Roncesvalles- Edward Rosset

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Roncesvalles- Edward Rosset

Mensaje por ciro »

Título: Roncesvalles
Autor: Edward Rosset
Editorial: Mundo Conocido
Año de publicación : 2007
Serie: Reyes astures 3
ISBN: 9788493547509
515 pag.

Sinopsis:

"Alfonso II el Casto une Asturica con Galaecia y Vasconia en su lucha contra los poderosos ejércitos mahometanos. Carlomagno envía un fuerte contingente de tropas por Roncesvalles. Alfonso II se une en matrimonio con la hija del Emperador galo. Mientras tanto, en el emirato de Córdoba se suceden las revueltas y las traiciones".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Roncesvalles- Edward Rosset

Mensaje por Sorg-esp »

Pues me lo apuntaré para algún momento, pero francamente me quedo un poco a cuadros ¿un rey astur? ¿seguro? Yo siempre he pensado que la kaña se la dieron a Carlomagno básicamente navarros, unos cristianos de la montaña y otros riberos, por entonces musulmanes).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Roncesvalles- Edward Rosset

Mensaje por ciro »

Sorg-esp escribió:Pues me lo apuntaré para algún momento, pero francamente me quedo un poco a cuadros ¿un rey astur? ¿seguro? Yo siempre he pensado que la kaña se la dieron a Carlomagno básicamente navarros, unos cristianos de la montaña y otros riberos, por entonces musulmanes).
Aunque el libro tiene algún fallete, principalmente de impresión, todo hay que decirlo, no dice en ningún momento que la batalla de Roncesvalles la hiciera Alfonso II. La batalla de Roncesvalles es una derrota, que hoy día se admite como probable, que sufren las tropas de Carlomagno tras un fallido sitio a los musulmanes de Zaragoza a su regreso por las montañas pirenaicas a manos de los vascones.
El libro se mueve en tres reinos principales: la Hispania musulmana centrada en Córdoba y sus revueltas en el la zona navarro-aragonesa, catalana, extremeña, Toledo, Sevilla y la propia Córdoba (el arrabal); el reino astur con sus revueltas internas y las desobediencias gallegas y vascas y el reino franco de Carlomagno con sus territorios en Baviera, luchas con sajones y ávaros, con los levantamientos italianos,... Se centra en tres figuras Carlomagno, Alfonso II el Casto y Al-Hakam e Hixam en Al-Andalus. Es un libro entretenido y que aporta algo por la parte franca principalmente. En el tono medio típico de Rosset, nada del otro mundo, pero entretenido y fácil de leer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Roncesvalles- Edward Rosset

Mensaje por Sorg-esp »

Con ese título unido a esa sinopsis es lo que da a pensar, francamente. :evil:

Yo últimamente leo que mas bien debió ser una coalición muladí-vascona la que le arreó a la retaguardia franca. Y tiene cierta lógica porque las dinastías protonavarras de montaña (vascones Arista) y ribera (muladíes descendientes de hispano-visigodos -Banu Qasi) ya estaban emparentadas.

En cualquier caso, sigue en mi lista de pendientes, así que no puedo opinar aparte de lo dicho de título unido a sinopsis :cunao:
1
Responder