Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por Kafiristán »

Imagen

TÍTULO: Deja a los muertos en paz o No despertéis a los muertos
TÍTULO ORIGINAL: Laβ die Toten ruhn
AUTOR: Ernst Raupach
AÑO: 1823

RECOPILADO EN: El Vampiro,Malas
EDITORIAL: Siruela, Circulo de lectores,
COLECCIÓN: Libros del tiempo en Siruela, El ojo sin parpado de Siruela,
EXTENSIÓN: 30 págs.
SINOPSIS:
  • Cuando se juntan los vivos y los muertos las consecuencias son imprevisibles, cuento que retoma el tema de la tradición de la amante macabra.
Cuando se juntan los vivos y los muertos las consecuencias son imprevisibles.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por julia »

Este cuento fue atribuido durante mucho tiempo a Johann Ludwig Tieck, asi que podemos encontrarlo en muchos sitios con la autoria atribuida a Tieck. Tambien varía el título y podemos encontrarlo como No despertéis a los muertos, titulo de una antología de Ediciones Jaguar que lo incluye.

Fue publicado en la revista Minerva de Leipiz, y en su tradución al ingles es donde se le da la autoria por error a Tieck. Raupach, es conocido sobre todo como autor de teatro, aunque en sus dramas históricos no duda en distorsionar los hechos para adaptarlos a su ideología. Pero vamos lo normal, algo que ha pasado siempre.

Fue adaptado al cine por el hijo de Luis Buñuel, en Leonor aludiendo al germen de cuento que encontramos en Lenore (1774), la balada vampírica de Gottfried August Bürger y es un tema recurrente. A mi la pelicula, me gusta aunque hace mucho que no la veo y no se que tal habrá pasado el tiempo por ella.

Es uno de esos cuentos que nos encontramos en casi todas las antologías de vampiros ya que es uno de los que ha dado forma al mito en su vertiente femenina. Un clasicazo vamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por julia »

Os dejo el enlace para leerlo en la web Espejo Gótico. http://elespejogotico.blogspot.com.es/2 ... pach.htmlš

Podéis encontrarlo en las ediciones de Vampiros de Jacobo Siruela,
Vampiria
Malas: relatos de mujeres diabólicas
Los no muertos, Antología de relatos de Vampiros editado en 2016 por Apache libros,

Podemos localizarlo en mas ediciones, pero creo que a modo de muestra nos sirve

La idea es dejar fijo el hilo hasta que toque el siguiente cuento.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por Gabi »

Muchas gracias Juli :D
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Fantástico, Julia! :alegria:
Lo tengo en la antología de Siruela, allí se atribuye el cuento a Tieck, en efecto.
Mi edición es esta:

Imagen

¿Y cómo puede ser que no conociera yo esta web? :shock:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por julia »

pues lo tiene todo, todo, casi todo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por Toga »

Gracias por el enlace y referencias, Julia, así da gusto :60:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por Lua »

Gracias Julia :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por julia »

Ahora a ver el cuento que os parece :D
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por kassiopea »

He leído la mitad, más o menos. Se lee rápido y es bastante corto.

Me ha hecho gracia que la historia empezara con Walter lamentándose por su amada muerta,
llorando sobre su tumba, y que en la siguiente página ya se haya casado con otra :cunao: Pero no, luego ya he entendido que se trata de un flash-back, que él va recordando para, a la vez, contar al lector lo sucedido.
Me parece interesante que en este cuento nos encontremos con una muerta
resucitada por un brujo mediante artes oscuras (eso es diferente del clásico vampiro, que muerde y contagia :lol: ), aunque luego ya sea lo mismo, porque la resucitada necesitará sangre para subsistir.
También he pensado que, en la época en la que se escribió el cuento (principios del 1800), sería un poco escandaloso ese amor tan pasional y lujurioso que Walter siente por Brunhilda, no? En cambio, para contrastar, la segunda esposa
es toda delicadeza y serenidad, muy sumisa en general. Él le dice que ya no la ama y le ordena que vuelva a casa de su padre y ella se queda tan tranquila... Por lo tanto, entre líneas, se refleja que la buena mujer es la abnegada esposa y madre, sumisa, y la mujer fatal, la vampira, la voluptuosa e indómita... :twisted:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por julia »

Ten en cuenta que modelo y los cánones del vampiro aun no se han fijado. El canon lo fija Drácula, pero hay muchas leyendas y supersticiones diferentes sobre cuando alguien se convertía en vampiro

Por estar predestinado , lo del séptimo hijo, por nacer con una marca de nacimiento, cuando no se habían seguido los ritos funerarios, los suicidas, los que eran criminales o sacrílegos, los que cargaban con una maldición, La brujería y subvertir los valores espirituales es otra forma de convertirse en vampiro. De hecho si os acordáis en la serie Crónicas Vampíricas y su secuela . Los Originales, el origen del vampirismo lo remiten a la brujería de la madre.

Se han encontrado enterramientos con ritos especiales para impedir que el muerto saliera de la tumba convertido en vampiro.

En el folclore de todo el mundo hay tradiciones diferentes. La explicación racional, lo liga a la rabia, que provoca estados de ira en animales y humanos contagiados, y fotofobia, y supersticiones ligadas a las cualidades regeneradoras y curativas de la sangre sobre todo joven. Hay muchisimas leyendas en este sentido,
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por kassiopea »

Sí, es muy interesante la forma en cómo se va desarrollando el mito, supongo que eso lo iremos viendo a lo largo de los distintos cuentos, de diferentes épocas también. A mí siempre me hace gracia descubrir, dependiendo del autor, cómo representa los vampiros, sus habilidades y puntos débiles: unos no soportan el ajo y los crucifijos y otros se ríen de ellos; algunos se transforman en murciélagos y lobos y otros no; e incluso nos encontramos con que pueden pasearse bajo la luz del sol :lol:

En este cuento, concretamente, la muerta
tiene que esconderse durante el día, pero cuando transcurren ciertas lunas su amado ya puede contemplarla a la luz del sol.
Respecto a lo que dices de las Crónicas Vampíricas, es verdad que la madre de Mekare y de Maharet (las gemelas) practicaba la brujería y, cuando muere,
sus hijas comen parte de su cuerpo. Y ellas mismas son hechiceras.
Lo pongo en spoiler por si alguien no ha leído a Anne Rice :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por Toga »

oh, ya veo comentarios! me estáis poniendo los dientes largos, pero no os leo. hasta mañana nada :dragon:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

Muchas gracias Julia por todas las informaciones. Yo no leeré el cuento entero hasta esta noche, solo le he echado un vistazo, así que ya leo los spoilers mañana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Deja a los muertos en paz - Ernst Raupach (cuento)

Mensaje por artemisa27 »

En primer lugar quiero rendirle tributo a todos esos personajes secundarios que suelen pasar desapercibidos y que sin embargo también sufren las consecuencias de los actos de lo/los personaje/es principal/es. Y lo digo porque pobre Swanhilde... Para empezar,
ella es una buena esposa pero vive a la sombra de Brunilda todo el tiempo, y su marido no la ama por completo. Me veo obligada a que no me guste Walter por este motivo, por casarse con alguien a quien no ama mientras todavía siente dolor por Brunilda, y con ello no apreciar a Swanhilde
Fuera de esto, de todos modos puedo entender a Walter. ¿Quién que haya amado
va a rechazar la posibilidad de resucitar a su amada de la tumba, cuando aún está en medio del duelo? Entiendo totalmente el dolor y el proceder de Walter en este caso
Yo hubiera hecho lo mismo que él de haber estado en su posición y haber contado con esa posibilidad.

Y ya sin ocuparme de Walter, debo decir que me encanta este modelo de vampiro sanguinario. Ese mundo de muerte que puedes llegar a tocar pero que indudablemente te conducirá a ti a la desgracia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder