CH 1 (Des)Amor propio - Verditia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

CH 1 (Des)Amor propio - Verditia

Mensaje por julia »

Asunto: ¡Eric!
De: Maruji
A: Cris
¡Hola, Cris!
Qué lástima que el sábado no pudieras venirte de fiesta a Pachá Sitges, ¡fue una pasada! Conocí a Eric, un pedazo de sueco que es para que se te quite el hipo.
Es un vikingazo rubio a lo Jaime Lannister, de ojos azules como Michael Fassbender, unos labios comestibles a lo Angelina Jolie, pero en masculino, claro, un perfil que me recuerda a Heath Ledger (y no de payaso precisamente), un cuerpo que ya lo quisiera Ryan Reynolds y un culo apretado como el de Brad Pitt. ¡Hasta su nombre es vikingo! ¿A que es guapo?
Vaya… escrito así, parece un Frankenstein remendado con las piezas de Don Potato, pero ya lo conocerás, ya, porque se ha venido a mi casa unos días, y lo comprobarás con tus propios ojitos que no miento.
¡Ya quedaremos!
Kiss, kiss,
Maruji

Asunto: Mollas
De: Maruji
A: Cris
En toda comparativa con Eric voy a salir perdiendo, Cris, y estoy un poco cansada de ir escondiendo barriga. Hago más ejercicios hipopresivos que los gurús esos flacos de la India.
Anoche estábamos los dos viendo la tele en el chaise longe, él mostrando su perfecto six-pack, yo ocultando mis seis ubres. Sí, lo que lees, porque lo mío no son michelincitos, no, tengo dos flotadores entre las tetas y la cintura que me funcionan muy bien de air-bag, formando un grotesco six-pack de grasa. Si tuviese cuatro pezones más sería una feliz cerda de pata negra, orgullosa de ser la amamantadora de unos vástagos que serán la delicia de los paladares más exigentes. Pero para mi desgracia no soy una cerda (ni literal ni figuradamente), sino una exitosa publicista que vive en el Eixample con su novio cañón sueco. Qué injusta es la vida, ¿verdad?
Creo que tengo que tomarme en serio lo del gimnasio. Pero me da tanta pereza…
¿Te apuntas conmigo?
Kiss, kiss,
Maruji

Asunto: Pensamientos
De: Maruji
A: Cris
Ai, Cris, estoy de lo más desolada.
Creo que Eric me quiere por mi dinero. ¿Cómo lo sé? Ahora te explico:
Esta mañana, nada más levantarnos, me ha dicho lo guapa que soy. ¿Pero de qué va? Cuando he llegado al baño y me he visto en el espejo, he mirado detrás de mí a ver si venía otra chica que realmente se mereciese el piropo. No recuerdo haber invitado a nadie a un ménage à trois, y está claro que antes del café no es mi mejor momento del día. Tenía unos regueros de rímel negro por las ojeras que ni las Lágrimas negras de Bebo y el Cigala, además de llevar puesta una de las túnicas de Montserrat Caballé como camisón. Ni unas gafas del amor rosas de culo de botella podrían verme guapa.
¿Por qué me miente? ¿Tú qué crees?
Por cierto, ¿tu cuñado puede echarle un vistazo a mi portátil? El otro día Eric, tan reposado él, tiró toda una infusión de menta piperita en el teclado. Y no se le ocurrió otra cosa que achicharrarlo con mi secador de pelo, a ver si así no me daba cuenta del estropicio. Sólo le faltó ponerle algo de laca y aplicarle mechas. ¿Cómo no me voy a dar cuenta? El QWERTY está semi derretido ¿Crees que tiene salvación?
Kiss, kiss,
Maruji

Asunto: Zumba
De: Maruji
A: Cris
Tal y como me recomendaste, me he comprado el juego de Zumba para mi Wii.
Anoche ya nos hicimos los perfiles y yo aproveché para aprender los pasos de los bailes. Hay algunos más facilitos y otros no tanto, aunque es divertido. Eso sí, ¡con el reguetón no puedo! No porque no me guste (que no me gusta) sino porque los pasos son amorfos y horribles, parecía una enferma de alguna afección nerviosa en las piernas.
Eric se ha apuntado esta mañana a hacer la clase corta nº 1, la que empieza con el Panamericano famoso. Desastroso. Era como si a Eric y a mí nos hubiese dado un tabardillo en el comedor, esto se va a convertir en el secreto de pareja mejor guardado de la historia.
La segunda canción, El Merengazo (atenta a la letra si algún día la bailas, qué temazo), fue más fácil, después de 3 veces bailándola doy por aprendida la coreografía. Otra cosa es que yo en particular quede sexy o no bailándolo… en chándal tengo el sex appeal de un gorila.
Total, hemos hecho la primera clase. Yo sudando como una gorrina, Eric impoluto (tiene la irritante habilidad de no sudar, a lo sumo un leve rubor por el descontrol danzarín), aunque se movía que se las pelaba, pobrecito mío.
Lo único bueno de todo esto es que me he dado cuenta de que Eric no es perfecto. Su belleza se compensa con su falta de ritmo, ya lo habrás notado cuando vamos de fiesta. Es como un teleñeco gigante. Sus brazos muertos moviéndose libremente no ayudan nada a mejorar los movimientos estertóricos (que no van al compás de la música ni por casualidad) a los que él llama baile. No entiendo cómo Eric practica capoeira.
Me duele todo… creo que ya empiezo a acusar las agujetas. Dicen que el azúcar va bien, ¿crees que un poquito de helado tendrá el suficiente azúcar para las agujetas?
Kiss, kiss,
Maruji

Asunto: Wii Fit
De: Maruji
A: Cris
No sabes lo duras que son las clases de Zumba, Cris.
He decidido darme un respiro y coger el ritmo con la Wii Fit, creo que va más con mi personalidad. Pero cuando me hice mi perfil del Fit, ¡he salido con chándal! ¡Tengo sobrepeso! ¿Por qué mi Mii sale con chándal, con una sudadera de gorrito y goooorda como un ballenato? Los demás perfiles son tan delgaditos y equilibrados que me dan ganas de borrarlos a todos de la faz de la Wii, como una asesina en serie.
He empezado con los ejercicios de yoga, pero tanto inspirar y expirar me marea, parezco un globo aerostático con el rumbo perdido.
Eric dice que no estoy gorda, ¿te lo puedes creer? ¿Qué sabrá él qué es estar gordo, si en su vida ha tenido un gramo de más? Es capaz de zamparse cuatro bollos (uno por cada muela, como dice él) y lo único que pasa es que eructa como un berrueco en celo. Bueno, eso y que soy incapaz de entrar al baño después de él. Malditos metabolismos…
Kiss, kiss,
Maruji

Asunto: Dieta
De: Maruji
A: Cris
Gracias, Cris, por aclararme mis dudas. A mí me gusta más berrueco que verraco, pero si tu diccionario lo dice así, no seré yo quien lo contradiga.
Estoy algo hundida… mi IMC está por encima de 22, el ideal, ¿el ideal de quién? Porque yo soy el ideal de Rubens y eso no me lo reconoce nadie. Incluso podría ser perfectamente la cuarta gracia, como me dijo ayer Eric.
Al menos esa báscula parlanchina me anima a continuar, pero he cambiado de monitora personal y me he puesto al entrenador de la Wii, estaba harta de su reflejo en un espejo. Odio su condescendencia, eso no me ayuda en nada.
He ido a la dietista de la que me hablaste el otro día. He empezado con sus recomendaciones de no mezclar hidratos con proteínas, pero ahora nado en un mar de dudas. ¿Qué es un champiñón? ¿Por qué las legumbres son un reino a parte? ¿Qué ha hecho mi pobre café de la mañana para merecerse tan cruel destierro? ¿Qué haré yo sin mi cervecita del sábado?
Eric se ha ofrecido para hacer de cocinero. Esta dieta va a funcionar. Todas sus comidas hacen “chof”. Sí, “chof”, da igual que sea una ensalada variada o salmón al papillote, cuando cae en el plato, “chof”, todo jugos extraños y texturas desmayadas, con lo que se me quita el hambre de repente y básicamente sobrevivo a base de frutas, como los orangutanes de Borneo.
Este sábado podemos quedar para cenar. Tú eliges: fruta o “chof”.
Kiss, kiss,
Maruji

Asunto: Adiós
De: Maruji
A: Cris
He echado a Eric de casa. Hemos roto como dos buenos amigos y nos hemos deseado lo mejor. Es que yo ya no lo soportaba más; querer estar siempre a su altura era un peligro para mi físico. No, no hablo de las dietas-milagro o clases de body-pump, lo digo por los taconazos que siempre llevaba para no parecer un tapón a su lado, ¿he dicho tacones? Mejor andamios, y unas plataformas que ni las drag queens.
El otro día iba yo toda mona, con mi nuevo vestido rojo de Mango y mis andamios gris perla, de camino al trabajo. A Eric no se le ocurre otra cosa que enviarme un whatsapp, sabiendo que soy incapaz de esperarme a leerlo. Pues bien, abro el bolso, cojo el móvil y… ¡Maruji va! Caí de rodillas delante de un mendigo, tirándole todas sus miserables monedas por las baldosas asesinas, las mismas que me han desollado las rodillas. ¡Qué bochorno! Y ya me ves a mí, con la dignidad literalmente por los suelos, caminando coja por Paseo de Gracia y con las rodillas como ni en las penitencias de Semana Santa en el pueblo.
Eric es malo para mi salud, así que, Cris, ya que te gusta tanto, te lo puedes quedar. De aquí unos meses me cuentas si has podido soportar la comparativa diaria.
Yo, al menos, prefiero ser una mujer libre de zamparme una pizza de Pizza Hut.
Kiss, kiss,
Maruji
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Sinkim »

Genial. Una historia muy divertida, con algunos momentos brillantes :D Me ha recordado a las mejores novelas de chic-lit y el hecho de contarla con formato de correos me ha parecido todo un acierto :lol: ¡Felicidades, autora! (supongo :lol: )
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por albatross »

Un relato graciosete, simpático. Se agradece el formato de e-mails porque se hace más ligero. Me ha hecho reír esto: “ahora nado en un mar de dudas. ¿Qué es un champiñón?”
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Nínive »

Me ha parecido muy fresco.
Se visualiza perfectamente a la protagonista a través de su diálogo (monólogo) con la amiga y describe situaciones cotidianas con ese punto de absurdo que le queda muy bien.
La narración es perfecta para lo que cuenta. Enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Verditia »

Relato muy fácil de leer y que además es simpático. Quizá algo corto y conciso, podría haberse alargado algo más.

Lo que más me ha gustado: El formato correo electrónico, lo hace muy ágil. Ah, y las seis ubres :lol: .

El "pero": la protagonista demasiado estrambótica, me recuerda a Bridget Jones.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Nínive, mira que esta noche no he pegado ojo. Pues no se me ha metido en la cabeza que tú no tienes pestañas, que tienes dos balcones que dan al mar... y que por culpa del demonio por lo que fuera un día no puedes abrirlos y nos dejas a todos reos del silencio por no poder percibir el runrun de las caracolas...

Menos mal que fue una pesadilla.

Pero no, no es ese el motivo del presente mp, sino comentarte qué me ha parecido el relato que me has adelantado y pretendes enviar al concurso de otoño.

Te seré completamente sincero: mándalo; va a gustar mucho. Ah, y está genialmente escrito. Me recuerda a uno del concurso de mayo en el que la prota mandaba una carta a su hermana contándole las peripecias de sus perritos... ya sabes cuál te digo.

Personalmente, a mí no me convences. Ni la forma, ni el contenido. Desde el segundo correo ya intuyo el desenlace. Lo pone por las nubes, vislumbra sus defectos o más bien se los inventa y hasta luego, Lucas. Hubiera preferido un diálogo entre las dos amigas para romper la monotonía de la redacción que se me ha hecho un pelín cansina.

Tú me conoces bien y sabes que soy rarito para esto de las historias, pero estoy convencido de que vas a triunfar.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por barrikada »

Teniendo en cuenta que me he reído y se me ha hecho ligero, ya tiene varios puntos positivos.

