relato son de los que muchos analizarán su significado y, muchos de ellos, sacarán diferentes conclusiones. Mientras, el autor se tomará su cerbezita riéndose de ellos.

Yo veo -autor, ríete un rato- que para un católico este relato nos habla del ateísmo de nuestros días. Un relato peligroso en ciertas manos pastoriles.

Leído desde la arena esperando la lluvia llegar.
1
Responder