Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Paul Thinkmind »

Muy de acuerdo.
Creo que el chaval te puede contrariar en algunas cosas que hace, pero le coges cariño. A mí me ha caído bien, en su inocencia/curiosidad/perplejidad/nohaberrotounplato. Me he reído bastante y he sufrido cuando veía que sus actitudes no le llevaban por el buen camino.

Pero lo he disfrutado muuucho. Me quedan 20 páginas y no sé si no lo cojo por miedo a que James Sveck salga definitivamente de mi vida. Una pena perderle de vista, podría haber un libro unas décadas después, para saber qué fue de él. ¿Llegó a comprender algo? ¿Paró el Mundo y se bajó?
Y eso que Coral Glynn no me gustó casi nada...

Ya comentaré el final.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Alucinante todo. No sé cómo explicar lo que me ha llegado esta pequeña novela... No pensaba que podría empatizar tanto con alguien que ha salido de la mente de otro.
Ya las últimas páginas son increíbles. Cada frase. La charla con la abuela y lo que hace posteriormente con su legado, la decisión de ir a la Universidad, sus motivos para empezar el cambio...
Me ha encantado.

Y mira que no ocurre nada extraordinario, y la trama es muy sencilla. La personalidad del chaval, sus reflexiones de ese verano, su miedo a hacerse mayor, a responsabilizarse, a afrontar el futuro.

Te saca una carcajada cuando todo parece un drama...

Solo me queda la pena de no haberlo leído a los 17/18. Si conocéis a alguien de esa edad que le guste leer, soltádselo a bocajarro. Y si es algo raro, mejor! Yo lo voy a hacer... :wink:

"El guardián entre el centeno" me gustó, pero este lo supera con creces. Supongo que es más actual, y la época que cuenta es más cercana.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ashling »

Paul Thinkmind escribió:"El guardián entre el centeno" me gustó, pero este lo supera con creces. Supongo que es más actual, y la época que cuenta es más cercana.
Pues mira, creo que voy a estar de acuerdo contigo. :D

Y también conozco a un par de personas de esa edad, será un buen regalo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Pulp »

Otra joya que anotar...

Aquí otra inadaptada social a la que le gustó más bien poco el dichoso Guardián...

Ains, qué gusto descubrir libros con vosotros!

A ver qué!
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

Paul Thinkmind escribió:TERMINADO.

Alucinante todo. No sé cómo explicar lo que me ha llegado esta pequeña novela... No pensaba que podría empatizar tanto con alguien que ha salido de la mente de otro.
Ya las últimas páginas son increíbles. Cada frase. La charla con la abuela y lo que hace posteriormente con su legado, la decisión de ir a la Universidad, sus motivos para empezar el cambio...
Me ha encantado.

Y mira que no ocurre nada extraordinario, y la trama es muy sencilla. La personalidad del chaval, sus reflexiones de ese verano, su miedo a hacerse mayor, a responsabilizarse, a afrontar el futuro.

Te saca una carcajada cuando todo parece un drama...

Solo me queda la pena de no haberlo leído a los 17/18. Si conocéis a alguien de esa edad que le guste leer, soltádselo a bocajarro. Y si es algo raro, mejor! Yo lo voy a hacer... :wink:

"El guardián entre el centeno" me gustó, pero este lo supera con creces. Supongo que es más actual, y la época que cuenta es más cercana.
Si tiene 17/18 años, es español/a y le gusta leer, es raro fijo :lol:

A mí también me parece una novela estupenda para un/a adolescente. Esta claro que es una novela que genera opiniones encontradas, pero a los que nos gusta, nos gusta mucho
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Paul Thinkmind »

asangrefria escribió: Si tiene 17/18 años, es español/a y le gusta leer, es raro fijo :lol:

A mí también me parece una novela estupenda para un/a adolescente. Esta claro que es una novela que genera opiniones encontradas, pero a los que nos gusta, nos gusta mucho
Jajajaja eso es verdad, pero cuando lo encuentras te reconforta y olvidas los 100 que te miraron raro cuando vieron que regalabas un libro.

Apunta Pulp, apunta, y ponlo muy arriba (que te pega todo). Ash yo lo regalo en Navidad fijo, ya se me ocurren destinatarios.
Este es, para mí, de los que ya se quedan en el trastero de mi memoria donde guardo los títulos que luego desempolvo cada vez que la conversación lo permite.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

Paul Thinkmind escribió: Este es, para mí, de los que ya se quedan en el trastero de mi memoria donde guardo los títulos que luego desempolvo cada vez que la conversación lo permite.
Ídem :wink: Aunque sé de otros conocidos a quienes la lectura de esta novela no caló del mismo modo.

Qué chasco me llevé luego con Coral Glynn... No parecía el mismo autor.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Syca »

Terminado. Me ha gustado mucho aunque, en algunos puntos, tenía la sensación de que la historia no llegaba a ninguna parte, como si el autor sólo hubiera querido hacer una sucesión de “estampas” de la vida de James. Pero está muy bien escrito y James es un personaje muy interesante
con mucho miedo a crecer, al cambio y que da muchas vueltas a las cosas. En eso es fácil empatizar con él. Sin embargo, la manera en que exterioriza eso (su forma extraña de actuar, su obsesión con el lenguaje (que le hace un poco pedante), la negatividad y la tristeza que le causan las cosas más simples, el desprecio que siente por la gente de su edad,…) hace que también sea un personaje muy irritante. Y a la vez es muy tierno porque se le ve muy perdido y desamparado y, desde fuera, da mucha lástima que alguien tan inteligente se complique tanto la vida (como ya le advierte su abuela que es muy sabia :wink: )
.
En resumen, un personaje que provoca muchos sentimientos contradictorios y creo que ahí está el encanto de la novela.
La parte de las visitas al psiquiatra me ha gustado mucho porque me parece que el autor las aprovecha (aparte de para hacer un poco de crítica/burla a los métodos) para mostrarnos otros aspectos del comportamiento de James que él no puede contar por sí mismo.
Cuando empieza la historia, James parece simplemente un joven inteligente y desorientado al que le gusta complicarse la vida, bastante extravagante y “más listo de lo que le conviene” pero no es hasta las visitas a la psiquiatra cuando va explicando el episodio de Washington donde se percibe el alcance de los problemas de James, quien realmente tiene una incapacidad social grave y unas tendencias depresivas y pensamientos con la muerte bastante preocupantes.
Galtzagorri escribió: AVISO a navegantes: en la página 165 hay un spoiler como un castillo de grande sobre Tess la de los Urberville que te destripa el final del libro. Odio al autor por ello.
Cierto :llorar: :llorar:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Illimani »

Empezado y terminado. Se lee muy bien y a pesar del trasfondo en algunos puntos resulta bastante deivertida. James me ha caído muy bien, en muchos aspectos me he sentido identificada cuando tenía su edad...pero tambien se sufre cuando le ves sufrir...un gran logro del autor :eusa_clap: .

Me ha gustado mucho la conexión tan especial que tiene con su abuela, una rareza más de James que me ha encantado :wink: .

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios, a mí también me ha gustado más que El gurdián... , creo que resulta más fresca, más actual en el lenguaje y, a pesar de que el fondo es igual de dramático, el auto ha sabido encontrar un tono más distendido...incluso divertido.

Pero el final me ha dejado con ganas de más James, de saber cómo resuelve sus conflictos...una pena que sea tan corta.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por elultimo »

Termino el año leyendo esta novela, a la que le tengo ganas desde hace mucho tiempo y más después de leer algunos de vuestros comentarios. :lista:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Illimani »

elultimo escribió:Termino el año leyendo esta novela, a la que le tengo ganas desde hace mucho tiempo y más después de leer algunos de vuestros comentarios. :lista:
Ya nos dirás qué te ha parecido :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por elultimo »

Llevo como un cuarto de libro, más o menos. Lo que más me está gustando es la narración, que me parece muy natural y muy de acorde con la edad del narrador. En cuanto a la historia,
es como el protagonista, inmaduro. James es el típico tío que tiene la vida solucionada gracias al dinero de sus padres y se anda con pijadas de que si no quiere estudiar, que si le agobia estar con más gente...
He llegado justo a la frase que da título al libro y todavía me pregunto a qué dolor se refiere
porque dudo mucho que se refiera a su insinuada homosexualidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 10. Que ascazo le estoy cogiendo al crío este. Es un mañaco, llorica, que si las cosas no son como a él le gustan, se queja y se queja y se queja... porque no hace otra cosa en todo el libro que quejarse...

Eso sí, es un acierto narrar el libro en primera persona, porque así parece que estés obligado a identificarte con el protagonista y entender sus pensamientos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por elultimo »

Terminado. El libro es lo que es: los desvaríos de alguien que no sabe que quiere en la vida, ni siquiera sabe que es.
Porque se da por supuesto que es homosexual, pero en ningún momento se afirma o se niega eso, solo se plantea esa posibilidad, además, de un modo bastante asqueroso, como si el que sea homosexual fuera la respuesta a su comportamiento.
No me ha gustado nada. Reconozco que el principio es alentador y da pie a una posible buena historia sobre alguien que nos parece inteligente y con ideas propias a pesar de ser (no) tan joven y nos hace pensar que vamos a leer sobre alguien que se quiere distanciar de lo cotidiano, de lo ordinario, y que toma decisiones según sus ideas y no según lo impone la sociedad. Pero no.
Al final resulta ser el típico adolescente (adolescente a los 18 años... :roll: ) que se piensa único, con la cabeza llena de pájaros y con ideas revolucionarias que al final se acobarda y acaba rendido a sus obligaciones como persona.
Y se nos presenta de forma que nos hace pensar que es una persona inteligente
pero cosas que hace: lo de enfadarse porque le llaman inadaptado o porque sus padres le preguntan si es gay, lo del marido de su madre o lo del perfil falso, nos demuestra que no lo es, que vive en una fantasía que no aguanta ni esa tan buscada soledad que profesa en toda la historia (busca a la psicóloga, busca a su abuela, busca al de la galería...)
La parte de la psicóloga es horrorosa.
La relación con su abuela, casi incestuosa.
Responder