El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL POSIBLE BALDI
Juan Carlos Onetti

El uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) publicó este relato en el diario bonaerense La Nación, en el año 1936. Lo hemos elegido para cerrar el mes de septiembre en nuestro Miniclub; con él nos sumergimos en temas como el yo, el otro, el desdoblamiento... Comentarios, a partir del viernes día 26 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Dori25 »

Leido
Y a mi me ha tocado que no me guste la verdad. Todavía estoy echa un lío con todos los hilos de los que se puede tirar.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por jilguero »

Ya estoy aquí. :D
No está mal. La prosa, aunque hay momentos en que no la leo con fluidez, en general me parece muy buena. Y aunque la historia que se nos narra no es nueva
(el mediocre satisfecho con su vida mediocre que de repente es consciente de su mediocridad y anhela ser quien no es y vivir lo que no ha vivido),
me ha resultado original la situación que elige Onetti para desarrollarla. Lo que menos me gusta, la imagen tan confusa que me ha quedado de ella. A lo mejor buscado por el autor, para no distraer al lector de lo que él cree esencial, pero me ha dejado una sensación de inconcluso. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por cosimo »

Bueno,creo aborda el gran tema de Onetti(El astillero) o
una de muchas variantes de esta,la vida no vivida con
rasgos de esquizofrenia para este caso.
Es intesante el doble juego:
por un lado la mujer-Bobary que ensueña
a Baldi con un romanticismo galante de propia fantasia
y por otro este Baldi con su fantasia aventurera.Ambos
viviendo sus propios sueños en complicidad
Me parece un relato muy Onetti en lo desordenado y
la sensacion inconclusa pero era su estilo poco pulido,
nunca fué un estilista pero me encanta.Diría algo no
tan claro en este cuento pero si en su obra:que para
Onetti es mejor la vida asi,con fantasias y sueños
tontos que vivirla sin ninguno.Si no han leído
El Astillero se pierden para mi LA gran novela
latinoameicana (perdón Gabo).Atte.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:Bueno,creo aborda el gran tema de Onetti(El astillero) o
una de muchas variantes de esta,la vida no vivida con
rasgos de esquizofrenia para este caso.
Es intesante el doble juego:
por un lado la mujer-Bobary que ensueña
a Baldi con un romanticismo galante de propia fantasia
y por otro este Baldi con su fantasia aventurera.Ambos
viviendo sus propios sueños en complicidad
Me parece un relato muy Onetti en lo desordenado y
la sensacion inconclusa pero era su estilo poco pulido,
nunca fué un estilista pero me encanta.Diría algo no
tan claro en este cuento pero si en su obra:que para
Onetti es mejor la vida asi,con fantasias y sueños
tontos que vivirla sin ninguno.Si no han leído
El Astillero se pierden para mi LA gran novela
latinoameicana (perdón Gabo).Atte.
Tomo nota, Cosimo, de tu recomendación. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

A mi la verdad es que no me ha dicho nada :?
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por jumareva »

En mi opinión, demasiada palabrería para lo que se cuenta, que no deja de ser una anécdota mínima, exagerada. Me duele “despachar” así un relato de un escritor reconocido. No soy capaz de sacar gran cosa a esta historia.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Gorezsu »

Admiro al Onetti de los cuentos;el de las novelas me enfada y me ilusiona en la misma medida, porque son difíciles de entender, requieren una concentración que me supone un gran esfuerzo, y quizá por eso, cuando uno logra entenderlo, siente mayor placer. He leído todo lo que ha escrito este autor, y las críticas o estudios que han hecho otros escritores sobre él. Coincido en que El Astillero es una de sus mejores novelas, pero me quedo con otras, un poco más cortas como Para una tumba sin nombre, o Los Adioses. Pero,en fin, no me iré por las ramas, porque se trata de comentar El posible Baldi. Con tal introducción, es fácil suponer que me ha gustado. No todos sus cuentos me gustan, pero si la mayoría, y este está en esa mayoría. Es, como dice Jilguero, un tema que no es original, pero tratado de una forma originalísima. La primera vez que lo leí me impresionó, me hubiera quitado el sombrero de tenerlo. Me gustó mucho. Ahora ya no me impresiona, pero siempre me es grato releerlo, porque creo que está muy bien escrito, y porque en él se encuentra un Onetti muy Onetti, pero además comprensible. No me ha quedado a mí, como a algunos de vosotros la sensación de inconcluso. Para mí está felizmente terminado, con muy mala leche, y con mucha amargura.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Dori25 »

Ahora que lo decís esa sensación de cabreo final también me quedó, que el protagonista estaba enfadado y rabioso con el mundo.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por triste »

:( me pone triste que a algunos no les haya gustado porque está en mi top 5 de cuentos de Onetti. Verán, yo también propuse éste como los del resto del mes, pero el que más ilusión me hacía era Onetti porque es mi escritor favorito. No hay otro autor al que haya leído con tanta fiebre como a él. Es el único del que he escrito ensayos que alguna vez se publicaron en revistas de mi país (yo tenía 17 años, escribía peor que ahora y con todo y mi miedo a publicar y mis ganas de borrar todo lo que escribo, me lo aguanté y lo hice) y del que he hablado frente a un público más o menos numeroso sin sentirme mal y nerviosa, porque para mí, Onetti es como estar en casa. Este cuento es de mis favoritos porque creo que, a diferencia de como han dicho aquí (que no dice nada), dice mucho de cualquier persona. O al menos de una gran mayoría. Es que a Onetti hay que leerlo cuando se ha vivido viendo el fondo, litera o metafóricamente. ¿Quién no ha sentido disgusto con su vida? ¿Quién no quisiera ser otro? ¿Quién no piensa en los posibles yos?

La prosa puede resultar pesada si no se ha leído antes nada del autor, pero es riquísima.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por triste »

Por cierto, mi usuario "triste" es por otro cuento de Onetti, Tan triste como ella. :lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por jilguero »

triste escribió: :( me pone triste que a algunos no les haya gustado porque está en mi top 5 de cuentos de Onetti. Verán, yo también propuse éste como los del resto del mes, pero el que más ilusión me hacía era Onetti porque es mi escritor favorito. No hay otro autor al que haya leído con tanta fiebre como a él. Es el único del que he escrito ensayos que alguna vez se publicaron en revistas de mi país (yo tenía 17 años, escribía peor que ahora y con todo y mi miedo a publicar y mis ganas de borrar todo lo que escribo, me lo aguanté y lo hice) y del que he hablado frente a un público más o menos numeroso sin sentirme mal y nerviosa, porque para mí, Onetti es como estar en casa. Este cuento es de mis favoritos porque creo que, a diferencia de como han dicho aquí (que no dice nada), dice mucho de cualquier persona. O al menos de una gran mayoría. Es que a Onetti hay que leerlo cuando se ha vivido viendo el fondo, litera o metafóricamente. ¿Quién no ha sentido disgusto con su vida? ¿Quién no quisiera ser otro? ¿Quién no piensa en los posibles yos?

La prosa puede resultar pesada si no se ha leído antes nada del autor, pero es riquísima.
Triste, no es posible que a todo el mundo nos entusiasmen las mismas cosas o incluso que a cada uno de nosotros nos entusiasmen las mismas cosas siempre: hay muchos gustos diferentes y también el momento vital en que lees algo. Hace unos años, la dificultad para entender un texto, algo que me ocurría/ocurre con Onetti y Faulkner (por cierto, me acabo de leer El astillero y he tenido a Faulkner presente, supongo que Onetti debió admirarlo), entre otros, era un atractivo especial, tal cual comenta Gorezsu. Ahora, en cambio, valoro cada día más los autores que me cuentan una historia y me cautivan con una prosa sencilla. ¿Por qué?, pues ha cambiado mi perspectiva como lectora y a menudo tengo la sensación que las formas complejas son adornos intelectuales, a veces, simplemente estilísticos, en otras, para enriquecer la historia, para hacerla más sugerente. Y hay veces que tiene uno ganas de deleitarse contemplando un edificio de Gaudí y otras veces las paredes encaladas de una humilde casa andaluza.
A mi sí me ha gustado el relato porque he sabido verle la originalidad y la calidad de la prosa. Pero entiendo perfectamente el comentario de otros foreros porque es igualmente cierto que esto mismo se podía contar de forma más sencilla y breve sin desmerecer literariamente. Cuestión de gustos y/o necesidades personales, no más.
Para que no te pongas triste, tras leer el relato y el comentario de Cósimo, ayer me pasé la tarde en Puerto Astillero, en compañía de Larsen y Angélica Inés. :60:
Y ahora que sé el origen de tu nombre forero releeré ese texto también.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por triste »

Totalmente de acuerdo contigo, Jilguerillo. Quizá no me expresé bien, pero no quise decir que a todos debería gustarle Onetti (o cualquier otro autor que a mí me guste y a otros no), que me ponga triste no es precisamente algo malo, muchas veces prefiero las opiniones contrarias a las mías porque me apasiono más y trato de mostrar lo maravilloso de algún autor :cunao:, incluso aunque siga sin gustar.

Me encanta que estés con El Astillero (una amiga acaba de abrir una librería en el norte de México que lleva ese nombre). Hay una edición que sacó RBA en 2011 llamada Novelas de Santa María, incluye La vida breve, El astillero y Juntacadáveres, tengo todas las novelas en ediciones diferentes, pero esa de RBA me gusta porque fue el primer libro que me compré con dinero que gané trabajando en una librería (ya había trabajado de más chica, pero en cosas pequeñas, digamos que ése fue mi primer trabajo de verdad), y aunque no es muy cómoda para leer por su tamaño, sí la recomiendo porque es bonito tener la "trilogía" junta.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El posible Baldi - Juan Carlos Onetti

Mensaje por elultimo »

Nunca he leído nada de Onetti y no sabía que me iba a encontrar. Me ha gustado. Te deja un regusto de alguien que sabe hacer buena literatura, de una literatura compleja y llena de matices. La presentación del personaje, cruzando la calle, es muy original, y la historia en sí me ha llamado la atención cómo reacciona la mujer a lo que le cuenta Baldi. El ritmo va de menos a más lo mismo que la complejidad de la historia. Lo que menos me ha gustado es que la narración me ha parecido un poco farragosa y me ha costado un poco de leer.
Responder