El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Titulo: El juego de las sombras
Titulo Original: Shadowplay
Autor: Tad Williams
Editorial: Alamut
Año de edición: 2007
Paginas: 624
ISBN: 978-84-9889-086-0

Saga Shadowmarch:

1. La frontera de las sombras
2. El juego de las sombras
3. El ascenso de las sombras
4. El corazón de las sombras

Sinopsis:
La temida invasión de los crepusculares del otro lado de la Línea de Sombra ha tenido lugar, y el ejército humano ha sido vencido, pero sólo la ciudad costera de Marca Sur ha sido ocupada; el castillo, protegido por el mar, aún resiste.

Pero la familia Eddon ya no gobierna en el baluarte de Marca Sur. Los Tolly, parientes con pretensiones a la corona, han dado un golpe de mano y han obligado a la princesa Briony a huir, cruzando la bahía, con su viejo maestro de armas como único aliado.

Mientras tanto, su mellizo Barrick, dado por muerto en la batalla contra los crepusculares, se ha internado tras la Línea de Sombra siguiendo un mandato silencioso. Con él va Ferras Vansen, capitán de la guardia y uno de los pocos humanos que han entrado en las tierras de los qar y han vuelto con su razón intacta.

En la antigua capital de Hierosol, la esposa huida Qinnitan elude a duras penas a los agentes de su todopoderoso marido, el autarca de Xis, enviados en su busca... pero ignora que la potente flota del autarca se apresta a conquistar la ciudad.

Y por todo el continente de Eion, viejos poderes se mueven y conspiran para regresar, tejiendo planes en los que humanos y qar son simples marionetas, preparando el momento decisivo en que los dioses vuelvan a despertar.
Última edición por Allbuss el 06 May 2014 19:32, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Shadowmarch 2 El juego de las sombras - Tad Williams

Mensaje por Sinkim »

Gracias por abrir el hilo, Allbuss, he editado el mensaje para poner la portada más grande que me parece chula :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

¡Qué portadas! Hacía tiempo que no me gustaban tanto unas ilustraciones de portadas. Dan ganas de comprarse el libro y ponerlo en la pared tipo cuadro.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

¡Qué poco movimiento tiene el hilo!

Sólo deciros que anoche empecé esta novela. Tenía muchas ganas de retomar la historia.
Antes de empezarla, me releí los últimos capítulos de la primera parte para tener fresca la historia y, la verdad, se agradece.

Sólo me he leído el prólogo y el primer capítulo, pero ya estoy totalmente metido en la trama.
Os iré contando.
1
Avatar de Usuario
Maedhros
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 15 May 2014 13:05
Ubicación: Linares

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Maedhros »

Gracias Clarividente, iré siguiendo tus comentarios sobre la novela.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Mortimer0472 »

Ve comentando Clarividente, a ver si la saga va "in crescendo" o si por contra sigue igual que la primera parte con ese ritmo, digamos, más pausado. Yo no creo que me ponga con ella en breve, tengo otras novelas que de momento me llaman mucho más.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Ve comentando Clarividente, a ver si la saga va "in crescendo" o si por contra sigue igual que la primera parte con ese ritmo, digamos, más pausado. Yo no creo que me ponga con ella en breve, tengo otras novelas que de momento me llaman mucho más.
Pues yo estoy encantado con la lectura. Leídos los 12 primeros capítulos (primer cuarto de novela), este segundo volumen va mucho más rápido que el primero.
No tiene acción a raudales, ni batallas desde la primera página, pero los distintos hilos argumentales son super interesantes,
(salvo el del príncipe Barrick, que me parece un poco más tedioso),
y mantienen en todo momento el interés del lector.
Salvando las distancias, en ocasiones me recuerda a CdHyF, en ocasiones a ESdlA, en ocasiones a Malaz (en este caso y más que nada por el protagonismo y todos los líos que se traen los dioses entre ellos, y por la Historia que parece haber detrás: todo lo que está pasando actualmente es consecuencia de la antigua guerra entre humanos (soleados), crepusculares, Elevados, dioses, noctúrnidos), de momento el autor sólo da esbozos, pero parece que esta historia va a dar mucho de sí.

La acción sigue avanzando pausada, pero es una lectura muy agradable, la atmósfera que crea Williams es muy especial y el estilo elegante del autor hace que las páginas pasen sin que te des cuenta. Aunque es una novela actual, tiene un regusto a clásico que es muy de agradecer.

A mí me está encantando, es de estas novelas que, cuando no las estás leyendo, estás deseando encontrar un huequito para sumergirte en sus páginas.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Mortimer0472 »

Qué bien que suena esto que comentas Clarividente....la comparas con CdHyF e incluso con Malaz en algunos aspectos, lo de Tolkien lo confirmo...me estás haciendo venir ganas de adelantar la lectura de esta segunda parte...sigue contando cosas a medida que avances...pero sin adelantar spoilers eh!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Qué bien que suena esto que comentas Clarividente....la comparas con CdHyF e incluso con Malaz en algunos aspectos, lo de Tolkien lo confirmo...me estás haciendo venir ganas de adelantar la lectura de esta segunda parte...sigue contando cosas a medida que avances...pero sin adelantar spoilers eh!! :mrgreen:
En ocasiones puntuales me recuerda, pero la novela tiene su propia personalidad, no es un clon de ninguna de las citadas.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Leído hasta el capítulo 20, acercándome a la mitad de la novela, confirmo que este segundo volumen es mucho más dinámico que el primero.

Realmente me está gustando mucho. Todos los hilos argumentales son interesantísimos y Williams usa el manido, pero efectivo recurso, de dejar cada final de capítulo en un punto álgido, para generar interés en el lector. De esta forma, la lectura se vuelve frenética, ya que al acabar un capítulo piensas "vaya, se acabó en lo más emocionante", pero acto seguido empiezas el siguiente, que retoma un hilo que ya te dejó "en ascuas".
Recurso facilón y best-selleriano, pero que, de momento, funciona muy bien.

Muchas de las cosas que suceden, encuentros entre personajes, y tramas que se descubren y se entrecruzan, me hacen ver que Williams tiene un enorme esquema en la cabeza desde el inicio de la novela, como un puzzle gigantesco, que poco a poco se va formando, y que creo que puede llegar a ser apoteósico. Veremos.

El primero me gustó mucho, y este segundo, de momento, me está gustando aún más.
1
Avatar de Usuario
Maedhros
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 15 May 2014 13:05
Ubicación: Linares

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Maedhros »

Sigo atento a tus impresiones Clarividente. Personalmente, me gusta mucho como escribe Tad Williams. Es uno de ellos que sabe mantenerte en tensión y engancharte en la historia mientras devoras páginas saboreando algunos párrafos brillantes.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Pues Maedhros, estoy a falta de cinco capítulos para acabar la novela y sigo super-encantado con este autor. Sólo decirte que si no tuviera en el horizonte 2 MCs que me apetecen mucho en estos próximos días, seguiría del tirón con la saga de Williams.

Cuando acabe estos capítulos que me quedan, os contaré mis impresiones más en detalle.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Mortimer0472 »

Ya no te queda nada, y por lo que parece tu valoración final no variará demasiado de tus últimos comentarios...será cuestión de ir preparando la lectura lo más pronto posible. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Acabado hace un rato. Y sí, Mortimer, mi valoración, tras leer los últimos capítulos es más positiva aún.

Una grata sorpresa este Tad Williams. Y eso que esta no es su primera saga, Añoranzas y Pesares la publicó en el 88 (éramos jóvenes... :twisted: :twisted: ). Pero por unas cosas o por otras, nunca le había dado una oportunidad a este autor.

Este segundo libro sigue el camino marcado por el primero, pero es mucho más dinámico. Las batallas son escasas, y el autor no sigue la tendencia actual de recrearse en detalles bélicos, visualizando los combates, no hay violencia explícita, ni sangre a raudales, ni personajes malhablados, ni sexo... pero aunque a mi me encanta todo lo anterior, tengo que reconocer que no lo echo de menos en absoluto: hay una historia coherente y creible, unos personajes cada vez mejor definidos y perfilados, reales, con los que es fácil empatizar, un pulso narrativo pausado pero firme, una prosa elegante y muy agradable de leer. Todo ello con un regusto a "clásico", a las mejores historias de antaño: fantasía épica de la de toda la vida, pero a la vez, moderna y actual.

Un mundo enorme y vivo, tangible, creible, y unos personajes puestos en manos del destino cruel, zarandeados, maltratados, no son héroes arquetípicos, están llenos de dudas e inseguridades, como cualquier persona, pero intentan, en la medida de sus posibilidades, superar las adversidades y seguir adelante.

Una historia que es mucho más de lo que aparenta, con un enorme trasfondo detrás, Williams, poco a poco y con maestría, va quitando el "envoltorio" y va mostrándonos lo que hay dentro, y cada vez que vemos un poco más, más impresionados y sorprendidos nos quedamos.

Y todo ello contando de una forma super adictiva y entretenida.
En realidad en este segundo volumen tampoco suceden muchas cosas, pero el autor nos cuenta las peripecias de sus personajes de tal forma, que no podemos parar de leer, hace que nos interesemos por los personajes, que los queramos, que nos preocupemos por ellos, que queramos saber qué va a pasar a continuación. Yo empaticé con casi todos los personajes, quizá con el que menos
con el "pesado" del príncipe Barrick...
aunque en los últimos capitulos parece que remonta un poco. Y mi personaje favorito sigue siendo la princesa Briony, me encanta ese personaje. Pero también Quinitan, Ferras Vansen, Gyir Farol de Tormentas, el rey Olin, Pelaya, Tinwright... y mención también para los "malvados": los Tolly, el autarca de Xis, Yasammez...

Y también mención de toda la mitología y razas que se ha currado el bueno de Tad: nocturnales, los qar con sus tejemanejes, dioses, semidioses, techeros, aquanos, caverneros...

El final me ha encantado,
dejándolo todo totalmente abierto, pero en un punto de clímax extraordinario.
Si no tuviera MCs que también me apetecen mucho (mañana empezamos con el bueno ed Abercrombie), seguía con La Marca de las Sombras seguro.

¿Obra maestra? Tras leer sólo los dos primeros, no la calificaría así, pero, si la tendencia de menos a más sigue así hasta el cuarto, no me extrañaría que al acabar el cuarto voluman, diga que realmente, la saga lo es. Pero no adelantemos acontecimientos, en cualquier caso, esta segunda novela me ha gustado muchisimo. En cuanto tenga un hueco le hinco el diente al tercero.
1
Avatar de Usuario
Rayst
Lector voraz
Mensajes: 232
Registrado: 27 Jul 2013 15:46
Ubicación: Isla Malaz,en la Fortaleza de Mock

Re: El juego de las sombras (Shadowmarch 2) - Tad Williams

Mensaje por Rayst »

Clarividente me has acabado de convencer,me apunto esta saga para mi próxima lectura,sabiendo tus gustos fijo que me encanta
1
Responder