Interiorizando un poco más, creo que da un mensaje un poco peligroso y cruel: la mujer acomplejada siempre buscando gustar al tío buenorro, superada finalmente por esa presión que ella misma se ha creado. Porque, cierto es que es un retrato existente, no lo voy a negar, pero quizás con otro final que el tal Eric no se vaya de rositas, podría dejar un mejor regusto. A lo mejor soy demasiado moralista, pero me deja una sensación un tanto desconcertante este relato.

Entre medias, me parece convincente el formato y son simpáticas las desventuras de Maruji. No está mal para pasar el rato, autora. Un placer.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por barrikada »

Verditia escribió:El "pero": la protagonista demasiado estrambótica, me recuerda a Bridget Jones.
Totalmente de acuerdo, al menos ese perfil.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Wintermute »

Con este no he conectado mucho, la verdad.

Le concedo que el formato de mails- y especialmente que sólo sean unidireccionales me gusta, se usa bien y resulta efectivo. Apuntan por arriba la bridgetjoniedad de la protagonista... y creo que está bastante conseguida, pero a mi no me va y creo que es lo que más me ha echado p'atrás, con algún tópico. Lo cual es una lástima porque unos cuantos chistes están bien hilvanados.

Vaya, que el relato es gracioso, está bien escrito, técnicamente está trabajado, pero en este caso concreto ha topado con un público difícil, algo bastante injusto... así que me queda desearte suerte... ¡suerte!
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Gabi »

A me gustó, solté unas risitas un par de veces y creo que en un relato de humor significa que el cometido está cumplido :D
Muchas gracias y felicitaciones :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a) ..

Sinceramente puedo apreciar que tienes muy buena imaginación y sentido del humor.

Es de los pocos relatos que me han logrado sacar una sonrisa a pesar de que es relativamente sencillo en lo que respecta a la prosa y a que al final se me estaba haciendo un poco pesado y empalagoso.

De todas maneras..por intentar hacernos reir y pasar un rato agradable...y por conseguir alegrarme..te doy mi enhorabuena y las gracias.

Pasas a ser uno de mis favoritos por los momentos :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por jilguero »

Vaya por dios, has elegido un tema al que le tengo bastante alergia: urbanita marujona esforzándose por estar a la altura del musculoso varón. Y las gracietas que introduces, que seguro tendrán su público, las veo un poco exageradas. Como ya te puedes imaginar, tu relato no estará entre mis preferidos.
Pero dejando a un lado mis gustos personales, le veo cosas positivas, como que usas lenguaje y ambientación muy actuales y adecuados al tema tratado, incluido el formato elegido de e-mails. Pretendes entretener y hacer sonreir y creo que los vas a lograr con parte del público.
Resumiendo, no le veo ninguna pega literaria relevante a tu texto, pero has ido a elegir un tema que no me hace demasiada gracia. Quizás por saturación de verlo en la vida real. Lo cual es, por cierto, otra virtud: me refiero a que, si bien exagerando por aquello de hacer gracia, retratas muy bien la realidad "urbanita" :60:
Última edición por jilguero el 21 Oct 2014 08:29, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Shigella »

Este es un tema que a mí tampoco me va excesivamente. Está bien para tiras cómicas, como mucho un monólogo (esta historia sí lo es), pero para relato no me dice nada. El recurso de los emails me ha parecido original, aunque en este concurso ya hemos tenido varios de cartas. Curioso.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Orr »

Ji.

Pobre chica, que tiene que dejar a su perfecto novio por culpa de su desamor propio. No puedo decir que este relato me haya gustado mucho, pero me parece que es divertido y me ha ido gustando más según se acercaba el final. El formato e-mail es original.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH 1 (Des)Amor propio

Mensaje por Fernando Vidal »

Un relato ameno y fácil de leer. El formato de correo electrónico hace que la lectura fluya rápidamente. Sin embargo, he de decir que la temática no me ha motivado demasiado, aunque tengo claro que ello es algo estrictamente personal. Supongo que el final era previsible: la protagonista tenía que romper con el novio sueco. La cuestión era ver las circunstancias en que se produciría ese rompimiento. La caída de la mujer sobre el mendigo llama la atención y provoca una sonrisa pero creo que quizá el autor pudo haber ido más allá y dar mayor protagonismo a Eric en ese último correo, más que nada para que no parezca que él recibe la "notificación" del fin de la relación de forma pasiva.
1
Responder