Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por Lía »

Imagen


Editorial:Zut ediciones
ISBN: 978-84-615-4992-4
Precio con IVA: 16.50 €






Sinopsis:
Mediada la década de los ochenta, en el barrio malagueño de Pedregalejo, un grupo de muchachos de familias humildes trata de escapar de la mediocridad que les rodea en un paraíso particular: la discoteca Bobby Logan. La vida se les va en salidas nocturnas, borracheras, sexo, drogas y peleas, la rutina de los días monótonos en la playa esperando algo, una ola, una noticia, un agujero por el que escapar de la realidad. Pero la realidad avanza y se filtra en el grupo y en cada uno de sus componentes (la llegada del SIDA, algunos cambios sociales, la inesperada muerte de alguien cercano,...) sin ser reconocida por estos chicos de la playa dedicados a vivir el presente, rechazar el pasado y negar el futuro.

Por esta novela coral, la primera de Miguel Ángel Oeste, pulula una serie de personajes llenos de contradicciones en un paisaje minado de fracasos familiares y afectivos. Un paisaje de derrota en el que los sueños frustrados ante un mar que no produce grandes olas sobre las que deslizarse, representan los sueños rotos de la amistad de los Chicos de la Playa: el Búho, el Lapa, el Pelúo, el Amante de las Piscinas, el Lepra, el Cabeza. Todos ellos intentan llegar vivos a cada fin de semana para acceder a Bobby Logan y perder allí la conciencia con todo el alcohol que puedan beber.

Crónica sentimental e historia generacional, Bobby Logan inspecciona, con relatos que se entrecruzan, la caída de las certidumbres sólidas cuando el tiempo ha dejado de ser joven y engulle a aquellos Chicos de la Playa que, cada uno por su lado, se adentra en una madurez llena de inseguridades.

Citar:
"Bobby Logan es el escenario donde se representa la divina comedia y tragedia de la vida. Allí se dan cita los surfistas que tratan de mantener el equilibrio sobre la cresta de esa ola fulminante y maravillosa que separa infierno y paraíso. Miguel Ángel Oeste ha creado un mundo en el que se reflejan los anhelos y las frustraciones de una generación imperecedera".

José Antonio Garriga Vela
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por Sue_Storm »

Desde luego que Bobby Logan, la discoteca que se levantó sobre el antiguo cine Lope de Vega, fue todo lo que dice ahí y mucho más. Lástima que lleve tantos años abandonada.

Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por Haidé »

¡¡Que grande!! Este libro tengo que leerlo :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que tiene muy buena pinta
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por morla »

Lo tengo que leer!
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por Haidé »

Esa disco era mítica en Málaga, creo que no han hecho nada en ella después de cerrarla, está totalmente abandonado el lugar.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por morla »

Haidé escribió:Esa disco era mítica en Málaga, creo que no han hecho nada en ella después de cerrarla, está totalmente abandonado el lugar.

Debí llegar demasiado tarde.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por asangrefria »

A mí es que el tema me parece muy atractivo.

Y aunque por lo que veo (y dado que es una novela corta, supongo que así será) la novela está centrada en un momento concreto de juventud, en donde ya se vislumbran los cambios que el futuro va a traer, me sorprende que en españa no se haya usado la temática del paso del tiempo centrado en unos personajes, que es tan común en la novela americana.

Por que además los cambios en la sociedad española han sido muy significativos (desde luego muchísimo mayores que en estados unidos) en un corto periodo de tiempo.
Hay temas muy concretos vinculados a momentos puntuales de la historia reciente de españa, que están poco explorados (a veces da la impresión de que los escritores patrios, y no sólo los escritores, por que también es muy común en los cineastas, son muy ombliguistas y no salen de un par de temas comunes).

Como veo que hay interés, esperaré a leer comentarios, para ver si merece la pena, pero desde luego tiene una pinta estupenda
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Bobby Logan - Miguel Ángel Oeste

Mensaje por Carmen Neke »

Llevaba ya tiempo detrás de este libro por motivos muy personales :D Los mismos motivos que hacen que mi lectura sea enormemente subjetiva y mi valoración poco fiable.

No me suelen gustar las novelas "contadas" donde el narrador explica los hechos en lugar de dejar que se desarrollen por sí mismos ante el lector. Pero curiosamente en esta novela esa técnica funciona y la salva de ser el documental cotumbrista y nostálgico en el que se suelen convertir este tipo de libros. Me está sorprendiendo gratamente y eso ya es mucho a estas alturas de mi vida lectora.
1
Responder