Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió: Llevando leídos cuatro relatos. Lo que más me sorprende es lo atraído que está Vargas Llosa por las situaciones violentas, son el eje de todos sus relatos."El hermano menor", donde
el indio muere pagando por algo que no hizo, por la mentira de una niña rica que estaba cansada y aburrida.
Todas las chispas prenden fuego.Por otro lado, no sé en qué año fueron escritos estos cuentos, pero la moral que los guía está ya caduca. El tratamiento que el autor hace de la masculinidad y el honor, batiéndose a duelo y cobrándose la vida del perdedor, parece muy poco siglo XX. ¿No te parece?
Los cuentos fueron publicados por Vargas Llosa en 1959... Eran una especie de experimento, que tuvo su éxito, pero que muchos años después, y actualmente, el propio Vargas Llosa confesó que eran muy malos... (????).
Supongo que la crítica le encontró varios errores estructurales, o yo qué sé... a mí no me parecen tan malos...

Obviamente, la moral contenida pertenece a un estadio primitivo de la sociedad, aquel que al autor le interesaba reflejar...

"El hermano menor" me parece un buen cuento... En algún momento planea la duda de si los hermanos se han equivocado de indio al matar al que persiguen... duda que queda despejada al leer la confesión de Leonor... que yo no sé si es veraz del todo... me queda la duda...
Terribles los remordimientos de conciencia del hermano menor...

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Terminé los cuatro relatos de los jefes.

Para mí, la confesión de Leonor no deja lugar a dudas,
ella mintió antes. No creo que esté mintiendo ahora, además, ¿para qué? El indio ya está muerto.
"Un visitante" me gustó mucho. La violencia pensada como venganza.
El Jamaiquino vengándose de los que la que lo metió preso; la pandilla de Numa, vengándose contra el Jamaiquino que entregó a su amigo. Aunque queda en suspenso, se entiende que se da así. La venganza es una cadena, no puede terminar.
El del abuelo es terrible :shock:
La imagen de la calavera ardiendo ante los ojos del niño no se va de mi cabeza.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Yo ya lo terminé por completo. El de los cachorros (¡qué título!) es aplastante.
Un accidente que ha sufrido de pequeño lo deja marcado para toda vida. Una castración infantil que en cierta medida hace que Cuéllar nunca crezca y nunca madure, sino que se quede en su eterna adolescencia hasta el final de sus días. Es un duro ver cómo todos sus compañeros avanzan en la vida mientras él se queda atrás.
El accidente va a marcar siempre su forma de relacionarse con los demás. Con las mujeres directamente no puede ni hablar, y con sus amigos, cada vez se muestra más diferente y eso como que lo va alejando.
Destaco en positivo lo buenos amigos que son sus amigos. Otros podrían haberse cansado de sus payasadas, pero ellos no, ellos están siempre ahí para él.
Destaco en negativo la actitud de los padres de Cuéllar después del accidente. Es evidente que el dinero no es todo, y que el consentimiento desmedido no tiene buenas consecuencias. Ese consentimiento termina de moldear la personalidad de Pichulita, que nunca va a trabajar ni esforzarse por nada porque no lo necesita, con sólo abrir la boca obtiene todo lo que desea.
Todo el libro es muy recomendable, tanto los cuentos de Los Jefes, como el rato de Los Cachorros. :eusa_clap:

¿Cómo venís, Klatu? :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió:Yo ya lo terminé por completo. El de los cachorros (¡qué título!) es aplastante.

¿Cómo venís, Klatu? :D
Pues estoy medio de vacaciones... y tengo el librito olvidado... A ver si esta noche leo algún cuento de Los jefes, y comento...

Un abrazo, lector verosmosis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Por acá voy a estar cuando lo termines. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leído esta mañana el cuento Día domingo...

Es evidente que hay una relación directa entre este cuento y Los cachorros... El mismo ambiente de Miraflores... jóvenes 'estudiantes' que han formado una cuadrilla con nombre de resonancias inquietantes, el amor, el desafío, el alcohol...
Sin duda, este cuento sirvió de base a la novelita de 1967...

Es magnífico que el desafío lo gane Miguel, personaje que cae bien desde el principio y cuyo amor, Flora, también es el amor de todos los lectores de este cuento...

A ver si leo alguno más... y comento...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Dic 2016 12:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió: "Un visitante" me gustó mucho. La violencia pensada como venganza. El Jamaiquino vengándose de los que la que lo metió preso; la pandilla de Numa, vengándose contra el Jamaiquino que entregó a su amigo. Aunque queda en suspenso, se entiende que se da así. La venganza es una cadena, no puede terminar.
He leído también "Un visitante". Hiciste un buen comentario sobre este cuento. Disfruté con el personaje de doña Merceditas, a la que Jamaiquino tortura
haciéndole cosquillas en la planta del pie
una vez la ha atado... :mrgreen:

Este cuento tiene como uno de los protagonista a Lituma, a quien Vargas Llosa dedicará, muchos años después, una novela entera, y otros protagonismos en su novelística...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído también "El abuelo"...
verosmosis escribió: La imagen de la calavera ardiendo ante los ojos del niño no se va de mi cabeza.
Sí que es impactante, sí...
Me quedo, no obstante con
el odio
. Yo creo que
el abuelo destila bilis contra su nieto...
Una familia burguesita... que cuida al abuelo... el nieto es un rival de categoría. La competencia no puede ser más feroz...
El abuelo tiene autonomía y cuando encuentra la calavera... ¡es la suya!

Pero se le va la 'bromita' de las manos...
¿Alguien imagina dónde va el bromista tras el susto?
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por verosmosis »

Son cuentos breves, pero que tienen mucha fuerza. Hay una idea central, que se transmite en forma directa y sin demasiadas vueltas. Creo que eso es una de las cosas que más admiro, no se van por las ramas inútilmente.

Por otro lado, es llamativo cómo estos cuentos no terminan cuando terminamos de leerlos, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Realmente todos los relatos de Los jefes son muy buenos. Intensos, agobiantes, te llevan a un extremo que siempre es muy duro.
Los cachorros me ha dejado perpleja, la atmósfera que crea en torno a un accidente y las consecuencias que llevan a Cuellar a seguir viviendo en su grupo de jóvenes es admirable.

Admirable como escribía Vargas Llosa en sus primeros años.

Merece la pena leerlo, hacer miniclub de cada relato y del libro en general, a pesar de que el capullo del escritor haya salido en los papeles de Panama :evil: :evil:

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

nosequé escribió: a pesar de que el capullo del escritor haya salido en los papeles de Panama :evil: :evil:

:D :D
Es lo que conviene hacer a veces (o casi siempre)... una cosa es el genio literario y otro las miserias y ruindades de su vida... Sobre esto... ¿hablamos de Cela, Cervantes, el Arcipreste de Hita, el apóstol Pablo y demás "delincuentes penales y morales"? :wink: :wink: :wink:

klatubaradaniktó
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Rotia »

Los relatos de los jefes me gustaron, pero los cachorros me resultó muy interesante,
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por guille »

"Los jefes" son unos cuentos poco más que normalitos pero "Los cachorros" es otra cosa. Como decirlo para que se me entienda... Cuanto más cachorro mejor para todos y cuanto menos jefes mejor, mejor para mí, el suyo placer literario. Yo creo que está claro.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cait »

Me compré "Los jefes" la semana pasada y voy leyendo a dias.
De momento he leído Los jefes, El desafío y El hermano menor.
La verdad es que me han impactado, es algo tan lejano a las historias que podríamos escribir de aquí...
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cait »

guille escribió:"Los jefes" son unos cuentos poco más que normalitos pero "Los cachorros" es otra cosa. Como decirlo para que se me entienda... Cuanto más cachorro mejor para todos y cuanto menos jefes mejor, mejor para mí, el suyo placer literario. Yo creo que está claro.
Qué risa con este comentario, buenísimo. Jajajaja
Responder