Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por jilguero »

Toda pasión apagada
Vita Sackville-West

Imagen

Nº de páginas: 232 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420420509
Año edición: 2016
Publicada por primera vez: 1931
Traductora: Beatriz García Ríos


Sinopsis
  • «Se preguntó qué heridas eran más profundas: las desgarradas heridas de la realidad, o las hondas e invisibles magulladuras de la imaginación.»

    Lord Slane, baluarte del Imperio y gran estadista, ha muerto. Le sobreviven su viuda y seis hijos dispuestos a ocuparse de ella. Pero Lady Slane tiene otros planes: la sumisa esposa y complaciente madre quiere al fin vivir su propia vida. En una pequeña casa, en Hampstead, rememorará sus sueños de una juventud y pasará dulcemente el tiempo que el destino le conceda junto a aquellos que ha escogido: una doncella francesa, el carpintero y hasta un excéntrico millonario, enamorado de ella en la India cincuenta años atrás.

    Toda pasión apagada es una de las obras maestras de Vita Sackville-West, y suscitó el entusiasmo de Virginia Woolf, cuyo libro Una habitación propia sin duda había influido en el de su amiga.
Editado por moderación (agosto, 1018)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por jilguero »

Una novela amena, llena de ironía, al tiempo que de romanticismo e intimismo. Pese a desenvolverse en un ambiente refinado y propicio para que la historia narrada acabara siendo superficial y vana, es una novela con pensamientos profundos, rebeldes y sugerentes, y con reflexiones muy bellas. A la muerte de su marido, Lady Slane, que hasta entonces había actuado siempre como se esperaba actuara, de acuerdo con su posición social y estado de mujer casada, le comunica a sus hijos que ha llegado la hora de organizar su propia vida de acuerdo con sus apetencias. Las relaciones que establece en su nueva residencia son poco convencionales, bellas y serenas. Además del conocimiento directo de sus hijos a través de sus actos y reacciones, el lector los conocerá también por medio de ojos de la propia madre, la cual los mira ya con cierto distanciamiento y frialdad, tal como hace con el resto de los asuntos de la vida cotidiana. Por eso, el título de la novela, Toda pasión apagada, es perfecto, reflejando esa serenidad, tan envidiable a ratos, que sólo al final de la vida, cuando ya no esperan grandes cosas de esta, consiguen alcanzar algunos privilegiados, pudiendo disfrutar entonces plenamente de las pequeñas cosas del día a día. Algunos personajes secundarios, como la vieja criada Genoux (quien le es leal y quiere a los hijos de la señora como si fuesen suyos) y el propietario de la casa, Mister Bucktrout (para quien una casa no puede ser alquilada a cualquiera y prefiere tenerla vacía durante años antes que tener a un inquilino que no estuviera en armonía con la casa), son sugerentes y enriquecen la historia.
Si se tiene en cuenta el momento en que fue escrita, llama la atención esa rebeldía final de Lady Slane, un taimado ramalazo de feminismo que sin duda tiene mucho de autobiográfico, ya que Vita (amiga de Virginia Wolf y que esta intentó reflejar en Orlando), fue una mezcla de convencionalismo, casándose con un diplomático, e innovación, sacando los pies del plato de vez en cuando pero sin dar el gran paso. En la novela, en cambio, la protagonista cumple con los convencionalismos durante toda la vida, mientras que al final opta por cumplir al fin con su sueño de antaño, retirándose a una casa a las afueras de Londres y llevando una vida en la que los valores estéticos y afectivos dominan sobre los materiales.
Resumiendo, una sugerente novela que merece ser leída por aquellos que gustan de recrearse en las situaciones, sentimientos y reflexiones, sin pretender que la acción sea el eje principal de la historia. Y Jilguero opina que quizás sea una novela más recomendable para los lectores con cierta trayectoria vital (maduritos, vamos), que son los que posiblemente mejor pueden apreciar esa serena y placentera forma de paladear la vida, toda pasión apagada...
Última edición por jilguero el 26 Mar 2011 14:47, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Arden »

De esta autora leí Pepita, un retrato apasionante de la vida de su abuela, una bailaora española que estuvo amancebada con su abuelo durante media vida y del que tuvo 5 hijos, y su madre, una excéntrica millonaria y aristócrata inglesa, que consiguió ser aceptada a pesar de su bastardía.

Me imagino que esta novela será tan buena como la biografía que leí. :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:De esta autora leí Pepita, un retrato apasionante de la vida de su abuela, una bailaora española que estuvo amancebada con su abuelo durante media vida y del que tuvo 5 hijos, y su madre, una excéntrica millonaria y aristócrata inglesa, que consiguió ser aceptada a pesar de su bastardía.

Me imagino que esta novela será tan buena como la biografía que leí. :lista:
Arden, precisamente tengo a mi lado Pepita, que leí hace unos años. Y luego es mi intención releer Cartas de amor a Vita, de Violet Trefusis (con la que Vita mantuvo una apasionada relación afectiva), para darle así un repaso a esta mujer singular. Cuando relea Pepita, ya te comento la opinión de Jilguero sobre a la calidad de Pepita respecto a Toda pasión apagada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Arden »

Ah, pues ya me cuentas a ver, porque así tengo información de primera mano, y le echo yo un vistazo a Toda pasión apagada.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Ah, pues ya me cuentas a ver, porque así tengo información de primera mano, y le echo yo un vistazo a Toda pasión apagada.
La verdad, Arden, es que son difíciles de comparar puesto que un texto es eminetemente biográfico, Pepita, y el otro eminentemente de ficción, Toda pasión apagada. Pepita tiene un texto más denso y prolijo en detalles, que creo interasa más a lectores que sienten la inquietud de concocer a los autores de las obras que leen; mientras que Toda pasión apagada, de texto más breve y con una estructura típica de novela de ficción, puede interesar, en principio, a más lectores, si bien no a los lectores amantes de la acción y tramas complejas sino de textos más sútiles.
Pero, viendo el lector voraz y variado que intuyo eres, creo que a tí también te puede interesar Toda pasión apagada.
Última edición por jilguero el 30 Mar 2011 15:11, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Arden »

Sí, reconozco que soy muy ecléctico leyendo, me gusta leer casi de todo, lo único que pido es que sean buenas obras, a partir de ahí lo que quieras.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Lía »

Subo el hilo que me llama esta novela 8)
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por M. Corleone »

Voy a empezar a leerla aproximadamente dentro de 4 o 5 días (tiempo que calculo que tardaré en acabar el que estoy leyendo ahora). Mi madre me la recomienda con pasión, y ayer leí las dos primeras páginas y no pude quitar la sonrisa de la cara del primer al último párrafo, qué inicio más GENIAL.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por M. Corleone »

He leído 1/3 de libro, y está increíblemente bien escrito. Tiene una mala leche absolutamente caustica que rebosa cada página, y me está encantando. Bien por mi madre y sus recomendaciones de autoras a las que jamás hubiera conocido si no es por ella.

Mi madre quería comprarlo en papel, pero el único ejemplar que encuentra es el de un tipo que lo vende en Iberlibro por... ¡¡60 eurazos!! (sabedor de que tiene un ejemplar de libro descatalogado y bastante buscado, según parece).

Si véis en alguna web algún ejemplar a su precio ordinario (20 eurillos) por favor avisadme que igual se lo compro por navidad en plan sorpresa.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Lía »

M. Corleone, lo buscaré.
Envidia, tenía yo muchas ganas de esta novela. A ver qué te parece al final :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo apunto para muy pronto :-)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Sue_Storm »

He catado las primeras páginas y me han gustado mucho. Impecablemente bien escrito. Irónico, un humor ácido muy británico. Promete. Es lo primero que voy a leer de la autora, a la que sólo conocía por su vida personal (leí Retrato de un matrimonio escrito por su hijo y flipé bastante, la verdad, me encantó). A ver cómo se desarrolla :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por Sue_Storm »

Después de un parón miniclubero, lo retomo. Muy brillante el primer capítulo: el sarcástico recorrido por las personalidades de cada uno de los hijos es tremendo; no se salva ni uno :lol: y la escena de las joyas me encantó; la estaba viendo. El segundo bien, con la llegada a la "casita" de Hampstead, previo viaje en metro (por cierto, vaya con la "casita": tres dormitorios, dos aseos y un baño completo, tres salas de recibir, un salón... medio acre de jardín y un buen sótano, ¡eso es una "casita" donde va a vivir una sola persona! :shock: ) El personaje del propietario-agente es muy bueno.

Lo único que me resulta un poco inverosímil es que lady Slane tenga tanta energía física a los ochenta y ocho años. ¿Dónde hay que firmar para llegar así a esa edad?, porque he visto mentes muy claras y agudas en ancianos, pero en el aspecto físico... Creo que la autora hubiera debido quitarle unos poquitos años :lol:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Toda pasión apagada - Vita Sackville-West

Mensaje por M. Corleone »

Por cierto, que al final lo retomé hace poco y lo acabé (me faltaba sólo 1/3 por leer) y es precisamente ese último tercio (junto con el primer capítulo) lo que más me ha gustado, y en conjunto el libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy moderno para el año en que está escrito. Además, la frase final me parece una de las formas más brillantes de acabar un libro que he leído jamás, jaja. Es genial esa última frase.
Responder