Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda escribió:Yo también me pongo con él
:128: :128: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Andromeda »

:ola: :60:
Gabo escribió:Andromeda, ya me dirás si te saca o no de quicio el tema de las concordancias :lol:
Ok. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

He vuelto a leer "Los cachorros" este fin de semana (mi primera lectura se pierde en la noche de los tiempos, así que... :P ) y me ha gustado mucho. Generalmente me suelen gustar esta clase de historias, con su puntito de violencia y de paraíso perdido.
Quizá si Gabo no lo hubiera hecho notar, no habría prestado tanta atención a las faltas de concordancia sujeto-verbo :mrgreen: que sí, están ahí, pero vaya... no me molestan especialmente. Sin haber leído ningún estudio crítico sobre esta obra, me atrevería a decir que lo que se busca con esto es jugar con la figura del narrador, unas veces integrándolo en el grupo y otras sacándolo de él. Una innovación estilística que a mí no me ha molestado, al revés, me parece original y expresiva :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo tuve ayer en las manos, pero al final no lo cogí...:roll: Pero bueno, caerá más pronto que tarde, pero como tengo lecturas para rato, prefiero que esté en la biblioteca que no aquí :P
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Estoy con él :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Muy bueno, aunque también he notado a veces esas discordancias (la edición es de Cátedra 1995).Los mejores capítulos para mí ha salido el primero y el último :D
Se me hizo muy raro
leer los diálogos :lol: :lol:
Lo peor ha sido que las continuas notas me cortaban la lectura :evil:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Y hoy empiezo Los jefes :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Y hoy empiezo Los jefes :wink:
Seguiré en este hilo tus comentarios de los comienzos de Mario Vargas Llosa :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

He leído el primer relato, que da título al libro, y no me ha gustado especialmente. No me ha desagradado, pero esperaba otro tipo de narración. Narra la historia de unos muchachos de colegio con sus
típicas peleas
y demás.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hola!!

Retomo este hilo porque he releído por tercera vez Los cachorros y no encuentro aspectos que no me gusten. En estas páginas se habló de la ruptura de la concordancia gramatical, y no abundaré en el tema, pero hay otro si cabe más destacable, el uso de grafismos y onomatopeyas... y el consiguiente acercamiento de la obra al cómic... Creo que es memorable el uso de los ladridos del perro Judas (Dios, qué nombre de reminiscencias bíblicas) que crecen en número a medida que se acerca el momento de la castración... ¡Momento intenso de la obra! Y los alridos de Tarzán son también impactantes...

He leído también Los jefes... [El primer cuento, digo, el que da nombre a la colección]... Es interesante, pero se nota que es una obra primeriza... Como dijo el propio Vargas Llosa "son unos cuentos a los que les tengo cariño"... Sirven para comprender la evolución de la narrativa Varguiana...
Destaca en este cuento la violencia ante los conflictos y el sentido de autoritarismo que imprega el cuento en todos los estadios de la sociedad [entre los alumnos y entre los profesores]..

Seguiremos comentando

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Lo empecé hoy, leí solamente los primeros dos relatos. Si bien me gustaron, creo que se nota que son de la primera época del autor (aunque no soy una experta en él ni mucho menos). En el primero, me hubiera gustado un conflicto más agudo, un enfrentamiento más enérgico. Me quedé con la sensación de que al final todo queda en nada. Y el segundo me pareció excesivamente breve, no me dio ni tiempo a sentir nada por ningún personaje que ya había terminado todo.

Sigo leyendo :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió:Lo empecé hoy, leí solamente los primeros dos relatos. Si bien me gustaron, creo que se nota que son de la primera época del autor (aunque no soy una experta en él ni mucho menos). En el primero, me hubiera gustado un conflicto más agudo, un enfrentamiento más enérgico. Me quedé con la sensación de que al final todo queda en nada. Y el segundo me pareció excesivamente breve, no me dio ni tiempo a sentir nada por ningún personaje que ya había terminado todo.

Sigo leyendo :D
Tu rescate del hilo me ha despertado la curiosidad por acabar los relatos de Los jefes... Leí el primero a principios de año, y creo que lo voy a coger de nuevo...

Estos propósitos de fin/inicio de año... :twisted:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Si tenés pensado leerlos en estos días, puedo esperarte así los comentamos. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió:Si tenés pensado leerlos en estos días, puedo esperarte así los comentamos. :wink:
Encantada...
Pues mirá... Ya leí el primero... "El desafío" se titula.

Bien... buena literatura. Como el título indica, se trata de una pelea entre dos hombres, a navaja, en la oscuridad de la noche, y rodeados de partidarios de uno y otro. Desde el principio se ve claro quién va a ganar...

Ni uno ni otro son los verdaderos protagonistas. El eje del relato es
Leonidas, el padre de uno de los contendientes. La clave está en que no sabemos que es el padre hasta los últimos dos párrafos del cuento
...

Directo al corazón, el cuento...
como la navaja
...

Sigo, que son ligeritos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 Jul 2019 10:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

A mí ese cuento, "El desafío", me dejó como un hueco, no terminé de entrar en el relato y por eso el final me dejó algo indiferente.
Además de que el duelo es completamente gratuito, no sabemos por qué se odian, en realidad, no sabemos nada. :roll:
Llevando leídos cuatro relatos. Lo que más me sorprende es lo atraído que está Vargas Llosa por las situaciones violentas, son el eje de todos sus relatos.
Primero con la insurrección estudiantil, ahora con un duelo entre enemigos, después dos amigos que también se enfrentan, y el peor, el de "El hermano menor", donde el indio muere pagando por algo que no hizo, por la mentira de una niña rica que estaba cansada y aburrida. Todas las chispas prenden fuego.
Por otro lado, no sé en qué año fueron escritos estos cuentos, pero la moral que los guía está ya caduca. El tratamiento que el autor hace de la masculinidad y el honor, batiéndose a duelo y cobrándose la vida del perdedor, parece muy poco siglo XX. ¿No te parece?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder