CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-Santoral

Mensaje por noramu »

Prometo, aut@r, que he emprendido la segunda lectura con el esmero que se retoma un acertijo que quieres desentrañar puesto que en la primera no me había enterado de nada. Y el resultado ha sido que me he quedado así :loco: :loco: y necesito más de una cervezita para recuperarme.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Ororo »

Me gusta la alusión a la Tríada :D
tríada.jpg
No acabo de entender esta frase, puesto que el hombre y su ego se cree un dios:
"¿En qué momento transmutó la humanidad en inocuos ratones de laboratorio?"
Si son inocuos, no serán tan dioses, no?

Espera, vuelvo luego.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Santoral

Mensaje por barrikada »

Relectura.... y nueva lectura (lo he leído tres veces por ver si me estaba colando en mis apreciaciones) y me sigo quedando un poco igual. No dudo que el relato desborde en cuanto a imaginación, no dudo de que el tono sea sólido, no dudo de que sea un trabajo esmerado y limado, pero a mí no me acaba de convencer. Aceptando la idea de que las baldosas se puedan revelar de esa forma y liquiden a la gente según si su nombre está o no en el santoral, no entiendo si la retahíla de nombres de españoles y uruguayos dados pertenecen a personas con santo o no... Por otro lado, la elección del lenguaje tampoco me parece del todo acertada, hay fases en las cuales estoy más pendiente de descifrar la lectura que de disfrutar la lectura. Creo que un tono solemne se podría haber conseguido sin tanto tono barroco (o eso, o quizá soy excesivamente plebeyo) Tampoco acabo de vislumbrar ese halo de crítica social que hay entre medias del relato, ni encuentro convincente la introducción (tres primeros párrafos)

Pero, a pesar de ser algo duro con mis palabras, valoro mucho el esfuerzo que hay aquí invertido. Suerte en las votaciones!

PD: ¿Es posible que nuestro autor sea un apasionado del fútbol y, por consiguiente encontrara ese apellido uruguayo Fucile entre el combinado uruguayo mundialista? :desierto:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Santoral

Mensaje por Ororo »

Sigo.
No digo que el lenguaje no me guste, me gusta el tono apocalíptico, pero ¿es realmente adecuado y creíble que un tal Agapito escriba una necrológica (aunque luego sabemos que a por él no van a ir :no: ) con esta calma y lenguaje hiperculto?
Otras cuestiones:

"se tradujeron manuscritos ancestrales que indiscretos se aovillaban en los estantes..."
¿Indiscretos? Yo creo que más bien están discretamente aovillados casi escondidos en los estantes.

"los corrillos de meteorólogos y hombres del tiempo"
¿No es lo mismo? Te gusta usar palabras, autor :wink:

"sangre entremezclada con el granate fluido"
¿No era cobrizo? ¿Rojo? ¿La Niña Pelirroja? De ahí al granate...

"No en todas las naciones ha afectado por igual esta quimera sin sentido"
Quimera, aunque esté relacionado con fantasía, es más bien una esperanza, algo positivo. Por lo que no lo veo en este contexto.

No sé si tomarme en serio el relato o en broma, porque empieza con mucha seriedad y luego empieza con la chacotera baldosa y acaba con la cervezita :mrgreen:
Este cambio de tono no lo acabo de pillar.

PErdóname, por favor, autor por el despiece, pero al llamarme la atención el lenguaje utilizado -que, repito, me gusta en general- lo he analizado bastante porque me resulta llamativo.

Pese a todo esto, veo clara la referencia a la crisis de la construcción y su rebelión contra los hombres que la han explotado tanto que acaban presas de su ira.
Muy buena idea.
Lo del santoral ya no lo veo tan hilado, pero original es un rato.

Quizá he sido tan quisquillosa que creas que no me ha gustado nada, pero no es así. Sólo recalcaba ciertas cuestiones.
:60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Berlín »

Felicidades Tolo, un gran relato. ¡Que bien escribes, jodio! ¿Estabas sentado en una terracita tomando diez cervezas cuando comenzaron las racholas a tener vida propia?

cuenta cuenta...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Shigella »

Felicidades, Tolo!
Al final le di puntitos porque aunque la forma se me hizo un poco demasié, no podía dejar de votar una idea tan loca. Ah, y porque yo me salvo :)
De hecho mi Santo es mañana
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por barrikada »

He de decir que no me llegó al corazón, pero sí que creo que estaba muy trabajado y era muy (quizá demasiado) original. Has gustado a mucha gente. Te doy la enhorabuena Tolo. Ahora contesta, ¿cuál es la moraleja de este relato?
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Ratpenat »

Muy bueno, Tolomew. Aún te llegaste a colar en mi top 12. Creo que van tres concursos de tres que te voto :cunao:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A ver qué digo yo ahora... :cunao:

¿Conocéis la peli esa de El planeta de los simios ? Ahora han sacado la segunda parte y, parece que promete.

Pues eso mismo se me vino a la cabeza, pero en vez de con monos, con baldosas y losetas. Las imaginé desfilando por las calles con una metralleta colgada no sé bien a dónde, pero en plan cuadrillas, implantando un toque de queda y los humanos acojonados en sus casas.

Después choqué de frente con el límite de mil palabras (que yo mismo había votado) y me di cuenta de que era imposible contar una historia tan larga en tan poco espacio.

Como era un relato breve, necesitaba un giro final, un chiste que cerrara el círculo, y, dado que en mente me barruntaba otra historia sobre la venganza del universo contra las personas cuyo nombre no estuviese recogido en el santoral católico, pues decidí unir ambos y esto es lo que salió.

Me ha sorprendido la cantidad de puntos y lo que ha gustado la historia. La define perfectamente mi estimado Sinkim, diciendo eso de "una ida de olla magnífica". Agradezco y me congratulo igualmente de que fuera albatross el primero en comentarlo, porque hace un resumen genial de la historia que ayuda a comprender de qué va, a aquellos que en un primer momento se hubieran quedado en estado de shock. Sinceramente, ni yo mismo lo hubiera resumido tan bien, y el hecho de que alguién explique el relato nada más comenzar, es una ayuda para el autor.

A ver si luego sigo dando más detalles...

Ah, que se me olvidaba, lo que decía de la sorpresa de que gustara tanto... Es una ida de olla, no hay moralejas, ni tiene nada que ver con lo que la diosa de las galletas oreo comenta... Es una paranoia de las que a mí me encanta leer.

:hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Ayrween »

¡Enhorabuena, Tolo! La tuya era una idea tan loca, un relato apocalíptico que termina en humor, que no podía dejar de estar entre mis favoritos. :lol: :60: Coincido en lo de ida de olla magnífica. Y me encanta que no haya moraleja. :wink:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Tolo!! Se puede votar con diez puntos a una ida de olla? Estoy tan mal como tú? :cunao: :cunao: Muy entretenido tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena por la posición, Tolomew!!!

Y ahora qué digo yo?? :dragon:
Perdóname por la disección, pero ese lenguaje se mostraba tan sugerente que precisó un escrutinio a fondo 8) Llámame tiquismiquis y lo que quieras, me lo merezco.

Ya veo que no hubo teorías sobre la crisis de la construcción ni los países desarrollados que acaban con el mundo... :oops: pero yo me lo quedo, vale? Que me hace ilusión esa interpretación.

:60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Sinkim »

Felicidades por la ida de olla, Tolo :cunao: :cunao: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por Verditia »

¡Pues no te doy la enhorabuena! :evil: ¡Me has matado! :lol:

Bueno, vale, enhorabuena... desde el Más Allá Sin Hormigón :wink:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-Santoral - Tolomew Dewhust

Mensaje por David P. González »

Yo es que soy más de este tipo de relatos :cunao:
Soy simple, qué le voy a hacer :cunao:
Enhorabuena por el éxito :60:
No te hacía escribiendo absurdo y me ha sorprendido gratamente :cunao: Yo escribí uno parecido, pero no te digo el título, no quiero que lo leas, que fue un fracaso y tu opinión sobre mí caería en picado :cunao:
Gracias por el buen rato :60:
Responder