La vida ante sí - Romain Gary

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por madison »

Imagen

Título original: La vie devant soi. (1975) (*)
Roman Gary
Nº de páginas: 200
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483465349
Año de edición: 2014
Traductor: ANA MARÍA DE LA FUENTE SUÁREZ


Momo, un niño musulmán huérfano, cuenta su estremecedora historia al lado de la señora Rosa, una anciana judía superviviente de Auschwitz, que acoge a los hijos de las prostitutas en su pensión clandestina en Belleville, suburbio parisino. Aquí malviven emigrantes ilegales y toda suerte de perdedores.

Momo no tiene a nadie en el mundo y, cuando se entera de que la señora Rosa padece una enfermedad, intenta luchar contra la decrepitud que va consumiendo a la vieja prostituta, a pesar de los cuidados que le prodigan la señora Lola, un ex boxeador senegalés y el señor Walouma, un barrendero de Camerún.

A través de la mirada de Momo, enfrentado prematuramente a la crudeza de la vida, el lector se sumerge en las reflexiones de un niño que habla de su mundo, del racismo, de la soledad y del miedo, con una rara mezcla de humor, ingenuidad y ternura. El resultado es de una notable grandeza humana y belleza literaria.

casa del libro

Sobrecogedor, una historia muy triste

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, enero-2020
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he leído este fin de semana y... me ha gustado muchísimo. Me ha dejado maravillada que se pueda contar una historia tan sórdida, enfrentar al lector de cara y sin tapujos con los temas más duros de la vida (la vejez solitaria y sin recursos, la prostitución, la miseria, el abandono, la enfermedad, la ignorancia, la muerte que acecha implacable...), ¡y contarla con ternura y con sentido del humor! Hace pensar y sonreír a la vez, no sólo en los momentos grotescos -que los hay- sino a todo lo largo del libro, que por muchos motivos resulta, además, sorprendentemente actual: a pesar de haber sido escrito en 1975, no es "setentero" en absoluto.

Y Momo es el personaje más tierno con el que he tenido ocasión de encontrarme. El autor ha conseguido captar en él la verdadera esencia de la infancia, y consigue que veamos la historia a través de sus ojos, sin ñoñerías ni sensiblerías, con los ojos limpios, sin prejuicios. Sus reflexiones son verdaderas reflexiones de niño, y al mismo tiempo, ¡tan profundas...!

Ahora me arrepiento de no haber querido ir a ver la versión teatral que protagonizó Concha Velasco hace poco, bajo el título La vida por delante. Qué tonta fui. Seguro que hizo una madame Rosa espléndida, pero en aquel momento el argumento me echó para atrás por lo sórdido. Si hubiera leído el libro entonces... :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por madison »

Otro mas, que abrí hilo y no interesó a nadie :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por masako »

madison escribió:Otro mas, que abrí hilo y no interesó a nadie :mrgreen:
Abristes hilo cuando todavia no andaba por aquí...de lo contrario me habria interesado por él. Espero encontrarlo :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por julia »

MAdi si al final acaban por recuperarse, los buenos al menos
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Sue_Storm »

Aviso, masako, que además de ser muy bueno, y tierno, y estremecedor, y hacer pensar, es duro, eh: durísimo. Tanto que anoche no me podía quitar las escenas finales de la cabeza.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Emera »

Coincido con los elogiosos comentarios que ha recibido esta deliciosa obra. Lo leí en marzo de este año, y os puedo asegurar que es uno de esos libros que una vez que los coges y conectas con los personajes, no puedes soltarlo hasta el final.

Por pasadas experiencias personales, me resultó una lectura profundamente dolorosa, y en este punto, he de alabar la pericia narrativa del autor y el realismo con que plasma las emociones, pensamientos y reflexiones del pequeño Momo. Gary, con un lenguaje tremendamente tierno e irónico, consigue hacerte pasar fácilmente de la risa al llanto durante la mayor parte de la lectura.

Otro de los puntos fuertes que encontré en este libro fueron los personajes secundarios desarraigados, como Rosa, Hamil, Lola… cada uno con su propia historia y dolor personal.

Tiene frases y párrafos memorables, repletos de una lógica e ingenuidad aplastante. Especialmente me resultaron conmovedoras dos situaciones:
Momo en sala de doblaje y su decisión respecto a Super.
Una lectura especialmente emotiva y entrañable que recomiendo encarecidamente.

masako :60: , a ti, estoy segurísima de que te va a encantar. Si lo consigues no dejes de leerlo.
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por auriii »

:lista: :60: a ver si lo encuentro...
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por guille »

Lo que me gustó este libro...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Babel »

Sí, es una novela estupenda, Guille. Mucho tendría que cambiar para que yo variase mi opinión porque ya voy muy avanzada. :mrgreen:

Aben, se lee en un suspiro. Y hasta te ríes a pesar de la tristeza que causan los hechos. :roll:

Sorprende la inteligencia de Momo, su perspicacia para darse cuenta de lo que le rodea aunque aun no sepa interpretarlo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien que te esté gustando, Babel :60: (No me extraña nada, desde luego)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Sí, es una novela estupenda, Guille. Mucho tendría que cambiar para que yo variase mi opinión porque ya voy muy avanzada. :mrgreen:

Aben, se lee en un suspiro. Y hasta te ríes a pesar de la tristeza que causan los hechos. :roll:

Sorprende la inteligencia de Momo, su perspicacia para darse cuenta de lo que le rodea aunque aun no sepa interpretarlo.
¡Qué bien, Babel! :60:

Creo que voy a iniciarme en este autor con esta novela. Las opiniones que he leído me animan a ello... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Babel »

Ha sido un estupendo descubrimiento, tanto el libro como el autor, al que, por supuesto, seguiré leyendo. :boese040:

He leído algo de su biografía y, fíjate, ganó dos veces el premio Goncourt: uno con Las raíces del cielo, que firmó como Romain Gary, y otro con La vida ante sí, que firmo como Emil Ajar.

Tiene mucho mérito. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Aben Razín »

Babel :60:

Espero, dentro de poco, tener el mismo punto de vista que tú y las ganas de repetir con este autor: ¡ya te contaré!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La vida ante sí - Romain Gary

Mensaje por Babel »

¡Estaré atenta! :60:
Responder