CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por David P. González »

Pues lo siento mucho, Ororo :(
No es el tipo de relato que me gusta. Cuando te pones romanticona es que no :cunao:
A ver qué tal se te da el humor, que sé que lo tienes :lista:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Ororo »

Quiero agradeceros a todos que hayais leido y comentado mi relato. Incluso que hayais intentado descifrarlo :cunao: Esas neuronas hay que moverlas en verano!! :cunao:
Sí, ya lo sé, que no había por dónde cogerlo, que parecía una cosa y luego era otra, que no lo pillo... Me gusta que kassio :60: haya aparecido más tarde que la mayoría para, así, quedaros con la duda más tiempo :evil:

Este relato tiene varias interpretaciones, pero va sobre la culminación, la plenitud (sobre todo si te vas con el del la lotería :cunao: ), el éxtasis sexual como fuente de vida (no como función reproductiva) y también como muerte metafórica. Ahí queda eso.
Sobre el momento en que uno desaparece y luego vuelve. Luego vuelve a la vida -mejor o peor en cada caso- no necesariamente dura en éste, que arropa con una manta y sigue el sol como un heliotropo. Vuelve de un momento en el que incluso puede ser otra persona o ninguna.

Ese caimán, esa barca que se desa voltear son símbolos para identificar el componente de "peligro", o más bien de "aventura" o de "incitación" que sacan de la vida que cansa, cuesta, hace calor, hay que trabajar... y te da un placentero descanso.

Sólo es eso, queridos míos.

Es cierto que he jugado con la muerte y no he conseguido transmitir que era metafórica. Y que la tensión se ha confundido con violencia.

También es cierto que se puede interpretar como algo menos tántrico o extracorpóreo y pensar en un salir de la rutina con un amante pasajero o prohibido.

Yo, como siempre, pienso que todo no se va a entender -palabra por palabra- pero peco de creer ser más transparente de lo que soy. Prefiero pecar de críptica que de explícita (la mansión de Peñaflor fue una ruindad para mi persona) y no hay ningún problema en aceptar las consecuencias :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:Yo creo que está bastante bien si te gusta el estilo. Personalmente es un poco demasiado onírico para mi gusto, pero tiene mérito explicar la violencia desde el punto de vista en el que se sitúa el autor.
Está claro que no di pie con bola :cunao:
Y ya me faltó ver un comentario sobre (otra) violación...
Tolomew Dewhust escribió: Lo cierto es que en mi calificación personal tiene (creo, hablo de memoria), la nota más alta en cuanto a "gusto" (al tratamiento, a la forma, al buen hacer) y creo que también le puse un 9 en ortografía y puntuación.
Cómo que un 9???
:cunao:
Verditia escribió:A mi entender, la protagonista está aburrida con su vida, la vida que ha construido con su marido (novio, pareja), que es su vida entera, todo su mundo. Y... ¿decide matarlo? y ¿disfruta matándolo?
Esta es parecida a la otra versión que decía. El "Y así te gusta matarlo" veo que se ha tomado muy al pie de la letra :lol: :lol:
Lifen escribió: Ese "así te gusta matarlo" me saca de mi historia, así que seguramente no será lo que nos has querido contar.
Lo dicho :D
Dori25 escribió: pero al llegar al final... mmmm me da la sensación de que no lo es, ¿por qué quiere matarlo?
One more time :cunao:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por barrikada »

Buenas Ororo. Tu relato sí que me caló, de hecho lo voté entre los primeros, aunque por tus interpretaciones veo que no estuve excesivamente acertado en cuanto a la interpretación del mismo. Además de la cautivadora esencia poética, sí que vi una historia clara y sobretodo me convenció por que sentí cercanía por la historia y su protagonista, destila mucha sensibilidad. Ha sido un placer leerte.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir

Mensaje por Ororo »

David P. González escribió:Me ha pasado lo mismo que con otro, no recuerdo cuál, que el lenguaje no me deja entrar en la historia. Es cosa mía, no del relato. Se ve que rezuma belleza en todas sus frases, pero si no consigo saber qué cuentas, no puedo valorarlo. Y si lo hiciese como frases sueltas tampoco saldría bien parado, porque no me gusta la poesía. Eso no es culpa tuya, autor, es que no está hecha la miel para la boca del asno :60:
La asna aquí he sido yo al irme por las ramas :cunao:

Pero me apetecía muchísimo, tenía unas ganas locas de usar así el lenguaje, enroscarme y darle vueltas e intentar hacerlo hermoso y con fuerza. Bien a gusto que me he quedao :cunao:
Ororo escribió:Me gustan muchos de los párrafos y la contundencia de las frases, aunque creo que sobra el del cocodrilo y lo del lago. El relato habría ganado fuerza acortándolo un poco para que no canse con ese lenguaje que has utilizado.
Me autocito y con toda la razón del mundo: se me quedó el relato corto y, contra mi indicación de que cada historia necesita su espacio y no vale ampliar o recortar porque pasa factura, amplié un par de párrafos, teniendo el relato 600 palabras justas :lol:
Berlín escribió: No sé, no me hagas mucho caso, autor, yo debo ser la peor comentarista del lugar, pero he tenido durante todo el relato la imagen de la Mantis religiosa en la cabeza.
Pues no vas nada equivocada, porque quise jugar con ese concepto dándole todo el poder y control de la situación.
barrikada escribió:Este relato no lo he escrito yo, :vb_schilder032: :mrgreen:, o sí quién sabe...

A nivel formal es perfecto, arrollador, intenso, potente. El lenguaje es soberbio y las metáforas son hermosas. A diferencia de otro relato que hay de este corte, sí que me he metido dentro de la historia desde el comienzo (aunque hay detalles que no consigo hilar bien), y al tratarse de relatos tan desnudos, me parece complicado no quedarse al margen. Así que sólo por eso, ya me parece meritorio, al menos para mí.

Eso sí, con esta propuesta se corre el riesgo de dejar excluidos a muchos lectores.

Precioso, sin más.
Este fue el comentario que me alegró tanto :mrgreen: :mrgreen: motivo de ambos símbolos de victoria y cleenex en mano para limpiar la lagrimita.
¡Gracias, barrikada! Al menos algo más positivo me dijiste!!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Ororo »

barrikada escribió:Buenas Ororo. Tu relato sí que me caló, de hecho lo voté entre los primeros, aunque por tus interpretaciones veo que no estuve excesivamente acertado en cuanto a la interpretación del mismo. Además de la cautivadora esencia poética, sí que vi una historia clara y sobretodo me convenció por que sentí cercanía por la historia y su protagonista, destila mucha sensibilidad. Ha sido un placer leerte.
Muchas gracias :08:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Ororo »

albatross escribió:Lo leí cuando se publicó y lo dejé aparcado para una relectura más atenta. Cualquier comentario que haga sería repetir lo que ya han dicho muchos: veo una forma preciosista que oculta una historia que no llega. El autor es un esteta. Me quedo con frases aisladas muy bonitas que me han llegado por sí mismas, como parte de un poema, pero no como parte de una narración.
[/quote]
preciosismo.

1. m. Extremado atildamiento del estilo. U. m. en sent. peyor.

2. m. Tendencia al refinamiento y frivolidad excesivos del lenguaje y comportamiento, característicos de la sociedad francesa a mediados del siglo XVII.
Mon dieu!!
kassiopea escribió:Uy, Uy, Uy, huelo al autor/a :mrgreen:

Preciosa prosa, pero un poquito enrevesado :wink: No, no creo que se trate de matar al amante ni a nadie. El narrador nos habla de que se siente fuerte, sabedor de que controla todo, en el momento en el que está con su amante y aquel la contempla con ojos indefensos, como un cordero degollado en el altar, vaya :lol: Entonces él/ella se siente poderosa. Pero ese momento enseguida pasa, enseguida muere, eso es lo que ella siente. Tras ese momento culminante de saberse poderosa se suceden los días tediosos que son, en definitiva, la realidad. Ojalá ese instante vertiginoso apenas gozado durara más! Y otra cosa: gozar ese instante es matarlo, porque es volver a la realidad (por eso habla de morir y matar). Creo que es narradora :wink:

Bueno, solo lo he leído una vez y esto es lo que yo he comprendido. Tal vez le haya faltado un poco de claridad a tu profunda reflexión, pero escribes de lujo. Me has acompañado en el bus, gracias :60:
Gracias, kassio. Diste en el clavo :60:
Tolomew Dewhust escribió:El caso es que he leído por lo alto los mensajes que Ororo ha ido publicando en su propio relato y creo que, con tal de no delatarse, o bien porque no le convencía del todo, no se puede decir que le diera un empujoncito a su historia, que lo fuera explicando poco a poco, como quien no quiere la cosa, abriéndonos los ojitos...
Comentarios sutiles intentando encauzaros, pero lo que no voy a hacer es explicarlo. No por no delatarme, sino porque cada uno tiene que entender lo que sea y quedarse con eso. Y me convence completamente. Me encanta este relato mío :oops:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Ororo »

imation escribió:Pues éste fue el último relato que leí de los pocos que he leído. No lo comenté en su momento porque me quedé bloqueado, pensando que rayos comento si en realidad no sé bien lo que he leído. Por eso lo volví a leer y a leer. Al final sigo sin saber realmente de que habla, o mejor dicho, el qué nos quiere contar exactamente el autor.
Pero para mí me parece una prosa soberbia con un punto hipnótico que me absorbe por completo. En cuanto al mensaje o tema... me gusta pensar que es algo totalmente libre, que cada lector puede hacer con el relato, con esas construcciones tan bellas, lo que quiera. Algunos párrafos me han envuelto por completo y me han aislado, aunque es verdad que quizás entre sí no le he encontrado mucha liagazón. Pero lo veo más como algo reflexivo, introspectivo, un discurrir sin orden y con vacios. A veces las palabras, las frases, son tan hermosas que ya es suficiente.


Enhorabuena, Ororo :D , tiene mucha fuerza.
Pues eso es lo que me pasa a mí y quería que os pasara a vosotros en detrimento de la historia. Aunque me he pasado de esteta, sí :lol:
Muchas gracias por comentar, imation :D
jilguero escribió:
Volveré en otoño, cuando las hojas se caigan, cuando un ciclo se agote. Lo sitúas en verano pero para mi gusto tanta profundidad de sentimientos es difícil de lograr con el calor, al menos con el de Andalucía. :D
Bueno, en esto no coincido contigo :wink: Un texto se tiene que poder leer en cualquier época. No echemos las culpas de mis engendros al calor :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:Este relato tiene varias interpretaciones, pero va sobre la culminación, la plenitud (sobre todo si te vas con el del la lotería :cunao: ), el éxtasis sexual como fuente de vida (no como función reproductiva) y también como muerte metafórica. Ahí queda eso.
Sobre el momento en que uno desaparece y luego vuelve. Luego vuelve a la vida -mejor o peor en cada caso- no necesariamente dura en éste, que arropa con una manta y sigue el sol como un heliotropo. Vuelve de un momento en el que incluso puede ser otra persona o ninguna.

Ese caimán, esa barca que se desa voltear son símbolos para identificar el componente de "peligro", o más bien de "aventura" o de "incitación" que sacan de la vida que cansa, cuesta, hace calor, hay que trabajar... y te da un placentero descanso.

Sólo es eso, queridos míos.
Todo esto está muy bien, pero ¿cuándo vas a explicarlo? :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
Ororo escribió:Este relato tiene varias interpretaciones, pero va sobre la culminación, la plenitud (sobre todo si te vas con el del la lotería :cunao: ), el éxtasis sexual como fuente de vida (no como función reproductiva) y también como muerte metafórica. Ahí queda eso.
Sobre el momento en que uno desaparece y luego vuelve. Luego vuelve a la vida -mejor o peor en cada caso- no necesariamente dura en éste, que arropa con una manta y sigue el sol como un heliotropo. Vuelve de un momento en el que incluso puede ser otra persona o ninguna.

Ese caimán, esa barca que se desa voltear son símbolos para identificar el componente de "peligro", o más bien de "aventura" o de "incitación" que sacan de la vida que cansa, cuesta, hace calor, hay que trabajar... y te da un placentero descanso.

Sólo es eso, queridos míos.
Todo esto está muy bien, pero ¿cuándo vas a explicarlo? :cunao: :cunao:
Cuando el cristo de oro se baje de la cruz como en el relato de barrikada y se líe a mamporrazos contra tus costillas!!!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
imation escribió:Pues éste fue el último relato que leí de los pocos que he leído. No lo comenté en su momento porque me quedé bloqueado, pensando que rayos comento si en realidad no sé bien lo que he leído. Por eso lo volví a leer y a leer. Al final sigo sin saber realmente de que habla, o mejor dicho, el qué nos quiere contar exactamente el autor.
Pero para mí me parece una prosa soberbia con un punto hipnótico que me absorbe por completo. En cuanto al mensaje o tema... me gusta pensar que es algo totalmente libre, que cada lector puede hacer con el relato, con esas construcciones tan bellas, lo que quiera. Algunos párrafos me han envuelto por completo y me han aislado, aunque es verdad que quizás entre sí no le he encontrado mucha liagazón. Pero lo veo más como algo reflexivo, introspectivo, un discurrir sin orden y con vacios. A veces las palabras, las frases, son tan hermosas que ya es suficiente.


Enhorabuena, Ororo :D , tiene mucha fuerza.
Pues eso es lo que me pasa a mí y quería que os pasara a vosotros en detrimento de la historia. Aunque me he pasado de esteta, sí :lol:
Muchas gracias por comentar, imation :D
jilguero escribió:
Volveré en otoño, cuando las hojas se caigan, cuando un ciclo se agote. Lo sitúas en verano pero para mi gusto tanta profundidad de sentimientos es difícil de lograr con el calor, al menos con el de Andalucía. :D
Bueno, en esto no coincido contigo :wink: Un texto se tiene que poder leer en cualquier época. No echemos las culpas de mis engendros al calor :60:
Quizás he hecho mal leyendo la explicación, pues lo que mi mente intuía sin alcanzar era mucho menos terrenal y levantar el vuelo ahora va a ser más complicado. Y no, no es un engendro, sino críptico para variar... :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Berlín »

La mejor forma de morir en verano es entre sus brazos, donde el tiempo aúlla, cuando el mundo para. Y, en ese instante, no poder respirar, sentir que todo acaba, pensar en nada. Porque todo termina en el final de sus dedos
Yo me quedo con esto, ¡y que puñetas! las mariposas para los poetas.
¿Ves, mi diosa? Lo vuelvo a leer una y otra vez y sigo sin enterarme de mucho, pero ni falta que hace, porque al final lo que me queda en la boca es ese regusto agridulce que dejan los amores que duelen, el pánico de la subida y el vértigo de la bajada, me queda ese lomo de caimán asomando, porque al final sus ojos, los ojos de ese amor son una cárcel rodeada de caimanes, de la que no se puede o no se quiere salir.

¿Porqué al final siempre me acabas enredando en tus telarañas, arpía?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:
La mejor forma de morir en verano es entre sus brazos, donde el tiempo aúlla, cuando el mundo para. Y, en ese instante, no poder respirar, sentir que todo acaba, pensar en nada. Porque todo termina en el final de sus dedos
Yo me quedo con esto, ¡y que puñetas! las mariposas para los poetas.
¿Ves, mi diosa? Lo vuelvo a leer una y otra vez y sigo sin enterarme de mucho, pero ni falta que hace, porque al final lo que me queda en la boca es ese regusto agridulce que dejan los amores que duelen, el pánico de la subida y el vértigo de la bajada, me queda ese lomo de caimán asomando, porque al final sus ojos, los ojos de ese amor son una cárcel rodeada de caimanes, de la que no se puede o no se quiere salir.

¿Porqué al final siempre me acabas enredando en tus telarañas, arpía?
Las dos sois buenas tejedoras y nos enredáis de mala manera. Hoy me he releído el relato Ojos de perro azul y me he acordado de ambas. A ratos pensaba: esto lo podría haber escrito Ororo. Pero luego me decía: no, demasiado explícito, mas bien Berlin...
No sé si conocéis ese relato de Gabriel García Márquez: merece la pena.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Pulp »

Jolines... después una se relee el relato, lee a la autora, lee su propio comentario (yomimé) y se dice: Pulp, jodía, qué guapa estás callada! Pero no quiero. Lo siento. Muy muy bien escrito (de 10, dale colleja al del 9) pero si no me llega, qué digo? Ohhhhhhhhhhhhh, cuánto lo he sentido en mi propia piel? Pues no sé hacerlo...

En fin, Ororo, que un abrazo!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-La mejor forma de morir - Ororo

Mensaje por Ororo »

Sois demasiado amables. No es necesario :60:

Pulp, siempre con la verdad por delante :60:
1
Responder