Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por ciro »

Fuente contemporanea sobre los emperadores bizantinos de Basilio II hasta Miguel IV, en torno al siglo XI. Como ejercicio literario, demasiado embrollado, como fuente de informacion se parece un poco a Los doce cesares de Suetonio, con varias anecdotas sobre los emperadores. El autor tambien aprovecha para darse autobombo ( fue un importante cortesano de la epoca).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Vida de los emperadores de Bizancio - Miguel Pselos

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 474 págs.
Editorial: GREDOS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424927547
Año edicón: 2005
Plaza de edición: MADRID
ÍNDICE

Introducción

1. Vida de Miguel Pselo

2. Obra

3. Las Vidas de los emperadores de Bizancio

4. La presente traducción

Cronología

Bibliografía seleccionada

VIDAS DE LOS EMPERADORES DE BIZANCIO

Libro I. – Basilio II [976-1025]

Libro II.- Constantino VIII [1025-1028]

Libro III.- Romano III Arguiro[1028-1034]

Libro IV.- Miguel IV Paflagonio [1034-1041]

Libro V.- Miguel V Calafate [1041-1042]

Libro VI.- Zoe y Teodora [1042]

Libro VII.- Constantino IX Monómaco [1042-1055]

Libro VIII.- Teodora [1055-1056]

Libro IX.- Miguel VI el Viejo [1056-1057]

Libro X.- Isaac I Comneno [1057-1059]

Libro XI.- Constantino X Ducas [1059-1067]

Libro XII.- Eudocia [1067]

Libro XIII.- Romano IV Diógenes [1068-1071]

Libro XIV.- Miguel VII Ducas [1071-1078]
Michael Psellos fue tal vez el pensador más influyente del Imperio Bizantino. Su vida transcurrió durante el siglo XI. Desde que entrara en la corte de Bizancio en el año 1014 como secretario, se mantuvo en los primeros puestos del gobierno durante treinta y seis años y bajo siete emperadores de tres dinastías distintas. Utilizó la intriga en la corte, era de pensamiento maquiavélico, sin escrúpulos, temible e implacable, de carácter vanidoso, altanero y adulador, pero al mismo tiempo fue un hombre de inmensa erudición, dedicado a la enseñanza, magnánimo, excelente humanista y, en la vida privada, tierno, sensible y hasta «femenino», según el mismo se expresa.3El propio Psellos señala en una carta: "Reconozco ser un hombre, animal cambiante e inestable, alma racional que sirve de un cuerpo, singular mezcla de tendencias discordantes
Miguel Pselo fue testigo de excepción de la historia, siempre azarosa, de Constantinopla, la segunda Roma. Se movió entre emperadores títeres, emperatrices derrochadoras, poderosos eunucos, torturas y mutilaciones entre la familia imperial, disputas de clanes, guerras e insurrecciones de diverso signo.Y su gran crónica –el título original griego es Chronographia, publicada ahora por primera vez en castellano bajo el título Vidas de los emperadores de Bizancio– refleja fielmente el espíritu de ese mundo sujeto a los giros de la caprichosa rueda de la fortuna
Tiene pinta de interesantísimo, querría leerlo después de La Monarquía de Tomás de Aquino, es decir a finales de junio pienso yo, ¿alquien se apunta?
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Vida de los Emperadores de Bizancio - Miguel Pselos

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió: ¿alquien se apunta?
:hola: por supuesto que un servidor, este mes lo tengo imposible el mes que viene a mediados lo tengo libre.

A todo esto que sobre Zoe y Teodora ya me conozco algunas cosillas y algunos emperadores más puesto que en el libro que estoy leyendo sobre los normandos en Sicilia vienen referencias de este :lol: puesto que transcurre en esos años.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por tito plauto »

He comenzado a leerlo, la introducción trata sobre la biografía y obra del autor y es muy interesante como todas las que he leído de esta magnifica colección de Gredos.

Parece que estamos ante un ensayo pero escrito por un testigo directo del hecho histórico :D con sus particularidades tanto objetiva como subjetivamente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por Arden »

Te sigo que ahora no lo puedo leer porque llevo varios ensayos a la vez pero imagino que lo leeré pronto.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por tito plauto »

:hola: Arden, me alegra verte por aquí. Te allano un poco el terreno comentando que la introducción es una biografía de Miguel Pselo, reitero mi admiración por estas primeras páginas de los libros de esta colección biblioteca universal de gredos.

Para concluir si no la lees, pues nada tiene que ver con el libro o con la aclaración de este , salvo las últimas paginas, te resumo que la vida del autor es la de un autentico erudito. Un hombre que toca todos los palos; desde leyes, filosofía, poesía, teología, medicina, astronomía... Es tal su saber que la misma inquisición toma nota de sus escritos a la hora de justificar la demonología en el ser humano o también es un precursor del humanismo y renacimiento italiano.

En cuanto al libro en sí he terminado los 3 primeros emperadores, es decir Basilio II (del cual da para una buena película :lol: ) Constantino VIII y Romano Arguiro
lo que más me sorprende es que según el texto parece que fue asesinado por veneno poco a poco, este pobre hombre vivía en la ignorancia total
Me gusta el lenguaje poético del autor en las descripciones físicas y sus visiones médicas :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por Aben Razín »

Es curioso, porque, por estudios, necesito conocer un poquito más la vida del Imperio y de los emperadores bizantinos. ¡Me apunto este ensayo! :164nyu:

Además, ¡sigo tus comentarios, tito! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por tito plauto »

Bueno, lo retomo tras mi impas con Blasco Ibañez.

Voy a comenzar la vida de Constantino IX, la más larga en extensión porque el autor fue su secretario personal.
Ayer terminé con Miguel Calafate (vaya final :lol: estos bizantinos tenian una obsesión con dejar ciego al personal) y los reinados de Zoe y Teodora. Destaco la vida de la emperatriz Zoe, da para una película de las buenas :cunao: :cunao: :cunao: que perversión, derroche, mosquita muerta, putona (y no porque se casara 3 veces sino por los cuernos de sus esposos) ,provocadora indirecta (y directa) de asesinatos, monja ... esta señora es toda una caja de sorpresas, ya me lo pareció cuando leí a John Julius Norwich en el que hacía escasas referencias a ella, pero tras leer más sobre ella no me queda la menor duda de su magnetismo :cunao:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Vida de los emperadores bizantinos- Miguel Psello

Mensaje por tito plauto »

Terminado.

Podríamos denominar este libro como "la otra historia" ya que su autor pasa por encima sobre aspectos políticos para centrarse en describir el círculo de poder del emperador y su familia. Es interesante puesto que complementa otros conocimientos y bien es cierto que llegas a tener una idea muy real sobre como fue aquello.

No me ha gustado el final, en concreto la descripción de los tres últimos reinados, si bien en las notas ya se nos aclara que incluso el puede que deje detalles para asegurar se debe coger con alfileres sus comentarios al ser maestro del último Ducas y amigo de su padre. El caso es que una parte tan interesante como es el inicio de la caída bizantina en la batalla de Manzikert lo describe todo muy superficial, ignora la traición y no muestra lo que en realidad fue aquello. Así pues los Ducas fueron los responsables del declive. Me hace gracia también lo santa que describe a la esposa de Miguel VII, "que solo tenía ojos para el" cuando fue esposa del usurpador y amante del siguiente emperador, Alejo I).

En definitiva me ha gustado el libro, algo complejo en ciertas fases, pero también me ha decepcionado porque me esperaba más, que gran obra podía haber llevado a cabo Pselo si se lo hubiera propuesto.
1
Responder