La taberna (RM 7) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

¿Te esperabas lo de Gervasia?
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

ulti escribió:¿Te esperabas lo de Gervasia?
¿El qué? ¿Que moriría? ¿Que caería en la bebida? Que moriría no, pensaba más bien que la novela acabaría con su caída en las garras de otro hombre, pero ahora que lo pienso es absurdo, porque si está ajada, gorda, fea y sin dinero, ninguno la va a mirar siquiera... Pero sí me imaginaba que sería alcohólica, por el título sobre todo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Me refería a las dos cosas, pero principalmente
a lode la bebida, a que deje de luchar y se deje llevar por las circunstancias. Yo no me lo esperabaen absoluto y por eso la última parte del libro la leí con la esperanza de que reaccionara.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Bueno eowyn!!!! me alegro que te gustase, y sí, la crítica de los amigos, de los que antes te
hacían la pelota y comían en tu mesa es dolorosa, pero parece que ellos lo esperan, se lo toman bien porque al parecer es costumbre de todos.
Cuando terminas el libro no te quedas pensando:
¿pero cómo he podido reirme en algún pasaje de esta novela con lo tremendamente dura que es? Al menos esa es la sensación que me quedó a mí :(
No podré olvidar
la niña maltratada por su padre, ni al anciano que dormía bajo la escalera :( :(
Un diez a Zola :ola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Bueno, que sea una historia dura no implica que no pueda tener momentos divertidos.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Yppe »

Me alegro que os haya gustado tanto, a mi es uno de los libros que más me gusta de Zola, y además lo recuerdo con un cariño muy especial porque estuve un año estudiando en Paris y justo vivía al lado de La Goutte d'Or, donde vive Gervaise, así que paseaba a menudo por las calles donde pasa todo. Y si bien supongo que el barrio ha cambiado mucho (de hecho creo que en el lugar donde se supone que está la taberna ahora hay un McDonalds) sigue manteniendo un poco el ambiente de gente con pocos recursos llegada a la ciudad a trabajar.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Te acabas de cargar todo el romanticismonde la novela... ¿Un McDonald's? :shock:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Qué interesante, Yppe :D
No he leído muchas obras de Zola, pero de momento me encanta todo lo que he leído de él y tengo dos más programadas para leer dentro de nada :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

¡¡P.. MacDonalds!! Los odio. ¡Qué ultraje! No como jamás allí, por principios. :evil:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

¿Te imaginas cómo hubiera sido la historia?
En lugar de volverse alcohólica se hubiera vuelto gorda de comer hamburguesas y fallecido de un ataque de corazón por el colesterol
:lol::lol::lol:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Yppe »

No sé si exactamente en el sitio concreto, pero creo recordar que el local en la novela lo sitúa en la esquina entre el bulevar donde está la barrera de entrada a Paris y una de las calles del barrio, no? Pero me confundí, no es un McDonalds, sino un Quick (que es lo mismo, una cadena de hamburguesas pero francesa, así que...) Pero bueno en el barrio también hay una plaza dedicada a la novela, la Place de l'Assommoir:

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Que interesantes las fotos.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Gracias por la información y las fotos, Yppe. Ciertamente, nunca vamos a olvidar a Gervaise, en su tienda.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Esta no la he leído y me apetece un Zola, así que voy a por ella :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Potente, el primer capítulo. En la escena del lavadero me he acordado mucho de este cuadro, La blanchisseuse, de Toulouse-Lautrec. No puedo evitar imaginarme a Gervaise así.
Imagen

Me he llevado una grata sorpresa al ver que se desarrolla en Montmartre, porque conozco un poquito la zona, aunque no tan bien como Yppe 8) Me ha hecho ilusión ver nombrar el boulevard Rouchechouart, por ejemplo.

Y la escena de las oleadas y oleadas de obreros atravesando la barrera cada día para entrar en París, épica. Me ha recordado al inicio de otro Zola, El vientre de París, que me encantó.
Responder