La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La Resucitada
AUTOR: Emilia Pardo Bazán
AÑO: s. XIX

RECOPILADO EN: Dossier del Terror 3
EDITORIAL: Editors
COLECCIÓN: Dossier del Terror (Tomo 3)
EXTENSIÓN: 4 págs.
SINOPSIS:
  • Una mujer resucita en su lecho de muerte mientras esperaba sola en una iglesia a ser enterrada por la mañana. Esperando ser recibida con gran alegría por aquellos que la lloraron, nada más lejos de la realidad sucede: la reciben con miedo y intentan evitarla.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido: Opinión personal

Mensaje por Marsten »

Una gran relato que tiene un final tan triste como bueno.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Leeremos La resucitada, de Emilia Pardo Bazán, el próximo viernes 31 de octubre, dentro delMiniclub Especial Todos los Santos 2014. Y lo comentaremos aquí, en su hilo. ¡Animaos a participar!

(Ilustración: Capilla de los Benavente, en Medina de Rioseco, Valladolid).
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Kafiristán »

Otro relato que me ha parecido de los mejores.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shigella »

Muy bueno. Muy breve, también, pero me ha gustado mucho.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Giada »

Leído. A mí éste sí que me ha gustado. Me ha parecido que en pocas frases nos cuenta mucho y muy bien.
Me ha dado pena
la pobre mujer rechazada y temida por todos, que al final decide volver a la soledad de su cripta. Qué triste! :(
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Caroline »

Me ha gustado mucho. Creo que es un relato esplendido desde el principio, toda la narración del proceso que pasa la protagonista
desde que se despierta en la tumba hasta que decide que debe de volver, es magnífico.
La descripción tan pormenorizada de detalles
como los velones de cera, la bajada del féretro, la llegada a la puerta, la reacción de los habitantes de la casa, la sorpresa en sus ojos, el terror de sus hijos, los olores, la textura de las telas, es sencillamente perfecto.
Corto, intenso y con un final triste.

Magnifico.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Dori25 »

Lo leeré esta noche pero la sinopsis no me ha gustado demasiado, pobre mujer
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué buen relato! Y qué triste, sí; qué mezquindad más grande la de los personajes, que no son capaces de aceptar lo maravilloso... pero qué humano es eso también. Uff, me ha encantado. De lo mejorcito que he leído, la verdad.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por PinkClouD »

Este si que me gustó mucho.

En muy pocas palabras nos cuenta mucho y me hizo sentir muchas cosas a la vez
En un primer momento yo entendí a los familiares de Dorotea ya que si a mi se me aparece en mitad de la noche un familiar al que creo muerto me llevo un susto de muerte :lol: con lo cual entiendo el rechazo. Sin embargo, me da pena porque realmente Dorotea está viva, ellos la creyeron muerta pero no era así y al ver que ya no tiene familia ni amigos porque todos la rechazan decide volverse a la cripta :(
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Kafiristán »

Sencillamente maravilloso :marie_bow:

Sin duda, el cuento más conmovedor :( , no solo de los elegidos, sino de todos los propuestos.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que todos los cuentos propuestos sobre "resucitados" son clásicos. Hoy en día siguen contándose historias sobre resucitados aunque me da la impresión de que han sido fagocitadas por el fenómeno zombie, que no dejan de ser historias sobre "resucitados". Sea como fuere, estos relatos, tanto los de antes como los de ahora, tienen a mi juicio un trasfondo de pensamiento conservador. El regreso de alguien que ha muerto desconcierta, incomoda, desagrada y sume a los vivos en un sentimiento de terror ante lo inexplicable. Es difícil encontrar algún relato en el que un "resucitado" sea recibido con alegría o no regrese con malas intenciones. Los resucitados trastocan el orden lógico de las cosas. Como dice el marido de Dorotea: "De donde tú has vuelto no se vuelve...". Esa frase lapidaria es un buen resumen para todos los relatos de "resucitados". Cuando los muertos se pasean por el mundo de los vivos los cimientos de todas las leyes espirituales y materiales se tambalean ante lo imposible y lo inesperado. Me gustaría encontrar una historia en las que un miembro del mundo de los vivos logra vencer estas reticencias, se arriesga a pensar de un modo diferente y es capaz de aceptar lo que contradice las leyes de la razón, sin que se le describa como un enfermo mental, apartado y rechazado por el resto de los vivos como a los muertos que vuelven o le pasen cosas horribles. Ah! Que ya he visto algo así: La novia cadáver :lol: .
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Shigella »

Pero la protagonista
no resucita como un vivo normal, sino como un muerto. Como la novia cadaver, efectivamente :mrgreen: Entonces, aunque el final siga siendo triste, es más comprensible que la familia no esté muy entusiasmada.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por elultimo »

En primer lugar, yo no considero esto una historia de terror, más que miedo da lástima, por la mujer; y, en segundo, ¿dónde está la historia?. Lo bueno es que es una historia muy original y corta.

De las dos que llevamos leídas, la de Hawthorne me ha gustado mucho más.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La resucitada (cuento) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por hierbamora »

Un cuento espeluznante, no tanto por el miedo que produce la historia (aunque la atmósfera en tan pocas palabras está muy bien descrita), sino por ese imponente y soberbio final. ¡¡Me ha encantado!! :D
Kafiristán escribió:Una de las cosas que me ha llamado la atención es que todos los cuentos propuestos sobre "resucitados" son clásicos. Hoy en día siguen contándose historias sobre resucitados aunque me da la impresión de que han sido fagocitadas por el fenómeno zombie, que no dejan de ser historias sobre "resucitados". Sea como fuere, estos relatos, tanto los de antes como los de ahora, tienen a mi juicio un trasfondo de pensamiento conservador. El regreso de alguien que ha muerto desconcierta, incomoda, desagrada y sume a los vivos en un sentimiento de terror ante lo inexplicable. Es difícil encontrar algún relato en el que un "resucitado" sea recibido con alegría o no regrese con malas intenciones. Los resucitados trastocan el orden lógico de las cosas. Como dice el marido de Dorotea: "De donde tú has vuelto no se vuelve...". Esa frase lapidaria es un buen resumen para todos los relatos de "resucitados". Cuando los muertos se pasean por el mundo de los vivos los cimientos de todas las leyes espirituales y materiales se tambalean ante lo imposible y lo inesperado. Me gustaría encontrar una historia en las que un miembro del mundo de los vivos logra vencer estas reticencias, se arriesga a pensar de un modo diferente y es capaz de aceptar lo que contradice las leyes de la razón, sin que se le describa como un enfermo mental, apartado y rechazado por el resto de los vivos como a los muertos que vuelven o le pasen cosas horribles. Ah! Que ya he visto algo así: La novia cadáver.
Excelente comentario, :60: Se podría decir que los "resucitados" no son políticamente correctos, ni bienvenidos (sobre todo a horas intempestivas, :mrgreen: ). Son de mal gusto, vamos...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder