Erri De Luca

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Erri De Luca

Mensaje por Judy Bolton »

Erri De Luca
(20 de mayo de 1950, Nápoles, Italia)

Imagen

Su nombre deriva del de su tío Harry, del que es la italianización. Estudió en el Liceo clásico Umberto I. En 1968, a la edad de dieciocho años, se fue a Roma y se unió a Lotta Continua. En 1976 dejó el compromiso político.
Ha trabajado como albañil y camionero, y durante la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de apoyo humanitario. Es un apasionado alpinista.

Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), El peso de la mariposa (2009), El día antes de la felicidad (2009) o Los peces no cierran los ojos (2011).

Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia.

Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

Wikipedia

Bibliografía
Narrativa
Aquí no, ahora no (Non ora, non qui, 1989)
Adelfa, arcoiris (Aceto, arcobaleno, 1992)
Hora prima (Ora prima, 1997)
Tú, mío (Tu, mio, 1999)
La urgencia de la libertad: el jubileo y los años sacros en su origen según el libro del vaikrà/levítico (L'urgenza della libertà. Il Giubileo e gli anni sacri nella loro stesura d'origine, dal libro Levitico-Vaikra, 1999)
Tres caballos (Tre cavalli, 2000)
Montedidio (Montedidio, 2002)
El contrario de uno (Il contrario di uno, 2003)
Tras las huellas de Nives: en el Himalaya con una mujer alpinista (Sulla traccia di Nives, 2005)
En el nombre de la madre (In nome della madre, 2006)
El peso de la mariposa (Il peso della farfalla, 2009)
El día antes de la felicidad (Il giorno prima della felicità, 2009)
Los peces no cierran los ojos (I pesci non chiudono gli occhi, 2011)
El crimen del soldado (Il torto del soldato, 2012)
Historia de Irene (Storia di Irene, 2014)
La musica provata (2014)
Prefazione a Sotto il cielo di Lampedusa (2014)
La palabra contraria (La parola contraria, 2015)
Il più e il meno (2015)
La faccia delle nuvole (2016)
La naturaleza expuesta (La Natura Esposta, 2016)
Diavoli custodi, con Alessandro Mendini (2017)
Se i delfini venissero in aiuto (2017)
Nocciolo d'oliva (2018)
Pianoterra (2018)
Il giro dell'oca (2018)
Imposible (Impossibile, 2019)
A tamaño natural (A grandezza naturale, 2021)
Spizzichi e Bocconi (2022)

Cuentos
Anuncio jamás enviado (Annuncio mai spedito)
La camisa en la pared (La camicia al muro)
La conjunción y (La congiunzione e)
Los golpes de los sentidos (I colpi dei sensi)

Poesía
Sólo ida. Poesía completa (Opera sull’acqua / Solo andata / L’ospite incallito / Bizzarrie della provvidenza, 2002)

Teatro
Morso di luna nuova: racconto per voci in tre stanze (2005)

Otros
Napátrida (Napòlide, 2006), memorias/viajes

Entrevista en El Cultural de El Mundo:
"Soy huésped de una sociedad que no reconozco"

Fuentes:
Seix Barral
Wikipedia italiano
————
Actualizado (Noviembre/2020)
Última edición por Judy Bolton el 27 May 2014 16:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Erri de Luca

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué casualidad que le hayas abierto hilo a este autor, Judy! :o Justo el lunes estuve a puntito de coger de la biblioteca "El día antes de la felicidad", pero lo dejé porque ya llevaba demasiados... :cunao: Pero de todos modos lo apunté para cogerlo próximamente :D
¿Qué tal los que has leído de él? :D :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Erri de Luca

Mensaje por Judy Bolton »

Chubbchubb escribió:¡Qué casualidad que le hayas abierto hilo a este autor, Judy! :o Justo el lunes estuve a puntito de coger de la biblioteca "El día antes de la felicidad", pero lo dejé porque ya llevaba demasiados... :cunao: Pero de todos modos lo apunté para cogerlo próximamente :D
¿Qué tal los que has leído de él? :D :60:
El último que he leído Los peces no cierran los ojos me ha gustado mucho, lo he comentado en su hilo, antes leí el que ibas a coger y también me gustó aunque tal vez esperaba otra cosa, que se desarrollara de otra manera, no sé. Ahora tengo pendiente otro titulado Tú, mío. Me gusta mucho su escritura y la sensibilidad con que trata temas sobre la infancia, adolescencia, el primer amor y también temas del contacto del hombre con la naturaleza, también leí en catalán El pes de la papallona sobre el encuentro entre un cazador y un rebeco (por cierto, tuve que buscar qué clase de animal era un 'isard' :oops:)

Me puse a abrir el hilo tan feliz por haber encontrado una biografía que aunque resumida está bastante bien, el autor no tiene entrada en la Wikipedia en castellano, pero no había previsto que tendría que buscar una lista completa de sus libros publicados en España porque poner una lista de sus más de cincuenta obras en italiano no me parecía demasiado útil, para eso está el enlace a la Wiki en italiano. Al final, aunque me costó un rato, creo que ha quedado bastante bien.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Erri de Luca

Mensaje por Chubbchubb »

¡Te ha quedado estupendamente, como todos los hilos que abres, Judy! :60: :60:
Cuando vaya a la biblioteca miraré a ver si tienen el de los peces ;) Gracias :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Erri de Luca

Mensaje por Chubbchubb »

Judy Bolton escribió:El último que he leído Los peces no cierran los ojos me ha gustado mucho, lo he comentado en su hilo, antes leí el que ibas a coger y también me gustó aunque tal vez esperaba otra cosa, que se desarrollara de otra manera, no sé. Ahora tengo pendiente otro titulado Tú, mío. Me gusta mucho su escritura y la sensibilidad con que trata temas sobre la infancia, adolescencia, el primer amor y también temas del contacto del hombre con la naturaleza, también leí en catalán El pes de la papallona sobre el encuentro entre un cazador y un rebeco (por cierto, tuve que buscar qué clase de animal era un 'isard' :oops:)
Pues ya leí "El día antes de la felicidad", y me ha dejado la misma sensación que a ti... :roll: Pero el estilo narrativo del autor sí que me ha gustado mucho, así que lo próximo suyo que lea será alguno de los títulos que comentas, si los encuentro en la biblioteca ;) Gracias :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Erri de Luca

Mensaje por Judy Bolton »

Si lo encuentras lee Los peces no cierran los ojos, es el que más me ha gustado de él y uno de los libros que más me han gustado de los que he leído en 2012.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Erri de Luca

Mensaje por Giada »

Me acabo de dar cuente que todos los libros que he leído de él no están traducidos :oops:
Tengo pendiente su último libro que me llama mucho :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Erri de Luca

Mensaje por Chubbchubb »

Judy Bolton escribió:Si lo encuentras lee Los peces no cierran los ojos, es el que más me ha gustado de él y uno de los libros que más me han gustado de los que he leído en 2012.
Muchas gracias, Judy :60: Lo he mirado y lo tienen en la biblioteca, aunque con dos reservas... :roll: Así que tendré que dejarlo para un poco más adelante :D Pero cogeré alguno otro ;)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Erri de Luca

Mensaje por madison »

Me gustó muchísimo, Aquí no, ahora no. Este que nombrais no lo leído, pero lo anoto
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Erri de Luca

Mensaje por sergio, »

Ha sido galardonado con el Premio Leteo 2014. Las XIV jornadas culturales serán en noviembre :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Erri de Luca

Mensaje por Judy Bolton »

Estupendo! :honores:

Qué buen gusto tiene siempre el Premio Leteo. :D
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Erri de Luca

Mensaje por Judy Bolton »

Erri de Luca no pudo recoger el Premio Leteo por estar ingresado en un hospital pero mandó una carta y prometió ir próximamente a León.

Seix Barral publica en febrero un libro suyo titulado La palabra contraria con esta sinopsis:
El 28 de enero de 2015 tendrá lugar en Turín la primera vista del proceso judicial contra Erri De Luca por supuesta instigación al sabotaje contra la construcción del tren de alta tensión en el valle de Susa. Antes de que el juicio tenga lugar, Erri De Luca quiere hacer oir su propia voz. En estas páginas, Erri De Luca argumenta el caso, las razones que motivaron sus palabras acerca de la línea de alta tensión durante una entrevista concedida a The Huffington Post, y defiende el derecho a la expresión de la palabra contraria y el llamamiento a la insurrección y el sabotaje.
«Un escritor tiene una voz pública. Puede usarla para algo más que la promoción de sus obras. Su ámbito es la palabra, es por ello que es su deber proteger el derecho de todo el mundo a expresarla.»
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erri de Luca

Mensaje por Aben Razín »

De este autor, no he leído nada de él, pero me parece muy interesante su trayectoria personal y todo lo que ha hecho. Creo que le debo tiempo para leer algo de él... :lista:

Gracias por el hilo a todos :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Erri de Luca

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:De este autor, no he leído nada de él, pero me parece muy interesante su trayectoria personal y todo lo que ha hecho. Creo que le debo tiempo para leer algo de él... :lista:

Gracias por el hilo a todos :60:
Como novelista me parece muy muy bueno, pero lo que tengo clarísimo es que si pudiera obligar a algún autor a escribir su biografía sería a Erri de Luca. Cuando cuenta cosas de su vida privada, sobre cómo empezó a leer la Biblia, lo apreciadas que son sus exégesis sean sus lectores creyentes o no (él no lo es), sus diferentes trabajos, la relación con Lotta Continua, lo tarde que empezó a escribir,...es que además no es un alpinista precisamente dominguero, durante algunos años -no sé si lo tiene todavía- tenía el récord de grado de dificultad de escalada para mayores de cincuenta años (8b o una burrada parecida). Más allá del novelista me parece una persona interesantísima.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erri de Luca

Mensaje por Aben Razín »

Además de todas las experiencias que has contado en tu comentario, Ames :60:

Ya he dicho que no tenía conocimiento de este escritor y ¡tantas cosas más!... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder