Té para dos - Milorad Pavic

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por jumareva »

Sue_Storm escribió:y en cuanto a lo del "arete", seguro que es una traducción sudamericana
A mí se me han escapado algunas cosas con la traducción. No sé qué puede ser un "bagre frito en agua" (en la web he visto que el bagre es un pez más bien caribeño, por lo que no lo asocio a la fiesta europea de san Nicolás), y he interpretado que una llave sin cortar será una llave que todavía no ha "tallado" un cerrajero para hacerle los dientes, pero no estoy seguro.

También se menciona un "saco" refiriéndose a un chaquetón.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por Caroline »

Leído y poco que añadir al estupendo comentario de Natura, claro que si comenta así yo ya no tengo nada que decir más que estoy de acuerdo con todo y también con Murke y la sorpresa del planteamiento.

Me alegro de haberme reenganchado a los relatos, los que he leído este mes me han gustado todos. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo y me ha encantado. Lo que más destaca es, desde luego, el estilo, pero tiene otras cosas muy interesantes, como el juego con distintos niveles de realidad o cómo plantea la historia para luego convertirse en algo muy diferente pero con mucho que ver con todo lo que nos ha contado antes. En definitiva, una historia redonda.

Lo que menos me ha gustado, por decir algo, son las pausas planteándose por qué ha "obligado" como autor a que los protagonistas se comporten de cierta manera. Me sacaban un poco de la historia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

Para mi gusto, va de menos a más. O quizás sería más exacto decir a "mucho más".
Debo confesaros que, tras leer vuestros comentarios, me enfrentaba a él con bastante expectación. Y a lo mejor por ello, la parte inicial, el planteamiento del juego, su descripción con tanto detalle me estaba aburriendo un poco. Tampoco las reflexiones sobre el amor me estaban interesando en exceso. Pero, desde el momento en que el escritor recibe la llamada, mi interés se ha despertado y el enroque final me ha encantado. :eusa_clap:
Bravo, pues, por la originalidad y bravo por esa segunda parte. La primera, en cambio, hubiera preferido que me la hubiera narrado de forma más resumida y más convencional. Creo que la historia tiene en sí misma suficiente originalidad y que no le hacía falta ese otro recurso (el del juego) que a mi me ha cansado un poco. Pero, en conjunto, dejando a un lado mis gustos personales, muy buen relato.
¡Qué buenos textos hemos leído este mes! :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por Dori25 »

Leido
Pues a mi me ha gustado mucho, original y me dejaba con la expectativa final.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

A mi me ha gustado, me ha parecido muy original, al menos yo nunca leí un cuento como ese y me ha entretenido así que poco más se puede pedir.
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por Kafiristán »

natura escribió: El caso es que me ha gustado, aunque sin entusiasmarme. Lo mismo es que soy demasiado enrevesada y con tanto símbolo (los sueños, los objetos-fetiche, los microcuentos dentro del cuento...) me ha dejado con una sensación rara, como que me he perdido algo :meditando:
He tenido la misma sensación :meditando: Yo creo que el enrevesado es él :cunao:

Pero mira, justo después de leer el relato llamé a Milorad a ver si me lo aclaraba. Esta es la transcripción de nuestra conversación:

- Hola, Milo. Acabo de leer tu "té para dos"
- Qué tal, te ha gustado?
- Claro, claro...una obra maestra ( :mentira: ) aunque tienes un punto de cachondo mental
- jajajaj...porqué dices eso?
- Porque empiezas diciendo que son unas instrucciones de un elixir de amor, detallas unas condiciones y unos requisitos y acabas diciendo que igual no resulta...como te quedas con la peña, no?
- Es que los grandes amores empiezan con tres mentiras
- No te quedes conmigo...a ver si te mando a tomar por el saco
- No seas burro, hombre! Lo importante no es si llevas una llave o un arete, si es mediodía o si tomas un té o un café. Eso son las distracciones del prestidigitador.
- Entonces que es lo importante?
- Lo importante es la predisposición?
- La predisposición hacia qué?
- La predisposición hacia lo que uno quiere
- No te entiendo, tío. No es porque hables en serbio, que para eso soy yo el que escribo esta conversación y te entiendo en el idioma que me da la gana. Es que no sé a donde quieres ir a parar?
- Lo primero para que me entiendas es saber lo que quieres. Conocerte a tí mismo.
- Pues si que lo has arrreglao
- jajajajaj....es como si te viera. Te está saliendo humo de la cabeza
- Que te den, listillo. Me vas a explicar lo del relato o qué?
- Qué quieres saber exactamente
- Si el relato es un elixir de amor
- En cierta manera lo es
- Si o no?
- Depende de ti. Depende de la otra persona. Depende de si quieres un amor romántico, uno pasajero, encontrar una amistad...
- Entonces todo ese rollo de la llave, del arete, de los sueños, de Aristín y Aseneta...es una milonga
- No, no. Tiene su importancia. Todo ello constituye un código que facilita la comunicación y crea una complicidad entre las personas. Pero ninguna forma de lenguaje consigue por sí sola lo que uno quiere. Hacen falta más cosas.
- Y qué cosas son esas?
- Construir ficciones que sean del agrado de la otra persona
- Ahhhhhh, vale. Que me tire el pisto. Y si cuela, cuela.
- Jajajajaj....ya hablaremos anda, que tengo que colgar
- OK, solo una cosa más. En el relato cuentas que te llamo un Aristín...eso es verdad?
- Si, si. Y también es cierto que apareció una Aseneta. Fue muy divertido. Me pareció más original que si me hubieran pedido que les firmara un libro mío.
- Entonces no se conocieron con tu elixir
- Claro que no! Simplemente les gustó el relato y montaron esa deliciosa farsa. Me encantó. Me dieron de mi propia medicina.
- Que gente rara hay por el mundo
- Por suerte. Chao, Kafi
- Chao, Milo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por Dori25 »

Votos a favor de que Kafi participe en el siguiente concurso de relatos!!! :vb_manifa:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Votos a favor de que Kafi participe en el siguiente concurso de relatos!!! :vb_manifa:
Me uno a la propuesta :vb_manifa:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16771
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por natura »

Kafiristán escribió:
natura escribió: El caso es que me ha gustado, aunque sin entusiasmarme. Lo mismo es que soy demasiado enrevesada y con tanto símbolo (los sueños, los objetos-fetiche, los microcuentos dentro del cuento...) me ha dejado con una sensación rara, como que me he perdido algo :meditando:
He tenido la misma sensación :meditando: Yo creo que el enrevesado es él :cunao:

Pero mira, justo después de leer el relato llamé a Milorad a ver si me lo aclaraba. Esta es la transcripción de nuestra conversación:
:meparto: :meparto: ¡Muy bueno Kafi! :lol: Ahora solo queda aplicar tu fórmula para enamorar a ver si funciona 8)
Kafiristán escribió:- Construir ficciones que sean del agrado de la otra persona
Tú lo tienes fácil :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Té para dos - Milorad Pavic

Mensaje por clachalote »

Leído al fin. Me gustó, pero el final me quedó poco claro, no me cuadró bien cuál era la intención. Aunque es un cuento muy original y sorprende con el giro que le da a los hechos, con el tema casi policiaco, cuando esperaba que simplemente tuviera su final romántico.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder