Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo García

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo García

Mensaje por SISÍFO »

Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada
de Rodrigo García


Imagen

Obra incluida en las Obras Completas de Rodrigo García.
Detalles del producto
Tapa blanda: 512 páginas
Editor: Ediciones La Uña Rota; Edición: 2 (11 de marzo de 2013)
Colección: Libros Robados
Idioma: Español
ISBN-10: 8495291134
ISBN-13: 978-8495291134
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, SISÍFO :60:

Seguimos con el teatro... ¡eh!... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por SISÍFO »

Es una obra, como todas la de Rodrigo García, muy visual. De hecho en su caso los textos siempre son lo de menos (aunque están muy bien :wink: ).
Aquí va una imagen de su representación, en la que se puede apreciarlo llamativo dela puesta en escena:


Imagen


Pues la obra en si me ha gustado, eso sí, es muy cortita. Pero se puede descargar en la misma página Web de autor.
No son más que fragmentos de pensamientos o conclusiones, pero muy bien escritas. Y es que en Rodrigo García me gusta la sencillez para decir las cosas, a la vez de la profundidad de lo que dice, además del humor que utiliza.
Además de lo curioso siempre de sus títulos. Totalmente surrealistas y a veces, no tienen nada o poco que ver con lo escrito.

¿Qué te ha parecido, Chubb?
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por SISÍFO »

Aben Razín escribió:Gracias por abrir el hilo, SISÍFO :60:

Seguimos con el teatro... ¡eh!... :wink:
De nada.
¡Así es Aben! A tope para acercar este género tan poco valorado.

Aunque me tengo que pasar también por Ensayo y divulgación para comentar un par de libros...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, vamos a ver... En cuanto a mi comentario, quiero empezar divagando un poco sobre la tipoliogía del texto leído. Y es que yo me pregunto: ¿es teatro? Está claro que no. Que el texto no es literatura dramática, no es un texto teatral. Lo comentamos aquí porque se nos dice que es un texto teatral porque ha sido escrito para acompañar una puesta en escena, y porque se ha publicado en unas obras teatrales completas, pero el texto en sí se podría comentar, y de hecho se lee, como narrativa e incluso como no ficción, según cómo valores las reflexiones que contiene. Y es que, como ya dije con la anterior obra que leímos del autor, y por lo que parece que es su tónica, practica un teatro de este que se ha dado en llamar de "nuevas tendencias" (aunque deberían ir pensando en cambiarle la etiqueta, porque tiene ya décadas este tipo de teatro), en el que el texto es un elemento más, pero ni de lejos el más importante. Como muestra la fotografía, predominan los demás signos de la representación por encima del texto en sí. Me ha hecho pensar en una obra que vi este verano en el GREC, Shell, que también iba en esta línea.
Dicho esto, el texto como texto me ha gustado, a pesar de que no muestre una estructura dramática. Me ha gustado más la segunda parte, más unificada, la parte más "carnal", en cuanto a lo que hace relación al título, por el episodio de la vaca que describe. La primera parte también me pareció interesante, pero los fragmentos eran más inconexos y breves...
Pero sí, es un autor interesante, y sobre todo un creador interesante y que estaría muy bien ver en vivo, la verdad, tengo curiosidad por acudir a alguno de sus montajes :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por SISÍFO »

Totalmente de acuerdo Chubb. Esperaba que tú, que sabes más en esto del teatro, hablaras un poco de este inusual estilo teatral. Aunque yo tampoco la catalogaría como teatro, tampoco se me ocurriría moverla de género, ya que (también lo digo por otras obras que incluye el tomo) es a lo que más se asemeja y por lo que el autor creo el texto.

Sí. Lo de la vaca estuvo muy bien. Buenas reflexiones.

Aún así me alegro de que te gustara. Si estas dispuesta podemos empezar la de Borges, del mismo autor.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por Chubbchubb »

Ojo, es teatro... es una parte del teatro y está bien situado en este subforo... Pero lo que no es es literatura dramática :lol:
Aunque, vaya, en realidad no es nada inusual, se practica mucho en todo el mundo desde hace muchísimo (Kantor podía considerarse perfectamente teatro de nuevas tendencias :lol:) y suele funcionar muy bien, y además hay muchos festivales y grandes teatros que apuestan con fuerza por este tipo de creaciones escénicas :D Suelen combinarse con lo performático, con el teatro físico,... Lo único es que esencialmente es un tipo de teatro donde lo importante no está en el texto, ni siquiera por asomo, sino en la creación escénica y en todos los elementos que intervienen en ella. Y, claro, leer el texto es como leer el capítulo de una novela así suelto, sin más, sin conocer de qué novela, en qué contexto, qué ha pasado antes o después,... No sacas nada en claro de cómo es realmente la obra con leer el texto porque el texto no tiene una relación de causalidad sobre la escena, como puede tenerlo un texto de teatro al uso, en el sentido de que si un personaje dice: "Coge ese vaso que hay allí en la mesa", en el 85-90% de los casos podemos imaginarnos una mesa con un vaso encima. Que luego puede o no estar, según la propuesta escénica de dirección, pero en principio el texto (convencional) da esas pistas con el uso de diacríticos precisamente para que con una lectura pueda realizarse una representación virtual. Pero, en un espectáculo de las características del que comentamos, en caso de que el texto dijera eso, no implica que tenga que haber ni un vaso, ni una mesa, y ni siquiera alguien en escena con la capacidad de coger nada.
De modo que, bueno, se puede apreciar el texto por sí mismo, literariamente; se puede incluso usar el texto para montar otro espectáculo nuevo a partir de lo que te evoque o no, o simplemente como banda sonora de otra historia que tú te montes; pero, vaya... no puedes recrear la puesta en escena mentalmente porque no hay ningún punto de referencia textual que la evoque.
Y que conste que no es una crítica destructiva ni mucho menos, es una simple observación por si alguien se animara y se pusiera a leerlo esperando encontrar una obra de teatro :cunao: Pero no es un comentario negativo porque ya digo que tengo curiosidad por ver un montaje de este hombre.

Y después del rollo teórico, sí, podemos ponernos con Borges , pero en unos días, que tengo como cinco libros a la vez sobre la mesa y todos empezados, entre ellos dos obras de teatro, y sin contar los que están en stand by más profundo... :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por SISÍFO »

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Gracias por la aclaración, Chubb. Estoy de acuerdo, y has hecho bien en aclararlo para posibles futuros lectores. En mi caso, aunque de primeras me pareció un tanto extraño, la calidad de lo que escribe ha hecho que no le preste tanta atención. Vale, pues a por el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada- Rodrigo Ga

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:Aunque me tengo que pasar también por Ensayo y divulgación para comentar un par de libros...
Pues, esperaré con gusto tus comentarios, SISÍFO :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder