Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón Leys

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón Leys

Mensaje por madison »

LOS NAUFRAGOS DEL BATAVIA: ANATOMIA DE UNA MASACRE
SIMON LEYS
Imagen
11.0x18.0cm.
Nº de páginas: 88 págs.
Editorial: EL ACANTILADO
Título original: Les Naufragés du Batavia, suivi de Prosper
Traducción de José Ramón Monreal.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788415277408
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

ISBN 9788415277408

Sinopsis

El naufragio fue épico y atroz, y desencadenó una enorme curiosidad. La historia es irresistible, y más en pluma de Leys: la despiadada Compañía Holandesa de las Indias, la brutalidad de la vida a bordo, la bella Lucretia van der Mijlen, la crueldad sanguinaria de un demiurgo psicópata dispuesto a masacrar a los supervivientes, de los que sobrevivieron finalmente solamente setenta.
casa del libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por Aben Razín »

Una historia desconocida por mí, pero que la editorial Acantilado :chino: rescata para nosotros :lista:

Gracias madison :60: por abrir este hilo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por madison »

Me apetece leerlo Aben, además es muy cortito :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los náufragos del "Batavia" - Simon Leys

Mensaje por Arden »

Imagen

Título: Los náufragos del Batavia: Anatomía de una masacre.

Colección: Cuadernos del Acantilado, 48
Temática: Historia, política y sociedad
Traducción: José Ramón Monreal
ISBN: 978-84-15277-40-8
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 11,5 x 18 cm
Páginas: 88
Precio: 11.00 €

El naufragio fue épico y atroz, y desencadenó una enorme curiosidad. La historia es irresistible, y más en pluma de Leys: la despiadada Compañía Holandesa de las Indias, la brutalidad de la vida a bordo, la bella Lucretia van der Mijlen, la crueldad sanguinaria de un demiurgo psicópata dispuesto a masacrar a los supervivientes, de los que sobrevivieron finalmente solamente setenta
La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, ex boticario perseguido por la justicia, los lanzaba a un pozo de terror y violencia.
Este es un curioso libro, en realidad no es el libro que el autor quería escribir. El autor conoció la historia del Batavia, que es de las que se hace una película y nadie puede creer que la historia sea cierta, y decidió escribir EL LIBRO DEFINITIVO, así en mayúsculas. Estuvo 18 años documentándose aunque sin escribir nada, viviendo en el lugar donde ocurrió el naufragio, etc..., vivió para escribir el libro de su vida, pero no escribió nada durante ese tiempo y para cuando fue a escribirlo alguien se le adelantó con lo que no tenía sentido escribir sobre el tema ese LIBRO en mayúsculas, y lo que escribió fue este pequeño libro sobre lo que le ocurrió a él y también la historia, en minúsculas, del Batavia.

Imagino que se lee en un plís de lo cortito que es, así que ya contaré.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los náufragos del "Batavia" - Simon Leys

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

Parece una historia trágica y violenta, ¡estaré atento a tus comentarios!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los náufragos del "Batavia" - Simon Leys

Mensaje por Arden »

Pues terminado :D

Se lee rápidamente, una pena que el autor no se haya decidido a escribir el libro pero es comprensible que si vio que ya se había escrito uno con todo lo que él hubiera dicho pues no tuviera muchas ganas, pero después de 18 años de investigación creo que debería haberlo hecho porque es un buen narrador.

En tan solo 85 páginas, y tomando una cita de Ifigenia en Táuride de Eurípides ("el mar lava todos los crímenes de los hombres") nos cuenta tanto su peripecia sobre el tema de la escritura del libro como los hechos, de una forma somera que acontecieron.

Un poco el tema es el de que el hombre es un lobo para el hombre, me recordó a El señor de las moscas en el sentido de que un grupo numeroso, más de 200, náufragos, en unas pequeñas islas con agua y recursos suficientes para sobrevivir en las islas más grandes, en vez de sobrevivir en un pequeño paraíso vivir unos pocos como déspotas asesinos masacrando al resto.

El autor recomienda el libro de Mike Dash "La tragedia del Batavia" como sustituto del que él al final no escribió.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los náufragos del "Batavia" - Simon Leys

Mensaje por Aben Razín »

Pues, ¡vaya, Arden :60: sí que lo has terminado pronto! :ojos4:

Y deduzco que te ha gustado poquito o ¡me equivoco! :|
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los náufragos del "Batavia" - Simon Leys

Mensaje por Arden »

Me ha gustado como curiosidad, pero se queda muy corto.

Es como un aperitivo :D , por lo que voy a buscar el otro libro más extenso, pero la historia en sí es alucinante.

Si puedes hacerte con él léetelo. :D
Última edición por Arden el 22 Oct 2014 14:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los náufragos del "Batavia" - Simon Leys

Mensaje por Aben Razín »

Ahora entiendo mejor tu comentario, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por madison »

Las calamidades que sufrieron los naufragos de Batavia a manos de sus desalmados superiores.
Es un libro de aventuras, de acuerdo, pero a mi lo que realmente me ha gustado es la radiografía que hace sobre la maldad.
Casi todos los tiranos son incapaces de ajecutar, mandan a que ejecuten, asesinen, violen. Son unos locos cobrades y ya se sabe que este tipo de individuos son los mas peligrosos.
Ante una situacion límite todos pierden el control y como bien dice: "¿ Al final ¿ Quién era cómplice y quien víctima?" La lucha por la supervivencia es asi, en situaciones extremas consigue que salga al exterior lo peor de nosotros.

El libro es una joya, y otra vuelvo a lo mismo, para contar hna gran historia, contarla bien, me refiero, no hace falta escribir mil paginas.
Hace hace dos o tres años me interesé por este libro al leer la reseña que de él hizo Alvaro de la Rica en su magnífico blog, pero por una cosa u otra lo fuí dejando hasta hoy. Bueno, qué importa, soy de las que piensa que los libros tienen su momento para ser leidos. Otra cosa es cuando se compran, porque para eso cualquier hora, dia o semana está bien.

"Una sociedad civilizada nobes necesariamente una sociedad que tiene una proporcion menor de individuos criminales y perversos, sino aquella que simplemente les brinda menos oportunidades de manifestar y de satisfacer sus inclinaciones"
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por M. Corleone »

Lo leí anteayer en hora y cuarto, totalmente enganchado. Me quedo con la sensación de que es un micro resumen de algo mucho más gordo (el propio libro que recomienda el autor) pero a mí me ha parecido un prodigio de concisión y saber condensar sin ser superficial. Vamos, que si fuera muy cuadriculado diría que 11 euros para un libro que se lee en hora y cuarto es un algo carísimo, pero la experiencia ha merecido la pena porque ni sabía nada del suceso ni pienso leer el libro gordote con documentación y detalles a cascoporro, me quedo con el mini resumen de Leys. Una curiosidad gozosa.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: Pues suena interesante.

Entiendo que el libro definitivo que salió justo antes que el suyo será el que recomienda... que ya es mala suerte. De todas formas, después de 18 años de investigación :desierto: :desierto: ya podría haberlo escrito, como si solo pudiera haber un libro por cada hecho histórico :lista:

Lo buscaré :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por M. Corleone »

Kobayashi escribió::164nyu: Pues suena interesante.

Entiendo que el libro definitivo que salió justo antes que el suyo será el que recomienda... que ya es mala suerte. De todas formas, después de 18 años de investigación :desierto: :desierto: ya podría haberlo escrito, como si solo pudiera haber un libro por cada hecho histórico :lista:

Lo buscaré :batman:
Bueno, lo que cuenta es que durante esos 18 años fueron saliendo VARIOS libros sobre el tema, pero básicamente todos le parecían una mierda (no lo dice así de bruscamente, claro) y seguía pensando que había hueco para el suyo, hasta que leyó el de Dash y se dijo "vaya, ahora sí que se ha escrito todo y bien sobre el tema", y se le quitaron las ganas. Pero se ve que no del todo, porque este libro, aunque lo camufle como un "lo escribo para que leáis el gordote del otro autor" en el fondo es algo así como "yo podría contaros todo en una hora y os ahorráis el del otro autor".

No sé, yo jamás me habría leído un tochaco superdocumentado sobre el tema, pero así, en píldora pequeña, entra sin sentirse (este final de frase da para chiste grosero, pero como este es un foro de gente sesuda e intelectual estoy seguro de que lo pasaréis por alto).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por Arden »

Pero es que además está muy bien escrito y es como un thriller condensado en muy pocas páginas, y por cierto el final de película. :D
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Los náufragos de Batavia: anatomía de una masacre-Simón

Mensaje por Babs »

Pues con lo cortito que es yo también me lo apunto. Aunque sea a modo de info amena y "poquita cosa" el relato parece interesante.
Responder