N.P. - Banana Yoshimoto

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por hierbamora »

Me alegro Marimar y yuyu que os haya gustado tanto :D

Yo sigo estando puntillosa con la reiteración excesiva de la palabra "extraña". En pocas hojas de distancia me la he encontrado tres veces: "Eres una chica extraña" (p. 101); "Era una historia extraña" (p. 102); "Eres una chica muy extraña" (p. 117). Mas todas las veces que ya la he leído antes. Estoy extrañada en grado sumo, :mrgreen:

Pero fuera de esas cuestiones formales, es cierto, por otro lado, que la sucesión intermitente de distintos personajes en prácticamente cada capítulo hace que la historia se lea deprisa, y sea muy amena. Otra cuestión es que se profundice lo suficiente en los muchos temas que trata
(incesto, suicidio, divorcio, lesbianismo),
que no lo hace.

Aún así, el libro tiene su punto...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por -Marimar- »

¿Sólo lo hemos leído nosotras tres? :(
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por IrisCornegie »

Es que sois muy rápidas :cunao: Yo al final no pude empezarlo por falta de tiempo, pero de mañana no pasa.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Gisso »

Lo siento, pero por ahora tengo que retrasar este último MC. He estado un temporada sin apetito lector, pero en breve me pongo de nuevo. Pero tengo dos apalabrados antes que este :oops:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Juanfran »

No le estáis dando más que buenas críticas y me he hecho con él. Ojito que me uno en breve :cunao:

Intentaré empezarlo estos días. A ver de cara al finde. Además, estoy viendo ciertos retrasos en alguno de vosotros (Iris, Gisso), así que, no me faltará compañía.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por hierbamora »

Terminado. No sé qué os ha parecido la decisión final de Sui,
esa huida de su propio destino....
Por otro lado, puesto que es una novela de personajes, ¿con cuál os quedáis, ?, ¿cuál os gustado más? A mí me ha calado mucho las palabras de la madre de la protagonista, -Kazami-, en la conversación que mantienen en el restaurante en torno a las traducciones:
En cualquier caso, tú no estás hecha para traducir [...] Mira, traducir una obra cuando se ha penetrado profundamente en ella es muy difícil. Yo lo creo así. Por eso, se convierte en algo odioso que hace sufrir.
Es importante poder distraerse. Se trata de poder bloquear los pensamientos. [...] Aunque me da la impresión de que en estos casos no sirven los vídeos-juegos. Ni tampoco el alcohol ni la lectura ni la televisión. [...] Creo que es importante utilizar el cuerpo, aunque sólo sea un poco: hacer el pino, cortarse las uñas, ir a la sauna, practicar la natación.., por supuesto, puede que sean solamente ideas mías. Yo necesito un mundo aparte que no sea el libro que estoy traduciendo, un mundo que no sea el de la realidad cotidiana. Un mundo sin relatos. (pp. 116-117)
Es un libro entretenido, que se deja leer bien, -con tantos personajes dialogando-, pero sin más pretensiones. No esperéis encontrar un libro de misterio ni de intriga, (¿por qué leeré las contraportadas?) porque no lo es. El libro N.P de la novela
no tiene trampa, ni hay embrujo alguno... :(
Si tuviera que quedarme con un frase del libro, quizá, sería la siguiente referida a Otohiko:
Era un hombre que andaba llevando sobre sus espaldas un relato (p. 89)
Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Gizuy »

Yo estoy en ello, pero me estoy esperando a terminarlo para comentar. :lol:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por IrisCornegie »

Yo también lo he empezado ya, pero digo lo mismo, que siendo tan corto...
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Gizuy »

Pues ya lo he terminado. Sinceramente, a mí me ha dejado fría esta novela. No voy a negar que se lee bien y está interesante por todos los temas de los que trata, como ya habéis dicho
(el incesto, el suicidio);
pero no me ha llegado.

Me ha parecido muy curioso cómo la protagonista
acepta en su vida a estas tres personas que, en realidad, no conoce de nada. Y cómo siente que las conoce desde siempre y pasa tantos ratos con ellas. Sobre todo, al estar tan relacionados con el suicidio de Shôji... yo habría salido huyendo. :lol:
En cambio, el final me ha parecido de lo mejor. La decisión de Sui
de abandonarlo todo y empezar una nueva vida. Es como si se despojase de todo lo que la hacía sufrir y buscase un lugar adecuado para seguir adelante. Y era cortando por todos sitios.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por hierbamora »

Gizuy escribió:En cambio, el final me ha parecido de lo mejor. La decisión de Sui
El final de Sui
es muy liberador, no sé si libre....pues, ¿se puede huir de uno mismo? Sus mayores fantasmas están en ella misma, son ella misma, por eso dije lo de huir de su destino, que, por cierto, no creo.
A mí lo que me parece algo tramposo
es que el enigma del libro no sea tal.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Juanfran »

Lo empecé ayer. Llevo casi la mitad leído. Es cortito y muy entretenido. Se lee en un suspiro.

Me está gustando. Es el tercer libro de autor japonés que leo, y los japoneses, sin lugar a dudas, tienen algo especial.

Como habéis dicho, sorprende mucho la naturalidad con la que trata algunos asuntos tabúes en occidente, pero también muchas de las escenas que nos vamos encontrando en la novela, como la que ya habéis mencionado
abordar a alguien mientras saca dinero en un cajero clavándole el dedo por la espalda, o darle un botellazo en la nuca.
A ver como continúa y como acaba. Yo también preveo un final "muy a la japonesa", catastrófico :oops:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Juanfran »

Pues lo terminé ese mismo domingo.

Es una novela corta que cuenta muchas cosas. Ese recato de palabras en comparación con todos los sucesos que se desarrollan, lo he visto en más de un escritor nipón. Debe ser un rasgo de su literatura.

En esa supremacía de los acontecimientos VS las páginas, veo líneas que se podían haber trabajado más, y no hubiese sido rellenar en exceso la novela, pero Banana Yoshimoto me ha dado muy buenas vibraciones. Espero leer algo más de ella, y que en el maratón del año que viene vuelva a salir :wink:

Al final,
contra pronóstico, final feliz :D
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Gerda »

Voy con retraso en todo últimamente :noooo: A ver si pronto le hinco el diente :lol:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por Juanfran »

Gerda escribió:Voy con retraso en todo últimamente :noooo: A ver si pronto le hinco el diente :lol:
Vas con mucho retraso, sí. Híncaselo pronto que yo lo tengo reciente :wink:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Mensaje por IrisCornegie »

Gerda, yo tampoco lo he terminado todavía :cunao:
Responder