El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Giada »

Imagen

Título: El jardín de Dachau
Autor: Ellen Marie Wiseman
Editorial: Bóveda
ISBN: 978-8415497332
Nº de páginas: 560
Título original: The plum tree
«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.
Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.


PRENSA:
“El jardín de Dachau es una conmovedora historia de heroísmo y pérdida; un testimonio de la fuerza del espíritu humano y el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles. Su hábil narración y sus intensos personajes lo convierten en una lectura francamente memorable”.
Pam Jenoff, autora de The Ambassador Daughter


“Esta novela es en ocasiones dolorosa, pero también es una grata historia de amor ambientada en una de las épocas más difíciles de la historia humana”.
T. Greenwood, autor/a de Two Rivers
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Está entre mis próximas lecturas, a ver qué tal =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Pues nada, ya estoy con él.
Llevo sólo tres capítulos...

Me gusta cómo está escrito, la ubicación y las descripciones sin llegar a ser densas, parece que estés ahí mismo.
Se ve venir un poco el comienzo, con la historia de amor y demás... se avecina dramón :shock:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Giada »

Te sigo que este libro me apetece leerlo ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

A mí es que todo lo que sean guerras... mundiales, civiles, da igual!
Me tienen en el bolsillo! :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Cap. 12.

Pues sí, dramón.
No llevo nada de libro y ya voy angustiada xD

Me gusta porque trata el tema de la guerra desde el punto de vista del pueblo alemán. Los protagonistas son alemanes y van viviendo las atrocidades que se van dando con los judíos en el pueblo donde viven.
Los alemanes les van dejando sin nada!!
Además, Christine no sabe nada de Isaac, desde hace un montón de capítulos. No se sabe si siguen en el pueblo o se han tenido que marchar.
Tampoco se ha explicado apenas nada relacionado al título.
Lo dicho, angustioso.
Me gusta mucho cómo está descrito todo, cada detalle pero sin hacerse nada pesado.
La pena es que tengo poquito tiempo para leer, pero las páginas pasan super rápido.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Runita »

Yo también te sigo, Shorby, que tiene buena pinta :wink:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Cap. 18
(avanzo poquito porque lo estoy leyendo los martes, que es mi día libre, no por falta de ganas, ojo)

Qué mal lo estoy pasando!
Qué angustia!!!
He buscado información sobre Dachau, fue el primer campo de concentración nazi y el que fue tomado como modelo, no tenía ni idea.

Aunque se leen todo tipo de atrocidades (no en plan morboso, pero la autora lo cuenta muy bien), la verdad es que me está gustando mucho.
Apareció Isaac!! De manera fugaz, lo tiene escondido y le acaba de contar a Christine que estaban en Dachau.
Opa a muerto, qué pena me ha dado!! Se me hizo un nudo en la garganta mientras leía esa parte, el bombardeo visto por la chica lo lejos, horrible.
Y el padre sin aparecer... otro nudo en la garganta cuando por fin reciben carta y resulta que está escrita desde hace un año ¬¬
En fin, a ver qué tal sigue, lo estoy pasando fatal, pero a la vez no puedo dejar de leer xD
Qué pena no tener más tiempo ¬¬ :icon_no_tenteras:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Lía »

Pues pasa a la lista de pendientes.
Gracias por comentarlo, Shorby :hola:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Cap. 23

Pues avanza la historia, de momento han pasado 4-5 años, por un lado mejora, pero según lo hace, la cosa vuelve a empeorar.
Tengo sensaciones encontradas con la protagonista, Christine, intento entenderla (obviamente no tengo ni pajolera idea de lo que haría en su situación), pero se me acaba de caer un mito...
Resulta que el padre ha vuelto de la guerra y por fin ella ha dado con Isaac (que estaba en Dachau y se escapa cuando lo llevan a trabajar al pueblo junto con otros judíos), le ha escondido en el desván sin que la familia sepa nada y planea irse con él, escapar a donde sea. El caso es que como el padre se ha escapado de Rusia, debe presentarse de nuevo ante los alemanes ¡y esta mujer no hace más que pensar en el novio! ¿Pero esto qué es? Estoy indignada :noooo: :noooo:
Como les falta un preso judío, los nazis van casa por casa buscando. Ella obviamente se pone histérica, así que vuelven por segunda vez y tras buscar más a fonfo dan con el chico.
Y se los llevan a los dos a Dachau, parece ser.
Y ella en vez de pensar en su familia, piensa exclusivamente en Isaac. Lo dicho, INDIGNADA con esta chica. :icon_no_tenteras:
Se pone cada vez más interesante y todavía queda lectura!!
Estoy loca por acabarlo, aunque cada vez que se cuenta algún episodio sobre los campos de concentración, se me ponen los pelos como escarpias... :?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Cap. 27

Qué-horror.
Mira que me gusta la temática, pero no dejaré de sorprenderme sobre las atrocidades de este tipo... vaya tela.
Christine me cae fatal, ha pasado de ser un personaje que me encantaba a parecerme absurda e indignarme ¬¬ mucho ¬¬
Bueno, como pensaba, la llevan a Dachau. Es espantoso cuando cuenta cómo hacen la selección de prisioneros, los "chequeos" médicos y demás, espantoso.
Está de cocinera en casa de uno de los cargos de las SS, el hombre está en contra de todo lo que se está haciendo pero tampoco puede dar su brazo a torcer porque se le echarían encima, además ha intentado contarlo pero no le hacen caso.
Lleva no sé cuántas semanas ahí y no menciona en absoluto a su familia!! Pero esto qué es??!! :icon_no_tenteras: No hace más que ponerse en peligro por tonta ¬¬ :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Shorby »

Pues al final me acosté a las 3 de la mañana porque no podía dejarlo xDD

Me ha encantado, tiene partes realmente duras, durante toda la lectura, además está contado de forma muy amena y visual, con todo muy bien hilado; cuando piensas que no puede pasar nada más... PASA y redondea la jugada.
Buen final, me gustó bastante el giro que da todo.

Me ha parecido muy interesante la entrevista del final a la autora, donde cuenta que la novela tiene tintes autobiográficos, pues su madre vivió algo similar.

Una lectura muy recomendable :402: :402:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Xaforn
Lector voraz
Mensajes: 210
Registrado: 08 Oct 2013 01:09
Ubicación: Al Norte

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Xaforn »

Lo empiezo hoy después de un tiempo en pendientes. Sólo he leído buenas críticas así que le tengo ganas :D
1
Avatar de Usuario
Xaforn
Lector voraz
Mensajes: 210
Registrado: 08 Oct 2013 01:09
Ubicación: Al Norte

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Xaforn »

Lo terminé hace unos días. Me ha gustado mucho, aunque a ratos me ha parecido que la historia avanzaba con demasiada lentitud y en algunas ocasiones me han dado ganas de poder zarandear a Christine para ver si reaccionaba como una persona normal.
Vale que la chica está enamorada pero jolín, vuelve su padre después de dos años de estar en la guerra y ella sólo piensa en su novio y en que ojalá su padre vuelva a la guerra por poder seguir escondiéndolo :shock: No contenta con eso, los envían a los dos a Dachau y a pesar de la inmensa suerte que tiene con el trabajo que le asignan pone en riesgo su vida preguntándole al Lagerkommandant sobre Isaac y sobre su amiga desaparecida... ¡Muchacha, que estás en un campo de concentración! En fin... :dragon:
Una de las mejores cosas de este libro es que vemos los acontecimientos desde el punto de vista de los civiles alemanes y no del de los judíos, como suele ser lo normal al tratar este periodo histórico. Es igualmente terrible el sufrimiento del pueblo alemán y como hubo gente que tuvo que dejar a su familia e ir a luchar a una guerra con la que no estaba de acuerdo, mientras los que se quedaban veían las atrocidades que ocurrían a su alrededor sin poder hacer nada.

Sin duda, lectura recomendada :60:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

Mensaje por Iréz »

Terminado. Está bien, pero debo reconocer, que se me ha hecho un tanto pesado al final. Algo lentito para mi gusto, pero vamos, me ha gustado porque es lo que comenta Xaforn, narrado desde un punto de vista civil alemán. Que apenas se habla de ellos, y ellos también sufrieron lo suyo, cuando su país estaba haciendo cosas en las que ellos no creían.

Me ha sorprendido
que el padre, se pusiera cosida en la guerrera, un papel expresando que estaba en contra de las ideas por las que estaba luchando. Supongo que un es dato fiable, porque por lo que he leído, la autor estuvo 4 años investigando, y recavando información histórica fiable.
Pero también me pasa como Xaforn
Christine a veces me ponía un pelín de los nervios, entiendo que quisiera que su padre volviera a la guerra para que Isaac no lo pillasen, pero a veces no entendía su punto de vista. Además, que entiendo que en el campo pensara en Isaac (un tanto ficción eso de que sobreviviera, porque de los tiros a quemarropa sobrevivian pocos o ninguno), pero ¿y tu familia? Sé que hablo desde la ignorancia del momento, pero en fin.
Pero vamos, punto a favor sobre la visión civil alemana :wink:
1
Responder